FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

jueves, junio 12, 2014

En Moraira...más MARE...menos NOSTRUM

Unos días en Moraria, allá por la Marina  me han permitido reencontrarme con el querido Mare Nostrum.

¿Más MARE?

Mi visión normal de nuestro mar, es la siguiente...
Playa de la Malvarrosa...urbana...con arena y agua de dudosa limpieza...abarrotada normalmente..con el horizonte limitado por las grúas del puerto a un lado y los depósitos de Campsa al otro..¡ nada atractivo !

La visión que he tenido estos días en Moraira...


Playa / cala de arenas  sin ningún elemento no natural...agua cristalina y límpida...con poca gente..casi todos extranjeros..muy educados...llevaban sus propios recipientes para depositar las cenizas de sus cigarrillos...¡ ooooh!!!!...horizonte..por un lado el Peñón de Ifac...por el otro el Cap D'Or...


Indudablemente, el Mare Nostrum, es mucho más mar aquí...

¿Menos NOTRUM?

Menos nuestro y más de los extranjeros que han descubierto y conservan este preciso lugar: ingleses, nórdicos y sobre todo rusos....todos los comercios tienen ya carteles en ese idioma...llegan por la mañana, se instalan, controlan a sus hijos...se marchan  y no queda ninguna huella de su estancia de varias horas...

Aparte de esto, la playa de Moraira tiene otras características que la distingue...( parece una crónica turística laudatoria, pero es tal como la vi)..


Elementos artísticos evocadores...
Una enorme escultura en acero que mi imaginación me hacía imaginar al gigante Polifemo oteando en el horizonte la nave de Ulises en su camino a Itaca...


Elementos históricos...
Una muy bien conservada torre de vigilancia contra piratas, a la que pomposamente llaman "El Castell"
Elementos ecológicos de primer orden...


Allí, en la misma playa, unos nacederos de agua dulce..."El Senillar" en los que fluye todo el año un arroyuelo que desemboca a los pocos metros en el mar.Quizás los piratas lo utilizaran como aguada para sus barcos sin tener que internarse tierra adentro...Flora y fauna acompañan el paisaje.

..
Guiado de mi olfato montañero..jejejeje...di con un sendero muy atractivo y original...
Se trata de un recorrido de casi dos horas entre Calpe y Moraira, todo él en término de Benisa.
Pudiera tener su origen en los llamados caminos de ronda...senderos que los carabineros recorrían de noche para controlar a los contrabandistas..


Este sendero, va colgado en  los acantilados...¡no!...nada de peligro...está muy bien señalizado y sobretodo protegido con barandillas de madera en los lugares comprometidos...además, es muy visitado por...¡ los extranjeros, claro!..


Te va llevando de cala en cal y vas disfrutando de la visión de unas aguas transparentes y que, según la luz, cambian de color del azul  al turquesa...¡ una maravilla!..


Otro sendero..en este caso un GR me retaba a seguirlo pero la prudencia se impuso y lo dejé para otra ocasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.