lunes, octubre 28, 2013

Olvido involuntario

Tuvimos en la otoñal, la oportunidad de ver. "Amanece que no es poco"...nos partimos de risa...nuestro agradecimiento a los gestores del hotel.

Otoñal en Ayna...amaneció que no fue poco


Pocas veces, ha habido tal simbiosis entre senderismo y facetas totalmente alejadas de nuestra pasión montañera…¡ traduzca porfa!...Vamos que hasta ahora, nuestras salidas estacionales, eran eso, montañeras y/o senderistas pero en esta ocasión, todo…todo lo que hemos hecho, ha estado mediatizado por la influencia que una película, tuvo en la vida y costumbres del lugar donde realizamos nuestra otoñal..
¡ A explicarse!...

Por si no lo recordáis, hubo una película llamada “Amanece que no es poco”, peli de tipo surrealista, con unos diálogos increíbles , peli que necesitó del concurso de todo el pueblo..niños, ancianos, mujeres, hombres….y que caló tanto en la vida vecinal que, al cabo de 25 años, sigue presente hasta el punto de que han montado una ruta temática alusiva..

Y ahí es donde nosotros, entramos de lleno en el asunto. Habíamos previsto realizar la otoñal del 2013 en Ayna, bello pueblo manchego, de agreste geografía, bravía naturaleza, regada por doquier con abundantes y frescas aguas…..¿lo veis?...en cuanto nos descuidábamos, ya imitábamos la prosa densa y profunda de la película….
¡ Y  así hasta todos los días!....Frases del tipo….pero, ¿ me respetarás?, hacían las delicias del personal…Bueno, mejor es que veáis  la película si no la habéis visto todavía…aquí os dejo un enlace.
El caso es que a última hora del viernes, ya estábamos dándole al diente y debidamente aterrizados en el Hostal Miralmundo, nombre ciertamente ampuloso pero es que no se refería al mundo mundial, sino al humilde río  Mundo, viejo conocido nuestro de la primaveral en Tus.
Como os decía, el aterrizaje fue perfecto, las habitaciones del gusto del personal, el recibimiento amable y todos tan contentos. Hechas las distribuciones adecuadas, cada mochuelo a  su olivo y diana al día siguiente no muy pronto.

No obstante, hubo su paseo nocturno, tranquilo, relajado, hasta que…¡ horror!...un cartel pegado en la pared, puso los pelos de punta a más de uno…Observadlo en la foto..”El Hostal del Pánico”….”Cuidado con la habitación”…¿Mensaje dirigido a nosotros?...¿sería nuestro hostal?....Se iba a rememorar la película Psicosis?..Ñañañañañañañaña….Una lectura más detenida, nos devolvió la tranquilidad. Se trataba de una actividad relacionada con la noche de Difuntos que los jóvenes del lugar, habían montado en una casa, una especie de pasaje del terror….Uuuuuuffff…
Repuestos del susto, volvimos al hotel…..
Un abundante desayuno, muy amigable…por lo apretados que estábamos… nos dió las fuerzas para iniciar la ruta. Se trataba de un recorrido de 14 kms siguiendo el Gr, a media altura sobre el río Mundo, camino de Liétor.

Echamos de menos más otoño…los chopos y álamos, todavía verdes, el calor…parecía que estábamos en verano..la ropa sobraba..
La primera parada la hicimos en  las antiguas  instalaciones del Salero, una modesta factoría salina en la que pudimos contemplar el tipo de vida que llevaba la gente años atrás.

Pasamos por antiguas huertas, un tanto selvatizadas pero que, sirvieron al personal para ir degustando diferentes frutas: uva, granadas, higos….alguna lamentaría más tarde el hartazgo….no se cita al pecador….

Llegamos a una aldea totalmente despoblada..Alcadima…allí, una fresca fuente proporcionó alivio a nuestro calor.

La próxima aldea…Híjar…tan solo tenía una pareja de ancianos como habitantes: Ismael y Celia…Seguramente para ellos, el día fue de fiesta señalada, pues aparecer por allí 22 personas sería un gran acontecimiento. Tanto es así  que, solícitos, empezaron a sacar sillas y prácticamente casi todos pudimos sentarnos cómodamente.

