FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, mayo 31, 2008

En mayo y en abril...aguas mil..

Y van cuatro…ya son cuatro semanas en los que mi amiga la lluvia hace acto de presencia ¡ y qué presencia! en nuestras rutas. Hacía tiempo que no me sentía tan dichoso, ¡ cuatro jornadas seguidas acompañando las rutas sabatinas!. Me levanté esta mañana expectante..¿llovería? ¿no llovería?. Cuatro gotas tempraneras me indicaron que hoy sería el gran día. Cuando salí del coche, la bruma cerraba el horizonte. Andilla, medio oculta por la neblina ya daba idea de lo que sería la jornada¡ Albricias!. Hoy yo sería el protagonista.

Subimos por una preciosa senda camino de Peñaparda. La humedad hacía que abundaran los líquenes y musgos. Recuerdos guerreros se atravesaron en nuestro camino. Allí esperaron, agazapados, detrás de sus parapetos, los soldados de la incivil guerra del 36. A un lado y otro, trincheras y blocaos medio derruidos nos llevaban a tiempos, afortunadamente superados.

Al llegar al collado, fue cuando empecé a cobrar importancia. El aire frío, la niebla que ascendía del valle, y….¡ la lluvia! me animaron a seguir hacia el vértice geodésico. ¡Mira , allí estará Valencia!...¡No se veía nada!.

Para dicha completa, empezaron a oirse truenos que retumbaban en el barranco.¡ Más gotas de lluvia y más truenos, nos hicieron acelerar la marcha. En las cercanías del pueblo ¡ Por fín!. Los cielos se abrieron y cataratas de agua nos hicieron buscar un refugio seguro, unos paelleros.
Pensé que se había acabado la jornada con el almuerzo y el estar a cubierto, ¡pero no!.
video
Fui apreciado más que antes, suavemente acogido, sumamente reconocido…Mientras más arreciaba la tormenta, más a gusto me sentía. ¡ Si no hubiera sido por mí…!...el frío, la humedad, posiblemente el inoportuno catarro hubiera hecho mella en mi amo, no en mi , porque al fin y al cabo yo era tan sólo ¡ un chubasquero!.
Retomo la crónica ya como el que suscribe,para reflejar los cambios que tuvimos que hacer ,versátiles como siempre.

Fuimos a dar un garbeo por el pueblo, buscando un bar donde poder tomarnos un café calentito, pero ¡ vano fue nuestro intento!. Dos había y los dos estaban cerrados. Para compensar,nos acercamos a ver que podíamos hacer de la ruta medieval prevista y conseguimos atravesar el puente , ¡ menos mal que había puente!.

Bajaba riada y el agua rápida y fangosa daba miedo. Subimos por la
calzada empedrada y descansamos un momento en la Cruz de los Ahorcados.

Daba grima pensar que alli eran expuestos durante semanas, los ajusticiados por el Barón, señor de horca y cuchillo, para ejemplar escarmiento de sus vasallos.
Desistimos de seguir la ruta, impracticable por la riada y regresamos al coche, dando por finalizada tan acuática excursión…
¡ Queda demostrado que el agua no es obstáculo que nos impida salir al monte ¡

miércoles, mayo 28, 2008

31 de mayo: 2 x 1 en Andilla

Este sábado, me propongo realizar dos rutas inéditas en Andilla. Parece mentira, con las rutas que he hecho por esta zona y todavia quedan caminos por descubrir. La primera ruta será típicamente montañera. Desde Andilla subiremos a Peñaparda.

Distancia: 4 kms de subida y otros tantos de bajada
Desnivel: 500 de subida e idem de bajada
Sendero marcado como Pr
Tiempo
aproximado: 3 h en total

Después, y si nos quedan fuerzas haremos la ruta medieval por los alrededores de la población.

