FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, septiembre 26, 2011

sábado, septiembre 17, 2011

Alcublas a Oset...¡ una sorpresa!

La verdad es que esperaba bastante menos de esta ruta.¿ Alcublas?...ya se sabe: secarrales, pedregales y demás. El comienzo de la caminata no podía ser más " desasistido". Ni un panel, ni una señal. Las indicaciones descriptivas nos llevaron a una granja avícola que descubrimos gracias a su olor peculiar. Una entrada de barranco, vertedero del pueblo.
Toda clase de enseres domésticos...¡ incluido un WC en posición de uso!...¡ Vamos, que no prometía el día nada bueno!
Pero...pronto empezamos a descubrir que este Pr es realmente cautivador.
Por fín encontramos las tan deseadas señales y nos internamos en un precioso barranco que poco a poco fue estrechándose, hasta resultar realmente angosto. Mis meniscos rechinaron, pero pudieron superar las diferentes estrechuras.
La verdad es que en época lluviosa, no es conveniente seguir la barranquera y para ello hay una pista alternativa que decidimos dejar para la vuelta. Barranco arriba llegamos a una frondosa pinada que nos acompañaría ya todo el trayecto hasta el mismo Oset.
Era todo bajada y ya temblábamos de lo que nos esperaba a la vuelta: recordad: todo lo que baja luego sube. Una ligera distracción y allá que se fue el que suscribe  de cara contra unas matas de carrascas..¡benditos bastones....me librasteis de una buena...! Tras dos horas y media de camino, llegamos al pueblo y buscamos lugar donde yantar. Encontramos una zona de paelleros en donde almorzamos, eso sí, un poco tarde.
El pueblo había estado en fiestas todo, eran dibujos en las calles, pero además era época de recolectar la almendra y era de ver la gran cantidad de ellas que se secaban al sol, delante mismo de las casas.
La vuelta, extrañamente se nos hizo bastante corta...¡ no sé porqué, pues era todo cuesta arriba!.
Además íbamos con cierta prevención, pues al regreso descubrimos un cartel avisando de batida de jabalíes, que no habíamos visto a la ida.

Un tanto mosqueados, remontamos por el bosque y jabalíes no vimos, pero el que suscribe se hizo con un precioso colmillo que enriquecerá mi colección particular...daba un punto de grima pensar que la pieza dental estuviera con su dueño en plan de ataque..¡brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!.

Como dije antes, optamos por obviar el barranco a la vuelta y nos fuimos por la pista...bueno llamar pista a eso es bastante generoso. Un pedregal largo y empinado que nos hizo redoblar la precaución.
También nos mosqueó un sonido de trompetilla, de los que se usan en las batidas...¡ otra vez los jabalíes!..afortunadamente eran unos cazadores que habían perdido a su perro que olisqueó el rastro jabaluno y no lo encontraban.
El calor ya se hacía sentir cuando llegamos a Alcublas, dando fin a una ruta que ha sido una verdadera sorpresa.

viernes, septiembre 09, 2011

17 septiembre: Prv 176: Alcublas a Oset

Segunda parte de un Pr que ya iniciamos, desde Andilla a Peñaparda.En esta ocasión saldremos de Alcublas en un recorrido lineal( ida y vuelta) de unos 17 kms por ruta totalmente nueva, con los riesgos que ello comporta...despistes, etc.
La salida a las 7 a.m desde el polideportivo de L' Eliana. Confirmaciones en "comments".

jueves, septiembre 08, 2011

10 de septiembre

Paco B. se encarga de organizar la salida. Los interesados podrán consultar en "comments" los detalles de la ruta. Ya se pondrá la hora y lugar de salida.

lunes, septiembre 05, 2011

Noticias de senderismo en nuestra comunidad

Se ha puesto en marcha el programa senderista: "Senderisme a la Vall d' Albaida 2011".
Aquí tenéis todos los detalles

sábado, septiembre 03, 2011

Marines...Mountain...Forces



Noooooooooo, que no os  llame a engaño el  escudo ni el himno de los marines USA. ( haz clic) Noooooooo, no me ha salido de repente la vena militarota.  Nooooo, no os despiste el título de la crónica ...pero la verdad es que lo ocurrido hoy en nuestra primera salida,  sí que tiene que ver. 
La realidad es que "el mono" ya iba haciendo de las suyas. Fiel a mi costumbre, decidí empezar la temporada el primer sábado hábil de septiembre. No fueron muchos los que respondieron a la llamada de la montaña, pero eso sí....fueron  buen@s...como luego se verá.

