Conversamos durante un rato y nos fue contando cosas de tiempos atrás, que nos resultaron muy amenas…Más amenas todavía debieron ser las copichuelas que unos cuantos degustaron quedándose atrás, cuando los demás emprendimos la vuelta. Tampoco se mencionan los pecadores…
La aldea de Alcadima, nos incitó a descansar y dejar pasar algo el calor. Observad el relajo del personal y ... alguno se marcó un  gratificante pediluvio.no se menciona al espabilado frescales....

La cena  no fue nada del otro mundo, pero completó de manera adecuada una bella  jornada.
 Me consta que , aunque algunos nos retiramos a nuestros aposentos, otr@s se dedicaron a recorrer bares del pueblo, desafiando a los mozos del lugar y ganándoles apuestas gintoniqueras…No se menciona a las pecadoras….  
La mañana siguiente amaneció…..que no es poco….¡ ya volvemos! Y nos deparó unas rutas por las cercanías del pueblo.
La primera de ellas fue a la ribera del río..Curioso que , a lo largo de los dos días, nos fuimos encontrando una y otra vez, a un paisano con burro, al que encantaba que le hiciéramos fotos…¿Sería un paisano desdoblado?..¡ Qui lo sá!

Nos llegamos…¡ faltaría más! al bancal donde crecen los hombres…¡ No os riáis!...por el pueblo, eso se pregunta con normalidad y responden con la misma normalidad.

 Hace referencia a una escena de la película en la que se muestra que de cuando en cuando, en los sembrados y bancales, aparecían plantados hombres que poco a poco crecían y tenían que ser trasplantados….Han montado unas figuras y allí fue el  hacer fotos y más fotos. Hasta el que suscribe sucumbió  a la tentación y se fotografió en la figura del confesor de la calabaza…otra escena sublime de la película…..¿No os decía que ha sido total la simbiosis.?

La última  visión del pueblo, consistió en una dura remontada a la zona de los Picardos, desde donde pudimos contemplar la bella estampa del pueblo...
...aunque algunos, quisimos subir finalmente al balcón de los Mayos , desde el que los mozos del lugar, cantaban las "mayas" unas estrofas en las que se iban mencionando el "quien quiere a quien" y que daba lugar a aceptación o rechazo, dando carácter oficial  a los noviazgos...

Una abundante y agradable comida significó el fin de la otoñal de este año. La temprana salida de algún coche motivó una escena entrañable y que agradecemos en el alma…Puestos en pié, el canto sonoro de …”Adiós con el corazón, 
que con el alma no puedo,
 al despedirme de ti, 
de sentimiento me muero…”, 
nos emocionó  sobremanera..
Unas horas más tarde, los wassapos nos informaron de que todo el mundo había llegado con bien a destino…¡ fenomenal!


martes, octubre 22, 2013

Mis andanzas por Tyne-Wear


Circunstancias familiares  han ensanchado mis horizontes en la verde Britania. Ahora mis andanzas tendrán lugar en el  Norte, prácticamente en la frontera con Escocia. El escenario es muy diferente de Dorset, donde iba hasta ahora…brumoso, lluvioso…y eso quye todavía no es invierno….con deciros que ya me he comprado unos dispositivos…muy usados alli… que consisten en unas plantillas de puntas de acero que se ponen en botas y zapatos…para evitar resbalones en hielo y nieve….¡veremos que tal funcionan!.

Un sendero a la puerta de casa….The Bede’s Way


Literal….por delante de la casa pasa un sendero que es a la vez un path ( como aquí llaman a los senderos ) y una antigua via de peregrinación. Son 24 kms ida/vuelta que une los dos monasterios …Saint Peter’s en Sunderland y Sant Paul’s en Jerricov, en los que se desarrolló la vida de San Beda el Venerable..¿que no os suena quién es el tal Beda?....pues uno de los Padres de la Iglesia inglesa, eminente historiador, recopilador de saberes de la antigüedad, cronista de la evangelización de Britania y muchas cosas más…pues bien, el tal señor vivió siempre en uno u otro monasterio y el camino que une ambos es el que …¡ como no!....decidí recorrer.

La verdad es que es completamente diferente a lo que estoy acostumbrado…gran parte de él va junto al mar del Norte que se mostraba…extrañamente…tranquilo y luminoso.

.¡ ya, ya!, al día siguiente, el mismo escenario presentaba su cara más violenta como podéis contemplar en las fotos.

