FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, mayo 30, 2009

De Cuchillos y Calderones

Lo de cuchillos no va por armas ni violencia. Lo de calderones no va por música ni por literatura. El caso es que este sábado, hicimos un doblete. Primero la ruta de los Cuchillos de Contreras y después la ruta de los Calderones. Pero vayamos por partes, ¿vale?.

El caso es que hoy, de nuevo y por obra de nuestros amigos de Xaloc, volvimos a ir de romería. La verdad es que fueron puntuales y , cafetitos aparte, a las 9 ya estábamos a la puerta de Contreras. Como es lógico, los guardas no estaban, así que ni cortos ni perezosos, nos adentramos en el parque natural.

¿Qué decir de la belleza del paisaje?. Los cortados, esos pináculos rocosos,los ríos de piedra de la rambla Martinete, la vegetación esplendorosa, las cabras salvajes…¿cabras? ¿qué cabras?. Corrió la voz de que unos, habían vistos unas, pero confirmación fehaciente, prueba gráfica, documentos sonoros…¡ na de na!. En menos que canta un gallo ya estábamos al final de la ruta. Foto oficial de grupo…supongo que salieron tod@s y ¡ regreso!. La risa fue que al llegar a la casa de los guardas, nos enteramos de que éramos¡¡¡¡¡ilegales!!!!. NO teníamos permiso, según ellos, así que cabizbajos, meditabundos y abrumados por la culpa, nos sentamos a almorzar. A destacar el descontrol que llevan del asunto de las visitas. La fauna gatuna del parque, acudió presta y de repente nos vimos rodeados de micifusos, negros zahinos y pelilargos que intentaban llevarse el gato al agua, bueno, la comida a la boca.

No sé si lo conseguirían porque algun@s estaban muy pendientes de sus bocatas de tortilla con ajoaceite…¡sí, a-jo-a-cei-te! que repartieron pródiga y abundantemente. No sé si fue la digestión de tan pesado acompañamiento, pero el caso es que, ante la propuesta de hacer una segunda ruta ( la primera fue realmente corta), optaron por batirse en retirada hacia Valencia. Otr@s, decidimos alargar la velada y nos fuimos cerca de Minglanilla para hacer un tramo de la Ruta de los Calderones. La sorpresa fue que la ruta, excelentemente marcada, resultó más corta de lo previsto- unos 7 kms – aunque con unas buenas y pedregosas bajadas/ subidas. Nos dimos el gustazo de llegar a los miradores , desde donde disfrutamos de excelentes vistas del pantano y de la Rambla Salada, que quedó pendiente para una visita el próximo otoño.

En fin, a la 1.30, ya estábamos en los coches y a hora de comida en casa. El personal, contento con el doblete, lo expresó con cordiales besos y abrazos de despedida. ¡ Hasta la próxima!

miércoles, mayo 27, 2009

Los senderos...crecen

12 nuevas rutas de senderismo por Sueras en el Espadán

30 de mayo: las Hoces del Cabriel

Rememoramos una ruta que hicimos ya hace mucho tiempo. Se trata del recorrido por la orilla del Cabriel, visitando la zona de los Cuchillos. Es un recorrido corto ( unos 6 kms entre ida y vuelta) pero muy atractivo en los aspectos de flora y fauna. Intentaremos completar la visita con algún otro recorrido por los diferentes lugares emblemáticos de la zona. Dispongo del permiso de visita para 15 excursionistas máximo, así que, los que quieran asistir, que se den prisa en confirmar. La salida a las 7 h desde el polideportivo de L' Eliana. Confirmar en "comments" please.
La ruta detallada
Ya hicimos esta ruta
La mina de sal
Fue zona de maquis
El tiempo que tendremos

domingo, mayo 24, 2009

Por Bejís...nos fuimos de pinchos

Por dificultades técnicas, no puedo poner por ahora las fotos. Intentaré ponerlas más adelante. sorry)

Vale, lo normal es que penséis que, en lugar de caminar, nos dedicamos al muy noble arte de degustar pinchos, tapas, aperitivos y demás lindezas, pero ¡¡¡¡no!!!!. Lo de los pinchos viene porque la senda que estuvimos recorriendo toda la mañana, abundaba en esa especie alargada, puntiaguda, molestona, que ,bajo diferentes especies: aliaga, zarza, o esparraguera borde, hizo la vida imposible a más de un@.
Bueno, pinchazos aparte, la ruta estaba concebida además de lo de caminar, el hacerlo por una zona que está “en pié de guerra”. El paraje es de lo más abrupto, solitario y natural que podáis imaginar. Pequeños valles, bastantes cerrados, con una vegetación restauradora de pasados incendios. Una senda, el Gr-7 lo atraviesa. Unas pequeñas aldeas lo decoran. Pues todo eso se lo quieren cargar con una explotación minera a cielo abierto que hará que de todo lo anterior, no quede sino el recuerdo. Por si acaso, nos hicimos la foto recordatoria. Emprendimos la marcha junto al acueducto, recientemente restaurado, o “desgraciado” según se mire. Las señales nos condujeron por una pinchosa senda, cuando, a dos pasos, teníamos una despejada pista que llevaba al mismo sitio. Una constante subida, nos acercó a la aldea de Arteas de Abajo, en cuyos balcones ondeaban los carteles opositores a la mina. Por una antigua y perdida senda, nos acercamos a la otra aldea Arteas de Arriba, donde almorzamos en la fuente que, con diferentes carteles, distribuía el líquido elemento a bestias, personas o lavadores. Un extraño manto blanco ( la pelusilla de los chopos) tapizaba de alba capa el entorno. El regreso, por el mismo camino, excepto el tramo pinchoso, que esta vez recorrimos por la pista, nos condujo directo al “Tren que pita”, donde nos tomamos la cervecita, además de firmar en unos pliegos ad hoc nuestro rotundo, “NO A LA MINA”.

