FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

jueves, abril 26, 2007

Ruta de senderismo por Enguera: Los Cucos

No, no se trata de una ruta para hacer la gente "cuca". Es un viaje al pasado de la zona de Enguera.Los cucos de la Sierra de Enguera, como elementos característicos del paisaje enguerino, son construcciones en piedra seca que se levantan en las fincas de secano. Son de pequeño y medio tamaño y están relativamente alejados del núcleo urbano. En el año 2001, el Ayuntamiento de Enguera editó un libro sobre los cucos y restauró los que estaban en mal estado en un proyecto con fondos Europeos Leader II.

Existen dos clases de cucos: los que pueden albergar en su interior personas, anímales y objetos de labranza, así como las cosechas recolectadas de las campiñas (olivas, garrofas); y los que sirven como despensa de aguas recogidas de la lluvia caída.

La ruta tiene unos 14 kms, está señalizada y es circular. Hay tramos con ascensos y repechones, aunque siempre se verán compensados por las hermosas vistas de la sierra y pueblo de Enguera.Visitaremos un total de 13 cucos, además de otros elementos etnográficos como caleras, pilones, navajos, etc.
Si no sabes ir...
¿Y el tiempo que hará?
La ruta paso a paso
La web de unos compis que hacen mucho por la Naturaleza en esa zona
Mapa de la Sierra de Enguera
Puedes visualizar todos los cucos antes de ir
Todo lo que quieras sobre Enguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.