Este es un blog dedicado al senderismo. En él podréis encontrar información sobre rutas y lugares de interés en la Comunidad Valenciana.así como los lugares que visito.
domingo, noviembre 30, 2008
¡ No llegamos nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunca!
La salida de este sábado, correspondía a una nueva etapa de la ruta de los monasterios. A las 8.20 ya estábamos enfilando la subida, larga subida a Pinet. Las señales, nos acercaron al Pla de Corrals, donde innumerables deposiciones vacunas, nos hicieron temer un taurino encuentro con reses bravas. Afortunadamente, no estaban por allí y pudimos bajar hacia Pinet por una larga y pedregosa, muy pedregosa senda.
El pueblo, mínimo, tan sólo tenía dos calles, nos ofreció en cambio, una excelente área de descanso donde almorzar. Mesas, bancos, fuente y paellero.
El café y puro, en el pequeño bareto del pueblo( lo del puro fue por la irrespirable atmósfera tabacuna del establecimiento). El recuerdo de la pedregosa senda, nos llegó a considerar variar el itinerario. Se optó por regresar por la pista que llevaba a la Surera, preciosa zona botánica, donde empezaría el laaaaaaaaaaaaargo, laaaaaaaaaaaaaaaaargo camino a casa.
Pista y más pista. Cuestas y más cuestas. Cuando pensábamos hacer cota...más y más cuesta El camino, amenizado por la visión del Montdúber: de frente, de perfil, por delante, por detrás...Vamos que no hacíamos más que dar vueltas. Al final, entroncamos de nuevo el Pla de Corrals. Con un ojo puesto en el camino y otro en ver si había reses, nos acercamos al Barranco Manesa y a la Nevereta. Partíose el grupo y mientras unas siguieron por pista, otros nos decidimos por el barranco,¡ Sabia decisión!.
Una preciosidad de paisaje, reserva de flora y una senda de esas antiguas que con elegantes lazadas, te llevan por barranqueras y peñascos.Al final, ya en el llano, nos fuimos acercando a los coches, amenizando el regreso con naranjas recién recolectadas- valga el eufemismo- que nos endulzaron el laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo, laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo regreso.
¿A quién se le ocurriría el cambio de itinerario?. Como siempre, se menciona el pecado, pero no al pecador.
lunes, noviembre 24, 2008
Ruta de los monasterios: Barx-Pinet
Para el sábado 29 de noviembre, tengo prevista la cuarta etapa de la Ruta de los Monasterios. En esta ocasión desde Barx a Pinet. Serán unos 17 kms ida y vuelta, con una buena subida + posibilidad de aventura al ser ruta nueva.A las 7 a.m en el Polideportivo de L' Eliana. Confirmar en " Comments"
Tiempo que tendremos
Tiempo que tendremos
sábado, noviembre 22, 2008
¡ Triste Tristán!
Por Tristán: todas las fotos aquí |
Ya sabéis lo aficionado que soy al juego de palabras. Esta vez, el título no hace referencia, como sería lógico, a la célebre obra de Tristán e Isolda:
Vivir encadenados es su suerte,
se aman con un anhelo que no mata
la posesión, y el lazo que los ata
desafía a la ausencia y a la muerte.
Tristán es como el bronce, oscuro y fuerte,
busca el regazo de pulida plata;
Isolda chupa el cáliz escarlata
que en crespo matorral esencias vierte.( encontrado en la Net, claro).
El título hace referencia al estado en que encontramos el albergue de Tristán, meta de nuestra excursión de hoy. Sólo tenéis que ver las fotos que, con el corazón encogido hice, recordando tiempos mejores.
Pero vayamos a lo positivo. La ruta prevista era la de los molinos y como para amenizar, el dios Eolo nos fue acompañando en la visita de uno a.... uno ¿ ?. Pues que por primera vez, la memoria me gastó una mala jugada y después de visitar el molino de la Ceja, fuimos en busca del otro... que resultó ¡ que no existía!. Tan convencido estaba de que sí que se encontraba allí, que allá que nos fuimos, hasta que un barranco interrumpió nuestro camino.
Decepcionado conmigo mismo, enfilamos la pista del Tristán y en ella, pudimos comprobar que la afición a la montaña, se inculca desde pequeñ@. Una pareja llevaba a su hijita de ¡ 20 días! en su mochilita a visitar la zona... ¡ encomiable gesto!. El almuerzo en la masía de Tristán, triste muy triste, viendo los destrozos. Para compensar, la vuelta la hicimos por la ruta del Gorgo y su impresionante bajada, que hizo mella, mucha mella en mis " niscos". A destacar el precioso día de sol, vientos aparte, y las incomparables vistas, una de ellas, completamente inédita: la del Peñagolosa asomando impertinente por encima de la sierra de Espadán, dejando ver tan sólo su parte alta.¡ Precioso!.La vuelta prontito a casa y hasta la próxima.¡Aaaaaaaaaaaaaah, se me olvidaba!.
Algun@s hicieron el día con la recolección de madroños de los que dieron buena cuenta tanto ellos como sus familiares.
