sábado, diciembre 10, 2016

Descubriendo la Medina de Ünda

Si hablamos de Onda, lo primero que se nos viene a la cabeza es: cerámica...ladrillo...burbuja inmobilaria...¿ No es cierto ?..
Pero...
Existe otra Onda...la antigua  y musulmana Ünda...




Más allá de las torpes edificaciones modernas junto a la carretera...se extiende..hacia lo alto, quizás una de las mejores ciudades musulmanas de nuestra comunidad..


Onda era una de las grandes medinas de  “Sharq AlAndalus” que es como los musulmanes llamaban a lo que hoy es la zona de Valencia y Murcia..
Ciudad comercial...enclave militar....controlando el paso de norte a sur..


De todo ello dan fe tanto los monumentos que se conservan como el trazado de sus calles...angostas...cerradas..íntimas...


Nuestra primera visita fue a la oficina de turismo, donde se nos proporcionó toda clase de información....gracias sean dadas...
Dado que el castillo tenía horario limitado, enfilamos rápidamente las callejas que nos condujeron  hasta la puerta del castillo.


Dicho castillo era conocido como el de las 365 torres..seguramente por la gran cantidad que tenía y que todavía mantiene.


Un amable funcionario nos puso un excelente video que en  el pequeño museo. mostraba las diferentes culturas que se han sucedido en este lugar...


El castillo, tiene dos zonas muy diferenciadas...la militar y la alcazaba, residencia del Al-Caid...recientemente descubierta y que se puede visitar siguiendo unas pasarelas que rodean todo el conjunto..


Dedicamos largo rato a ir visitando las diferentes dependencias, además de disfrutar del paisaje a nuestro alrededor..seguro escenario de nuevas rutas montañeras...¡ prometido !


El día claro nos permitía ver en la distancia el Peñagolosa... el mar..la Plana..Almenara..

.
Tanto esfuerzo, hizo que el personal pidiera "tiempo de almuerzo"...y allí mismo, tuvimos a nuestra disposición mesas y bancos donde almorzar tranquilamente..


Iniciamos el descenso por las estrechas callejas con las casas pintadas de azul y blanco.angostas......con callejones sin salida...y contemplando la gran cantidad de mosaicos religiosos en lasfachadas...


El centro de la antigua medina  era la actual plaza del Almudín...antiguo mercado medieval donde se compraba y vendía el trigo...de ahí el nombre..
Muy cerca, nos llamó  la atención la doble fachada de la iglesia de La Asunción que pudimos visitar...


Prosiguiendo recorrido llegamos a la Morería...antiguo barrio de los musulmanes a los que se les permitió seguir en la ciudad pero en barrio aparte..
Su antigua mezquita, se conserva hoy reconvertida en la capilla de San Vicente..


También fueron apartados...hasta que llego su expulsión en 1492, el grupo de judíos que residirían en los alrededores de la actual plaza de la Sinagoga...actualmente en plan de estudio arqueológico..
No pudimos renunciar a subir por las populares "Escaletes dels Gats"...empinadas escaleras que llevaban de nuevo a la parte antigua..


Curioso el sistema que tenían para dar "cobertura total " a los bandos..En determinados cruces de callejas, hay unas placas que indicaban que allí era "sitio de bando"..


Vimos 3...uno para los cristianos..otro para los musulmanes y otro para los judíos...así se enteraban todos..


Camino delos coches, llegamos a la antigua iglesia de la Sangre, que con su portada de románico de transición, nos despidió en  una estupenda y sorprendente visita a nuestro pasado islámico..

jueves, diciembre 08, 2016

De puente...por Vía Verde del Mar


Música para amenizar...

¿Por qué esta música tan vintage?...Pues porque la ruta de hoy era eso...una ventana abierta al mar...



Mirando al mar me fui......Mejor dicho, nos fuimos unos 15 más o menos, a recorrer la hermosa vía verde que junto al mar, une Benicasim con Oropesa..


