martes, mayo 29, 2012

Trieste...città adriática

Trieste ha sido una sorpresa mayúscula...pensando en visitar una más de las urbes italianas, nos hemos encontrado con una ciudad acogedora, grandiosa, monumental, limpia, rica, segura...me faltan adjetivos...
Para conocerla bien, os recomiendo iniciar su visita desde arriba hacia abajo...¿ ?..Los romanos que sabían un rato de civitas, se construyeron en la colina de San Giusto, que es la que domina la ciudad su foro, templos y demás. Cuando se sintieron seguros, descendieron la pendiente y ya más tranquilos, aquí pongo un arco..el de Fernando..allí pongo un teatro...más allá las villas...un muelle para las trirremes...
Ni que decir tiene que, la subida a la colina es realmente fuerte, sólo apta para espíritus avezados a esas lides...
La Historia de la colina no acaba con los romanos. Como no podía ser menos, los que vinieron después...cristianos, constructores medievales..se dedicaron al muy noble arte del reciclaje y...¿para qué preocuparme por una portalada para la iglesia?...pues pongo estos monumentos funerarios que me vienen al pelo...¿me hace falta decorar la torre?...pues estos bajorrelieves van que ni pintados...
Y así se fue conformando un espacio monumental precioso, con vistas idem. Pero no penséis que ahí finiquitaron las transformaciones...faltaba por poner un castillo...inmenso ...y un monumento a los "cadutti per la Patria", de claro estilo mussoliniano.
Recorrida la parte alta, nos bajamos al llano...previa paradas en las "gelaterias"...¡¡¡sabrosísimos los helados !!! y entramos de lleno en la Trieste  borbónica. La cinematográfica escenografia de la ciudad, se debe al interés que la emperatriz, Elisabetha...Sisssi  para los amigos...tuvo por este lugar.
Se dedicó a reproducir la ciudad de Viena, allí junto al mar..Impresionantes edificios, apabullantes llegan a a ser, adornan calles y más calles...Aquí un palacio, allí el grandioso edificio de la Bolsa..del Ayuntamiento ni os hablo, os basten las fotos...fuentes monumentales..
.Llama la atención la gran cantidad de colosales edificios, sedes de las sociedades de seguro, sobre todo dos: La Lloyd Adriática y l' Assegurazione Generali...dan idea de la riqueza que significaba para la ciudad el comercio marítimo, al ser Trieste puerto franco.
Por fin llegamos a lo más destacado de la ciudad, la Plaza de la Unitá...Imaginaos un enorme espacio rectangular, rodeado por tres de sus lados por palacios a cual más llamativo por lo grandioso.El cuarto lado está abierto a la inmensidad del mar..¡ espectacular!...Allí disfrutamos de una fiesta cívica, el 150 aniversario de la Polizia del Stato, que concluyó con "presenti per tutti"...un frasco de foie para los caballeros y una pulsera para las damas...