El mismo monasterio, Sant Peter’s ya es una verdadera joya: normando, románico,gótico…los diferentes elementos se suceden en su fábrica. Lo conservan rodeado de un inmenso jardín  que le confiere un atractivo añadido.

A lo largo del trayecto, se me fueron mostrando elementos dispares que sorprendían bastante…
Una mina de la Segunda Guerra Mundial utilizada como hucha para donaciones a soldados veteranos….
¡ Como explote y me coja aquí!...parece decir la perra Milly...
Un faro reconstruido utilizando solamente un enorme tubo metálico…

Una cruz sajona, conmemorativa de la vida de Beda en Venerable…..

Un jardín…Roker Garden iluminado de manera bastante friki,  que debería estar lleno de infantes pero estaba completamente vacío..¡ cualquiera asomaba el morro por allí!

Una interesante afloramiento geológico de peñotes tan redondos que dan nombre al yacimiento como Canions Balls…( o se balas de cañón ) por lo redondas…

Una enorme playa, que en marea baja, retrocede varios kms…..

Y lo que me resultó más extraño...unos  raros artefactos que parecían salidos del laboratorio del profesor Locales....y que eran puestecillos ambulantes para los días de playa, eso sí, totalmente ecológicos tanto en los materiales empleados, como en la energía que producían unos molinetes en el techo...¡ estos ingleses!.

Y así, fui anda que te andarás hasta que…¡ stop!...el camino se internaba en el bosque y la prudencia que me caracteriza y la soledad del paraje, me hicieron volver sobre mis pasos y allí, tras º12 ksm ida/ vuelta, se acabó mi recorrido por Bede’s Way…¡ penita!.

Los puentes de…..Newcastle…..no los de Madison



Newcastle es la capital del condado Tyne/Wear. Se caracteriza por la gran cantidad de puentes que atraviesan la ciudad y el río. Tuvo su origen en un nuevo castillo que los romanos construyeron, allí donde empezaba el Muro de Adriano..Da nombre a la ciudad. El puente ya no existe, pero se conserva el castillo, modificado en época medieval.

Lo de que los puentes atraviesa la ciudad, el literal. Observad las fotos…los puentes aparecen por encima de los edificios.

 La ciudad, cosmopolita  y referente cultural de U.K. destaca tanto por sus edificios antiguos, como por los vanguardistas y sus museos.

Por si faltaba algo, la entrada del año 2000, les dio ocasión de añadir otro puente más, el del Milenio, futurista y arriesgado en su diseño…

No contentos con ello, Gatehead, la otra parte del río, se marcó el Sige, tubular y gusanil centro cultural y de convenciones…

Me llamó la atención, el que en todos los puentes, tanto en un lado como en otro, hubiera unos carteles disuadiendo a los suicidas de llevar a cabo sus propósitos…¡ mirados que son los ingleses!....Traduzco…si estás desesperado, contacta con los Samaritanos  con teléfono gratuito…no sea  que no llevaran monedas….


La ciudad de un príncipe obispo



Me acerqué a Durham que es una pequeña ciudad medieval en la que destaca sobre todo, aparte de su trama medieval urbana, la inmensa catedral, sede de uno de los obispados más antiguos y poderosos de la antigua Inglaterra.

La ciudad junto a un río…como casi todas las ciudades, muestra, allá en lo alto, castillo y catedral, indicativos del poder del príncipe…
Un recorrido por el interior del  templo, me sumergió en todo aquello que he leido de la Edad Media….interior suntuoso, atrevimiento arquitectónico, sepulcros de guerreros y abades y recuerdos militares de todas las épocas…

y es que los ingleses son así, tienen un gran respetos por sus caidos en guerras y demás. Los monumentos conmemorativos te los encuentras por doquier..calles, plazas, jardines….iglesias…¡ igualito que en en España!

Newcastle, a hora y media en tren de Edimburgo, resulta una tentación a la que pienso sucumbir en próximas visitas que haga …¡ lo prometo!



jueves, octubre 17, 2013

Visita recomendada...De El Bosco a Ticiano

Si podéis ir a Madrid, en el Palacio Real,esta magnifica exposición, os permitirá contemplar la obra de estos dos genios de la pintura. Si no podéis ir, aquí tenéis la posibilidad de efectuar una visita virtual completa,tan real como si estuvierais allí.
 ..www.patrimonio nacional.es/Escorial/