Se trata de un antiguo trazado ferroviario, hoy reconvertido en la milla del colesterol del personal de la vecindad, pero un hermoso paseo para los que de cuando en cuando, queremos cambiar un poco el tono de nuestras rutas..


Ya desde el principio, pudimos observar el ímprobo trabajo de su construcción, sobre todo en las trincheras que se abrian ante nosotros..


Siempre junto al mar, llegamos a la primera de las antiguas torres vigías que encontraríamos en el trayecto..la torre Colomera, en lo alto de la roca del Gegant...


Proseguimos nuestro caminar y siempre junto al mar, descubrimos ya en la lejanía la segunda torre, la de la Corda...antes pudimos hincharnos de hacer fotos en la larga recta de la Renegà..


Llama la atención el constante paso de personal por la zona, tanto peatones como ciclistas...pero sólo se escuchaba el romper de las olas contra las rocas...
Allí en la torre de la Corda, procedimos a un ligero almuerzo y como no, al constante fotografiar.¡ .las vistas maravillosas!...


Una vez contempladas las torres vigías de los temidos ataque de los berberiscos allá por el s. XVII, llegamos al largo túnel del Bovalar...


El túnel está perfectamente iluminado y con una acera en alto, para separar a los peatones de los temerarios ciclistas, que van a toda pastilla...


Superado el túnel, al que suscribe se le ocurrió una "brillante" idea....
¿Por qué en vez de llegarnos a la cercana Oropesa...apenas unos cientos de metros , un tanto aburridos...no intentamos volver no por el túnel, sino por el monte?...
El personal decidió que ¡ adelante! y allá que nos fuimos..


Se trataba de salvar 120 m de desnivel en 600 metros de recorrido...vamos, casi como escalar una pared.


Menos mal que contamos con el auxilio de las cuerdas puestas como barandillas y tras un soberano esfuerzo por parte de algun@s, llegamos al mirador desde el que se contemplaba un paisaje extraordinario..


"En el pecado se lleva la penitencia"...eso es lo que le pasó al que tuvo la "brillante" idea...
La bajada, así pues era un descenso de 120 metros en 600 metros de trayecto..¿ Podéis imaginarlo ?
Poquito a poquito...pasito a pasito...fuimos descendiendo con la gran suerte de que nadie se fuera para abajo con ansia de llegar tarde..


Debo reconocer y reconozco el solidario trabajo de las compis Elena ,Fina y Eugenio, que no me quitaron el ojo en el trayecto, cosa que agradezco en lo que vale...
Ya puesto los pies en terreno llano, volvimos sobre nuestros pasos y una vez en el paseo marítimo, nos dedicamos a ver algunas de las monumentales villas  que hablan de un pasado glamuroso, en el que esta zona era conocida  por el nombre del Biarriz Valenciano...



Una agradable comida en el Bonterra Park, supuso el final de una muy atractiva mañana de senderismo...






martes, diciembre 06, 2016

De puente...por Buñol

Aprés la tempêt..le beau temps....como dicen los franceses... "Después de la tempestad...viene la calma"..
Y es que después de tanta y tanta lluvia...se cumplió el pronóstico y pudimos disfrutar de un día radiante..
El primero de los dos días de puente, que vamos a dedicar a Buñol y a Benicássim..

Hoy  tocaba Buñol

Y allá que nos fuimos en romería..¿ romeria?..sí, porque eso parecía con 24-25 asistentes..marcando récord de asistencia a una ruta..


Llegamos al parque de San Luís y desde allí mismo empezamos la ruta fluvial que recorre en un agradable y otoñal paisaje, la margen del río Buñol..


Pasarelas, barandillas, todo muy cuidado ...llegamos a una antigua fábrica de papel..el Molino Galán, hoy un centro cultural..


El otoño se manifestaba también  en todo su esplendor en la fuente del Ciprés..


Una vez allí, decidimos prolongar la ruta y nos llegamos por una senda muy bien marcada hasta la Cueva del Turche..


