FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, octubre 30, 2012

sábado, octubre 27, 2012

En Siete Aguas....de refranes y dichos

" No por mucho madrugar, amanece más temprano"
 Y lo que es madrugar, la verdad es que hemos madrugado mucho. Tanto, que tuvimos que esperar a que viniera la amanecida....los rosados dedos de la aurora, empezaron a acariciar la cumbre de Peñarrubia, quien nos fue desvelando poco a poco su altiva silueta, coronada de una luz incierta...¡ olé la vena poética !.
Ya empezamos equivocando el camino y no encontrando a la primera la fuente de los 7 caños...es que la noche era oscura. Reunidos por fin, emprendimos ruta y segunda pifiada del que suscribe.En vez de seguir a la izquierda del parque, fuimos a la derecha y añadimos un trozo de más a la ruta.
"Rectificar es de sabios"
Visto que íbamos en dirección contraria a la que era lógica, nos detuvimos junto al antiguo puente,que en tiempos fue frontera entre reinos, y dimos la vuelta hasta que encontramos la seguida buena: la fuente de la Gota, del Garbanzo y de la Roca....tres de las 7 fuentes del pueblo...nomen dixit...
"Caminos hacen amigos"
La cosa es que hoy nos juntamos bastante más gente de lo que es habitual. Unos nuevos, otros  muy antiguos a los que hacía mucho tiempo que no veíamos.La verdad es que nos alegramos mucho al volver a verlos. El caminar por el monte hace que se estrechen amistades, y es una gozada el recordar viejos tiempos. Esperemos que a las nuevas incorporaciones, sepamos darles una buena acogida. Nuestras rutas convierten a los desconocidos en conocidos.... A los conocidos en compañeros.... A los compañeros en amigos...
"Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir!
En un recodo del camino, nos dimos de bruces con un cartel que desató los comentarios del personal. Que si se había escrito mal adrede, para que quien lo viera lo obviara...que si el pobre escritor sabía de ortografía menos que una mosca  de álgebra...que si.....
La verdad es que si hacemos caso al refrán, el desmadrado escriba, no habría muy lejos, lo más lo más a la fuente de la Vallesa hacia la que nos dirigíamos.
"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"
La cuesta fue larga pero de caminar agradable. Enfilamos la senda de la Coneja que nos fue llevando por la parte alta del barranco. Cuando llegamos al puntal del pino...o al pino del puntal, nos hicimos la fotografía de rigor.En la senda, las señales eran las precisas, aunque en  algunos cruces un tanto despistables,nos dedicamos a erigir hitos...mojones....fitas ( en valenciano)...y es que la cosa suscitó discusión...para asegurar la buena dirección a futuros senderistas. Recordamos la caída traicionera que sufrió nuestra amiga Tita la otra vez que pasamos por el lugar.
"Nunca fue caballero de damas tan bien servido"
Emulando al. Quijote, nuestro buen amigo Luís, se dedicó a requerir la ayuda de las féminas que, añadiendo a sus muchas virtudes, la de auxiliar al necesitado... que si la cremallera del anorak no funciona, que si me puedes dar la botella  que tengo en la mochila...y hay que agradecer que no se precipitara en caída tropezona porque hubiera precisado la ayuda de la especialista en primeros auxilios que, presurosa, iba adelantando camino...su nombre empieza por M...
