FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, diciembre 27, 2010

Senderos de la sal y caminos alpujarreños

Aprovechando estas fiestas navideñas, he tenido la suerte de disfrutar una jornada de senderismo por una zona inédita para mi.


 
Se trata de la Cañada Real de la Costa, antigua via pecuaria que recorrian los ganados por la costa almeriense.


Sigue fielmente el trazado de la Via Augusta, en el tramo entre Jaén y Málaga. De hecho, en la zona se han localizado los restos de una mansio romana en el paraje de Turaniana y torre Quebrada, de las que desgraciadamente, no queda ni rastro.

El paseo discurre entre unas antiguas salinas, hoy convertidas en humedales, en las que anidan diversas especies de garcetas, ánades,etc.


.La cercanía de las montañas, el trazado de la costa y la ausencia de edificaciones, confieren al paisaje un encanto singular.


El hecho de que una mañana de Navidad tuviera una temperatura de 20º, hizo mucho más agradable el paseo.


Ya puestos, me dirigí a las Salinas del Cerrillo, unas instalaciones salineras, ya aprovechadas por fenicios y romanos. Hoy día, se han convertido en un espacio natural protegido...¡¡¡afortunadamente!!!!.

Pasear por él, es hacerlo por una de las escasas zonas realmente vírgenes del litoral de Almeria.  Las antiguas bancadas para la extracción de la sl, son hoy el habitat tranquilo de bandadas de flamencos rosados , las carreteras interiores se han  convertido en selvatizadas pistas, de agradable caminar. Vegetación autóctona va invadiendo los carrizales.

Patos y ánades, te salen al paso cuando menos te lo esperas.




Allá en lontananza divisé una masa informe ¿ qué sería?, alargué el paseo y mi sorpresa fue descubrir una torre de vigilancia de la época nazarí, muy castigada por los elementos.

La torre del Cerrillo tiene la particularidad de ser maciza, lo que indica que servía de vigilancia en alto de las incursiones enemigas. El paseo de unas tres horas, sirvió también para descubrir que estaba siguiendo el trazado de un Gr, el   que sigue la costa desde Almería hacia el sur por unos lugares increibles..

.¡¡¡¡ me gustaría recorrerlo algún día!!!!!

Aprovechando la coyuntura y gustándome como me gusta la Historia, dediqué una jornada a adentrarme en la Alpujarra almeriense, siguiendo los pasos del Rey Chico nazarí, quien despojado de su reino de Granada, tuvo que conformarse con uno un poco más pequeño.

Tomé como entrada de la ruta, el castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, ejemplo de baluarte costero que fue destruido por un terremoto en el s. XVII , pero que hoy está perfectamente restaurado y con usos culturales.

La visita a la Alpujarra, la iniciamos en el  lugar conocido por Los Guarros, pequeño lugarejo, de feo nombre pero agradable paisaje.


La nieve de las cercanas cumbres, proporciona abundantes caudales de frias aguas que erosionan el paisaje de una manera increible.

Las pendientes de la ruta, ponen a prueba las piernas del caminante.

Siguiendo el itinerario marcado, me acerqué a la que fuera capital de Boabdil,el Rey Chico, el lugar de Laujar, quien con su impresionante iglesia de la Encarnación, domina , una amplia vega a la que cierra por el norte la impresionante mole deSierra Nevada la cual proporciona abundantísimas  aguas que surgen aquí y allá en los llamados pilares, fuentes  que surten al personal  el fresco elemento.

Como final, unos versos encontrados en la Net, que me sirven como homenaje a esta ruta que he disfrutado tanto:

Aquí en la cúspide,
esquivo los puñales del frío
y veo pasar las nubes hacia el ocaso hambriento.
Ya nada permanece sino este frío que alumbra
este gélido aliento de un titán dormitando disfrutado tanto.



sábado, diciembre 18, 2010

viernes, diciembre 10, 2010

Callejeando por Dorchester y Weymouth

Perdonad la falta de acentos...en los teclados ingleses no existen...se remediara cuando llegue a casa
Despues de los frios tremebundos que me recluyeron en casa, sin osar sacar la cabeza, una ligera templanza de las temperaturas, me permitio salir, cual caracol de su concha y dar una vuelta por la bella ciudad de Dorchester.
Los romanos la llamaron Durnovaria . Tras mucho buscar, he podido descubrir algunos restos de la muralla, disimulados en un jardin.



Sorry, excuse-moi, ho sent....una investigacion mas profunda del terreno, me llevo a descubrir mas restos romanos. Concretamente una villa muy bien conservada


Empezaron las investigaciones arqueologicas alla por 1932 y se han puesto en valor visitable...

