FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, abril 24, 2007

30 de abril: Ruta de senderismo geológico

Aprovechando el "puente",voy a realizar la segunda ruta por la Sierra de Albarracín. La anterior fue la ruta de los Pinares del Rodeno. En esta ocasión, se trata de una ruta de contenido eminentemente geógico, lo que no excluye, por supuesto, ni el senderismo, ni la Historia.Las zonas a cubrir serán los campos de dolinas de Pozohondón y las formaciones de rodeno de Ródenas ¡de ahí su nombre!.Son múltiples las formas kársticas o de disolución que se pueden observar en la zona de Albarracín. Entre éstas, las más llamativas son las formas exteriores de absorción (por las que se infiltra el agua) y son excepcionales los ejemplos de la zona mencionada. Se trata de grandes dolinas o torcas, con forma de grandes embudos o pozos cerrados, que combinan procesos de disolución de los materiales carbonatados y de arrastre físico de los mismos. También son observables otras formas kársicas como los lapiaces (superficies de acomaladuras y crestas, de distintos tamaños, que pueden aprovechar o no las dinclasus o fracturas existentes en la roca).
El impresionante Castillo de Peracense es una fortaleza colgada sobre un apartado risco de la sierra Menera. Fue edificado hacia la primera mitad del siglo XIV para uso estrictamente militar. Sus laderas norte y este son inexpugnables. En el sur y oeste se levantó una muralla en forma de ángulo recto de unos 3 metros de espesor, reforzada por tres torreones rectangulares. Hay saeteras y subsisten bastantes almenas. Actualmente, está en proceso de restauración. La entrada al castillo es un estrecho portillo al borde del precipicio.
Si nos sobra tiempo, visitaremos el amanadero de Cella. La Fuente de Cella es el pozo artesiano más grande de Europa y el segundo mas grande del mundo, con un caudal de 3.500 litros por segundo.
La Fuente de Cella es una enorme taza elíptica cuyo eje mayor mide 34,83 metros y el menor 24,23 metros y con una profundidad de 9,5 metros por debajo de la superficie del agua.
Mapa real de la zona de pateo Para ver la información haz clic en los marcadores.
¿Dónde está el sitio al que vamos?
Todo sobre Ródenas
Todo sobre Peracense
La ruta real entre Ródenas y Peracense
¿Qué tiempo tendremos?
Recorrido virtual por el pueblo
Visita virtualmente el Hoyón
El castillo de Peracense
La fuente de Cella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.