sábado, enero 13, 2018

Sendas con Historia por Xàtiva

¿ Qué decir cuando podemos unir mis dos grandes aficiones ?...
Ya sabéis...Historia y montaña...
Desde siempre, Xàtiva nos ha permitido unirlas de una manera que ninguna de las dos supera a la otra...
Era el inicio oficial de temporada..kgs de más..demasiadas comidas...¡ ya se encargaría la ruta de llevar las cosas a su sitio..
De principio fresquito: 3 grados...chaquetas, guantes, gorros.. que luego no sobrarían...el día se mantuvo con buena temperatura...

Empezamos la ruta en el romántico jardín del Beso...advertí que no era preciso repartir los ósculos...también llamados besos...entre el personal...
Alguno ya se hubiera lanzado...

Nos llegamos a lo que en palabras de algún senderista, sería el antiguo Wassap de la localidad...el lavadero...donde las noticias se difundirían rápidamente entre la población ...

Palotazo  en lo alto al guía que....inmisericorde...llevó al personal por sendero escabroso cuando justo al lado había un excelente camino que llevaba al mismo sitio...

Afortunadamente encontramos paso franco en la muralla de Levante y llegamos  a la antigua puerta de entrada a la ciudad árabe...sí, por la que entró victorioso el rey Jaime I...

Se notaba que era la primera ruta...voces de ¿ almorzamos ?...hicieron mella en el que suscribe, y apenas 20 minutos después de iniciar la ruta, ya estábamos almorzando..

Foto para la posteridad en el monumento de los jugadores de pelota, que con sus manos unidas, parecen abrazar a la ciudad de Xàtiva, rendida a sus pies...
Nuevo paso en la Historia y visita a la antigua villa romana que se descubrió no hace mucho..

Apenas unos pasos más y nuevo capítulo..la iglesia de Sant Feliu, ejemplo del aprovechamiento reciclador de las piedras romanas...¡ Lástima que no pudimos verla por dentro !...

La que si pudimos ver..aunque también por fuera... fue la nevera...explicación al tanto del guía.

Anda que andarás nos llegamos a la Cova dels Coloms..

Fue la primera de otras cuevas que vimos en la dura subida hacia el castillo...la de les Gotetes...antiguo aljibe... y la dels Lleons..

Según la leyenda, alli era donde los romanos arrojaban a los obres cristianos para que las fieras los devorases..
Leones no vimos, pero sí unos gatos, delicados en el saboreo de la comida que se les echó...

Por fín llegamos a la puerta del castillo..
Negociamos la entrada y conseguido el precio de ¡ todos somos jubilados ! nos dedicamos a la visita en primer lugar del llamado castillo menor..el más antiguo..

Duras rampas fueron haciendo mella en el personal que ya andaba un poco " tocado "..¡ Ay, los turrones !...

La visión de las  antiguas letrinas, consiguieron que algunos hubieran deseado estar a solas para "meditar" allí mismo..
¡ Prueba gráficas al tanto !

Conquistado el castillo, descendimos para atacar el llamado castillo Mayor que ya desde lejos, se nos ofrecía con fuertes cuestas..

Esta visión hizo que algun@s pasaran de la subida y encaramándose a las sillas de la cafetería, se dedicaran al muy noble arte del cafetito y las papas...¡ como siempre..se dice el pecado pero no el pecador..

Cuestas y cuestas, nos llevaron a los antiguos aljibes romanos, que a lo largo de la historia, fueron remodelados y utilizados posteriormente...

Los  visitamos por dentro donde admiramos la excelente construcción de los mismos...

Finalmente nos acercamos al palacio medieval derruido por el terremoto de Lisboa

Allí vimos las mazmorras que se utilizaban para los "huéspedes" de esta prisión de estado en la que "gimieron su desgracia" multitud de personajes medievales...

Descenso tranquilo desde el castillo hasta la ciudad y de paso por la antigua Botica

y el Hospital Real, fundado por Jaume I y reconstruido en estilo isabelino en el s. XVI.

¡ Y por fín...el manduco !.
Teníamos reservada mesa en el Restaurante el Lleó...que toma nombre de su fuente aledaña..

Excelente comida, excelente trato, variedad y precio increiblemente barato..

Os dejo el enlace por si queréis ir

La sorpresa para el que suscribe, fue que.l enterado el personal personal de que era su cumpleaños, entonaron a voz de coro unido...secundado por parte del resto de los asistentes al restaurante..la felicitación...
La verdad es que la orquesta contratada, se retrasó y tuvieron que entonar la canción  " a capella",lo que no desmereció en absoluto el detalle...clica y la escuchas
 Gracias amigos !
¡ Ah, y encima me convidaron a comer !