Despedida afable, adioses y ¡¡¡ hasta la próxima.

martes, mayo 19, 2009

23 de mayo: Camino de las Arteas

Para este sábado, os propongo un recorrido por el Gr7 en la zona de Bejís. Por aquí quieren abrir una mina de arcilla que destrozará el paisaje. Valga nuestra ruta como marcha reivindicativa.La iniciaremos en el acueducto, para entroncar con el Gr.7 que nos llevará a Arteas de Abajo y después a Arteas de Arriba. El regreso por el mismo camino. Unos 7 km en ascenso y otros tantos de vuelta. Hay fuentes al principio, en medio y al final de ruta.La salida a las 7 a.m. desde el polideportivo de L' Eliana.Confirmar en "comments" please.

sábado, mayo 16, 2009

SOTAQVA: un paseo por Sot de Chera

Sot de Chera:todas las fotos

Nada de ir al SPA para disfrutar del culto al cuerpo. Sólo nos hizo falta emprender alegres la ruta del guerrillero Romeu para ponernos en forma…¡ uno, dos!..¡uno,dos!. Y es que a esta ruta la deberíamos llamar ….Aqualandia, por lo unidos que estuvimos a ese líquido elemento. Bueno, empecemos desde el principio. Pronto ( demasiado pronto para algun@s), estábamos emprendiendo ruta por Sot de Chera en búsqueda del anticlinal perdido. Pronto dimos con él.

Su forma inverosímil, llamó la atención del personal, además, pudimos verlo bien pues le habían lavado la cara. Satisfecha nuestra curiosidad geológica, nos dirigimos a la Fuente de Santa María, bello paraje…¡ lástima que todavía no fuera hora de almorzar: mesas. bancos, sombra…¡ qué pena!. Proseguimos camino, adentrándonos en el cañón que el río ha excavado y allí empezó lo bueno. Primer paso del río: risas, jolgorio y ¡ ay que me caigo!. El personal no hizo caso de la recomendación de llevar chanclas y ¡ hala, a saltar de piedra en piedra!. Segundo paso, idem del ídem pero más a lo bruto.

Tercer paso, sin problemas pues ya, quien más, quien menos, se había habituado. El que suscribe, hizo tres lindos bañitos de pies y pasó la mar de tranquilo. Llegados a la Hoya de Cherales, nos dirigimos al precioso paraje de Las Toscas, donde una espectacular cascada amenizó con su arrullo el almuerzo. ¡Lástima que no pudimos ver la cascada desde abajo. Nos contentamos con disfrutar de la vista del lago cristalino a nuestros pies. Consideramos el hacer la ruta circular, volviendo por una subida constante de 5 kms, pero al final optamos por volver por el mismo camino. ¡ Y aquí empezó la aventura!. De regreso… Primer paso de río: sin problemas…tutti quanti ya sabía lo que hacer…pero ¡ confianza, palabra engañosa!.

Segundo paso, yo a lo mío, paso por aqua y el personal por las piedras. De repente ¡¡¡chop!!! Primera caida con derramamiento de sangre, terrible golpe en rodilla, susto general, ayuda médica urgente, nia, nia,nia. Nuestra amiga Angels, contusión y herida incisa en rodilla y canilla de pierna derecha. Al momento…¡¡¡chop!!!, otro que cae y rasgazo longitunidal en brazo derecho….nia, nia, nia. El servicio médico le atiende y podemos proseguir el camino. Sin más incidentes que el calorazo que caía, llegamos al pueblo donde, animados por un extraño y saludable interés , nos decidimos…algun@s a subir a la cueva del Morrón, para contemplar el bello panorama del valle de Sot.

