FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, noviembre 28, 2009

L'Ouet y el Barber

ouet


¡Qué gustazo da poder completar una ruta, que había dejado a medias!. Tiempo ha, la subida a l' Ouet, fue un "retus interrompus"( ni cambiar una letra, ¡eh!, he puesto "retus"). Hoy por fin, tocamos cima y respiré tranquilo.La idea era hacerlo desde la casa forestal de laq Casella, con sus cervatillos y finalizar con la subida a la Ratlla. Pero...uno propone y las alturas disponen. Cambiamos el itinerario y decidimos alargarnos hasta la Font del Barber y una vez allí, descender por el barranco hasta los coches. Ni que decir tiene que, esta mañana, había quien no perdía de vista al "portador". Era de ver lo remolones que se mostraban algunos...no, no tengo prisa, ...no, voy bien aquí detrás...y otras excusas. Puestos a almorzar, tutti quanti, esperaba anhelante la "aparición". Y las esperanzas no quedaron defraudadas. No apareció una bota...¡sino dos!!. Era de ver el gracioso cruce botil, de mano en mano...una de vino de la Manchuela,el otro de Ribera del Duero. Las degustaciones fueron tan abundantes, que, el reinicio de la marcha, supuso a algun@ un verdadero esfuerzo. Menos mal que la montaña:"pule, limpia y da esplendor" y al cabo de un rato, todos iban como debe irse. Llegados a la Font del Barber, vimos, con sorpresa, que el otrora salvaje barranco, estaba debidamente señalizado, lo que hizo más cómodo el contar las 4.567.893 piedras que tuvimos que pisar hasta llegar a los coches. Dia precioso, ruta muy agradable...¡ Lástima que hasta dentro de dos semanas, no podamos repetirla!

martes, noviembre 24, 2009

28 noviembre:L' Ouet desde la Casella

Para este sábado, os propongo una ruta"espinita". En otra ocasión, se me atragantó el Ouet subiendo por la cova de la Galera, desde Favara y espero coronarlo en ésta. La emprenderemos desde la Casella y si nos apetece, la completaremos con la fuerte subida a la Ratlla...¡¡¡¡horroooooor!!!!. La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. Se ofrece un segundo punto de encuentro a las 7.30 h en la gasolinera de la salida LLombai-Catadau, después de la prisión de Picasent, en la autovia de Albacete.Los interesados, ya lo sabéis, confirmad en "comments".
Detalles de la ruta
Más detalles
Lo que se ve desde l' Ouet(360º)

sábado, noviembre 21, 2009

¡ El Molón...mola!


.Un día alguien dijo:
prometer no empobrece.
Pero...prometer abre las ilusiones
se vive en espera
de un tal sueño
Más el tiempo cae
arrasando con los ofrecimientos
abriendo las cortinas a los hechos


Ese breve poema va dedicado a un amigo que nos hizo concebir esperanzas y que...espero que por despiste... nos dejó con la miel , mejor dicho, el vinito en la boca...de la bota...que se ahorró el paseo por la tierra del vino...¡cruel!. Como siempre, se menciona el pecado pero no el pecador.
Bueno, bajemos a la cruda realidad. Lo de cruda viene porque la mañana no dejaba ver tres en un burro, aunque vimos uno, y además dos veces. El caso es que anda que andarás nos llegamos al pico Cardete..¡ olé, que lo he dicho bien!. Y allí, pudimos divisar, desde sus 1095 m, ...¡nada, de nada!.

Fue bajar del pico y salió el sol.Atajando, nos acercamos, despues de tres horas de camino al pueblo y enfilamos el destino estrella del día, el parque arqueológico del Molón. La subida, importante, nos dejó a las puertas de la antigua ciudad. La verdad es que la visita merece la pena y el esfuerzo.

Para acabar de completar el recorrido, dimos la vuelta al peñasco y milagrosamente, llegamos a llano sin caidas ni traspiés.A destacar el excelente marcado de los dos Prs, que nos hicieron recorrer casi 19 kms sin problemas.Buena mañana, buena ruta, mejor compañía...¡ hasta la próxima!
P.D. ¡Ah! hoy nadie encontró nada

martes, noviembre 17, 2009

21 noviembre: ruta íbera en Camporrobles


Para este sábado, os propongo una ruta algo más relajada que las tres últimas. Se trata de visitar la zona de Camporrobles, recorriendo dos Prs: el 310 y el 293. El primero de unos 12 kms y el segundo de 7. ¿Largos?, un poco, pero sin mucho desnivel.
La salida a las 7 a.m desde el poliportivo de L' Eliana. Un segundo punto de encuentro: la gasolinera que hay en la salida de Godelleta, después de la REVA, en la carretera de Madrid.Los que asistáis, confirmad en "Comments", indicando el punto de encuentro en el que estaréis.
Detalles del 293
Detalles del 310
Si queréis recorrer "virtualmente" toda la ruta
¿Dónde está Camporrobles?
Lo que quieras saber de Camporrobles
El poblado ibérico del Molón
¿Qué tiempo tendremos?

sábado, noviembre 14, 2009

¡¡Banderita, tú eres roja, Banderita, tú eres alta!!



