FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, junio 27, 2011

sábado, junio 11, 2011

El Morrón...y el morro

Nuestro caminar sabatino nos llevó a la zona del Parque Geológico, en Sot de Chera. Fue una ruta nueva, corta...unos 8 kms..pero intensa...sube, sube, sube...baja, baja,baja...

De buena mañana ya empezaron las protestas...¡ que si no hay sombra!¡ que si hay mucha subida!..¡qué si...!..el personal está mal acostumbrándose.

La verdad es que la zona se las trae: senda estrecha por barrancos de impresionante altura...¡ menos mal que los vertiginosos hoy no tenían problemas!. Al contario que otros sábados, las señales eran abundantes, e incluso en algunos cruces excesivas como puede observarse.

La anécdota...bueno, llamésmola así, aunque al pronto a alguno le diera cosa el asunto, fue el comprobar como una piara de jabalies, unos 7 u 8 conté, demostraron tener buen oido y se alejaron de nosotros que aliviados perdonamos el encuentro. La rapidez de la huida, imposibilitó el dejar prueba gráfica del hecho.
Con la mosca tras la oreja, seguimos ruta, enviando por delante  alguna aventurera que iba espantando a lo posibles rezagados porcinos...nuestro agradecimiento.
Hay que hacer constar el ansia recolectora de plantas silvestres y no tan silvestres, a la que se dieron las féminas...Desconozco los motivos de tanto recojo hierbas.

La dureza de la bajada, nos hizo demorar algo la hora del almuerzo, a pesar de las protestas de parte del personal. Por fin llegamos a la fuente de Santa María, donde mesa y banco, nos proporcionaron una comodidad  de la que no siempre disponemos para el condumino.
Allí, se fraguó el motín. Algunos decidieron que ya tenian bastante subida por ese día y decidieron perdonar la subida al Morrón a cambio de ¡ vaya morro!de quedarse tranquilamente en una terracita, degustando unas birras acompañadas de suculenta loganiza magra, obsequio  de nuestra amiga Rosa...inmenso agradecimiento.
Bien es cierto que, para no parecer unos insolidarios, antes del bareto, acompañamos a nuestros compis por la zona del Bruñidor...porque era una senda llanita, junto al río.

Como estábamos en el parque Geológico, fuimos a contemplar la joya del mismo...el Anticlinal de Sot, famosísimo hito geológico que allí sigue en extraño ángulo

A continuación, el resto de la tropa, enfiló la costera con el fin de visitar la cueva que está al pié del Morrón.

Satisfechos todos, cada uno con su decisión, dimos por finalizada la jornada, compartiendo todos juntos¡ ahora sí! cervezas y embutido, como despedida y cierre de una estupenda mañana de senderismo.
P.D. El animalito del día
Nuestro zoo particular, se va enriqueciendo. Al caracol senderista y a los gusanos alien, se les une....¡ la culebra nadadora!.

Fue localizada nadando contra corriente en las cercanías del canal del Bruñidor. Esperemos que se lleve bien con sus compis.

jueves, junio 09, 2011

11 junio: por el Justal en Sot de Chera

Salida a las 7 a.m  desde el polideportivo de L' Eliana...¿Y el tiempo que hará?

miércoles, junio 08, 2011

sábado, junio 04, 2011

¡ Viva el guía !

Si lo que quieres son los datos de la ruta por Higueruelas...¡ aquí los tienes ! ...pero si lo que te interesa es la crónica...¡ pues sigue leyendo !.
Hoy, empezaremos por el final....allí estábamos, tomándonos unas cervecitas, cómodamente sentados en el Bar del Jubi...¡ cordialmente invitados por nuestro guía local !...¿ Entendéis el título?..¡ Que viva el guía !.


Bueno, os parecerá que la ruta de este sábado, con esto de tener un guía, ha sido coser y cantar..bueno...andar. Y así ha sido, pero gracias a la excelente señalización:...pintura, postes, etc. Porque si llega a ser por nuestro guía "local", todavía estamos dando vueltas por la zona, jejejejeeje. Y es que  han sido frecuentes a lo largo de la mañana, expresiones del tipo...¡ Pues esto no me suena!...¡ Yo por aquí no he estado nunca!...A las preguntas de ¿ será por aquí?, las respuestas...Huuuuuuuum, ¡ pues no sé!..Ay, ay, ay, Pero el gesto de final de ruta, ha  compensado con creces su desconocimiento de la zona...¡ Lo apreciamos lo mismo!.

A las 8 ya estábamos despertando al personal que dormía plácidamente en sus camitas. Tomando camino ya conocido de otra vez, decidimos alargar un poco la ruta...sólo eran 11 kms, añadiendo parte de un SL que nos condujo sucesivamente  al Pino Rebollo, El Yesar con sus hornos de cal, la Fuente del Ladrón y el excelente paraje de la Fuente de la Peña...

Denuncio enérgidamente las tropelías de "algunos" que se dedican a ensuciar entornos naturales que eran bonitos hasta que ellos llegaron...¡ no, no de nuestro grupo,! sino de  rouleteros que acampan por las cercanías. Obsérvese el apéndice botellero con el que adornaron la fuente.Ni que decir tiene que la navaja vengadora corrigió tal desmán.


Anda que te andarás, tomamos ya el camino que tocaba y una fuerte subida nos llevó a la temida zona de abejas.

Afortunadamente las habían trasladado y sólo vimos algunos panales abandonados..¡ menos mal!.
Los jabalíes debían de haberse enterado y habian hecho del lugar, su hozadero particular.

Ya enfilados, por cómoda pista llegamos a la Ceja del Rodeno...¡ gozo en pozo!...no había mirador, ni balcón que permitiera almorzar con vistas, y nos tuvimos que contentar con el espectáculo de los pinos a escasos metros.
El descenso, cómodo, nos llevó hacia el final de la ruta, de la que se hizo una nueva extensión para visitar el Pino del Horcajo. Un paso algo complicado, dividió al grupo.

Mientras unos nos fuimos tranquilamente hacia el pueblo, otros, se llegaron al pinote....¡ y se perdieron al regresar!...Ni que decir tiene que el guía local,.......Huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmm

Las consabidas compras en el horno local, sirvieron de colofón a una buena ruta. Por cierto, cada vez son más apreciadas las predicciones meteorológicas de  la web de Maldonado, el hombre del tiempo...¡ Las acierta todas!. Daba agua hacia las 14 h y a las 13.30, ya estaban cayendo las primeras gotas. El paraguas  talismán  al final tuvo que cumplir su labor como puede observarse.


P.D. La nueva sección " Animalitos de la ruta" fue inaugurada la semana pasada con el caracol senderista,

Hoy dedicamos tan zoológico apartado a  tres de los miles...millones  de gusanos  de la especie gusanurus enrrollatus que nos encontramos a lo largo de la mañana...¿ Será un epidemia?...¿ Una invasión alienígina?...
Pon emoción a los últimos comentarios haciendo clik...el misterio está ahí afuera...

miércoles, junio 01, 2011

4 junio: Ruta Peña del Rodeno

Una ruta por Higueruelas. La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. ¿ Y el tiempo?. Interesados, confirmar en "comments".

Me voy a la Ruta de Almanzor

La próxima semana...castillos, monasterios, antiguas ciudades romanas,  naturaleza salvaje, arte, historia...todo ello por Soria...Ya os contaré.