En plan organizado, dispuse los coches al principio y al final de la ruta, con el fin de ahorrarnos 5 kms de carretera al final de etapa...¡ aprender de errores pasados!. Llegados que fuimos a Marines...( ver título), emprendimos la subida en dirección al despoblado morisco de L' Olla. La montaña, le mountain, the muntain..( ver título), estaba magnífica: verde. reluciente, apacible...Como la ruta quizás nos resultara algo corta, decidimos llegar a un nacimiento de agua, escondido en el corazón de un barranco. Con gran sorpresa por nuestra parte, descubrimos que abundaba en frescas aguas. El frescor se contagiaba al paisaje, así que por una vez y  sin servir de precedente, decidimos almorzar a las 9.40 + o -, con gran regocijo del personal. La frescura del lugar, lo impropio de la hora, la charla relajada, hizo que alguien se olvidara de una norma básica:" Cuando comas, mastica bien". De repente, una cara pálida, una tos interrumpida por un dolor en el pecho...¡ horror, un atragantamiento!. Medidas de urgencia: respira, no respires, bebe un trago de agua, no lo bebas, siéntate, levántate.....¡ todo infructuoso! hasta que.....nuestra querida y admirada ( ahora más admirada todavía) Manuela, cual E.E.E. ( para el vulgo: Enfermera, Excelentemente. Entrenada), toma el mando de la situación, se sitúa a espaldas del semiahogado, le oprime entre los omóplatos y ¡ zás!, el interfecto erupta y todo vuelve a la normalidad.

















Felicitaciones del personal, bromas, parabienes y bueno, después del susto, reanudamos ruta y tras pasar por lo que queda del poblado morisco de  L' Olla, nos dedicamos a encontrar la seguida montañera. Las señales están tan borradas que quien suscribe, dedicó largo rato a ir poniendo fitas de piedras para marcar el camino a futuros senderistas. Llegados que fuimos al último tramo de senda, el relajo formaba parte de la marcha, contentos del día, ilusionados por futuras salidas...( una de ellas nocturna...ya os informaré)...de repente un grito, exlamaciones de sorpresa y ¡ zas!...nuestro otrora casi ahogado se nos va de cabeza a unas zarzas que afortunadamente impideron su caida a no se sabe bien, qué oscuro peligro...La escena paraliza al personal y de nuevo, nuestra querida y admirada ( ahora más admirada todavía) Manuela, cual E.E.E. ( para el vulgo: Enfermera, Excelentemente. Entrenada), toma el mando de la situación, se sitúa en talud, agarra por las manos al interfecto, le libra de las ataduras de su voluminosa cámara, recoge con mimo sus gafas de sol, se hace con la mochila e impide  con tremendas fuerzas, en vernáculo forces ( ver título) que el semiprecipitado se vaya barranco abajo. Espoleados por tamaña y valiente reacción, entre todos contribuimos a que nuestro amigo no se nos fuera  y conseguimos tras ímprobos esfuerzos elevarlo al camino, sano y salvo, sin ni siquiera un rasguño.

















Como puede observarse, la mañana dió bastante de si. Reconocemos el esfuerzo de nuestra querida compañera que más allá de lo que el deber le exigía ( hay que decir que está de vacaciones y por lo tanto libre de servicio), nos demostró su valía, que le hace merecedora  de protagonizar la presente crónica para ejemplo de futuras generaciones montañeras.
Tras acontecimientos tan intensos, el ver cómo senderistas noveles, intentaban subir al castillo del Real, fue nada más que un "divertimento" intrascendente que sirvió de contrapunto a tan emocionante mañana.

P.D...Aviso a futuros participante en nuestras salidas....No siempre es así...la mayoría de veces lo pasamos la mar de tranquilos sin incidencias de este calibre.