Distancia total : 3.5 kms
Tiempo estimado: 2.5 h
Desnivel: 75 m
Ruta sin marcar


La salida a las 7 h desde el Polideportivo de L' Eliana. Podéis confirmar asistencia en "Comments", al final de la entrada

Se visitarán elementos arquitectónicos medievales, tales como el arco del Portal de la Muralla para salir de la villa por un camino (sendero GR 7) que desciende hasta el río Andilla, donde encontraremos el puente medieval magníficamente conservado que unía la villa de Andilla con las aldeas de La Pobleta y La Cervera .Al otro lado del río, tras proseguir la ruta continuaremos ascendiendo por el camino, ahora convertido en calzada empedrada, hasta llegar a la Cruz de la Horca , desde donde se divisan equidistantes la villa de Andilla y La Pobleta. En este lugar se ajusticiaba a los reos de muerte en tiempos pretéritos y, habida cuenta que los cuerpos se dejaban colgados durante un tiempo, servían de ejemplo para los habitantes de ambas poblaciones que podían verlos desde sus casas.
Seguiremos el itinerario visitandos dos acueductos árabes y regresaremos al pueblo, donde visitaremos la Iglesia de la Asunción, cuya visita se hace indispensable para admirar y entender el glorioso pasado de la villa en la Edad Media.

¿ Qué tiempo hará?

.....y van cuatro sábados seguidos con




martes, mayo 20, 2008

24 de mayo: Desfiladero del Ebrón

Para este sábado, os propongo recorrer el PRV.131. Es un recorrido lineal entre las localidades de El Cuervo y Torrebaja, por el Rincón de Ademuz. Antes tendremos una "previa" visitando el sendero botánico aguas arriba del río. Más o menos una hora.A continuación, un recorrido siguiendo el río de unos 10 kms y unas 2.45 h. Los atractivos son muchos: El Puente ,la Canal de Piedra, el Molino Papel y el batán .El río Ebrón, paraje de ribera con huertas y molinos tradicionales, centro histórico de Castielfabib, iglesia y castillo, antiguo Convento de S.Guillermo...
Necesitaremos dejar un coche al principio y otro al final de la ruta ( 10 kms...unos 12 minutos aprox). Los que lo deseen podrán quedarse a comer en Torrebaja antes de volver a Valencia. Es preciso confirmar la asistencia a la comida antes del viernes, con el fin de efectuar reserva.
La salida a las 7 h desde el Polideportivo de L'Eliana. Podéis confirmar en comments al final de la entrada.

La ruta: mapa, perfil, etc
Recorrido detallado de la ruta
La ruta botánica
Unos compis atravesaron los cortados del Ebrón
¿Qué tiempo nos espera?

domingo, mayo 18, 2008

Castro: castillo inexpugnable

La palabra del día fue esa….inexpugnable. Y no sólo porque hubo sus dificultades de pronunciación en alguno, sino porque es la que mejor define el asalto al castillo de Mauz. Le dimos vueltas y más vueltas,como un perro con un hueso, sin poder meterle el diente. Ni a derecha,ni a izquierda, ni delante, ni detrás. ¡ Que no dimos con la entrada!. Pero no nos adelantemos… El tiempo, tal como estaba previsto, nos amaneció nublado, lloviendo y con la sierra sudando agua a raudales. ¡ Ni caso!. ¿Desde cuándo el agua ha sido obstáculo para ir al monte?. Llegados a Sueras, enfilamos la subida al castillo por una preciosa senda. La víspera había caido una gran granizada y a las pruebas me remito. Tal como he dicho antes, no hubo manera de visitar el castillo, así que nos dirigimos por una relajada ladera hacia las Fuentes de Castro. El manantial estaba a rebosar. El agua salía por los chorros, los aliviaderos, la pila, la explanada….. Aprovechamos la tibia salida del sol, para almorzar en mesa y banco, como los señores y como la ruta se nos había quedado algo corta, enfilamos el camino de las fuentes y pista arriba que nos fuimos. Se nos ocurrió visitar la “Font de l’ Avellaner”, precioso rincón, preciosa fuente y precioso batacazo del que suscribe. El sol me había hecho olvidar lo resbaladizo del camino y allá que me fui, al resbalar en unas tablas sobre el río. Afortunadamente, no me pasó nada, pero… tengo que lamentar la pérdida de un gran amigo: mi bastón nuevo, que recibió en su metálica estructura el golpetazo que había de recibir mi menisco. ¡Pobre y fiel compañero de rutas, ya nunca más saldrás al monte!. Lo enderezamos como pudimos y continuamos hacia arriba hasta llegar al Mas de la Campana. Cumplimos con la tradición y cada cual, hizo los preceptivos toques de campana que resonaron solemnes a lo largo del valle, rebotando en peñas y collados…¡ Poesía pura!. Un calor picante nos advirtió de la formación de una tormenta y nos dimos prisa en volver hacia la Fuente de Castro. Lo que resonó a continuación fue el tronar repetido una y otra vez, que nos metió el miedo en el cuerpo. Una vez en la fuente, decidimos volver por el antiguo camino empedrado, acompañados ahora por la lluvia que no nos abandonó hasta que llegamos a Sueras. Nos queda el agradable paseo por un hermoso valle que esperamos volver a recorrer, organizando una nueva ruta, esperemos que sin lluvia, truenos ni caídas.
video