"Con pan y vino se anda el camino"
Nuestra ruta nos acercó al coqueto lugar llamado la Vallesa...los álamos temblones por la suave brisa, mecían sus hojas, temiendo la caída otoñal, mientras el rumor de la fuente ponía acuática música a la preciosa sinfonía de la Naturaleza..¡Olé y olé la vena poética...estoy que me salgo !
En pétreosuebles dimos cuenta de los bocatas y accesorios: bota, frutos secos, chocolates, frutas...La separación que observáis no indican enfado, es que no cabíamos todos en la misma mesa...Afortunadamente hubo enlaces que procuraban que todos probáramos de todo.
"Mayor es el peligro donde mayor es el temor"
La entrada y salida de la fuente de la Vallesa se hizo por un senderillo estrecho que ponía su punto de emoción en algunos espíritus vertigueros....Pero ¡ adelante! que lo más que puede pasar es que alguien caiga. No hubo tal y todos atravesamos incólumes el pasillo...las malas lenguas dijeron que la foto hubiera quedado mejor con alguien dando con sus botas en el agua....¡malos, malos, malos!.
"Fruta que da al camino...para el peregrino!
¡ Y vaya que hubieron peregrinos en ese camino". Pasamos junto a una viña que tentó al personal con sus dulces racimos de uva negrilla. Ni el barro, ni los posibles sulfatos empleados, ni las recomendaciones sobre el uso indebido de los bienes ajenos...Nada hizo mella en la gente que se dio un hartazgo de fruta...Hay que decir que la vendimia ya se había hecho en el campo, por lo que no hubo "delito"
"En  cada montaña hay un milagro"
Y un milagro fue el poder sentarse a la orilla del camino, con la roca a tu espalda y frente a ti el barranco, los montes cercanos y los lejanos, el dorado de las viñas, el oscuro verde de las carrascas, la senda que se extendía a tus pies, el cansancio acumulado, el descanso reparador...el privilegio de estar allí, disfrutando de la maravilla de la Creación, de los amigos, ¡ de la vida !.
"Agua de fuente, sana y transparente"
Fuentes por doquier son las que hemos tenido a lo largo de toda la jornada: la de los 7 caños, la del Garbanzo, la de la Gota, la de la Roca, la de la Vallesa....y hacia gracia ver las especificaciones que cada una de ellas tenía: que si eran bicarbonatadas, que si eran sulfurosas, que si no tenían anaerobios, que si eran radiactivas....risas del personal y aspavientos de pánico...Al final nos decidimos por hacer un alto en la de la Gota, donde algun@s se liaron a beber  sin leer el cartelito.
"El que nísperos come y  bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja....ni come, ni bebe, ni chupa ni besa."
Que conste que  no comimos nísperos ( si acaso uva)...no chupamos espárragos ni besamos a ninguna vieja, pero lo que es cerveza, la verdad es que no faltó al final de la jornada...acompañada de unos torreznos, obsequio de la dueña del bar.La bebida corrió a cargo de la  gentileza de nuestro amigo José Miguel que, rumboso él, nos invitó a todos con motivo de su cumpleaños...
"Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida!
Y es que en los adioses que nos dimos, ya estábamos emplazándonos  para la próxima ruta....como siempre digo...¡ qué pesado !...

