FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

viernes, julio 06, 2012

Crónicas euskaldunas

Tercera jornada


Mi propósito en esta jornada, era visitar la ría hasta su desembocadura...Hablar de la ría de Bilao, genera una imagen industrial, contaminada, en decadencia...¡ nada de eso!...la transformación ha sido radical. Pueblos como Sestao, Portugalete y Santurce, han cambiado totalmente y nos ofrecen una imagen limpia,eminentemente turística...hasta el agua es buena para los peces que abundan en la zona...
La primera visita fue en Portugalete al famoso Puente Colgante. Impresiona su porte altivo, majestuosos, como un arco de triunfo que recibía a los barcos que se dirigían a Bilbao..

.Por un módico precio, te cruzan a la orilla opuesta...personas, bicis, coches...aunque tuve el privilegio de ir solo en la cabina que, silenciosamente pasa a escasos metros del agua..

La otra orilla  ha sido desde siempre el hábitat de la riqueza...Las Arenas, Guetxo, Neguri...es donde la burguesía vasca se edificó impresionantes villas y palacios que hoy día, todavía dan la imagen de su riqueza.

Un  monumento frente al mar, refleja la lucha de los bilbaínos con el mar...dos estatuas de bronce luchan por empujar una gran piedra que simboliza la  escollera que cerraba la entrada a la ría.

A lo largo del paseo marítimo, se suceden sin interrupción docenas de palacetes, villas, grandes mansiones. Incluso se mandaron construir unas galerías cubiertas para poder pasear los días de lluvia...pasta...mucha pasta...

De regreso a Portugalete, deambulé por las callejas del barrio antiguo.  Me llamó particularmente la atención las aceras rodantes en las calles de mayor cuesta...dicen que a lo mejor también las ponen en los montes para favorecer la práctica del senderismo....

También me llamó la atención el nover las consabidas fotos de etarrras en las fachadas, los grafittis de apoyo...lo curioso es que la única señal del asunto fue un cartel en el balcón del ayuntamiento de Portugalete ...y era ésta...¡sorprendente!

Llevaba en la cabeza el visitar  Santurce, no porque ofreciera monumentos de interés,la verdad es que lo único destacable es su pequeño puerto pesquero.


La razón de la visita era...¿ lo adivináis?....efectivamente...¡ las sardinas!...¿recordáis?...."desde Santurce a Bilbao, vamos por toda la orilla..."La verdad es que estaban riquísimas pero todavía tiemblo del cañazo..$$$$$$$ que me dieron.

El haber andado casi 10 kms bordeando la ría, pasó factura y pronto me retiré al hotel...mañana me espera también una larga jornada visitando la costa norte....




Segunda jornada

El segundo día lo he dedicado a visitar Bilbao. De nuevo, metro arriba y metro abajo me dejaron en el casco viejo de la villa. Nada que ver con la imagen típica de una iudad gris, sucia...las famosas en otro tiempo Siete Calles, son ahora un agradable paseo comercial en el que da gusto pasear...

La catedral de Santiago sorprende por su buena factura pero queda como un poco ladeada...son curiosas las casas que todavía están adosadas a ella...

Por el centro de la ciudad pasa el Camino de santiago en su variante norte...vi bastantes peregrinos sobretodo en las cercanías de la basílica de Begoña.

La Plaza Nueva, el mercado de la Ribera, el Ensanche con sus ampulosas fachadas de la época del poderío industrial vasco....
Pero sobre todo, me ha gustado especialmente el edificio de la Alhóndiga, antiguos almacenes hoy reconvertidos en un extraordinario centro cultural, con exposiciones vanguardistas..

.Me sorprendió sobre todo el Atrio de las Columnas,un espacio enorme en el que se han reproducido una cuarentena de columnas, de diferentes estilo,formas y materiales, que simbolizan la multiculturalidad humana...

Las siguientes cuatro horas, las invertí en visitar todo, todo, todo el Guggenheim....no soy nada aficionado al arte moderno pero lo expuesto asombra por su "monumentalidad"...obras enormes que además cuestan una pasta...


Y pensar que toda la zona del museo era una conglomerado industrial en decadencia....


Primera jornada

Doy comienzo a mi viaje a Euzkadi...País Vasco...Vasconia...., avistando el verde...verde en los árboles, verdes en los prados, verde en las ventanas en los caseríos...la verdad es que después del gris ceniza de los incendios, tanto verdor, reconforta el espíritu.Para que os hagáis una idea, ésta es la vista desde mi habitación

He tomado como base un pequeño enclave rural, en las cercanías de Barakaldo...es lo que llaman el Regatxo, un antigua ferreria, alimentada por un regato que es el que da nombre al lugar.

La verdad es que he acertado con el hotel...diría que lujoso en estilo rural, madera por doquier y rodeado de una naturaleza esplendorosa...tengo cerca hasta cerca,un pequeño lago.

Una vez aterrizado, he puesto en marcha las ventajas que ofrece MetroBilbao y en un tris trás, me he plantado a hacer la primera descubierta de la ciudad...evidentemente mi primera visita...¿dónde ha sido?...efectivamente..¡ al Guguenheim!.

1 comentario:

  1. Anónimo7/13/2012

    Hola Paco: me ha encantado tu relato,me encanta Euskadi, y la he recorrido varias veces con mi autocaravana, y la ultima vez coincidí con varios de los sitios que has visitado ente ellos la ermita de San Juan a donde subí solo y con un ligero chirimiri y la verdad que es un sitio que impresiona.
    Desde Alcalalí un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.