FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, abril 24, 2010

El baile de la sabina


¡ Buena película "El baile de la Victoria" de Trueba, pero nuestro "baile" fue muy distinto. Y es que cuando algun@ vieron que íbamos al Baile, se montaron su propia película: ¿ baile?, ¿chic@s?, ¿vino de marca en bota?...¡¡¡ esto es un guateque!!!.
Para los más jóvenes...dícese de guateque:Fiesta con comida y baile que se da en una casa. Bueno, en realidad la montaña es como nuestra casa...así que... ¡ inocentes!. El Baile es un precioso y altivo monte( 1500m de altitud) que teníamos previsto subir en una hermosa mañana de primavera. Y como el camino estaba poblado de sabinas...pues... "El baile de la sabina".
El día despejado, la montaña húmeda y emitiendo olores a plantas silvestres, el camino sin pérdida...vamos, que teníamos todos los ingredientes para pasar una estupenda mañana montañera, como así fue.

Nos ahorramos un trecho aparcando junto a la ermita de San Roque, donde pudimos admirar las estructuras de madera del porche, así como el verdor incipiente de los trigales...¡¡uiiiii, ya va la poesía!!
Brisa peinando trigales maduros,
trigales anidando aves blancas,
trabajo de hombres al sol
esperanzas de frutos para el invierno

,....( encontrado por ahí)



Ya dispuestos, enfilamos la laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga subida ( casi dos horas to p'arriba), pasando por el barranco de Maricas ( ssssss, sin ánimo de ofender), el desvío a la Majada del Puerco (sssss lo mismo digo) y la cumbre del Baile. Antes, almorzamos con hermosas vistas y luego, siguiendo fitas llegamos a la cumbre. Allí, entre fervorosos aplausos del respetable, se descubrió una llamativa estatua de nuestro querido amigo Paco B. en la que enhiesta la figura, grave el semblante, contempla el infinito montañero ...grafiteros futuros: respetad tan querido monumento. De todo ello, se adjuntan pruebas gráficas.

El descenso, por el Contador de ganados, nos sirvió para comprobar que no faltaba ningun@ de los componentes...lo de ganado es pura casualidad, que conste.

Una fina lluvia, apenas insinuada, perlaba de minúsculas gotas nuestros rostros...¡¡ya está otra vez aquí el componente poético..

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje
( palabras de Lorca, el gran Federico).
Sin más ni más, llegamos a los coches y tras los consabidos besos, abrazos, parabienes, congratulaciones, enhorabuenas, felicitaciones plácemes...nos despedimos unos hasta Ruidera y otros hasta dentro de dos semanas...¿soportaremos la separación?.

miércoles, abril 21, 2010

martes, abril 20, 2010

24 abril: al cerro Baile por el Prv.63.1

Esta ruta la recorrí hace unos cuantos años. Es por la zona del Toro y se trata de una caminata algo larga ( 16 o 18 kms, según las fuentes) y un desnivel de 500 m + o -.Saldremos a las 7 a.m. desde el polideportivo de L' Eliana y se ofrece un segundo punto de encuentro en la gasolinera de Barracas sobre las 7.45 h.
Si quieres detalles
El tiempo que tendremos

domingo, abril 18, 2010

Para reservar en final de temporada

Detalles

Programa en el Alto tajo

Sábado 19 de junio


Salida desde la rotonda de Mediamart en Valencia a la 7.30 h.


Parada para almorzar en Monreal del Campo


Llegada al paraje natural de la Virgen de la Hoz donde haremos una ruta subiendo a los miradores del rodeno y siguiendo el río Gallo, disfrutando del impresionante paisaje.


Una vez realizada la ruta, hay dos posibilidades:

a.- Comemos de picnic, con los víveres que hayamos llevado

b.-Gestiono la comida en la Hospedería del santuario ( en breve pondré menú, precio, etc)

Llegada a nedia tarde al hotel que tenemos reservado en Poveda de la Sierra

Acomodo del personal


Visita al pueblo y alrededores

Cena y alojamiento




Domingo 2o de junio


Desayuno

Ruta senderista para visitar el Salto de Poveda y la laguna de Taravilla

Regreso al hotel y comida

Descanso y salida hacia Valencia

Visita cultural al conjunto histórico- artístico de Molina de Aragón

Llegada a Valencia a la anochecida

sábado, abril 17, 2010

Gentleman's in Fattown of Cabriel

O dicho en español: "Caballeros en Villargordo del Cabriel". Suena mejor en inglés creo. Y es que hay que rendir homenaje, y por lo tanto se les rinde, a quienes se sacrificaron por el grupo, más allá de lo que el deber les exigía. Y es bien sabido que...si se lleva paraguas, no llueve. Y a falta de uno...¡¡¡dos!!!.