¿Viniste?.....¡ La disfrutaste!
¿No viniste ?.....¡ Te la perdiste!

Por si quieres recordar la crónica de la ruta hace cuatro años

martes, octubre 23, 2012

domingo, octubre 21, 2012

Así fue la otoñal en Benasal

Fieles  a nuestras costumbres, cuando llega el otoño, vamos a recibirlo en algún paraje peculiar. Este año, propuse al personal la zona del Maestrazgo, concretamente una casa rural en Benasal.

 La casa resultó muy acogedora, con todos los servicios que pudiéramos necesitar, amplia, silenciosa......(¡ como que estábamos a 3 kms del pueblo! ). Os la recomiendo para una estancia tranquila, con muchas posibilidades  senderistas.
Las previsiones de la meteo, eran de lo más dramáticas...emergencia por fuertes lluvias, continuadas todo el fin de semana...rayos y truenos....gotas frías....¡ vamos, para rendirse!...y nosotros que ya teníamos pagada la reserva.
Esta era la banda sonora de lo que nos esperaba....pica y escucha
 Así pues, emprendimos la marcha y al anochecer del viernes, ya estábamos instalados...sin una gota de agua caída...pensamos que las previsiones habían sido algo tremendistas, pero por la noche, se abrieron los cielos y llovió de lo lindo...a cántaros parecía...
Por la mañana, las nubes amenazadoras nos invitaban a quedarnos en casa.  Para hacer tiempo por ver si escampaba, nos dimos un paseo por la villa de Benasal, siguiendo el itinerario monumental que nos permitió visitar el casco antiguo, con sus casas blasonadas, sus portales, el antiguo ayuntamiento...y sobre todo la pastelería en la que el personal dio rienda suelta a su afán consumista, encargando pasteles, cuajadas y toda clase de "alimentos buenos para una dieta equilibrada...."
 A pesar de la lluvia, seguimos la visita, dando una vuelta por el manantial de Font d' En Segures, donde pudimos degustar en un tímido chorrillo, la famosa agua de Benasal.
 Por allí, la niebla ya era realmente espesa., pero el plan era el plan y lo que tocaba era recorrer el Barranc dels Horts, para lo que habíamos pedido el correspondiente permiso. Llegados al puesto de control, no había nadie...seguramente el guarda pensó que el día no era bueno para estar allí, aguantando lluvias.
 La verdad es que la amenaza de chubasco era patente, nubes grises, nieblas repentinas....pero tuvimos suerte y pudimos, tras dos horas de marcha, visitar el barranco y llegarnos al impresionante "Pare Roure", el anciano del bosque  que nos permitió refugiarnos bajos sus ramas el tiempo preciso de pegar un bocado...¡
Para abajo, que viene la tempestad!...y así fue, empezó a llover, cada vez con más fuerza pero nos dio tiempo de llegar a los coches.
Llegados a la casa, dimos buena cuenta de una espectacular fabada que resucitó a todo el mundo, para sumirnos  después en un estado de sopor siestero, pues amén del guisadón, corrieron los vinos y espirituosos, contribuyendo al  estado general de postración...¡ es que no teníamos que conducir!...eso es lo que creíamos...los espíritus inquietos, a media tarde sugirieron una visita turística a la cercana población de Culla, villa medieval que recorrimos...¡ sin verla!...y es que la niebla,a esas horas, ya parecía sopa de garbanzos, o fabas guisadas....algunos luchaban con las consecuencias de la fabada de mediodía...
Levantada algo la niebla, nos llegamos a la espectacular carrasca de Culla, enorme y gigantesco árbol que pudimos contemplar y fotografiar a la incierta luz del atardecer..
Ya de noche, regreso a casa...pasando de cena formal....uno picaba algo, otra un bocadito...y tertulia hasta la media noche...
De nuevo, la lluvia se soltó a gusto por la madrugada, haciéndonos presagiar un mal dia para la ruta dominical..
Sin embargo, el domingo amaneció casi con un sol radiante, así que nos dirigimos a Aras del Maestre, donde teníamos previsto recorrer el Barranc dels Molins. Sin embargo, las aguas caídas, hicieron considerar el cambiar de ruta, puesto que ya desde lo alto, pudimos contemplar el impresionante conjunto de molinos que aprovechan un gran salto de agua.
Optamos por hacer la ruta de la Mola para lo cual nos dirigimos a la Font dels Regaxols,,,y ¡ vaya si había regaxol!, el agua cortaba la pista y tuvimos que ingeniárnoslas para poder atravesar el regato.
Por empinada senda, llegamos a la nevera, donde algun@s, hicieron gala de su nulo vértigo a las alturas.
El recorrido por la Mola fue tranquilo, siguiendo los postes indicadores y llegando al vértice geodésico que marcaba el final de la subida. De nuevo, los saltimbanquis que no se conforman con vivir a ras de suelo, se hicieron notar.
El día se fue aclarando y por fin pudimos disfrutar de las impresionantes vistas que la Mola deparaba.
El regreso siguiendo un antiguo camino nos dejó de nuevo a los pies del enriscado castillo e iglesia de Aras, donde dimos por finalizadas nuestras ruta de esta otoñal.
Si "potente " fue la fabada del día anterior, no lo fue menos la "torrada" ..baja en colesterol..jejejejejejej
que nos ofrecimos al llegar a la casa. Al que suscribe le cupo el honor de oficiar el cocinado de costillas, chuletas, chorizos y embutidos varios con los que dimos por finalizada la otoñal del 2012.

