FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, septiembre 27, 2010

2 octubre: montes de Serra

Un recorrido clásico: Serra-su castillo-Barranc de Sant Antoni-La Prunera- La Font del Llentiscle. Es la primera ruta que hice, allá a mis 16 añitos...¡ Temps era temps!. La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. Interesados confirmad en "comments".

sábado, septiembre 25, 2010

Missing in Randero's

Era sólo un almendro,
junto al camino,
pero yo me topé
de frente con la dicha.
¿Qué ha ocurrido? No sé,
era sólo un almendro
junto al camino.
Sus flores,
vigorosas de luz,
derramaban sonrisas de belleza
(encontrado en la Net)
¡Pero vale! ¿Qué tendrá que ver el título de la crónica y la poesía? ¡ Adivina, adivinanza!....

Bueno, para ser la primera salida del otoño, la mañana no estuvo mal: buena temperatura, cielo radiantemente azul, vistas magníficas, buena( aunque maltrecha) compañía y el desafío de una ruta "vintage" por el Gr.10.
Para empezar, cero patatero a la señalización inicial del sendero, a no saberlo, nos hubiéramos quedado a la sombra de las estatuas pasionarias que hay en el Alto del Montmayor.
Pero...el que suscribe recordaba el camino y pronto, enfilamos la "selva" en la que en algunos tramos se ha convertido esta presunta "autopista" del senderismo que es el GR.10. Eso sí, la genialidad de nuestros políticos ambientales se traduce en poner preciosos buzones con sus libros de visita y boli incluido, para que dejes constancia de las deficiencias que observas.¡ Menos asesores y gastos de representación y más limpieza de los senderos!!!!!. Bueno la ruta hasta Randero es un constante sube y baja que en algunos tramos se convierte en una pendiente provocadora...por lo empinada.
El Clot de Carreres, una torca preciosa, vegetación abundante y al final, la masía de Randero. Allí fue la gracia de algun@s que en vez de ir juntitos a la cabeza de la expedición, se dedicaron a recoger cuantas almendras le salían al paso, y claro, quien mira al suelo, no mira al frente y....¡¡¡¡se despista!!!!.
Capirotazo marrón almendruco a quienes olvidan que el ir juntos es para poder recibir ayuda, o ser de ayuda a otros. Lauda verde oliva a nuestro amigo José que, en un arrebato de compañerismo sin parangón en el orbe conocido,se tragó + o - un km en rescatar a las almas perdidas que enfilaban dirección contraria a la correcta.Reagrupados, descansamos y almorzamos en la Fuente de la Murta, desde donde iniciamos el regreso a la Cueva Santa, esta vez sin pérdidas ni tropiezos, donde una refrescante cervecita/bitter/CocaCola, sirvió para reponer las fuerzas.¿ A que ahora sí que entendéis la relación título poesía?. Pues eso....¡ Hasta la próxima!

martes, septiembre 21, 2010

25 septiembre: de la Cueva Santa a la Masía de Randero

Nueva etapa vintage...la hice en el 2005. Es un tramo de Gr-10 de ida y vuelta...15 kms y 5.30 horas aproximadamente nos permitirán un bello paseo por los montes de Altura. La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. Interesados confirmar en comments.
La salida que hicimos en el 2005

viernes, septiembre 17, 2010

Selvas y caminos...navarros


Aprovechando mi condición de "jubi", planifiqué un viaje en estas fechas de septiembre a la Selva de Irati en Navarra. La base de operaciones fue una cabaña de madera en un camping de Esparza-Salazar . Desde allí,el privilegio de rutas de naturaleza y monumentales. Como aperitivo, el recorrido por la Foz de Lumbier. La primera fue la Selva de Irati, la segunda un recorrido por el karts de la Pierre de Sant Martin en Francia.La bajada al llano permitió la visita de tres lugares emblemáticos del Camino de Santiago: el monasterio de Leyre, el castillo de Javier y la ciudad monumental de Sangüesa...Más detalles de la crónica y las fotos en breve

domingo, septiembre 12, 2010

18 septiembre: Peñas Aragonesas

Este sábado por ausencia del "titular", se encarga de la organización de la salida nuestro amigo Paco B. Se trata de una ruta por la zona de Onda, cuyas características podéis ver en este enlace.
La salida es desde la rotonda de Mediamarkt a las 7 a.m.Los que vayáis, confirmad en "comments".