Más fotos de la ruta
Ni que decir tiene, que no cayó ni gota ni gota...bueno alguna neblina hubo. La ruta fue una gozada: niebla toda la mañana, calor ni pizca, bosque abundante, perfecta señalización...ïbamos con talante de memoria histórica, pues sabíamos de la existencia de recuerdos de nuestra guerra civil.

Y así fué, encontramos conjuntos de trincheras, algunas en perfectas condiciones, las cuales visitamos con frontales lumínicos, cortesia vendedora de la cadena Aldi...¡ Aldi, Aldi ( homenaje a nuestro patrocinador coquero de cada salida).Siguiendo con la memoria, nos acercamos a la torre del Telégrafo, excelentemente conservada y con adecuada información. Allí almorzamos y hay que hacer constar que no se sabe por qué razón, la bota comunitaria tal como se puede apreciar en la foto, no circulaba adecuadamente, sólo lo hacía en la zona centro del grupo, obviando a aquellos que nos encontrábamos en el extrarradio..¡ Misterios sin resolver!!!.

Poco nos demoramos porque la humedad arreciaba, así que seguimos ruta entre pinares, trigales y caseríos abandonados como el de Moluengo.¡ Da pena contemplar las ruinas que seguramente cobijaron tantas vivencias, alegrías y tristezas a lo largo de los años!. Como íbamos protegidos contra la lluvia...recuérdese los paraguas...completamos la mañana bien sequitos.Vuelta al pueblo y cada mochuel@ a su olivo.

Última hora Lagunas de Ruidera

Me han comunicado que la zona se "llena" en fines de semana, por eso ya he reservado mesa para todos en el restaurante Mesón de Juan. Ofrece un menú de tres primeros, tres segundos( a elegir) y postre por 15 €. El que quiera platos típicos, puede pedir a la carta por su cuenta
El tiempo que tendremos
Bueno, ya voy a ir concretando sobre esta salida.
Saldremos desde el polideportivo de L' Eliana a las 7 a.m. ¿Muy pronto?...Así nos cundirá más el día. Una vez optimizados los coches,se pueden aparcar los vehículos sobrantes en mi calle...más segura que el aparcamiento del Polideportivo.
Iremos por la A-3 hasta Atalaya del Cañavate, donde seguiremos por la A-43 hasta Villarrobledo, tomaremos la CM 3123 hasta Ossa de Montiel y allí la N.430 hasta Ruidera.
Una vez llegados, procederemos a la instalación del personal en el hostal.
Primera visita:
Antes de comer iremos a ver andando el Hundimiento, cascada de comunicación entre lagunas.
Segunda visita:
Por la tarde, tomaremos los coches y recorreremos el perímetro de las lagunas, haciendo una breve excursión a pié hasta la Cueva de Montesinos. Se trata de un paraje mencionado en el Quijote.

Cena y alojamiento

La mañana del domingo la dedicaremos a efectuar una caminata de 16 kms. Para ello, recogeremos bártulos y con los coches llegaremos al punto de inicio.
Comida

A decidir:

a.-Comemos y nos volvemos a casa

b.- Vamos a comer a Villanueva de los Infantes y visita cultural antes de volver a Valencia.

Hay bastantes restaurantes en Ruidera, intentaremos reservar en alguno cuando lleguemos

martes, abril 13, 2010

17 abril: A la Sierra del Rubial

Os propongo un recorrido por la zona de Villargordo del Cabriel.Son unos 16 kms con un desnivel de 135 m y un tiempo aproximado de 5 horas.
La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana.Segundo punto de encuentro en la gasolinera de la salida Godelleta en la A-3.
Los detalles
El tiempo que tendremos

jueves, abril 08, 2010

Tras los pasos nazaríes

lanjaron

El título sugiere que dada la fecha, Semana Santa, me fuí de "procesiones", siguiendo los pasos de los nazarenos. No os engañéis, dadas mis convicciones personales, nada más lejos de la realidad. Lo que sí que hice, fue ir siguiendo los pasos de la Ruta nazarí, que evoca los lejanos tiempos de los últimos reyes moros del reino de Granada.

Inicié la ruta por el Parque Nacional del Cabo de Gata. ¿Qué decir del paisaje costero que se puede disfrutar?.Como leí en algún sitio:
El Cabo de Gata es un lugar donde...lo ilimitado cabe en la mano...lo oscuro no existe y las sombras alumbran...los murciélagos usan gafas de sol.. La luna custodia las aguas, el mar se cae, los cielos se desploman, la luz se apaga –las estrellas y las luciérnagas-, la noche despierta, los astros sangran sobre las piedras y la arena lo cubre todo.

