FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

domingo, febrero 24, 2008

Camino de peregrinos


La ruta desde Altura, tuvo como aliciente el seguir un antiguo camino peregrino de las gentes de la comarca. La larga subida…11 kms de ida y otros tantos de vuelta, hasta el santuario de la Cueva Santa presagiaban un palizón..
Todavía no se había levantado nadie en Altura y ya estábamos atravesando el pueblo en busca del inicio de ruta. Don Google me había indicado que era en la calle del Collado..¡ Quiá!. No había tal calle. Por purita intuición, dimos con el cartel de inicio de sendero y ¡ para arriba!.

La ruta iba de peiró o “pilón” en peiró. El primero que encontramos fue el de la Cruz del Collado, desde el que ya difrutamos de amplias panorámicas. El problema fue que , seguramente por protestas de los labradores, habían puesto asfalto en el camino que creía de tierra…¡ qué le vamos a hacer!.
La siguiente parada fue en la antigua Masía de Rivas y su cruz de término. Allí, todavía se pueden contemplar las caballerizas, el reloj de sol y las partes nobles de un edificio medieval. Refrescados en su fuente, enfilamos ¡ por fin! la Senda Magaña. Empinados repechos nos hacían desear llegar a la lejana Cueva Santa que divisábampos allá en lo alto.
Nuevos peirones: el del milagro de la Paloma, el de la Pata de Caballo y finalmente el del inicio del Calvario. Como puede observarse, elementos de peregrinaje todos ellos. Repuestas las fuerzas con el almuerzo, nos vimos sorprendidos por una concentración multitudinaria de Porches deportivos que atronaban la paz del monte con el rugido de sus motores…¡ qué ecológicos ellos!.


Nos acercamos, tras su marcha, al santuario y una breve visita a la cueva y un merecido descanso al tibio sol de febrero, nos dieron ánimos para emprender el largo, largo regreso hasta la lejana Altura. La animada conversación, hizo que el camino se nos hiciera bastante más corto que a la ida ( también íbamos de bajada, que conste) y a una buena hora, ya estábamos de regreso a casa.
Buena mañana, buena ruta….¿qué más se puede pedir?