FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

miércoles, octubre 31, 2007

Sábado 10 de noviembre: PRV-148 por Yátova

Para este sábado intentaremos una ruta inédita. Se trata de parte del PRV. 148, que saliendo de Yátova, llega hasta las Casa de Tabarla. Nosotros sólo lo haremos , hasta el Collado del Cantal. Son 11 kms de ida y otros tantos de vuelta. Llegaremos a la Fuente Militara, Corral de Galena, La Fuente Umbría, y los Cortijos del Pobre. Se disfrutarán de hermosas vistas de la Foia de Buñol . Pueden verse cabras salvajes en la zona del Cantal.

martes, octubre 30, 2007

Próxima salida: sábado 10 de noviembre.

Ya se darán más detalles

La Calderona en sus publicaciones


Gracias a webs como csahuqui, podemos estar al tanto de lo que acontece en la Sierra Calderona. Os invito a entrar en su web. Aquí tenéis las últimas novedades de la sierra

sábado, octubre 27, 2007

¿Dónde está?

Ya no tenemos que recurrir a la guía Michelin y otras parecidas, para saber dónde está un pueblo o una localidad grande o pequeña. El nuevo localizador de Live Search Maps nos lo indica al instante.Es una pasada. Sirve las imágenes en mapa, en 2D, en 3D, vía satélite, con mapas de carreteras, tráfico, llegando al detalle de caminos agrícolas y pistas de montaña...

viernes, octubre 26, 2007

Una breve pausa

Circunstancias familiares me obligan a dejar en "impass" las salidas de los sábados. Se retomarán D.M el sábado 10 de noviembre.

La última revista del Centro Excursionista de Valencia

Ya puedes disfrutar de la revista de otoño - invierno del C.E.V.

II Travesía de montaña de la Sierra de la Herrada

¿Te interesa el senderismo de travesía y orientación?. Aquí tienes las bases de participación

miércoles, octubre 24, 2007

Editor de excursiones on-line

Topoguías.com es un editor de rutas de montaña on-line.Introduce los datos generales de la ruta y los puntos de paso, y genera automáticamente el roadbook. Si haces una ruta y quieres colgarla en la Net, le dará un aspecto muy "profesional"

La familia que hace senderismo unida...

...Permanece unida ( al menos mientras hace la ruta). A veces es difícil encontrar rutas aptas para toda la familia: los padres y los hijos. Aquí tenéis una oferta que resulta muy tentadora ( y además es gratis).

lunes, octubre 22, 2007

Ruta recomendada: senderismo por Barx


La ruta propuesta es una variante del Pr.v-60. Podéis dejar el coche en Barx y acercaos a visitar su famosa nevera.


Remontad el Barranco Manesa y disfrutad de su vegetación de alcornoques ( si no se quemaron en el incendio del Mondúver).

Llegaréis al Pla de La Nevera y una vez allí, regresad hacia el pueblo por la pista forestal del Pla de Simetes, llamado así porque


en la zona hay varias simas. Podéis ver alguna ( aunque sea de lejos, sus profundidades aterran. Destaca l' Avenç de la Donzella ).

Si se os hiciera corta la ruta ( son unos 10 kms ), podéis acercaros al área recreativa de la Puigmola.

Hay también una ruta turísitica por el pueblo.










sábado, octubre 20, 2007

Nos vamos al Paraíso


Es una zona desconocida al pié del Javalambre, pero que disfruta de unos parajes excelentes, muy aptos para el senderismo.
El río principal de esta zona es el río de Torrijas, que a lo largo del valle se llama también de Manzanera y de Albentosa, antes de alcanzar el río Mijares, en el Horcajo. El río llega a Manzanera tras recoger las aguas del río de los Paraísos en las cercanías de Los Cerezos, y del río de los Olmos, procedente de las estribaciones del Javalambre
Tomando como punto de salida Manzanera, remontaríamos el río , pasaríamos por Paraiso Alto, y el río Torrijas con sus fuentes. Como podéis ver, la ruta no está definida.

Incluso podríamos acercarnos ( en coche) a la aldea del Paul . La Sima de El Paúl, una de las pocas dolinas en pozo de gran tamaño existentes en la Cordillera Ibérica. Esta depresión, a la que es sobrecogedor asomarse, se originó por el colapso de una galería interna de circulación del agua subterránea en las calizas jurásicas. Presenta boca subcircular y paredes verticales con casi 100 m de profundidad, y su fondo pedregoso está conectado con la red subterránea. Alrededor de esta dolina hay otras en forma de embudo y con el fondo plano, de mayor diámetro pero no tan espectaculares.
mapa de la zona
Rutas posibles
Fotos de la zona

jueves, octubre 18, 2007

mapa

lunes, octubre 15, 2007

20 de octubre: Otoñal por el Bohilgues


Para el sábado 20 de octubre tendremos un recorrido entre Ademuz y Vallanca, alargando la ruta hasta el Negrón. Ya la hicimos en verano, ahora la repetiremos gozando de la sinfonía de colores otoñales. Es parte de PRV.131 que lleva desde Casas Altas a Vallanca, aunque nosotros sólo lo haremos en parte.El recorrido: salir desde Ademuz, pasar por La Fuente del Tio Manzano, La Hoz del Bohilgues, La Veguilla, Fuencaliente y Vallanca. Seguramente subiremos hasta El Negrón.
Aquí tienes el plano y el desnivel