Antiguos fuertes, torres vigía, salinas abandonadas, humedales, puestos de observación de aves, chiringuitos...una extraña mezcla que hacen de la visita algo inenarrable. Pero el viaje proseguía hacia la antigua...

Al-Mariyyāt Bayyāna... o la torre vigía, hacía pues referencia a una atalaya costera construida para la defensa de la antigua ciudad de Bayyana, actual Pechina. Me estoy refiriendo a Almería, pero permitidme que recobre para mi descripción de la Ruta Nazarí, la toponimia árabe siempre que me sea posible.
Ya conocía la ciudad, así que me ahorré la visita turística a la alcazaba y barrio antiguo. Lo que sí que hice fué visitar dos cosas que no conocía: los refugios de la guerra civil y el Museo Arqueológico.

Los refugios , recientemente restaurados, son unas galerías de casi 2 kms que sirvieron de refugio para que la población se refugiara durante los terribles bombardeos que la aviación franquista sometió a la ciudad. Perfectamente construidos, disponían de un hospital, almacenes, muros anti ondas expansivas, etc. ¡ Una experiencia el visitarlos!.
En cuanto al museo, se sale de lo que es habitual, pues hace un énfasis extraordinario,como no podía ser de otro modo, en la Cultura Algárica, que se centró en este territorio. A recomendar para aquellos que disfruten con la Historia.

Sin embargo, mi interés era adentrarme en la zona de las Alpujarras.Dudé por dónde hacerlo y al final me decidí por la entrada natural: desde Motril y Adra... Sierra Nevada es un muro enorme que permite pasar de la playa a las nieves en apenas dos horas.Y allí ante mí se alzaba, infranqueable la sierra. Así pues fuí a la puerta de entrada...entrando por el puente de Tablate,que fue escenario de la más importante y decisiva batalla de la Guerra de las Alpujarras, en 1569, cuando las tropas cristianas del Marqués de Mondéjar desarbolaron a los moriscos sublevados bajo el mando de Abén-Humeya.

Al-lancharon", "lugar de manantiales.... Lanjarón


Y es que si algo define a esta ciudad, es el agua.Agua, agua por doquier. Balneario decimonónico, fuentes, aquí llamadas pilares. En las que se mezclan el murmullo del agua y la poesía. ¿ Por qué?. Pues porque en cada fuente han ido poniendo azulejos en los que se leen poemas referidos al agua...




Agua, ¿dónde vas?


Riyendo voy por el río a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada. Yo... ¡temblar!
¡Qué deseo, qué no deseo, por el río y por la mar!
(Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están).


¡ Todo un disfrute, ir leyendo poesía y bebiendo agua!


Sin embargo, el turismo de masas arrolla todo a su paso y eso le ha pasado al pueblo: docenas de hoteles, casas de recuerdos, cibers, bares, restaurantes...han dejado escondidos y hay que buscarlos bien, pequeñas placitas, con sus flores y tinajas, rincones con encanto...

En cuanto a monumentos, el más destacado, el castillo árabe ha sido transformado en un "noséqué", con barandillas, metálicas escaleras y vigas sujetadoras, todo ello para permitir que manadas de abuelos del INSERSO, hagan una excursioncita en su larga estancia balnearia. Vano intento, porque para llegar a él, hay que andar un buen trecho. Pude hacer el trayecto por un lugar inusual, el barranco del río Salado. ¡ Una gozada!.


Yuz Aryuba" o " Albastch Orgiva... Órgiva ... La Llana. Y es que entre tanta montaña, sorprende encontrar una zona tan plana. A destacar dos monumentos. Un palacio medieval y una extraña iglesia con dos torres gemelas de una hechura inusual en la zona.

Sin embargo, me llamó la atención la enorme cantidad de extranjeros que vi. Sobre todo ingleses. Los había de dos tipos: los turistas, cámara y libro en mano y otros de estética "hippye" "cutre". Al final dí con la razón de tanta afluencia. La zona de las Alpujarras, tiene para los anglosajones una mística especial, simbolizada en el escritor Gerald Brenan que vivió en la zona desde 1919 hasta su muerte en 1987. Los lugareños le llamaban " Don Gerardo".Hoy día siguen viniendo "artistas" que viven de vender sus cuadros a las manadas de, otra vez, abueletes INSERSEROS que suben en autobuses a los pueblecillos del Barranco Poqueira, y que lo único que visitan son las tiendas de souvenirs, y compran, compran, compran...


Me resultó curioso el empezar a ver nombres de sonoridad gallega, allí en la Alpujarras: Poqueira, Pampaneira Capileira...


