FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, abril 28, 2008

Sábado 3 de mayo: Pico Pina

El recorrido que os propongo es una ruta parcial del Pr.62. Saldremos de Pina de Montalgrao y nos dirigiremos hacia el Pico Pina. Pasaremos por una hermosa pinada: La Pimpollada y enfilaremos la subida hasta el pico. Una vez allí, descenderemos en dirección a la ermita de Gracia en el llano. Posteriormente visitaremos su iglesia fortificada, en las proximidades del cerro del castillo
La salida a las 7 h desde el Polideportivo de L' Eliana. Podéis confirmar la asistencia en "Comments", al final de la entrada.
Catalogación M.I.D.E. 2 2 3 3

Salida: Pina de Montalgrao

Regreso: Pina de Montalgrao

Tipo de ruta: circular

Otros lugares: Pico Pina y ermita de Gracia

Distancia a recorrer: unos 10 kms

Desnivel acumulado: 400 m.

Detalles de la ruta
Perfil y otras cosas
El tiempo que tendremos

domingo, abril 27, 2008

De cava en cava




¡ No seáis mal pensados!. Es cierto que el sábado nos fuimos de marcha. Pero lo de cava en cava, nada tiene que ver con degustaciones etílicas burbujeantes...Más bien se refiere a la visita a los pozos de nieve de la Mariola.

¿Que tiene la Mariola que me hace sucumbir una vez y otra a sus encantos?
¿Qué tiene la Mariola que ejerce un tremendo "poder de llamada" sobre el personal?. Sorprendentemente, nuestro pequeño y habitual grupo, se vió desbordado por una gran afluencia de viejos y queridos amigos y conocidos. Incluso tuvimos ocasión de vernos el "Núcleo Duro", después de mucho, mucho tiempo.

Evidentemente, los parabienes y saludos retrasaron la puesta en marcha, pero pudimos emprender la costera de Agres,anticipo de lo que vendría después.
Sobre las 9 ya estábamos disfrutando de los colores y olores de la sierra. Las plantas aromáticas en todo su esplendor, la anhelada visión de la salvia,la grandiosa vista de la Vall d' Albaida, despertando al hermoso día, la reposada conversación, actualizando archivos...El personal quedó prendado del refugio típicamente alpino de Molí Mató y allá que se fueron a posar, todos en
armonioso declive.

Cuando nos vinimos a dar cuenta, ya estábamos en la Cava de D.Miguel. Visita, fotos y almuerzo. El sol ya picaba y quien más quien menos se buscaba una sombra. La seguida, sin señales, no tuvo dificultad alguna¡ Tantas veces he hecho ya esta ruta!.

La vista sobre la vertiente de les Fonts de la Mariola, nos recordó nuestra visita de hace unas semanas al nacimiento del Vinalopó. Curioso el ver la ruta desde el ángulo opuesto, como en el fútbol televisado.
Llegamos a la Cava Gran y pudimos disfrutar del frecor del agua que allí mismo nace.. "Agua no apta para el consumo humano" decía el cartel. Seguramente había pocos humanos, porque todo quisqui bebió a placer.
Otra cava que visitamos fue la de la Habitació. Sorprendió al personal su profundidad.
El regreso lo hicimos por el precioso sendero que en tres kilómetros de continuo descenso nos acercó al santuario.No pudimos resistirnos a un reparador descanso entre la pinada, teniendo a la vista el infinito.
video
Nuevo refresquito en la fuente y disfrute del panorama. Me recordó a la novela del "Nombre de la Rosa". Los altos muros del monasterio, la soledad del lugar ( el que hubiera un par de coches no afectó a la sensación), lo agreste del terreno...
video

Ya en los coches, nuevas despedidas y adioses, esperando que en breve nos volvamos a encontrar, siempre y a ser posible en las sendas de nuestra querida y admirada Mariola.



















sábado, abril 26, 2008

1 de mayo: ciudades romanas enterradas

Este día os propongo una ruta senderista/cultural de primer orden.Ni más ni menos que, emulando a Indiana Jones, acercarnos a dos yacimientos romanos que están surgiendo de la oscuridad de la Historia. Evidentemente, es una ruta de todo un laaaaaaaaaaaaaaaaaaarguísimo día por tierras de Cuenca. Nos llevaremos picnic para comer "in situ" ( lo cual no obsta para que si se tercia, lo hagamos en un restaurante). La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana.


