sábado, noviembre 16, 2013

La ruta del trigo en Valencia

Para esos días lluviosos que impiden salir a la montaña, la Historia...buena maestra...nos permite hacer micro-rutas que nos acercan lugares que, por próximos, muchas veces se desconocen.

Esta es la ruta del trigo.....os preguntaréis..¿una ruta del trigo?...¿y en Valencia?...¡ Pues sí!
En la edad Media, la carestía de trigo era motivo tanto de hambrunas como de motines. Para evitarlos, los jurados de la ciudad de Valencia, decidieron comprar a Burjassot, una colina de escasa altura, de terreno calcáreo, apto para la construcción de unos depósitos, o silos, en los que almacenarían el trigo en época de bonanza y lo tendrían disponible en época de escasez.

Y así fue que en a finales del s. XVI, se construyeron  41 silos que eran capaces de almacenar una gran cantidad de fanegas.

La colina se convirtió en una plataforma en la que destacan las tapas pétreas de los silos, con argollas para poder protegerlos con cadenas que evitaran su hurto.
s

 Diversos empleados vivían en el conjunto que contaba con una ermita protectora, dedicada a San Roque.
Desde Burjasot, los carros con el trigo se dirigían a Valencia, donde accedían por el puente y puerta de los Serranos, cercana al Almudín.

El Almudín, era el centro en donde se distribuía el trigo a los diferentes molinos de la ciudad. Era un edificio de origen árabe, construido sobre otro más antiguo, el horreum romano de la ciudad.

Allí, seguían las medidas de protección, que se puede observar en las almenas que pueden verse a pesar de las diferentes restauraciones que ha sufrido el edificio.
El Almudín estaba descubierto y fue mucho más tarde, cuando de cubrió con tejado y se añadió la logia actual..

En el interior, se pueden observar diferentes pinturas e inscripciones que corresponden a los diferentes  encargados que cada año se iban turnando en la custodia del trigo.El trigo se almacenaba en debajo de los porches que marcan los arcos.

Hoy día, poco queda de la la actividad que se desarrollaba en el Almudín...tan sólo el nombre de alguna calle cercana, nos evoca lo que fue y significó el trigo en la ciudad de Valencia.


sábado, noviembre 09, 2013

Oda a la fabada...en us

Una ruta…dos motivus…


Ruta montañera habemus.
Caminar, caminaremus,
por pasos romanos iremus…
canales, puentes, acueductus,
con prudentia pasaremus…


Peñas cortadas tendremus,
si malhado vértigo vencemus.
Llegados a precipicius,
Toda la cohorte andamus..


¿Toda?...¡no por ciertus!,
unum, queda vigilantus…
Risas, voces, alborotus,
provienen desde lo bajus…


El vigilante, controlatus,
a las huestes allegatus…
Oh, ¡por Júpiter benditus!
Estos son…¡alumnos antigüitus!.
 Miran,observan, ¡ Oh Deus!,
¿Es el profesor D. Pacus?
Retornan sobre sus pasus..
Relaxados, conversatus,
ellos, padres y allegatus…


Los ausentes arribatus,
Sobre sendas ya pasatus,
a la rambla retornatus…
In pectore ansiamus,
la fabada astuarianus.
Prestos, prestos, ¡ acudamus!


¡Oh, fabada cocinatus,
por benevolentes manus!...
Sabrosa, caliente, amigatus,


¡Insigne matrona Rosus!,
por los siglos desiratum,
luengos y felices annus..(la doble n no elimineus)…
todos juntos deseamus…


Frutas, dulces, complementus.
Tan bella jornada habemus,
que el personal a gran corus…

¿Cuándo otra así tendremus?...l

sábado, noviembre 02, 2013

Rutas ibéricas: por Edeta

Dicen que la Historia es la maestra de la vida..la que ..mirando al pasado..nos previene para el futuro..
Y eso es así..pero...para ello, hay que conocer la Historia , sobre todo cuando te es cercana..cuando te muestra de dónde vienes y quiénes eran tus ancestros..

En esa línea, hoy he dado comienzo a una serie de rutas que, agrupadas bajo el título de "Rutas ibéricas", nos llevarán a diferentes yacimientos del pueblo íbero...yacimientos cercanos..la mayoría de ellos en un buen estado de conservación y, que nos mostrarán cómo vivían esos pueblos de los que nosotros somos descendientes...y a los que debemos, al menos, recuerdo..
.
Ad patres....ad perpetuam rei memoriam......"Al lado de los antepasados, perpetuaremos su recuerdo"
Hoy nos tocaba la ruta por la zona de la antigua Edeta. Conseguidas las correspondientes llaves, nos dirigimos al Castellet de Bernabé. Una vez dentro, pudimos disfrutar de la excelente conservación del mismo, las diferentes dependencias, materiales de construcción...Si queréis saber más sobre el yacimiento, aquí tenéis un enlace

Deprisa, deprisa...el tiempo lo teníamos algo justo...nos dirigimos hacia Líria y enfilamos la cuesta de Sant Miquel con el fin de acercarnos más rápidos a las ruinas de la antigua Edeta.

Aquí, las ruinas estaban bastante más restauradas y dan al yacimiento más prestancia. Unos oportunos paneles explicativos, nos mostraron cómo eran las casas, las actividades a las que se dedicaban, etc.

El calor apretaba y decidimos dar por terminada la ruta sabatina, después de un reconfortante descanso a la sombra de los pinos y ante el majestuoso paisaje.

 Puede que os interese saber más de este yacimiento..pues aquí tenéis otro enlace

viernes, noviembre 01, 2013

Carta a la Calderona

Querida amiga:
¡ Sí, querida!...¿cómo no querer a alguien que desde hace tantos años está alli...tan cerca..esperando mi visita?.
Hoy, de nuevo, nos has acogido con los brazos abiertos....bella, luciendo tus mejores galas...cielo azul recortado en el castillo...grata umbría en la Fuente de Barraix....olores de monte...decía el personal: tomillo, romero, pino...frescas aguas de tus fuentes...

Generosa, que no solamente aceptas a los que se pasean tranquilamente por tus sendas y tus pistas...incluso acoges a los veloces ciclistas que no dudan en atacar tus pendientes no holladas por .caminos...
Mil y una vez he recorrido tus veredas pero, hoy de nuevo, me has sorprendido. La senda tantas veces pisada, me ha resultado novedosa....
¿Recuerdas cuándo te tronché un pino con aquella gran roca?...me ha parecido verlo, pero ¡ no!...hace tantos años...

Bueno, nada más.....espero que te mantengas mucho tiempo tan bien...arbolada..salvaje en las trochas...
¡ No permitas que manos traidoras destruyan tu belleza...!
¡ Hasta pronto!
Crónica algo poética de una excelente mañana pasada por los alrededores de Serra