martes, mayo 13, 2008

Sábado 17 de mayo... intentaremos el castillo de Mauz

A causa de la lluvia, el pasado sábado no pudimos hacer esta ruta. Es por ello que me propongo realizarla este sábado si el tiempo lo permite.
Siguiendo la serie "Castillos del Espadán", en esta ocasión os propongo visitar el de Sueras, llamado también de Mauz. Es una zona con un gran entorno natural de bosques y fuentes.
Catalogación M.I.D.E. 2 2 3 3
Salida: Sueras
Regreso: Sueras
Tipo de ruta: circular
Otros lugares: Castillo de Mauz, Fuente de Castro, despoblado de Sueras Altas
Distancia total: 1o kms
Desnivel acumulado: 350 m
La salida a las 7 h desde el Polideportivo de L' Eliana. Para confirmar, ir a "Comments" al final de la entrada
Toda clase de detalles sobre Sueras
El castillo
¿Dónde está ¿Cómo se va?

sábado, mayo 10, 2008

¿Barro?... ¡ Na de na!

A pesar de las previsiones meteorológicas adversas, en cuanto llegamos a nuestro destino, el sol brillaba en todo su esplendor, tal como se puede observar en la foto…


Así hubiéramos querido que fuera en la realidad. La verdad es que el tiempo estaba tan lluvioso, que tuvimos que renunciar a subir al castillo de Mauz, pero… inasequibles al desaliento, al menos dos nos decidimos a salir al monte. Ni la lluvia, ni el viento, ni matojos mojados, ni ribazos deslizantes nos impidieron cumplir con nuestro deber… “Disfrutar de una mañana de sábado montañera”.
Versátiles como siempre, nos decidimos por una ruta alternativa. Tendría viento, tendría agua, pero no tendría barro. Nos fuimos a la zona de Viver a recorrer una ruta fluvial, por el Palancia.
Tengo que confesar que los cielos fueron clementes con nosotros y que sólo diluviaron cuando podíamos estar a cubierto, como podéis ver en el reportaje fotográfico.
Nos dirigimos desde la Fuente del Santo en Viver hacia el paraje del Sargal. Fue un extraordinario paseo por huertas pletóricas de árboles de todo tipo: almendros, cerezos, higueras, caquis, nogales… . El ruido del agua nos anunciaba la presencia del Palancia, que bajaba anormalmente caudaloso.

Fuimos visitando toda la zona del Sargal, con sus cuevas y travertinos. Desde allí, remontamos la cuesta hacia el pueblo y descubrimos las señales de un Pr que enfilaba hacia Jérica. Lo fuimos siguiendo y por suerte nos condujo en apenas media hora, hasta la Hoz de Jérica. Recorrimos el sendero junto al río y a los pies de la Peña del Castillo y llegamos a las murallas medievales del pueblo. El agua arreciaba y nos concedimos un reconfortante almuerzo en un bar no apto para fumadores…¡ bien!.Como persistía el diluvio, nos limitamos a visitar la torre mudéjar y dejamos el castillo para otra ocasión. Un paseo de 45 minutos por la antigua carretera nacional, nos llevó de nuevo al coche, permitiéndonos hacer una circular de cuatro horas, algo húmedas pero eso sí…..¡¡¡¡¡ sin barro!!!!.

miércoles, mayo 07, 2008

Los detalles de la ruta al Pitarque

Con el fín de poder reservar con tiempo, os paso la infomación que tengo sobre la ruta del nacimiento del río Pitarque.
Hay dos hostales. Uno es el de las Truchas en Villarluengo.
70 € +IVA dormir y 15 € comida y 15 € cena. El desayuno 6 €

El otro hostal es La Fonda de Pitarque. Está más cerca del nacimiento y los precios son 58 € dormir y desayuno incluido. 15 € comida y 15 € cena.Sólo tienen 8 habitaciones dobles, lo que da un máximo de 16 plazas.No piden dinero previo tan sólo la confirmación de cuántas habitaciones se necesitan.
Me he puesto en contacto con ellos y en este momento no tienen compromiso para el finde 27 y 28 de junio.
Urge definirse si se va o no. Os agradecería que me lo comunicaráis con rapidez