Segóbriga ...más información en el enlace


Valeria...más información en el enlace.
Es posible que hagamos una ruta de senderismo por la zona de Segóbriga, así que llevaros por si acaso equipo adecuado.Confirmaciones en "comments" antes del viernes, please.

jueves, abril 24, 2008

Programa de senderismo

El Ayuntamiento de Finestrat pone en marcha su segundo programa de senderismo.
Más información

martes, abril 22, 2008

Sábado 26 de abril: Cavas de la Mariola

Ya ha empezado la primavera y... el campo se altera. Si hay alguna zona digna de visitar en esta época, es la legendaria sierra de Mariola. La variedad de flores, las plantas aromáticas, las grandes perspectivas, los pozos de nieve, las duras cuestas...todo hace que me haya planteado el visitar por enésima vez esta querida y admirada sierra.
Recorreremos el PrV 104 y el Prv 37, haciendo un recorrido mixto. Dejaremos los coches en Agres, bello pueblo serrano e iniciaremos una dura subida por sus calles hasta las cercanías del Santuario de Agres, donde nos desviaremos hacia la zona recreativa de Molí Mató. Allí empezará el tramo más fuerte de todo el trayecto que nos conducirá a la Cava de Don Miguel donde almorzaremos. Un interminable mar de piedra( ojo a los esguinces) nos llevará a las cercanías de la Cava del Buitre y finalmente a la celebérrima Cava Arquejada al pie del Montcabrer. La ruta se acercará a dos nuevas cavas: la de la Habitació y a la de la Teixera. Un breve descanso en el refugio del Centro Excursionista de Alcoi y el largo y precioso descenso por la umbría de Agres nos conducirá a los pies del Santuario. Un buen trago de fresca agua y hacia abajo, por las ya conocidas calles del pueblo hasta los coches.
A las 7 en el Polideportivo de L' Eliana. Podéis confirmar la asistencia en "Comments", al final de la entrada
Catalogación M.I.D.E. 3 2 3 3
Salida : Agres
Regreso: Agres
Tipo de ruta: circular
Distancia: 12 kms
Desnivel acumulado: 597 m
Hay agua al principio y mitad de la ruta

Todos los detalles de la ruta

sábado, abril 19, 2008

Castillo de Castro...todo doble



Y es que casi todo fue doble. Empezamos viendo un burro con dos cabezas, tal como se puede observar en la foto (que por cierto, ya he conseguido que salgan grandes). A la excursión asistimos dobles parejas (¡ ojo!, dos varones y dos señoras). La ruta fue el doble de bonita que la última vez ( la primavera en todo su esplendor… ya se sabe). Fue el doble de relajada ( tardamos pues, el doble de tiempo en hacerla). ¿ Os extraña el título?.


Esta ruta es una de las que, periódicamente repito. ¿ Motivo?: la subida por el barranco, a la vista de los cinglos de rodeno es ¡ tremenda!. Y además, se hace por una preciosa y antigua senda, a tramos empedrada que convierta la fuerte subida en una delicia para la vista .Si a ello añadimos el continuo acompañamiento de un pajarillo cantarín ¿ carpintero? ¿alondra? ¡ qui lo sa!, la ruta es un un privilegio.
A las 8 ya estábamos enfilando la subida, excelentemente marcada. Las paradas fueron frecuentes. Que si una foto aquí, que si otra allá. Que si una planta, que si una roca…


Cuando nos vinimos a dar cuenta, nos encontrábamos subiendo a toda mecha el tramo final, pues las voces de otros senderistas nos indicaron su intención de “conquistar” el castillo antes que nosotros. No lo consiguieron, pues Paco B, en nombre de todo el grupo, consiguió el mejor comedor para el almuerzo. Y es que , habían dejado abiertas las ventanas del castillo y el aire campaba a sus anchas.

Almuerzo, descanso y ¡ para abajo!. De nuevo… Que si una foto aquí, que si otra allá. Que si una planta, que si una roca… Llamativo el número de helechos grandes, verdes , vistosos que adornan el camino.

A destacar lo concurrida que estaba la ruta. Hasta cuatro grupos diferentes saludamos.
Llegados al pueblo, contemplamos con sorpresa, que había “crecido” un circo en medio de la calle. Su pomposo nombre “Cirque du France”, constrastaba con la cutrez tanto de instalaciones como de animales.