En contraste a la arquitectura decimonónica, encontramos las callejas del antiguo guetto judio, estrechas, cerradas al tráfico, escondidas como si todavía recordaran las persecuciones de las que fueron objeto.
Como en Viena, tienen una gran importancia los antiguos cafés, con sus espejos, sus camareros con faldones, las riquísimas pastas de té..Hay una ruta que va de uno a otro...la seguimos pero la verdad es que preferimos sucumbir a la dulzura de los helados...
Otra sorpresa de Trieste es  lo que ahora se llama multiculturalidad religiosa. Te encuentras todo tipo de templos religiosos. Sorprendentes la sinagoga...de las más grandes de Europa...el templo ortodoxo serbio, con sus cúpulas azules y sus mosaicos...la iglesia luterana, de factura neogótica...iglesias católicas...ni os cuento...pequeñas capillas evangélicas...lo que no vimos es ninguna mezquita...¡ extraño!.
Finalizado el recorrido de arriba a abajo, nos dedicamos a una visita para la que tuvimos que volver arriba, pero no a la colina de San Giusto, sino mucho más arriba. Tomamos un antiguo tranvía que salva en poco tiempo un desnivel tremendo entre Trieste y el pequeño pueblecito de Opicina. Se trata de una zona residencial, en lo alto de la montaña con vistas preciosas sobre la costa adriática.
La sorpresa...¡ otra! fue que, sin tenerlo previsto, nos salió una jornada senderista..¡ como no!. Resulta que vimos las conocidas señas de Gr y se nos ocurrió seguirlas. Nos fueron llevando entre casas residenciales hasta un precioso bosque. Allí encontramos el inicio de la Ruta Napoleónica. Es un recorrido de unos 12 kms ida/ vuelta que une el Obelisco con  el pueblo de Prosecco. ¡ Es una maravilla. Va por un bosque de robles muy espeso y con continuas vistas sobre la ciudad, la costa y el famoso castillo de Miramare...residencia veraniega del Archiduque Maximiliano, el que fusilaron en Méjico..
Esta ruta se llama así porque la abrieron los soldados de Napoleón cuando invadieron la zona en una de sus guerras. Cuando llegamos a Prosecco, nos dimos cuenta de lo avanzado de la hora asi que, decidimos convertir la jornada en una de picnic. Dicho y hecho...unos bocatas, frutas, algún dulce...y como no, una pequeña siesta mirando el mar...
Como la frontera eslovena, estaba tan cerca, pensábamos ir a visitar  algún pueblo interesante de la zona, sin embargo la carestía de transporte público adecuado nos lo impidió..¡ otra vez será!.
No pudimos resistirnos a dar una última vuelta a la ciudad, despidiéndonos de todo aquello que nos ha enriquecido tanto en este viaje. Terminamos junto al mar, viéndose poner el sol sobre el horizonte adriático...
Cumplido el viaje, volvimos a casa..un viaje tranquilo...si se exceptúan las 7 horas de retraso con las que nos obsequió Ryanair, con viaje al aeropuerto de Venecia en autobús incluido.
Debo de reconocer que se nos quedaron en el tintero algunas visitas que....espero que se completen la próxima vez....
A saber:
El castillo de Miramar....sólo lo vimos de lejos y desde arriba del monte

Castillo de Duino....apenas entrevisto desde el autobús que nos llevaba al aeropuerto

Risiera de San Saba....hubiera sido una emotiva visita a este recuerdo de ,los campos de exterminio nazis

Y sobre todo......Eslovenia



lunes, mayo 21, 2012

Por Sueras...Patakis

Se comunica Urbi et Orbe.......a la ciudad y al mundo, la introducción de un nuevo término montañero..."Pataki"...qué es eso?....os dejo alguna pista para ir adivinándolo....observar con detenimiento las fotos.La ruta prevista ha sido la primera de la serie que en adelante denominaremos "Paisajes del olvido". Son aquellos lugares que, escondidos entre nuestros montes mantienen el recuerdo de tiempos remotos, cuando la vida era más tranquila, allí donde  nacían, vivían y morían las personas. Lugares que por diferentes circunstancias fueron quedando abandonados a su suerte...ingrata muchas veces...lugares que hoy nos salen al paso y nos hablan de ilusiones, desgracias..
.Donde habite el olvido, 
En los vastos jardines sin aurora; 
Donde yo sólo sea 
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.  (Luis Cernuda)

Tenia pues prevista la visita al despoblado de Sueras Alta. Fue el origen del actual pueblo de Sueras que hoy encontramos en el llano. En el corazón de la sierra de Espadán, el paisaje se nos presentaba grandioso. El barranco que lleva a los manantiales de Castro estaba radiante de vegetación, al fondo, altivo, el castillo de Mauz, vigilando nuestros pasos. 