Descenso tranquilo, despedida y cierre. Buena mañana, buena, ruta y buena compañía.
¡¡¡¡¡¡ Hasta la próxima!!!!!!!!

viernes, mayo 08, 2009

Últimos detalles del viaje al Pitarque

Mira las fotos
Más fotos de la fonda

¡ Ya tenemos totalmente copada la fonda Pitarque. La distribución es por parejas ( establecidas y/u ocasionales), excepto un trío que tendremos que compartir habitación, uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
La salida será a las 7.45 desde la rotonda de Mediamarkt, en la avenida de las Cortes Valencianas.
Los que salen desde Valencia, deberían optimizar los coches para evitar ir una/o dos personas en un coche. Los arreglos deben hacerse a nivel particular please.
Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta( via email o telefónica).
El plan sigue siendo el mismo:
parada a almorzar en Aras del Maestre
visita turísitica a Cantavieja
llegada a la hora de la comida a la fonda
ruta al nacimiento del Pitarque por la tarde
cena y marxa en la fonda/y/o alrededores
diana y desayuno a las 8.30
ruta mañanera por la zona de Montoro de Mezquida
comida y regreso a Valencia
parada técnica de cafeses en Aras del maestre

jueves, mayo 07, 2009

lunes, mayo 04, 2009

16 de mayo: Ruta del guerrillero Romeu

Para este sábado, os propongo un recorrido por las agrestes sierras, donde anduvo el guerrillero Romeu, llevando de cabeza a las tropas francesas en la guerra de la Independencia. Comenzaremos la ruta desde Sot y seguiremos el cauce del río, hasta la Hoya de Cherales. Tendremos que atravesar varias veces el cauce, así que llevaros sandalias o chanclas. Ya hará calor, así que nos vendrá bien el remojón. Una vez en Cherales, almorzaremos en una escondida fuente y podemos refrescarnos en unas preciosas cascaditas ( si hay agua). El retorno por el mismo camino. Es una ruta novedosa, no aseguro ni los kilómetros ni el desnivel ( supongo que al ir por el río no será excesivo). La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. Si quieres venir, ya sabes, confirma en "Comments.
Detalles de la ruta
Hay otras rutas por la zona
El tiempo que tendremos

sábado, mayo 02, 2009

¡ Ave civis ! Viatorum te salutam

Ciudades romanas: míralas todas

In Annus Domine MMIX de maius mesus a hora septima, viatorum aplegarum a poliesportivus elianensis. Besorum et abrazorum et comenzatus viator. A hora nona, manducatus in via Matritense et accesus civis magnifica ex Segobriga. Pagarum a escotus ingressus et visitarum a patientia urbe enderrocatus. Feminorum viator loquaris et loquaris in 'theâtrum, amphitheâtrumet termas ( buscatum et buscatum letrinorum femina).

A hora tercia, dirigirit a monasterium grandiosus Uclesiense.

Visitatis detenida et comentaribus manducati locus. Ferminorum hostalibus in selectionata acordi. Bonus, bonus platus: prima sopat et ensaladibus,carnis et pecis deinde et frutatis variatis per acabarum.

Viatorum aplegatis civis Valeria conquensus. Runitatum visitata et rutus senderista a Gritos flumen.

Magnifica, grandis et estupendabis ambulationis in romanorum via, curiosus ponte petrus et arrisgatorus subidatus in pendienta maxima. Femina Carmentorus in canguelus arribata decidita a finalis ruta.
A hora decima noctis arrivarum finalis a aparcamenta elianense. Besorum et abrazorum et cadum mochuelum a olivus correspondentum.

viernes, mayo 01, 2009

Ruta acuática entre Jérica y Viver


¿Pero... no se ha terminado la temporada?
¿ No es el primer día de agosto?
¿Qué hacemos recorriendo una ruta por estas fechas?
No 1..2..3..4..5.. sino ¡ 6 participantes!
Pues...que la culpa fue del mono. Mono que cada uno de nosotros ( un@s más) otr@s menos)llevaba a cuestas. No había sino que ver las caras del personal: emoción que rebosaba por cada uno de los poros, miradas de admiración hacia árboles y fuentes, actualización de archivos ( hacía lo menos 4 semanas que no nos veíamos)...vamos, como el principio de curso ¡ pero en agosto!.
Se me olvidó la cámara, pero J.Luís tomó el relevo
La ruta elegido era poco conocida por los asistentes. Un recorrido fluvial por el Palancia: la hoz de Jérica, el Sargal en Viver...La convertimos en circular, al atravesar ( a pié descalzo algunos) el río, que llevaba bastante agua ( refrescante por estas fechas) y descansito en todas y cada una de las fuentes que encontramos´. Como final de fiesta y para recuperarnos de los escasos 6 kms que anduvimos, nos aposentarmos en una terraza de Jérica, degustando frescas cervecitas, mientras las féminas hacían shopping "panero" en un horno moruno de las cercanías. Por lo que tardaron, seguramente tuvieron que esperar a que lo amasaran y hornearan. Despedidas y prometido reencuentro el sábado que viene para irnos al Ebrón, allá por el Rincón de Ademuz....¡¡¡¡¡¡Es que no hay manera de quitarse el mono!!!!!