A la sombra del Veleta,

secándose al sol y al aire,

tendieron a Capileira

blanca como los pañales.

En las aguas del Poqueira

debajo de los nogales

la cantinela del río

rompe el silencio del valle.

Capileira es un belén:

un belén de hueso y carne

con alta nieve en la sierra,

rubio trigo en los marjales,

lavanderas en el río

y romero en los bancales.

Pastores de La Alpujarra

dicen coplas y romances,

mientras por sus callejuelas

cada mañana Dios nace”.


Ni que decir tiene que fué aquí, donde disfruté más en todo el viaje. Mochila al hombro, buen jamón y mejor pan y el agua...¿qué agua, con tantas fuentes a mi alcance?.

Dejé el coche en Bubión y me dediqué a recorrer cuantos senderos salían a mi paso. La pena es que no me fué posible adentrarme muchos kms por ellos. Todavía recordaba el episodio de los buitres en Huesca.... Así y todo, disfruté de lo lindo, recorriendo las callejuelas serranas,pasando por los "tinaos" ( zaguanes compartidos)...y sobre todo..¡¡¡¡el paisaje !!!. Al fondo, la llanada de Órgiva, frente a mi, el barranco de Poqueira y allá en lo alto La Sierra Nevada, con bastantes metros de nieve, pese al calorcillo reinante.
El tiempo manda y no tuve más remedio que bajar al llano, deseando quedarme allí y recordando los versos de Calderón de la Barca quien allá por el siglo XVII escribió en la obra dramática “Amar después de la muerte o El Tuzaní de Las Alpujarras” estos maravillosos versos sobre esta tierra embrujada y embrujadora:


La Alpujarra, aquesa sierra,

que al sol la cerviz levanta,

y que poblada de villas,

es mar de peñas y plantas,

adonde sus poblaciones ,

ondas navegan de plata.

Después de esto, el resto del viaje, apenas tuvo trascendencia, excepto la visita que hice a Guadix:


GUETH o GUAD- HAXI, que significa "Río de la Vida"



Si algo destaca en esta ciudad es su catedral: imensa, majestuosa...y cara. Te cobran 3€ por la entrada y "apáñatelas como puedas: ni guía, ni folleto, ni nada.Menos mal que me pegué a un grupo que llevaba su propia guía y me fui enterando....¡ de toda clase de milagros de cada una de las tallas de cada una de las capillas!. Arte, lo que se dice arte, no sabía, pero de milagros...Aburrido me desligué del grupo y avancé por mi cuenta. Y empecé a disfrutar. La sillería del coro, magnífica y bien conservada. Curiosidades como el cepo de la Santa Cruzada( sic) que te permitía comer carne si entregabas tu óbolo.
Un Cristo llamado de la "enagüita", milagroso en grado sumo, a juzgar por las velas encendidas que tenía.El susto que pegué al grupo mencionado al aparecer de repente, saliendo por una puerta disimulada en un retablo que estaban contemplando...era la puerta de salida del museo catedralicio. Saliendo a la luz natural, pretendí llegarme a la alcazaba árabe que domina la ciudad .¡ Vano intento!. Completamente rodeada de un barrio "raro", aunque era mediodía, desistí del intento.De lejos pude vislumbrar la ciudad troglodítica, un conjunto de casas-cuevas de las que sobresalían multitud de respiraderos y chimeneas.

Fugaces miradas por el retrovisor, me fueron despidiendo de las cumbres de Sierra Nevada, mientras enfilaba la autovía en dirección a casa.

lunes, abril 05, 2010

8 mayo: al desierto de las palmas

Para este sábado, os propongo un recorrido por el parque natural del Desierto de las Palmas. Se trata de una ruta que nos permitirá visitar el monasterio nuevo, el monasterio viejo, los antros de los antiguos carmelitas y como final de fiesta el castillo de Montornés, atalaya sobre la Plana y el mar. No se contempla la subida al bartolo, pues ya hemos estado allí uns cuantas veces y además, la radicación de las antenas da "yuyo".La primavera está en eclosión y seguramente disfrutaremos de los maravillosos olores de la gran cantidad de plantas aromáticas del lugar. Se puede completar la ruta con shoping en el convento: licor Carmelitano y otras exquisiteces. La salida a las 7 a.m. desde el polideportivo de L' Eliana. Se ofrece un segundo punto de encuentro en el aparcamiento de la estación de RENFE en Sagunto, sobre las 7.20 h. Interesados confirmar en "comments".
Todo lo que quieras saber sobre la historia del monasterio
El parque natural
Más sobre el paraje natural
Fotos del castillo de Montornés
El tiempo que tendremos