En una escena digna de Fellini y el neorrealismo italiano, contemplamos a un cebú enano y una casposa llama que eran observadas con curiosidad por un grupo de niños. La música chillona, atraía a otros infantes que se pasaban la voz de la llegada al pueblo del “Mayor espectáculo del mundo”.
A una hora, extrañamente temprana, estábamos abandonando Alfondeguilla.. Fondeguilla …¡ otra vez el doble! .
¡Buena ruta, buena compañía! ¡ Hasta la próxima!

martes, abril 15, 2008

19 de abril...Castillos de Espadán: Castro

Este sábado os ofrezco una ruta por los parajes mejor conservados de la sierra de Espadán. Une a lo abrupto del terreno, la espectacularidad de las vistas. Es una de las rutas clásicas que ya he hecho algunas veces pero que nunca cansa...(bueno, la subida es realmente fuerte)

La salida a las 7 h desde el Polideportivo de L' Eliana. Puedes confirmar en "Comments" al final de la entrada.
Catalogación M.I.D.E. 2 2 3 3

Salida: Alfondeguilla
Vuelta: Alfondeguilla
Recorrido: lineal ( ida y vuelta)
Distancia total: 10 kms
Desnivel acumulado: 587 m

domingo, abril 13, 2008

Ruta de los monasterios: Vall... digna!

Hoy hemos hecho la segunda etapa de esta nueva ruta que, apenas hace dos semanas, se ha ofrecido a los senderistas.

Contemplando el verde manto que se extendía ante mí:la silueta de las montañas, la luz clarísima, el aroma embriagador del azahar… no pude menos que recordar la historia del por qué del nombre de este valle.
Según la tradición,el rey Jaime II, después de guerrear contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por este valle, llamado Alfàndec, e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo dirigiendose a su capellán Fray Boronat de Vila-Seca, abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: "Vall digna per a un monestir de la vostra religió". Y el abad contestó: "Vall digna”.

Y es que la ruta de hoy, se ha convertido en un privilegiado paseo de 12 kms por un jardín. Un jardín con miles de naranjos, rabiosamente en flor. Un paseo en el que los dorados frutos se nos ofrecían generosos, rodeados de azahares. ¡ Una gozada!.

Bueno, abandonemos lo poético y pasemos a lo descriptivo. Ya hemos hecho la primera, la que va desde el monasterio de la Murta a la Casella, por el Pas del Pobre.
Hoy, la segunda ruta, la iniciamos en la Barraca d’ Agües Vives, junto a la antigua estación del ferrocarril Carcaixent- Dénia, cuyo trazado seguiremos en gran parte. La vía está lo suficientemente señalizada para hacer más placentero el viaje.Quizás un exceso de postes idicativos y una falta de señales de confirmación en algunos cruces.
Tras dos kms llegamos al monasterio d’ Aigües Vives, antiguo convento dedicado hoy a bodas y banquetes. Sus señoriales jardines merecieron una visita.
De nuevo en ruta, atavesamos una antigua trinchera del ferrocarril, que aunque seca, nos hizo entender que en época de lluvia, quizás será impracticable. Habría que hacer un sendero alternativo.
Anda que te andarás nos fuimos acercando al monasterio de Simat, pero nuestra sorpresa fue grande al observar que, en vez de dirigirnos las señales, directactemente a él,empezamos a dar un gran rodeo por la zona del río Vaca. No nos supo mal, pues disfrutamos de la visión de una clara y fresca corriente de agua que hizo más agradable el paseo.
Antes de visitar el monasterio de Santa María, nos dirigimos hacia la antigua mezquita de la Xara. Era impactante contemplar su blancura impoluta ( todavía no habían llegado los grafiteros) en medio del verdor de los huertos. Su bancada nos sirvió de merecido descanso, mientras observábamos, allá en lo alto, los aéreos pasos de la tercera etapa de la ruta de los monasterios.

Nos encaminamos pues a recorrer detenidamente el monasterio. Está bellamente restaurado y la visita se convirtió en un agradable paseo por la Historia. Por primera vez habíamos dejado un coche en inicio y otro en destino. ¡ Vaya gustazo que nos dio el poder regresar, haciendo en diez minutos lo que nos habia costado algo más de tres horas andando!.

lunes, abril 07, 2008

12 de abril...Ruta de los monasterios: Aigües Vives- Simat

Tipificación M.I.D.E: 1 2 2 3

Inicio: Barraca d' Aigües Vives
LLegada: Simat de la Valldigna
Desnivel: descendente, inapreciable
Distancia: unos 12 kms aprox.
Lugar y hora de encuentro
Nos veremos a las 7 h. en el Polideportivo de L' Eliana
Puedes confirmar tu asistencia en "Comments" al final de la información.