Un antiguo camino empedrado nos fue acercando a nuestra meta: las ruinas de Sueras Alta. Primera sorpresa: esperando unas ruinas impenetrables por la vegetación, descubrimos que habían limpiado todo el entorno y pudimos recorrer en su totalidad el despoblado.
La verdad es que para llevar tanto tiempo deshabitado, se mantiene bastante bien. Los arcos fajones de las casas en pié, ventanas, paredes, restos de la almazara.....Recorrerla como lo hicimos, nos puso en contacto con el pasado de los moriscos, de sus luchas, de sus trabajos, de su triste destino...
Allí mismo, en una roca mirador, dimos cuenta del almuerzo profusamente  regado por un vinillo de Xaló,gentileza de nuestro amigo José Miguel.
La ruta proseguía por el antiguo camino del Mas de la Campana. Bosque denso, frutales que ya anunciaban sus rojos frutos, una buena temperatura.. ¡Y por fin los Manantiales de Castro!. No deja de sorprenderme este acuífero. Sea la época del año que sea, siempre están a tope de agua que derraman  sus doce caños. Agua fresca, saludable...a pesar del cartel de" No potable"...
Dada la hora, decidimos regresar hacia el pueblo pues queríamos hacer un recorrido urbano. Así fue como pudimos disfrutar del trazado moruno de las calles, los mosaicos de la iglesia parroquial, el encanto de la ermita y calvario y ¡ como! la inevitable cerveza.
Como íbamos de picnic, tomamos los coches y ahora por carretera, nos dirigimos de njevo a los manantiales, pues había alli mesas y bancos...
Las viandas aportadas por el personal, sirvieron  para aplacar las hambres...tertulia hasta una hora prudente y ¡ a casita!.
Eh,Eh,Eh.....¿y lo de Pataki?
¡Ah, pero todavía no lo habeis adivinado?

Pataki: dícese de la postura adoptada ( manos a la cintura, media vuelta del tronco y mirada displicente) cuando alguien quiere hacer una foto al grupo y a la voz de ¡ Pataki...apócope de ¡ Para aquí.1 ..el personal se gira  lentamente,mirando hacia atrás, sin mover los pies del suelo.
Si habéis observado bien las fotos os daréis cuenta de "las posturitas"



Buena jornada y nos veremos al regreso de Trieste






viernes, mayo 18, 2012

19 mayo:paisajes del olvido

Ante el aumento de quorum..¡ sí que hay salida!

martes, mayo 15, 2012

Lucentum y el MARQ

He dedicado la jornada a visitar...y disfrutar....de una mañana arqueológica. Conocía...aunque no lo había visitado...el yacimiento de Lucentum, emplazamiento  de una ciudad íbero-romana, origen de la actual Alicante.
Curiosamente, el entorno desmerece bastante...uno se espera la ciudad  en un espacio adecuado, junto al mar, con bellas vistas...pero ¡ ay el turismo y la especulación!...enormes edificios cercan por todos lados las ruinas. En contraste, tanto la restauración como el espacio expositivo es magnífico...senderos señalizados, paneles explicativos, orden, limpieza....

Se conservan las puertas de entrada...incluso con las señales de las rodadas de los carros...termas, tabernaes, un foro muy completo, mosaicos...
Destacan un par de domus con un trazado que nos señala la importancia que tuvo la ciudad...es fácil seguir la disposición de las diferentes estancias de la casa...
Las murallas , aunque deshabilitadas en la época romana...siguen visibles con su robustez...
La visita cultural se completa con el gran espacio expositivo del MARQ, el museo arqueológico de Alicante.
Muy didáctico, alterna las vitrinas... con restos que van desde la Prehistoria hasta la época moderna...con recreaciones con gran formato: una cueva del Neolítico....un pecio romano hundido en el mar...las excavaciones en un templo gótico...
Tuve la suerte de compaginar la visita con una exposición temporal: " Los tesoros de los bárbaros". Con los fondos aportados por museos alemanes, se muestran multitud de objetos de bronce..aquellos que los bárbaros expoliaban en territorios romanos.
 Su excelente estado de conservación se debe a que se pasaron siglos enterrados en las gravas del fondo del Rhin de donde fueron rescatados en época reciente.
En definitiva una bella jornada dedicada al disfrute de la Historia.

domingo, mayo 06, 2012

Nuestra historia

Este grupo, tiene ya una larga historia.....¿Os interesa conocerla?....¡ Aquí la tenéis!



Evidentemente, toda historia tiene un comienzo....Después de toda una vida de caminar solo por esos montes, un día me encontré con dos chicos en su primer día de montaña...Iban un tanto despistados..y ¡ enfadados!....Según ellos, alguien se había molestado en ir pintando árboles, piedras de colores rojo, blanco, amarillo, verde....