Alto de la Bandera..cumbre deseada
Alto de la Bandera, meta programada.
Alto de la Bandera, fita señalada,
Alto de la Bandera…¡ cota conquistada!.

Parece el parte de guerra de una acción bélica ( en verso), pero en realidad, resume perfectamente lo que ha sido la ruta del dia de hoy. La iniciamos, casi de noche..¡ porfa, que nos pongan luz para el camino!...Amunt. Ra.Ra.Ra. Es que hoy practicamos por primera vez, la mirada solar matutina- Tita dixit- y no había ni pizca de sol al llegar.
Repuestos de la momentanea ceguera, allá que nos fuimos. Pudimos seguir la trocha gracias a las indicaciones y fotos de anteriores compis que nos legaron suficiente información. Para hacer “bota”, pues la primera trialera, que nos dejó en tierra firme asfaltada…¡bendito asfalto! y que nos condujo hasta la central eléctrica .

Foto de rigor y continuación hasta la Fuente de la Rinconada. Refresquito, foto y ….allá arriba, pero que muy arriba, la deseada, programada, apetecida, y luego “odiada” cumbre del Alto de Bandera. ¿Exagero?. Creo que no. Unas cuestas impresionantes, inacabables , y lo que es peor, intercalados, peligrosos y verticales descensos que nos introducían en profundos barrancos para luego, obligarnos a subir trepando, todo el nivel que habíamos descendido.

Hartos de tanto sube y baja, y faltos de “chicha”, decidimos almorzar al abrigo de los vientos, mirando de reojo, entre bocado y bocado, lo que nos faltaba todavía.

Afortunadamente, lo peor ya lo habíamos recorrido y llegados al llano..jejejjeje. ¡¡¡sí!!!, al llano, pudimos acercarnos apaciblemente al dichoso Alto Banderil y contemplar, ahora desde lo alto, todo lo que habíamos tenido que ascender.
La vista valió la pena, pues el claro día, nos permitió identificar a algun@s picos , sierras y pueblos.

El descenso fue apacible, aunque cansado. Recorrimos una extraña pista rocosa, completamente plana que en suave descenso, nos acercó a Pelma en donde dimos por concluida tan cansada y fatigosa ruta. La guinda fue la consabida “troballa” por parte de nuestra amiga …”la que todo lo encuentra”…de un extraño resto dental…puuuuaaaaf qué asco!!!al pié de una mesa del área. Tres raros… ¿dientes?.. ¿dentadura falsa de muñeca? ( en ese caso, sería de la muñeca diabólica)…¿hebilla de cinturón?...el caso, permanece en el misterio, formando parte ya de la leyenda urbana, perdón montañera, de que “ ¡ ojo, que ella todo lo ve, cuidado con lo que perdéis en el monte!!!!!!”. Besos y abrazos, saludos y despedidas y hasta la próxima.

miércoles, noviembre 11, 2009

14 noviembre:Alto de la Bandera en Chulilla

Inmerso en desigual y griposa lucha,y entre tos y tos, os propongo para el sábado una salida que haremos- si mi salud lo permite- a la zona de Chulilla. La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. Si queréis venir, confirmad en "comments".

Descripción de la ruta

sábado, noviembre 07, 2009

La Ruta dels Monestirs ...¡completa!


La jornada de hoy cierra la Ruta dels Monestirs que inicié, hace ya dos años en el valle de la Murta. Queda el tramo final hasta Gandia que no me resulta interesante, y el del monasterio de San Jeroni de Cotalba que lo hice, en sentido inverso, hace ya algún tiempo. La ruta en principio decepciona un poco: carretera asfaltada, fábrica de palets, etc…pero pronto se convirtió en pista ascendente…¡nos engañaron!, nos dijeron que todo el camino era hacia abajo…Afortunadamente, la cosa se recondujo y pronto llegamos al collado desde donde divisábamos todo, todo,todo: Benicadell, Montcabrer, Serrella, Aitana, Montgó y un enigmático castillo frente nuestro, el de Vilella…me preguntó por dónde se subirá, pues no vi acceso ninguno. La pista se convirtió a su vez en senda estrecha..y aérea ( literal). La suerte es que el precipicio no se veía, por estar tapada la vista con matorrales..¡ menos mal!. A destacar la aparición “mariana” que se produjo al pié de un madroño. Una de las chicas se encontró con una pequeña imagen de no sabemos qué virgen…hubo diferencias de opinión en cuanto a la advocación y a la conveniencia o no, de erigir allí mismo un santuario, ermitorio, recordatorio del hecho. Se optó por dejar la cosa como estaba y llevarse la imagen al llano, estando por determinar el destino de tan “precioso” hallazgo.
Sanos y salvos, llegamos junto a los dos coches que, previsoramente habíamos aparcado en operación logística y pronto, prontito, nos volvimos a casa.

martes, noviembre 03, 2009

domingo, noviembre 01, 2009

De grullas por Gallocanta


Después de un agradable paseo de dos horas de coche, llegamos a lo que sería nuestro hogar durante dos días: el Hostal Las Grullas ( ¡cómo no!) en Tornos.