Comentario de la ruta
Para el sábado 12 de abril, me propongo realizar la segunda etapa de la Ruta de los Monasterios. Ya hice, tiempo atrás la primera, que va desde el monasterio de la Murta, a la Barraca d' Aigües Vives, pasando por el Pas del Pobre.Según informaciones previas, la ruta deberá estar marcada. Ignoro el tipo de camino que será: senda, pista, camino agrícola, etc. Son unos 12 kms aproximadamente. Tendrá carácter lineal, sólo de ida, pues la vuelta la haríamos con el coche que hayamos dejado en Simat.
La jornada se complementará con la visita al monasterio de la Valldigna y a la mezquita de la Xara
Esta ruta se ha homologado como Sendero de Gran Recorrido, con el número GRCV 236, convirtiéndose en el primer GR de la provincia de Valencia, que además de enlazar los históricos monasterios de Cotalba, el Corpus Christi, Santa María de la Valldigna, Santa María de Aguas Vivas, y el de la Murta, recorre quince municipios comprendidos en tres comarcas, la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera, mostrando parajes de grandes atractivos naturales, y permite conocer la variedad cultural, festiva y gastronómica de cada uno de ellos.

Detalles generales del Gr 236

sábado, abril 05, 2008

Río Magro: Recuerdos juveniles

Dejadme que os explique el por qué de tan extraño título para una excursión montañera.
La zona que hemos visitado, despierta en mí, lejanos, muy lejanos recuerdos ( más o menos de unos cuarenta años, cuando tenía tan sólo 18). El campamento de Tabarla, fue donde pasé treinta eternooooooooooos días con los 300 ( no, no eran los espartanos, sino los aspirantes a maestro que debíamos hacer el cursillo de Instructor Elemental).
Llegar después de tanto tiempo ( bueno, estuve hace un par de años) y rememorar mi juventud, fue todo uno: “Aquí tenía la tienda de campaña”, “Aquí lavávamos los platos”, “Aquí tuve que dar la consigna del día…” ¡ Aquí, ¡ Aquí!....
¿Os parece raro ahora el título de la crónica?. Bueno, volvamos al presente. La ruta estaba pensada – recordando lo mal que estaba antes- para hacerse en versión “single”. Salida de Casas de Mijares, llegada a Pocico Valentí n, bajada al campamento de Tabarla y un breve paseo por el río Magro. De lo propuesto a lo que se hizo…¡ un mundo!.
Ya desde el principio, los anunciados “vadeos” se convirtieron en motivo de risas, mojadas y similares. La primera sorpresa la tuvimos, cuando descubrimos que se habían puesto unos flamantes puentes, con barandillas y todo, donde antes tan sólo había unos troncos medio podridos por los que daba pánico aventurarse. El campamento, se ha convertido en una preciosa área recreativa, donde disfrutamos de un hermoso comedor salón con vistas al río. Ni que decir tiene que lo aprovechamos debidamente. La segunda sorpresa, fue comprobar que todo el recorrido por el cortado del Magro, estaba muy bien señalizado y convenientemente desbrozado, lo que hizo que nos decidiéramos por hacer la ruta circular y completa. Nuevos vadeos, nuevas risas y comprobar lo poco dotad@ que está algun@ para el lanzamiento de mochila. Como siempre, pecado sí, pecad@r@ no. Nos quedó para el final la laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarguísima cuesta de subida al Cerro de Tabarla y la continuación por pista hasta el inicio de ruta.
Tenemos el ineludible y a la vez, inmenso placer, de reconocer la inmensa labor que en pro del resto del personal, hicieron Pepa y Paco B. En un gesto que les honra, pusieron el turbo y llegándose hasta Casas de Mijares en un tiempo récord, acercaron el coche hasta Pocico Valentín, donde esperábamos los demás. Por ello, se le concedió “In situ” la muy noble condecoración de “Tabarlas’ s House”con distintivo verde esmeralda en reconocimiento a su generoso proceder.
Debidamente repantigados en el coche, nos volvimos- eso sí un poco tarde- a casa, dando por finalizada tan magnifica excursión.

viernes, abril 04, 2008

La Ruta de los Monasterios a punto

Ya está "abierta" la Ruta de los Monasterios, entre Gandía y Alzira. En breve haremos el segundo tramo: La Barraca d' Aigües Vives- Simat de la Valldigna.
Todos los detalles

miércoles, abril 02, 2008

Sábado 5 de abril: Ruta por el río Magro

Para este sábado , os propongo una ruta por las cercanías del río Magro. Se trata de uno de los más bellos- y desconocidos para el gran público -paisajes fluviales que se pueden ver en nuestra Comunidad. Es de una gran riqueza de flora y fauna.
Nos acercaremos a Casas de Mijares y desde allí, iremos siguiendo las marcas del Gr-7 hasta el abandonado campamento de Tabarla. Una vez allí, y dependiendo de las circunstancias, intentaremos seguir el curso del Magro hasta donde podamos. Las "circunstancias" son los inumerables vadeos del río ( la última vez que la hice, conté 10 o 12).
Os recomiendo llevar sandalias de goma por si acaso. Si no podemos seguir el curso fluvial, volvemos por el mismo camino y en paz.
Recordad: "La versatilidad montañera es una virtud".