FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, diciembre 11, 2006

Ruta de senderismo por las huellas templarias: Montesa


Para este sábado, me propongo recorrer una zona que fue el asentamiento de la Orden de Montesa, heredera de los Templarios. Se trata de la villa de Montesa. El itinerario será mixto: urbano y cultural por un lado, y de otro, recorrido por los alrededores.Desde "La Mola", cercana al castillo, se divisa todo el valle de Montesa. Junto a esta planicie rocosa podemos contemplar la "Pedra Senyora", roca de forma alargada separada de la montaña y que ya fue descrita por Viciana en el siglo XVI. En el interior de "La Mola", un depósito natural almacena las aguas que pueden recogerse en "La Fonteta".
Otros parajes interesantes son el "Barranc de la Fos" y el "Barranc de la Font Santa".Quizás hagamos un largo paseo para otear Enguera desde la sierra que separa ambas poblaciones.
La Villa de Montesa ofrece al visitante una agradable estancia entre sus calles y plazas. El pasado medieval del pueblo con calles estrechas y empinadas hay que buscarlo en el perímetro comprendido entre las actuales calles de Les Ànimes-Rosari hasta las más cercanas a la muralla exterior del Castillo, es decir el barrio conocido con el nombre de La Vila.En un rincón al fondo de la Plaza de la Villa se encuentra el Ayuntamiento, se trata de un edificio construido a finales del Siglo XVI.
Obligada resulta la visita a la iglesia de la Mare de Deu de l´Assumpció. Preside la Plaza de la Villa, se trata de un templo de una sola nave con capillas laterales, se comenzó a construir en el año de 1693, y sus obras finalizaron en el 1702, el campanario es el único elemento anterior al actual edificio.
Es interesante la visita a la Casa del Frares, edificación de principios del Siglo XVIII construida por la Orden de Montesa como casa de labranza. La ermita de la Santa Cruz, del Siglo XVI con bóveda de medio cañón situada en los alrededores de Montesa en una zona montañosa, cuenta con unas agradables vistas. Las Ermitas de San Sebastián del Siglo XVI y la de la Santa Cruz Siglo XVII, son también de obligada visita.
Detalles de su patrimonio cultural
Está en la ruta de Los Castillos de Frontera
Su castillo: historia detallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.