La ruta Vallanca -Negrón es la siguiente:

Salimos de la parte alta de Negrón, aldea de Vallanca que se encuentra extendida en una ladera de la margen izquierda de la Rambla de Negrón o Barranco Gil. A partir del transformador de la luz empieza la ruta que discurre por un camino agrícola entre almendros. Cruzamos la carretera y seguimos la senda que comieza el ascenso en dirección al Plano, desde donde podemos divisar Los Llanos de Pinar en dirección sur-este, el Cabezo y la Rambla de la Boquilla en dirección norte y al este el río Bohilgues. Una vez hemos dejado atrás la planicie descendemos por la Cuesta de Moya, enlace de Vallanca al Antiguo Camino Real de Aragón a Castilla, ruta utilizada por el botánico Cavanilles. Acabada la cuesta llegamos a los huertos en la vega del Bohilgues y atravestando La Puente entramos en Vallanca. La distancia adicional es de 8 kms ida/ vuelta a la que hay que sumar la de Ademuz a Vallanca que son 10.5 kms. En total...18.5 kms.

El regreso será por el mismo camino
Haremos comida de pic-nic en un área recreativa, con el fin de no volver demasiado tarde.

¿Lloverá o no lloverá?

Mapa de la ruta

¿La ruta más detallada?...¡ Imposible ! ( no te pierdas la secuencia de fotos...es un recorido virtual por la ruta

domingo, octubre 14, 2007

Con los forestales por Navalón ( II )

Tal como os prometí, aquí teneis la segunda crónica forestal. En esta ocasión, escogí la unidad 606, que es la que bate la zona de la Canal de Navarrés, los montes de Enguera, etc.

Estuvimos a punto de no poder salir: ¿la razón?, las recientes inundaciones de la Marina, hicieron que se desplazaran allí, muchas unidades con el fin de ayudar a los damnificados. El caso es que a nosotros no nos tocó y allá que nos fuimos a los montes de Navalón. Es una zona preciosa. Abundante vergetación ( aunque hubo unos terribles incendios en la pasada década).


Estuvimos toda la mañana recorriendo los pinares y aprovechamos la ocasión para "visualizar" níscalos o "rovellons". La verdad es que tan sólo encontramos uno y además estaba "cucado".



La mañana fue tranquila, solamente avistamos una humareda, pero se trataba de una quema controlada y autorizada. Se notaba en la zona, el efecto devastador de las tormentas. Casi 400 l/ m cuadrado hacen su efecto. Grava en las carreteras, regueros profundos en las pistas, barro y agua por todas partes. Tiene un buen efecto y es que los acuíferos se recargan ¡ menos mal!. Esta unidad tiene como norma que para comer, siempre tiene que haber mesa.


Nada de comer en el suelo ni apoyados en una roca. Así que nos desplazamos a la zona recreativa de Las Arenas, cerca de Navalón de Arriba y allí comimos cómodamente sentados. Por la tarde, recorrimos la zona del Teularet, avistamos la inmensidad de l zona del Caroig y ...¡ para casa!. Como siempre, una agradable jornada gracias al Voluntariado Forestal. Por cierto.... ¿ Por qué no te apuntas ?

lunes, octubre 08, 2007

Mis andanzas forestales ( I )

Cuando la agenda me lo permite, me marcho con mis amigos los forestales a echar un ojo vigilante a nuestras montañas. En esta ocasión pude disfrutar de un hermoso día con la unidad 601, la de Los Serranos. El área a cubrir comprendía parte de la Sierra de los Bosques y los montes de la Sierra de Enmedio allá por Gestalgar.

Fuertes subidas nos llevaron a lo alto ,en la planicie, en la zona de Marjana. Allí, un inesperado manantial , con un caudal sorprendente en medio de la sequía que nos afecta, inicia el Barranco de la Hoz. Es éste, un impresionante desfiladero que en pendiente pronunciada desemboca en el Embalse del Buseo.
Inciamos la marcha bordeando el barranco. Nueva sorpresa,


la Fuente de la Cierva nos sirvió de refrescante descanso, antes de llegar al lugar previsto de cita, el refugio de Pera.

La zona impresiona por sus magníficas vistas y por la geología que se observa. Estábamos en pleno Parque Geológico de Chera. La fosa tectónica del Buseo, sinclinales y anticlinales, los travertinos del Salto de Garita, Rope, los Cinco Pinos, el Nevera... No sabía hacia donde mirar...