¡ Madre Naturaleza, que generosa eres!
lunes, noviembre 17, 2008
22 de noviembre:Los molinos de Gátova y Tristán
Para este sábado os propongo una ruta " caserilla". Un recorrido por los montes de Gátova. Visitaremos varios molinos de la la zona y almorzaremos en la Masía de Tristán. Salida a las 8 ¡ síiiiiiiiiiiii a las 8! desde el Polideportivo de l' Eliana.Las confirmaciones en "Comments"
Mapa de la zona
El tiempo que tendremos
Mapa de la zona
El tiempo que tendremos
sábado, noviembre 15, 2008
¡ Una de cava please!
Cavas de la Font Roja: pica y mira |
Como siempre, justificar que no fue una jornada etílico-senderista. Se trataba de una hermosa ruta visitando las cavas de la sierra del Menejador, en la Font Roja. Frío,mucho frío a las 9 de la mañana cuando empezamos a andar. Visita al horno de cal, a la reproducción de la carbonera.... y al mirador sobre Alcoi. Y allí, el pinchazo del que suscribe. Una hermosa astilla se clavó en el pulgar derecho. ¡ Fue de ver la del equipo médico que se montó. Que si la saco con unas pinzas, dijo uno. Que si lo hago mejor con una aguja hipodérmica, Brrrrrrrrrrrr, dijo otra. Mejor como si fuera un poro, añadió la tercera. Al final, na de na, aquí sigo con mi astilla.Para quitar el susto, el personal se puso a almorzar en el Más de Tetuán al solete y luego empezó el tour de cava en cava.La cava Coloma, la de la Noguera y la de Simarro. Y aquí, en la última, empezó el jubileo.Gente, gente y más gente. Aparecían por doquier. Tuvimos que dejarles espacio para poder disfrutar de la natura.
Visitamos la sima de Simarro con su pavorosa profundidad y culminamos cota, subiendo- algunos solamente- a la cumbre del Menejador, desde donde disfrutamos de incomparables vistas. Incluso allí, tuvimos que esperar a que un grupo de chinos, nos dejara sitio libre para hacer fotografías. El día estaba tan claro, que pudimos divisar la isla de Tabarca en la lejanía. La vuelta al coche, por la preciosa senda de la umbría que baja directa al santuario.Besos, abrazos, adioses y ¡ hasta la próxima compañer@s!
lunes, noviembre 10, 2008
15 noviembre: La Font Roja
Una de nuestras clásicas.La salida, a las 7 a.m en el Polideportivo de L' Eliana. Para confirmar: "Comments", Hazlo en anónimo, pero pon tu nombre luego.
Visita virtual de la ruta
Detalles del Parque Natural
El tiempo que tendremos
Visita virtual de la ruta
Detalles del Parque Natural
El tiempo que tendremos
sábado, noviembre 01, 2008
Veo, veo..¿Qué ves?..¡ Veo!
Aín y Veo |
¿El conocido pasatiempo infantil? ¿Un ingenioso juego de palabras? ¿No se me ocurría otro título?...¡ Pues no!. Como siempre, el título de la ruta tiene relación con aconteceres en la misma. En esta ocasión, se refiere a que disfrutamos de preciosas vistas sobre este pueblecito y su hermano mayor Alcudia de ídem. Pero…¿no íbamos a subir a Peña Pastor?. Yes very well, but… ( estoy practicando el inglés, ya sabéis) resulta que la susodicha ruta se nos apareció nada más llegar a Aín en la forma de enorme, empinada y tremebunda subida. Si a ello añadimos un terreno muy húmedo y las pocas ganas de sufrir, pues eso. Cambio de ruta y ¡ a disfrutar!. Y disfrute continuado fue el poder transitar casi toda la mañana por antiguos y bellos caminos empedrados. ¡ Y resbaladizos!. Que más de uno se pegó alguna culada. Llegados a Veo, opté por enfilar al personal por el borde del canal …¡Para que disfrutaran ¡ eh! y el que suscribe se marchó tan pancho por la carretera. Llegados al pueblo, nuevo reagrupamiento y almuerzo comunitario. Lo de comunitario viene por la bota circulante y los dulces y demás golosinas que el personal se está acostumbrando a traer.
El regreso por el mismo camino hasta Aín. Como todavía teníamos ganas, enfilamos el camino del barranco de la Caritat hacia arriba, aunque antes nos quedamos estupefactos con la aparición de unos zombis que, rellenos de alcohol, nos contemplaron como quien ve una aparición. Se trataba de unos chavales que habían escogido el corazón de la sierra para celebrar su particular botellón. Seguramente todavía no se habían acostado ¡ y eran las 12.30 p.m! . Barranco arriba disfrutamos de las obras de la cultura del agua de la zona: acequias, acueductos, balsas, molinos…¡ una gozada!. Sube que te sube, por fin llegamos al castillo y comprobamos que, efectivamente, se domina desde allí toda la zona. ¡ Pobres moriscos, cuando tuvieran que bajar por sal al pueblo!. Descansito, fotos y para abajo. Un pelín tarde, adioses, besos y abrazos y ¡ hasta la próxima!.
Como la zona iba de moriscos, pues aquí, un romance morisco:
ROMANCE DE ABENÁMAR
"¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida:
Moro que en tal signo nace
no debe decir mentira."
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que decía:
"Yo te lo diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho,
mi madre me lo decía:
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey,
que la verdad te diría."
"Yo te agradezco, Abenámar
aquesa tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían! "El Alhambra era, señor,
y la otra la Mezquita;
los otros los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas cobraba al día,
y el día que no los labra,
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valía."
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
"Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y Sevilla."
"Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería."
Anónimo del siglo XV.