Valoración previa positiva:limpieza, diseño, atención personal agradable...Rápidamente iniciamos las salidas. Se trataba de ganar altura para poder orientarse sobre la zona...¿dónde?..pues en lo alto del castillo de Tornos.

Una fuerte aunque no excesiva cuesta, nos llevó a una atalaya fantástica. Desde los torreones divisábamos de un vistazo "todo, todo,todo". En primer término, la ermita de la Virgen de los Olmos...no quedaba ni uno...ya se sabe..el hongo. Más allá, un observatorio de aves y tras él¡ nuestro obetivo: la Laguna de Gallocanta. Ni cortos ni perezos, descendimos del castillo y atajando por campos y regatos, comprobamos de cerca que la ermita antedicha, era realmente bonita y más aún al ver el inmenso "peiron" que tiene al lado.

Discusiones sobre la identidad de los santos en sus hornacinas nos hicieron perder algo de tiempo y continuamos hacia el observatorio. Grullas no vimos, pero sí plumas que fuimos recogiendo como trofeo.Una inoportuna acequia, nos impidió llegar a nuestro destino, así que optamos por regresar al hostal para reponer fuerzas con un adecuado condumio y brevísima siesta. Por la tarde, iniciamoa de nuevo la marcha, pero esta vez con el coche...las distancias eran imposibles para ir andando.
>
Primera parada: el Castellar, poblado celtibérico junto a la laguna. Desde lo alto de sus enormes sillares, pudimos ¡¡¡por fin !!! divisar las primeras...cientos de ellas...grullas. Segunda parada: aproximación a la seca orilla de la laguna y de nuevo avistamiento de las aves.


Tercera parada: la ermita del Socorro. Allí, nos unimos al montón de "avistadores" que esperaban impaciente el regreso vespertino de los pajarucos. Nos moqueó un tanto, el ver cientos de ellos descansando tranquilamente en el fango salobre, señal de que no veríamos regresar a muchos.

Tuvimos la gran suerte de contactar con un par de atentos ornitólogos que nos permitieron otear a las grullas con sus potentes telescopios. Además nos ilustraron con interesantes explicaciones y lo que es más importante, nos dijeron dónde debíamos ir a la mañana siguiente para poder ver partir a las aves hacia sus comederos matutinos.Visto que por la anochecida no veríamos volver a los bichos, optamos por regresar a cenar y completar la velada con un paseo por Tornos "la nuit", donde comprobamos que el personal: o no está, o no sale por la noche...No nos cruzamos con nadie.Como teníamos que madrugar, nos fuimos a dormir...cada grulla a su charco.
Las 6.30 sonaban en la torre de la iglesia y ya estábamos abriendo la puerta del hostal, debidamente abrigados y pertrechados con cámaras y prismáticos. Llegamos a lugar indicado por nuestros amigos ornitólogos y esperamos la amanecida. Un creciente escándalo se iba escuchando en la oscuridad. Eran las grullas que se despertaban y empezaban el jaleo. De pronto....¡¡mira, mira!!!, una escuadrilla en perfecta formacion de V venía hacia nosotros. Silencio y pasan por encima de nosotros, a escasos tres o cuatro metros..Podíamos escuchar el ruido suave de sus alas. Ni que decir tiene que habíamos escondido el coche por consejo de nuestros amigos. Apenas repuestos de la visión, una y otra y otra y otra...sucesivas oleadas de garzas hambrientas nos sobrevolaron por un costado y otro y fueron a posarse muchas de ellas, a escasos doscientos metros de donde nos encontrábamos. Y de nuevo, espectáculo de la Naturaleza. Un zorro, que no había desayunado, se acercó a las garzas con aviesas intenciones. Se ve que los bichos ya estaban acostumbrados al cánido, así que lo ignoraron con parsimonioso desprecio. Terminado el espectáculo, fuimos a desayunar y satisfecha nuestra deuda con la dueña del hostal nos dirigimos a Daroca para tener nuestra visita cultural a tan histórica ciudad.

La verdad es que la recorrimos bien, pues estuvimos casi 4 horas disfrutanto de sus palacios, murallas, iglesias y demás monumentos. Todo lo que vimos, está reflejado en el Picasa que acompaña la presente crónica. La guinda visitadora fue el puente romano de Luco de Jiloca de cuya vista pudimos disfrutar en el viaje de regreso.

Una encuesta de urgencia entre los asistentes, dio como resultado que la actividad desarrollada había sido excelente, disfrutando al máximo, sin un pero ni un manzano.