Unos sarcofagos en bastante buen estado...


las dependencias de los sirvientes,  las letrinas,..


hipocaustos ( sistema de calefaccion por aire caliente)...


pero lo que mas me llamo la atencion fue la excelencia de los mosaicos que, perfectamente protegidos, indicaban la riqueza de los propietarios de la villa...



Callejear por Dorchester, es adentrarse en la mas pura historia de Britania.




La Edad Media esta perfectamente representada por las iglesias goticas,
 las casas de estilo Tudor y su magnifico y bien conservado castillo, hoy Museo Militar.
 


 Tengon que deciros que Dorchester es la ciudad natal de Thomas Hardy, excelente novelista y poeta, cuya casa natal destaca en la calle principal.
La epoca victoriana, tan querida de los ingleses, esta simbolizada en un precioso reloj que domina los parterres del parque de la ciudad.

Curiosa manera de representar ese tiempo... aunque hay que pensar que alla por 1800.. poca gente disponia de reloj, asi que tener uno, daba  mucha categoria.

No pude resistirme el adentrarme en la llamada Antilop Talk Street, un callejon comercial que me recordaba a la calle de la Magia de las peliculas de Harry Potter.

Algo que me llama mucho la atencion, es el profundo respeto que tienen los ingleses por todo aquello que tiene que ver con el recuerdo a los que dieron su vida por la Patria, en las innumerables guerras que sostuvieron. Por estos dias fue el Rememblace Day..creo que asi se escribe, en el que todo el mundo va a depositar unas curiosas coronas ante los numerosos memoriales que hay en la ciudad.


Visto que los Idus atmosfericos me eran propicios, me decidi ir a visitar otra bella ciudad: Weymouth. A diferencia de Dorchester, que esta situada en el interior, Weymouth es una ciudad costera, con el encanto que tienen esos pueblos tipicos ingleses.


Surge en el s. XI con el nombre de Belcombe Regis y le cupo el triste honor de ser el puerto por el que entro en Europa la Peste Negra en un barco procedente de Oriente, esto fue en 1348...Hoy dia es una ciudad del tipo veraneo, con muchos hoteles, comercios, una bella playa y justo al lado de la rada( bahia, fondeadero..) de Portland, que es la mayor del mundo.

Baste deciros que aqui se agruparon los barcos que en 1944 trasladaron a las playas de Normandia a medio millon de soldados....
Pateando, pateando, llegue a lo que en principio crei una falla, un monumento con figuras de colorines en lo alto ???...pues no!, era el monumento...algo cursi en mi opinion que erigieron en honor del
rey George III
 Juzgad vosotros mismos si una estatua como esta parece algo digno de respeto...tan mirados que son los ingleses con sus Historias!!!!.


En cambio, la parte antigua es verdaderamente atractiva. Un puerto alargado, con los barcos pesqueros atracados unos junto a otros. Las inevitables casa de estilo Tudor, blancas por utilizar la piedra especial de la cercana isla de Portand....


la profusion de colores en el resto de los edificios....

el aprovechamiento comercial de una antigua fabrica de cerveza...

Muy a mi pesar, me despedi de Weymouth, no descartando volver en otra ocasion, eso si, con algo mas de calor.

jueves, diciembre 09, 2010

11 diciembre:Ayodar- Villamalur

Paco B se encarga de esta ruta...temblaaaaaaaaaaaaad!!!!!!. La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana.
Detalles

martes, diciembre 07, 2010

Un frio que pela

Por estos campos de Devon,la escarcha cubre con su blanco y helado manto todo el paisaje: - 2* a las 13 p.m....Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

lunes, diciembre 06, 2010

Volaaaaare!!!.......Oh,Oh...arrivaree...Oooooooh, Oooooooh

Esta fue la cancioncita que resonaba en mis oidos cuando subia a la aeronave de Flybe que me llevaria a Reino Unido.Y es que estuve 35 horas pendiente de la TV, con el ay en el cuerpo. Motivo?....la impresentable y salvaje huelga que los controladores se montaron y que estuvo a punto de dejarme sin mi visita.Tuve suerte y solamente acumulaba un retraso de 1 hora....A ver si les sientan la mano a esos impresentables , que salieron en la TV lloriqueando y no tuvieron en cuenta a los centenares de miles de personas ,que si que tenian motivo para llorar, gracias al atraco a torre armada que hicieron los susodichos. Bien por los militares que los pusieron firmes, y consiguieron el milagro de curar de repente, las bajas por ansiedad que padecieron a la vez cientos de operadores. Lo dicho...a ver si les pegan tal palo que no vuelven a fastidiar al personal