FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, enero 31, 2009

Peregrinatio....

Llutxent:todas las fotos

Emulando a los antiguos peregrinos y a los pobres de solemnidad, continuamos nuestro camino de los monasterios. En esta ocasión, hicimos el tramo desde Llutxent a Pinet. Lo propio hubiera sido hacerlo al contrario, pero… la logística automovilística manda y no tuvimos más remedio que hacerlo así. El comienzo de la ruta es espectacular. Una pronunciada y empedrada cuesta no va acercando al monasterio del Corpus Christi famoso por la leyenda de los Corporales. A un lado y otro, los casalicios de los devotos que sufragaron su construcción. Pusimos cara de penitentes contrictos y sube que te sube. Una vez arriba, el cenobio se nos mostró en todo su esplendor. Muy bien conservado, ofrece una maravilla botánica: un algarrobo más que tricentenario realmente grandioso. Desde el monasterio, ya divisamos el castillo de Xío que decidimos visitar a la vuelta.

Una sorpresa agradable, fue comprobar que, la ruta se había marcado por el monte, lo que añadió su punto al trayecto. Nos enfilamos hacia la sierra, y pronto nos vimos envueltos por el blanco sudario de la niebla. Los pinos se volvieron fantasmas de formas imprecisas. Los pájaros enmudecieron y el silencio nos sobrecogió un tanto. Afortunadamente, el sol estaba de nuestro lado y de cuando en cuando lanzaba una ojeada. En una de ellas, divisamos a nuestros pies Pinet. Calibramos la bajada ( que luego sería subida), observamos el cielo amenazador y decidimos pasar de llegar a él. Almorzamos bajo la lluvia y emprendimos el regreso.

Aprisa, aprisa, hicimos la hora y media de trayecto hasta que, ¡ por fín! la lluvia hizo acto de presencia y corrimos hasta el buen refugio que encontramos: una casa con un enorme cobertizo. Desde allí la dejamos caer hasta que, restablecida la calma, volvimos por camino más cómodo hasta el convento. Dada la hora, renunciamos a la visita del castillo y tras una corta visita urbana al pueblo, ¡ al coche!. Una agradable siesta de los pasajeros..¡ que no del conductor! nos dejó en L’ Eliana. Ruta mojadita pero muy agradable. ¡ Hasta otra!

sábado, enero 24, 2009

La batalla de Eslida

Por Eslida: pica y mira las fotos

¿O será el Batalla en Eslida?. Ambas son ciertas. Nuestro propósito era recorrer la zona de Eslida, culminando con la subida al Batalla, pico enriscado donde los haya, como sus hermanos de Espadán. Pero... el evento se convirtió en una "batalla" contra el dios Eolo. Furioso, por no saber qué causa, la verdad es que no nos fue nada propicio y estuvo atacándonos inmisericorde toda la mañana. Tanto es así, que,en la llegada al Coll de Barres,se manifestó con toda su fuerza.Apenas pudimos asomar el morrito para ver la vista de la vertiente opuesta. Derrotados, cabizbajos y vencidos, tuvimos que retroceder a una posición más favorabe, donde pudimos almorzar. Aquí, un regalo : poesía hablada sobre el viento

No todo fueron escaramuzas ventoleras. La verdad es que la subida por el Barranco de l' Oret, es una gozada. Vegetación de umbría, helechos, musgos, líquenes de toda clase y condición, nos acompañaron en el trayecto. La banda sonora la ponían las sucesivas fuentes que nos fuimos encontrando: La Figuera, Les Escaletes, l'Oret.
El regreso por el mismo camino hasta llegar a un desvío de un Pr recién inaugurado: el PRV.352, nos permitió alargar la excursión dándole forma de raqueta y acercándonos al pueblo en la zona de la Fuente Matilda desde donde nos adentramos en el pueblo. Recorrimos sus calles sinuosas, hicimos fotos, bebimos agua de sus fuentes urbanas y para acabar la jornada, nos fuimos a visitar el Centro de Interpretación del Parque, donde nos obsequiaron con un agradable documental.
Esperamos por ver si nos ofrecían un tentempié, pero en vista de que no, el personal se fue de shooping a una tiendecilla de productos naturales, mieles,pastas, etc.