sábado, septiembre 11, 2010

Por Andilla....3 en 1

¡ Vamos como motos!. De una ruta que teníamos prevista, al final hicimos 3, para desesperación de alguno que quería terminar pronto...Frase para esculpir en mármol senderista¡¡¡Se sabe cuando se sale, pero no cuando se vuelve!!!. Pero vayamos a los hechos. Prontito, estábamos aparcando a la entrada de Andilla y vete tú, aparece nuestro amigo Miguel emboscado, esperando nuestra llegada. No había confirmado, sólo venía a saludarnos...jejejeej... se "tragó" las tres rutas, con mucho gusto por nuestra parte y pienso que por la suya. ¡ P' arriba!, siguiendo la subida del Peñaparda, bello barranquete que entre bélicos recuerdos, nos condujo al excelente mirador, desde el que pudimos divisar todo lo divisable.
Amigable conversación con otros compis senderistas que recabaron información y al pueblo a almorzar. Por cierto....¿Quién tiene la bota comunal?..la echamos a faltar, estamos apenados, la congoja nos invade..¿Quién la tiene?...porfa, devolvedla a la rueda semanal. Vamos sobreviviendo gracias a la generosidad de Luís, que en un alarde de compañerismo nos ofrece desde hace dos semanas, el vino de su particular bota...¡ A ti, que la retienes, ignorando nuestra pesadumbre, aflicción, pesar, dolor y amargura......¿no te damos pena?.
Como era excesivamente pronto, hicimos la Ruta Medieval, que nos condujo
por la callejas de Andilla, el antiguo portal de Aragón, el puente medieval, la calzada idem y finalmente la Cruz de los Ahorcados, donde el señor barón de Andilla, solía colgar, para público escarmiento, a los manguis de turno, o a los que le caian mal. Foto de grupo y a decidir..¿ regresamos?..¿seguimos?
. En unilateral decisión, secundada por el personal, nos dirigimos a la Fuente del Señor, tramo que ya se hizo un tanto pesado porque el calor apretaba. Menos mal que había agua en el área recreativa y pudimos refrescarnos.No sé si fue consecuencia del calor, de los idus septembrinos, pero el caso es que las conversaciones ( recuérdese que por una vez, los hombres eran mayoría), fueron subiendo de tono...como siempre, se nombra el pecado, nunca el pecador, teniendo el que suscribe que reconducir las varoniles conversaciones a su cauce adecuado..¡Ay, ay, ay...
El regreso lo fuimos haciendo por el Gr, hasta que, perdidas las señales, encontramos un SL-atajo que nos llevó hasta nuestros coches la mar de risueños y contentos.La próxima semana no organizo ruta así que,¡¡¡hasta dentro de 15 días..sed felices!!!

miércoles, septiembre 08, 2010

martes, septiembre 07, 2010

Mi otro "senderismo": el histórico

Ya sabéis que además del senderismo, me encanta la Historia. Esta semana estoy asistiendo en la Facultad de Geografía e Historia...privilegios de la "jubi", a un Congreso Internacional sobre los mercados del lujo en la Edad Media...¡¡ Muy interesante!!

¡Se nos quema la Mariola!

Un pavoroso incendio iniciado en Onteniente, se está extendiendo por Bocairent y avanza hacia la sierra. Nuestra amiga Alicia nos envía la foto que desde su ventana, muestra el avance de las llamas...¡¡¡Terrible!!!!

sábado, septiembre 04, 2010

¡ La primera...qué Remedio!

Pasados los meses vacacionales, aquí estamos de nuevo. El "mono" corroe nuestro interior y el personal, acude a la llamada de la montaña. Tengo que confesaros que en cuestión de senderismo,esta temporada al menos, me he convertido al "vintage", esa moda de volver a lo antiguo, pero sin abandonar la calidad...¿¿¿¿?????. Vale, os lo explico.Ultimamente,y debido sobre todo a que salimos todas las semanas, se me están terminando los lugares nuevos a los que ir. Cada vez tenemos que irnos más lejos, hacer más kilómetros y volver más tarde. Por esa razón, he pensado "rememorar" rutas antiguas, de calidad, que no son conocidas por el personal más nuevo, aunque sí por los que tienen trienios. Esto no obsta para que, de cuando en cuando, descubramos rutas nuevas, quizás lejanas, pero que podemos unir a la sana costumbre del picnic..¿tranquilos?.
Pues en esta linea, la primera de la temporada ha sido un doblete. A las 8 ya estábamos enfilados a la cuesta del Remedio en Chelva. Bello paseo, no excesiva pendiente y sobre todo las inefables vistas del vizcondado de Chelva y sus montes aledaños. Lo temprano de la hora nos lo indicó que el único recibimiento que tuvimos al pié del santuario fue una gatuna multitudinaria, que fue debidamente ahuyentada. A pesar de las protestas del personal, decidimos almorzar a la hora convenida y recalar en la Fuente de la Gitana, arrullados por la cantarina melodía de los caños...¡¡¡ui,ui,ui, retorna la poesía!!!. Para hacer la segunda ruta, atravesamos el mercadillo semanal impertérritos y consiguiendo...¡¡¡milagro,milagro,milagro!!!, no comprar nada. Descendimos hasta Molino Puerto y recorrimos la llamada "Ruta del Agua"...fresquitos y sombreados. El regreso a los coches, por el Arrabal morisco, nos completó una estupenda mañana de senderismo...¡¡¡¡que ya era hora!!!
Los detalles técnicos de la ruta

jueves, septiembre 02, 2010

Paseo por Bath y senderismo por Dorset

Aprovechando mi última estancia en Reino Unido,fui a visitar Bath. Bath es una ciudad del suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset, conocida por sus balnearios termales alimentados por tres manantiales. Los primeros documentos históricos en relación con la ciudad, datan de época romana y hacen referencia a sus manantiales. El primer templo levantado en el manantial de las aguas termales fue construido por los Picosceltanos. El agua de sus manantiales está considerada curativa para muchas enfermedades. Desde la época isabelina hasta la época georgiana, fue un complejo termal para los ricos. Por este motivo, la ciudad posee numerosos ejemplos de arquitectura georgiana.
Como no, lo mas destacado y visitado hoy dia, son los baños romanos. Pelín caros( unos 17 euros).
Toda la ciudad guarda una estética grecorromana, tanto los monumentos principales:hospitales termales, ayuntamiento... como sus calles y avenidas.
Contrasta con tanto "clasicismo", la abadía gótica que se yergue en el centro de la ciudad.
Curioso es también el puente,semejante al puente Vecchio de Florencia...sorprende ver pasar un caudaloso rio debajo de un edificio.


Como no podía ser menos, dediqué una jornada a seguir uno de los muchos senderos, perfectamente señalizados que hay en el condado de Dorset.
Es una gozada el paisaje, los prados, los rebaños de ovejas y vacas,
el sistema de pasar las vallas...
e incluso las antiguas cabinas telefónicas para emergencias en los pueblecitos y lugares más insospechados.