¿Viniste?....¡.la disfrutaste!
¿No viniste!...¡ te la perdiste!

miércoles, octubre 17, 2012

19 octubre: ¡ A la otoñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal !

Aquí tenéis todos los detalles......Para los  inteligentes  que tienen móviles idem...



Para los que son inteligentes, pero no los tienen...

viernes, octubre 12, 2012

Codificando con QR

Códigos QR / Qr Codes
Villar de Humo
Códigos QR / Qr Codes
Por Matarranya
Estoy experimentando nuevos accesos a  mi web. Aquellos que tengan Ipod, Android o similar, pueden acceder directamente, enfocando  en los siguientes QR  

Códigos QR / Qr Codes
.

   

Códigos QR / Qr Codes
The Big Country

Un QR es un nuevo sistema, muy superior al de barras, que
permite informarse con rapidez de URL, SMS, videos,etc


Si no dispones de un Ipod...etc, no puedes acceder..sorry.Puedes hacerlo, picando en los siguientes enlaces...al modo tradicional
QR1.....Parque Rupestre de Villar de Humo
QR2.....Por el Matarranya
QR3.....Nuestra ruta por los Pirineos franceses
QR4.....Estupendo video del Oeste americano

martes, octubre 09, 2012

13 octubre: Paco B organiza...

Detalles y confirmaciones en comments

sábado, octubre 06, 2012

Manzanera..ha sido la pera

Gracias al veranillo de San Miguel,
al Javalambre hemos ido,
trece asistentes han sido
hoy el grupo era más fiel,
.

La mañana era fresquita,
nueve grados a la sombra.
la ropa de abrigo no sobra,
más al rato toda ella se quita.
                                                 (dice él....¿me pongo?, ¿no me pongo?
Barranco arriba nos vamos,
piedras, cantos en camino,
bien informados estamos,
Paco B, Gps en mano,
nos llevará a buen destino.

Al lado, en el sabinar,
la gente se vuelve trotona,
al árbol suben a mirar,
la plataforma en poltrona,
donde al jabalí esperar.

Un ameno rinconcillo,
nos sirve para almorzar,
bien sentados, buen  vinillo
la bota, empieza a rotar.

Preguntando, al lavadero,
llegamos ya sin tardar,
¿Quién será sí, el primero,
que empiece a bombear?
Risas, bromas, algazara,
el agua empieza a correr,
por canales y balsetas,
¡ nos dan ganas de beber!.

Orientados a la cuesta,
se escucha la trompa sonar,
es la batida que acaba,
y a los perros quiere llamar.

En la costera, se notan,
los pulmones resoplar,
¡ cigarritos que se fuman,
Teresa, debes dejar!.

En la sima, la ruta ,ya hecha,
la recorren al compás,
unos van por la derecha,
otros por detrás la reja van.

Contemplamos el paisaje,
pensamientos vienen, van,
¡no cometan el ultraje,
del lugar estropear!.

El pueblo ya nos espera,
pues tenemos que yantar,
pero antes despedimos,
a quien se va a ausentar.

Una birra muy fresquita,
no sirve de  buen solaz
la fatiga ya nos quita,
¡a la mesa vamos en paz!.
En el parque encontramos,
la  que merecemos,
allí juntos nos sentamos
¡ qué hambre, que perecemos!

Comida de todo tipo,
ensaladas,tortilla,
habas tiernas, coca en llanda,
chocolate en pastilla,
buena bota, ¡ a la parranda!.

Como siempre aquí decimos,
quien vino lo disfrutó,
el que no vino......,
¡ Que pena, se lo perdió!






lunes, octubre 01, 2012