Fin de la ruta, contento general y ¡ hasta la siguiente!

miércoles, enero 21, 2009

24 enero: Gr.36 Eslida- Collado Barres

Lo siento mucho, se me "coló" la fecha. Sería porque la semana pasada salí en domingo. Es el sábado, sábado, sábado, sábado.En esta ocasión haremos un recorrido por la zona de Eslida. Seguiremos el Gr 36 hasta Collado Barres y completaremos la ruta con un SL o la ruta de las Fuentes en las cercanías del pueblo. La salida a las 8 desde el Polideportivo de L' Eliana.Las confirmaciones en "Comments"
La ruta de las Fuentes
El tiempo que tendremos

lunes, enero 19, 2009

Sorpresa doble

La Cabrentà : todas las fotos

De manera extraordinaria, salimos en domingo por circunstancias imprevistas. La idea era visitar la Selva d' Estubny o Cabrentà. A veces llego a pensar que conozco lo suficiente nuestras tierras como para no llevarme sorpresas. ¡Error supino!. En esta ocasión, la sorpresa fue doble. Por un lado el descubrir un paisaje maravilloso en la Cabrenta y por otro, constatar la existencia de un Gr del que tenía vagas noticias, el GR 237. Vayamos por partes. A las 8.30 de una fría mañana, estábamos dando vueltas por el poblete de Estubeny, intentando empezar ruta. Unas amables explicaciones de un vecino, nos condujeron hacia la garganta que forma el río Anna o Sellent a las afueras del pueblo. Primera sorpresa: postes indicando la dirección de Cárcer y Sellent con nomenclatura de GR.237. Se trata de un sendero de nueva creación, que une las Hoces del Cabriel, con la Albufera y que servía como cañada de ganados desde Castilla en la época de la trashumancia. Ignoraba que estaba totalmente marcado ( supongo que lo está). Lo dejamos y enfilamos río arriba hacia La Cabrenta. Segunda sorpresa. es un paisaje espectacular, con formaciones calcáreas muy vistosas. Vegetación tan tupida, que nos da la impresión de estar en la selva amazónica: laureles, madreselvas, plantas rupícolas de todo orden...Y todo excelentemente cuidado.

Caminos señalizados, barandillas en los lugares peligrosos, escalones de piedra integrados en el paisaje, túneles y miradores grandiosos sobre la garganta del río. ¡ Una maravilla!.
áe Anna, siguiendo el río, pero... el mismo río, con sus cortadas nos impidió el paso. Retomamos pues el Gr y nos dirigimos hacia Sellent. Hay que decir que las señales están un poco escondidas, quizás por las obras que se han hecho en los caminos, destrozados por las últimas lluvias.

El paseo, entre naranjos y pinares, fue muy bonito.Tras 5 kms de marcha, llegamos a la vista de Sellent, pueblo que visitaremos en una próxima excursión y regresamos por el mismo camino. La ruta, de sube-baja, a veces llega a cansar, pero compensan las vistas maravillosas de las que disfrutamos. ¡ Seguiremos recorriendo el Gr.237, seguro!.

jueves, enero 15, 2009

Salida anulada

Por circunstancias imprevistas, no puedo salir el sábado. ¿Existe la posibilidad de trasladar la salida al domingo?. En caso afirmativo, se ruega me lo comuniquéis via email o con mensaje al móvil.

domingo, enero 11, 2009

En mis 59... ¡ Gracias !