Después de mucho tiempo de ir los tres solos por esos montes, una chica me envió un correo preguntando si podía venir con nosotros....¡una chica sola con tres tíos por veredas solitarias...!


Poco a poco vía Internet o por el sistema de "boca- oreja" se fueron incorporando más personas. El protocolo siempre era el mismo...un día aparecían en  el punto de encuentro con cara de..." a ver cómo me recibe esta gente..."Se iban acostumbrando a la rutina......salir muy pronto y ser puntuales porque de lo contrario los dejábamos...¡ en esa época, éramos muy duros!...almuerzo a las 10.,30 sin atender los lamentos y quejas de algunos...¿Cuándo se almuerza?...¡tengo hambre...!
Pero eso sí, ,los que se mantuvieron firmes, a las pocas salidas ya se consideraban uno más del grupo y empezaban a disfrutar, no solo de la salida, sino de las conversaciones y amistad de todos.

Nunca tuvimos uniforme....lo de la chapa es muy reciente, pero a veces, la casualidad hizo que pareciéramos un grupo uniformado...eso sí, muy rojillos...de camisetas al menos.

La amistad que nos unía, favorecía extraños agrupamientos..eso sí, ¡ muy sanos!


El tiempo hace que unos lleguen, otros se marchen por un tiempo o, que les perdamos de vista definitivamente....eso sí, de una manera u otra permanecerán siempre en nuestro recuerdo.
Nuestras rutas, por lo amenas, generaban actividades paralelas que algunos aprovechaban para optimizar su asistencia...2 x 1....


Otros, aprovechaban el tiempo para la higiene personal...aunque la temperatura fuera heladora..


Una pregunta que muchísimas veces nos planteábamos, al menos yo....

A veces nuestro esfuerzo nada tenía que ver con el senderismo...


Otras veces, nuestras caminatas eran más placenteras, como éste final de temporada en Alcalá del Júcar..

Nuestros desplazamientos eran siempre en coche, afortunadamente, aunque tuvimos algún sustito no fue muy grave...

A los que se portaban mal....se les imponía una rigurosa sanción...

Nos crecíamos ante las adversidades...¡ ríos a nosotros!



Un efecto secundario que no ha habido manera de erradicar...

Algunos cuando se incorporaron, parece que no tenían claro de que iba eso del senderismo...

Con el paso del tiempo, el grupo fue creciendo....


Nos íbamos haciendo más fuertes cada vez...¡ ventiscas a nosotros!



¡ Estos eran tiempos duros!

Kiket...José Manuel....futuros fundadores de otros grupos...

No había viento que pudiera con nosotros....


¿Os he dicho que no nos importaba la nieve?

Y el grupo seguía creciendo.......ya no nos conformábamos con lasa salidas de los sábados...¡ empezaron los principios y final de temporada...!


¡El Núcleo Duro seguía en la brecha!

El grupo ensanchaba sus actividades con apuntes culturales....



no sólo en cantidad, sino en estilo...


...y en multiculturalidad....Francia, México, Brasil...Bertrad, Perla, eduardo, Betty, Vicente...


En el camino, hemos ido perdiendo amigo...In Memoriam..


Pero la vida sigue...


Y con la llegada de las cámaras digitales, empezaron...

...aunque a veces, no eran tan glamurosos...

Hemos tenido momentos incomparables...

...muy, pero que muy fresquitos...



Pasó el tiempo y fuimos ensanchando cada vez más, nuestras actividades de grupo....sumándose más y más gente...Otoñales como la de la Tinença...

...primaverales como las de Ruidera...

...salidas al extranjero como la de Gavarnie...

...salidas tipo safari como la del Moncayo...o Villar de Humo..


y cada vez más y más gente....

aprovechando cualquier excusa para juntarnos y pasarlo bien...


Estos son sólo algunos retazos de nuestra historia en la que no se han reflejado los preciosos momentos vividos, las manos solidarias que en un momento de apuro se te han tendido...los momentos en los que una palabra amable nos ha servido de consuelo....las risas y los llantos de algunos...todo esto y mucho más es lo que para los que pertenecemos a este grupo, han significado tantos años de convivencia montañera.


¡Pero las nuevas generaciones tomarán el relevo!