Como siempre, la conversación con los forestales, una delicia. Informan de todo, saben de flora, fauna, geología, toponimia...La comida, en el citado refugio sirvió de prólogo a un merecido descanso. Ya a media tarde, cumplimos el planning, yendo al área recreativa del Turia en Bugarra. Sorprendía la cantidad de agua del río, la limpieza de sus aguas, la abundancia de pesca.


Los rayos del atardecer, daban un tono melancólico a la vegetación ribereña. No nos hubiéramos ido, pero la urbe nos reclamaba. Prometo volver el sábado. ¡ Ya continuaré la crónica !.

sábado, octubre 06, 2007

¡ Vivan los clásicos !

¿ Hay algún lugar para el senderismo más clásico que La Calderona?. En ella di mis primeros pasos recorriendo el monte. Hoy, cuando llegaba al Coll, a la vista de Santo Espíritu, al descender del Pico del Aguila, me veía, mucho más joven, con menos canas, contemplando el mismo paisaje. Han pasado incendios, pero la sierra ha revivido,


¡ Amo a esta sierra!.
Compañera amada de hermosos años de mi vida, idos ya.
¡Tanta alegría le brindaron a mis ojos y a mi alma!
¡Tantas horas de dulce Paz, Dios me regaló allí!
Me trae innumerables recuerdos…cuando llegábamos a ella en el trenet, desde Rafelbuñol…cuando tirábamos todo un día para hacer un recorrido por Serra… cuando a lo máximo que aspirábamos era a hacer una acampada junto a cualquiera de sus fuentes…

Pero… vayamos a la crónica:

Por primera vez desde hace mucho, recordando el cansancio de la vía verde, optamos por llevar un coche a cada uno de los extremos de la ruta. ¡ Sabia decisión!. Nos permitió hacer los 16 kms en un sentido, sin tener que volver atrás. Las primeras luces del día, nos dieron subiendo al Coll de la Calderona, dejando atrás la Font del Campaner, ensuciada por los vándalos y sin posibilidad de beber su excelente agua.



Ya que no bebió, el personal se dedicó a depredar los madroños que encontrábamos, escogiendo- como tont@s- sólo los maduros. ¡ Alguna pagaría posteriormente el hartazgo, en forma de incipiente “ alegria” desatadora de canciones.



No párabamos de volver la cabeza, pues el paisaje iba haciéndose cada vez más grandioso: la huerta de Valencia, el mar brillante, el Montgó en la lejanía…

El valle de Toliu, con el monasterio al fondo nos hizo descender, disfrutando de la rica vegetación, teniendo sobre nuestras cabezas los impresionantes rodenos.


Nos desviamos del sendero, con el fin de almorzar en el patio monacal, no sin tener que oir las quejas del personal femenino por la actitud de los frailes que, muy sabios ellos,jejeje, no dejan entrar en el claustro a las féminas. Seguro que el comentario trae consecuencias para el que suscribe.



Nos quedaba coronar el Pas de los Borregos y hacia allí nos fuimos. Una laaaaaaaaaaaaaaaaarga y pesaaaaaaaaaaaaaaaada cuesta, nos acercó al mirador de las Peñas de Guaita. Observado el desnivel, decidí ( como estaba previsto) que al menos yo no bajaría. El resto del personal, solidarios ellos, decidieron que tampoco, así que nos fuimos en busca del desvío que nos llevó, tras tres kilómetros al Claro de Luna, al pié de las antenas del Picaio.

Descansito, y a chafar los 8.000.0000 de piedras que nos fueron llevando hacia la meta. Una pena el ver cómo las chumberas están invadiendo la zona de una manera salvaje. O se toman medidas o acabará convertida la senda en un paso infranqueable.


El calor apretaba pero unas apetitosas mandarinas ( regaladas por el dueño ¡eh!) nos endulzaron el último tramo que debo decir está de vergüenza: matojos, suciedad, ausencia de señales… impropio comienzo de un sendero de la categoría del Gr-10.
Oportunos enlaces con el coche y cada uno a su casa.






































martes, octubre 02, 2007

6 de octubre: reiniciamos el GR.10


Para este sábado, os propongo la primera etapa del Gr.10. Empezaremos en Segart y finalizaremos en Puçol. Son unos 16 kms con una duración aproximada de 4.5 horas. Hay varias subidas y bajadas ¡ aviso!. Subiremos por la Font del Campaner hasta el Pico del Aguila, llegaremos al monasterio de Santo Espíritu y encararemos las Peñas de Guaita obviando el Pas del Borregos, dando un rodeo, para descender por la Canal del Picaio hasta los coches.Dejaremos un coche junto al Casino de Monte Picaio y el otro en la plaza de Segart.Como podéis observar, haremos la ruta en sentido descendente pues nos ahorramos la mitad del desnivel.
El trayecto
El perfil