Gracias amigos por vuestra asistencia, pero sobre todo por las hermosas palabras que me dedicasteis:
"Aquí estamos tus amigos celebrando tu aniversario. No importa que haga frío, no importa que esté lloviendo, no importa que, como ahora, la nieve esté vistiendo los senderos. Tal vez comamos paella, tal vez bebamos vino bueno, pero lo que sí que es seguro que nos reiremos. Cuando un grupo de lo mar dispar se junta, es porque queremos. Queremos celebrar algo, deseamos hacerlo,(cuando comencé no sabía qué escribir, pero ahora me acelero).

Queremos celebrar en tu fiesta esos caminos, esos paisajes, esas cañadas, esos árboles agrupados en bosques, esas montañas, los espacios con el mar al fondo, los lugares con sus cielos, los días de lluvia, los días de luz, cuando iniciamos el camino, cuando el cansancio desea acabarlo, todos los momentos vividos, todos los que aún han de ser sentidos. Deseamos celebrar esos presentes pasados y aquellos que se quedan en el tintero..."

sábado, enero 10, 2009

7 febrero: La marjal sur de la Albufera


Para este sábado os propongo una ruta total y absolutamente inédita. Se trata de un recorrido de 20 kms por la marjal de la Albufera.Desde El Palmar, emprenderemos la caminata y llegaremos a almorzar a la ermita de la Muntanyeta dels Sants de la Pedra. El regreso lo haremos por el Camino del Canal hasta El Palmar. Es un recorrido largo pero completamente plano entre marjales, lagunas y campos de arroz inundados. Abundarán los avistamientos de fauna salvaje, sobre todo anátidas, por lo que es conveniente llevar prismáticos. Finalizaremos la jornada degustando sabrosos platos típicos en un restaurante.
Hemos quedado a las 8 h en el aparcamiento que hay a la entrada del Palmar.
Todo sobre la Albufera
El tiempo que tendremos

martes, enero 06, 2009

Rebalsadores...Rebalsudores

Rebalsadores

Alfajores,almendrados,cordiales,tronco de Navidad,mantecados,mantecadas, mazapanes,pastelillos de boniato y almendra,pastelillos de cabello de ángel
guirlache,turrón de Jijona y Alicante ,sorbete de cava y fresas,
Nueces rellenas y acarameladas,buñuelos... cada una de estas delicias puso su puntito de grasa en nuestros cuerpos serranos y ¡ claro! teníamos que purgar nuestros pecados gastronómicos navideños. Tan sólo tres acudimos a la cita y nos las prometíamos muy felices: una ruta sencilla,conocida, cercana, amigable.Jajajajajajaja
Hoy quedó demostrado que donde menos se espera, salta la liebre. La subida a Rebalsadores, se convirtió en subida a Rebalsudores. Cuesta, cuesta y más cuesta y para colmo, el que suscribe tenía en mente una información viual que correspondía a otra ruta. El despiste en busca de la senda señalizada nos hizo dar vueltas, hacer descubiertas y enfilar ¡ al fin!, una pedregosa, estrecha y sudorifera senda, ¿senda?. Yo diría que era una barranquera, no más ancha de un palmo y tremendamente cansina.Hubo tramo que ,al no caber el pié en el reguero, tuve que subir a cuatro manos, o cuatro pies, vaya.Cuando ya pensábamos qe habíamos equivocado el pico, nos dimos la alegría de comprobar que habíamos salido ¡ milagro!, al mismo ventisquero y por ende a la pista que recta, tranquila, llevaba al mirador de Rebalsadores. Ufffffffffffff, menos mal.

Restablecida la confianza en nosotros mismos, pasamos al protocolo sabatino: almuerzo, descansito, vista hermosa al frente y regreso, esta vez por pista hasta los coches. Las fotos de rigor, ilustran el precioso día que nos tocó: soleado, fresco, límpido y agradable. Al menos los que fuimos, conseguimos rebajar algo las "mollitas" acumuladas en días pasados.

jueves, enero 01, 2009