FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, septiembre 10, 2016

Zagra...aventura

Bonita, hermosa, preciosa, bella, atractiva, superior...estos adjetivos son los que el personal ha otorgado a la ruta que hemos hechos allá donde el Turia presenta su lado más salvaje...
Y la cuestión es que debido a la nula asistencia hasta el jueves, estuve a punto de suspender la ruta por falta de quorum...


Al apuntarse tres personas, dimos el mínimo indispensable para una ruta montañera...
Desconozco los motivos de la inasistencia del personal..miedo al calor..razones personales...
La verdad es que se han perdido la que durante mucho tiempo ostentará el título de "La mejor ruta  hecha hasta el momento..." ,o "La ruta que ha puesto el listón muy, pero que muy alto...".


En primer lugar, debemos otorgar y otorgamos a nuestro amigo y compi Eduardo,  lauda agradecida
del signo 4 x 4, sobre fondo verde bosque espeso, por habernos llevado en su coche 4 x 4 por los 10 kms de pista que nos acercaron al punto de salida de la ruta..
¿Otros coches no hubieran pasado?...Si, sin duda, pero con más lentitud y cuidado...
Notábamos la fuerza de los cuatro caballos..¿ o son 16?,  lo digo por lo de 4 x 4...cuando afrontaban cuestas y desniveles..


Llegados que fuimos a Zagra, una  antigua aldea, ya vimos que el padre Turia, bajaba con color de chocolate...las últimas tormentas en Albarracín...


Sin embargo, el camino a seguir era de lo más bonito que podáis imaginar...bosque espeso...vegetación de ribera y fuentes..fuentes naturales ...con abundante agua a pesar de la pertinaz sequía..


Seguramente en este cortado sobre el Turia, se abren acuíferos que permiten la salida a tan gran cantidad de agua...


La mayor de ellas, es la de la Tosquilla..
Tanta agua lleva, que permitió que en tiempos se hiciera allí una piscifactoría, con innumerables balsas por las que entra y sale continuamente el agua fresca...


A su alrededor, hubo  un área de acampada de la que todavía perviven fuentes un tanto singulares como la que llamé Elíptica, por su forma de proporcionar el agua...


La ruta iba presentándonos dificultades que afrontábamos con entereza y donarire...


El plato fuerte  era una vertiginosa subida desde el fondo del cañón hasta un collado que se adivinaba allá en lo alto..


Nuestros temores se disiparon cuando vimos que una antigua e inteligente senda, nos permitía vencer el desnivel sin apenas esfuerzo...unas lazadas casi planas nos iban elevando sobre el río...


Nos desviamos un tanto de la senda para llegarnos al mirador de Les Conquetes...impresionante caída de varios cientos de metros sobre el Túria..


Decidimos almorzar allí mismo mientras el que suscribe, iba relatando al personal las vicisitudes que los antiguos gancheros valencianos, sufrían en aquel estrechamiento del río, perdiendo incluso la vida..
Sirvan para entender el ímprobo trabajo de nuestros antepasados, estas fotos antiguas que muestran parte de su ingente tarea...

Resultado de imagen de madereros valencianos fotos antiguas


Resultado de imagen de madereros valencianos fotos antiguas


Resultado de imagen de madereros valencianos fotos antiguas


Llegamos finalmente al collado y pudimos observar el cambio de paisaje en las cercanías de la fuente de la Juncanilla..


Por allí anduvo nuestro paisano  Simón Rojas Clemente...botánico  del s. XIX y que por ello, el sendero que recorríamos, lleva su nombre..


Renunciamos a seguir ruta porque el camino abundaba en pistas y el sol ya pegaba de firme..


Decidimos volver por el mismo camino...todo cuesta abajo siguiendo la zigzagueante senda y con el deseo de refrescarnos en cualquiera de las innumerables fuentes que nos esperaban..


Como no, en cuanto llegamos a la antigua piscifactoría, el que suscribe cumplió con el obligado pediluvio en las frescas y cristalinas aguas..
Hubo quien olvidó el dicho.."No dejes para luego lo que puedas hacer ahora" y no se bañó, esperando hacerlo a la vuelta..


Vana ilusión...el coche estaba bastante lejos y la zona, luego se llenó de personal..
Personal que hizo que nuestro punto de descanso se convirtiera en oficina de información montañera...
Uno tras otro, venían con la misma pregunta...¿No hay por aquí unas cascadas muy bonitas para tomar el baño?...
Se les respondía que sí, pero que la hora, el calor,  y sobre todo el subidón necesario para llegar a ellas, desaconsejaban la visita.. Y eran remitidos hacia la piscifactoría..casi 11 personas..


La zona nos ofreció un lujo de pabellón para comer, con mesa, bancos y sol y sombra..
...¡¡¡ Y siesta!!!... casi una hora estuvo el personal descansando / durmiendo..


Debidamente restauradas las fuerzas, emprendimos el regreso nuevamente muy satisfechos de la jornada..
Y en la subida, todavía fuimos detenidos por un par de coches que hacían la consabida pregunta..
¿No hay por aquí unas cascadas muy bonitas para tomar el baño?...


El que suscribe, renunció a dar más explicaciones, y tras indicarles el camino, les dejamos que llegaran, subieran y comprobaran que allí podían bañarse, pero que les hubiera costado bastante menos hacerlo en la piscifactoría...
Como digo siempre..

Quien vino la disfrutó...quien no vino...se la perdió

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.