PROGRAMACIÓN ( aproximada)

Sábado


-Salida del polideportivo de l' Eliana a las 8 a.m.
-Parada para almorzar en Aras del Maestre sobre las 10 h.
- Visita turística al centro medieval de Cantavieja, capital del general carlista Cabrera
- Al mediodía, llegada a la Fonda de Pitarque, distribución de habitaciones y comida.
- Descanso hasta las 17 h aprox.
- Ruta al nacimiento del río Pitarque ( son tres horas entre ida y vuelta)
-Llegada a la fonda, aseo, cervecitas y cena
- Tertulia o " marxa" a elegir ( la marxa es por un pueblete de 84 habitantes, aviso. )

Domingo

-Diana y desayuno para estar a punto sobre las 9 h.
- Traslado a Montoro de Mezquida para hacer una ruta de 4.30 h por montaña ( si se dispone de coches. En caso contrario, iremos al valle de Montoro pero haríamos dos rutas más cortas por la zona.
- Al mediodía, regreso a la fonda Pitarque. Comida
- Descanso y sobre las 17 h, salida hacia Valencia
- Llegada a L' Eliana sobre las 20 h y final de la actividad.

martes, mayo 06, 2008

10 de mayo...Castillos del Espadán: Mauz

Siguiendo la serie "Castillos del Espadán", en esta ocasión os propongo visitar el de Sueras, llamado también de Mauz. Es una zona con un gran entorno natural de bosques y fuentes.
Catalogación M.I.D.E. 2 2 3 3
Salida: Sueras
Regreso: Sueras
Tipo de ruta: circular
Otros lugares: Castillo de Mauz, Fuente de Castro, despoblado de Sueras Altas
Distancia total: 1o kms
Desnivel acumulado: 350 m
La salida a las 7 h desde el Polideportivo de L' Eliana. Para confirmar, ir a "Comments" al final de la entrada
Toda clase de detalles sobre Sueras
El castillo
¿Dónde está ¿Cómo se va?

sábado, mayo 03, 2008

La Pinada del Pina

Lo bueno de vivir en nuestra tierra, es que puedes disfrutar en tan sólo una semana, de paisajes muy contrastados. Hace unos días estábamos en Alicante, en la Mariola. Hoy , en el extremo opuesto, en la frontera con Aragón, subiendo al Pico Pina. Aquí como allí,la primavera explotaba en cada rama, en cada arbusto, en los robles, en las aliagas… La temperatura inicial fue fresca, apenas 7 grados, pero lo límpido del cielo, ya anunciaba que tendríamos un día estupendo. La ruta fue un empinado paseo por la pinada del pico de Santa Bárba, o de Pina. Pudimos practicar un ameno y entretenido juego de observación…¡ Premio a quien encuentre la señal!. Y es que la seguida de las marcas, tenía su aquél. Estaban pintadas en los pinos y desde una teníamos que encontrar la siguiente, pues el pinar era bastante espeso. Sube que subirás, allá que nos fuimos en dirección a la cumbre. El paisaje fue ensanchándose pero… como la dicha no ha de ser completa- según dicen algunos- “sufrimos” la presencia inmisericorde de las torres molineras de electricidad. Cual gigantes quijotescos, acechaban ante nuestros ojos el otrora bellísimo pasisaje. ¡ pena, penita, pena!. Llegados a lo alto, visitamos la ermita del santo, nos refrescamos en el aljibe, oteamos el horizonte, saludamos a la guarda forestal y almorzamos…todo en ese orden. La vista no tenía desperdicio: La Salada, Peñagolosa, Javalambre, Alto de las Palomas, la alfombra del Espadán y….¡ el mar!. Decidimos regresar por la pinada y acertamos, pues la bajada se convirtió en un agradable y ameno paseo, amenizado por los ocurrentes comentarios de algun@s.
video
Completamos el paseo con la visita a la Ermita de Gracia, recientemente restaurada. Ya cerca del pueblo, todavía pudimos disfrutar de la visión de antiguos sistemas de lavado a mano ( o sea : lavaderos) y la visita a la iglesia fortificada, junto a las ruinas del antiguo – y hoy inexistente- castillo. Dado el calor reinante, el personal decidió- acertadamente a mi criterio-tomarse unas cervecitas al sol, acompañadas de pastas previamente adquiridas en el horno local.