Echamos de menos la cascada de agua, pero ya se sabe..la sequía  pertinaz que padecemos...las últimas lluvias no consiguieron reavivarla...eso sí, el paisaje se prestó a la sesión de fotos del personal.
De regreso al pueblo, iniciamos la subida al castillo por estrechas y retorcidas callejas...


Una vez allí, y tras explicar la historia de la fortaleza, recorrimos las dos secciones que se conservan...la plaza de armas y la antigua zona señorial de los condes de Buñol...



Tanto paseo, había despertado el apetito del personal y una vez en los coches, nos dirigimos a la Posada  Pilar, una antigua venta de arrieros del s. XVII en la que pudimos disfrutar...gracias a los buenos oficios de nuestros compis María y Juan...de una excelente comida que además de buena, resultó muy económica..


Una agradable sobremesa, puso fin a la primera salida del puente...  ( continuará...en Benicassim..)

lunes, diciembre 05, 2016

Peñagolosa...





Esta temporada acudiremos de nuevo a tu llamada...

¿Quizás en primavera..?

sábado, diciembre 03, 2016

Los 4 magníficos...


Pongámosle banda sonora.  faltan 3 pero nos sirve igual...

¿ MAGNÍFICOS ?

Efectivamente..porque...
1.- Fueron los únicos que se atrevieron a arrostrar  la posible lluvia...
2.- Fueron los únicos que se atrevieron a desafiar el barrizal que habría en la montaña, fruto de las pasadas y copiosas precipitaciones..


3.- Fueron los que no se dejaron influir por las masivas confirmaciones a las rutas del puente..
4.- Fueron en definitiva los únicos que evitaron que se anulara una salida que prometía mucho..


Personalmente no me gusta dejar rutas a medias... y  la ruta prevista, fue dejada  inconclusa la última vez que la afrontamos...
En esta ocasión, íbamos sobre seguro y pudimos seguirla sin dificultad..


Es  quizás una de las rutas más bonitas que podemos hacer en la sierra Calderona..es casi toda una magnífica senda, con abundante vegetación y el añadido final de poder observar desde lo alto tanto la cartuja de Porta Coeli como la medieval finca de la Pobleta..


Pudimos dejar el coche bastante cerca de la pista  del barranco de la Deula y en cuanto encontramos la seguida del GR, enfilamos monte arriba..
La mañana empezó fresca..unos 6/ 7 grados lo que hizo que el personal empezara la subida excesivamente abrigados, lo que motivó sucesivas paradas técnicas para ir aligerando la ropa, a medida que el esfuerzo hacía que sobrara ...


De la mar subía una especie de mar de nubes que al final no se resolvió en niebla, sino que impidió que disfrutáramos de las lejanas vistas...
Nuestra meta era el collado sobre la Pobleta y allí, pudimos almorzar..


Seguimos un trecho y decidimos volver sobre nuestros pasos, pues aunque la hora era temprana, todavía nos quedaban un par de horas y un embarrado y resbaladizo trayecto..


La ruta estuvo muy concurrida y no hacíamos más que ver gente subiendo y bajando..
Poco a poco, fue aclarando la mañana y al final acabamos con sol, lo que nos permitió vislumbrar ya mejor el paisaje..


Las féminas aprovecharon para degustar los maduros frutos de un madroño..
Solo cogieron  un par de ellos, dejando para la vuelta el aprovisionamiento..


Lo malo es que a la vuelta, el madroño se nos despistó y no lo encontraron, lo que confirma  aquello que.."No dejes para mañana, el madroño que puedas recolectar hoy"...


La llegada al coche significó el final de una preciosa ruta que tuvo un no menos digno final en la consiguiente degustación de las consabidas cervecitas..

Como siempre...

"QUIEN VINO LA DISFRUTÓ Y HOY MÁS QUE NUNCA, QUIEN NO VINO SE LA PERDIÓ"