Este es un blog dedicado al senderismo. En él podréis encontrar información sobre rutas y lugares de interés en la Comunidad Valenciana.así como los lugares que visito.
lunes, febrero 26, 2007
Ruta de senderismo por el Desierto de las Palmas
Para el sábado 3 de marzo, pienso recorrer la zona del Desierto de las Palmas,en Castellón. Ya he estado varias veces, pero por unas razones u otras, no he podido visitar los diferentes monumentos del parque. Siempre me he dedicado a subir, bajar, etc.
En esta ocasión, iré visitando de manera sistemática, la Portería Vieja, el Convento Antiguo y los diferentes "antros" ( antiguas ermitas de recogido retiro de los frailes).
Si da tiempo me acercaré al castillo de Montornés, impresionante atalaya sobre la Plana de Castellón.Por supuesto que se va a caminar, pero más que la distancia, serán determinantes los sucesivos paseos arriba y abajo por las laderas del Bartolo.
Toda la información en un folleto para descargar
Ya hicimos una ruta por la zona
domingo, febrero 25, 2007
Viento y más viento
La jornada dio comienzo, cuando todavía no se había levantado nadie en Rótova. La “amenaza” de celebración de un “porrat”, nos hizo ser cuidadosos en buscar un aparcamiento apropiado. Luego comprobamos, que era más el ruido que las nueces. Debidamente pertrechados, emprendimos el camino, guiados en todo momento por una excelente señalización. ¡ Ya podrían aprender otros senderos! La Peña Roja y el acueducto cercano, fueron los primeros destinatarios de la sesión fotográfica.
Descubrimos una cueva protegida para los murciélagos. No dejamos de farolearla y rápidamente, llegamos a la Font de les Galeries. Nueva sesión fotográfica y el repechón que nos acercó a la ventana abierta. “The power of de wind en grado mayúsculo. Eran de ver las ráfagas que nos pegaban de costado, hasta el punto de tener que hacer fuerza para avanzar. El summum fue en el vértice geodésico del Picaio. Allí el personal tuvo que asirse del mojón, para no ser proyectados ladera abajo. Buscamos un excelente carasol, debidamente protegido y almorzamos en un comedor con excelentes vistas. La neblina en el mar nos impidió ver Ibiza, pero no el tener una lección de situación geográfica de las sierras vecinas. La obligada visita a la Font del Llibrell, con su furtiva gota y la Simeta del Gall, nos fueron aproximando al Castillo de Borró. No pudimos acceder a él, pues la senda salía del barranco del principio de la ruta.
Como anécdota, citar que las imprudencias siguen presentes. Nos encontramos a un propio, que sin agua, sin información y sólo, iba recorriendo la ruta en sentido contrario, con las dificultades de desnivel que ello comportaba. Además, no admitió la ayuda que se le ofreció y siguió su camino. La llegada a Rótova, muy temprana, apenas era la una y media, hizo que nos planteáramos una sesión de shoping, pero no estaban montados los tenderetes..Eso que nos ahorramos. Buena mañana, buena compañía, buenas vistas… ¡ Hasta la próxima!
martes, febrero 20, 2007
Ruta de senderismo por Rótova
El sábado 24 de febrero podré retomar las salidas al monte. Trataré de recorrer una circular por la zona de La Marxuquera, en Rótova. Es una ruta de gran valor paisajístico (la última vez que la hice logré divisar Ibiza).Marcada como PRV.100 está perfectamente señalizada. Se pueden ver diferentes monumentos: un acueducto, el castillo de Borró...Desafiantes están el Picaio y al Alto de las Aguilas , incitando a "hacer piernas" en cortas, pero intensas subidas.
Todos los detalles
El perfil
Ya recorrimos los monumentos de Rótova
Información "oficial" del Pr.100
Otras rutas por la misma zona
domingo, febrero 18, 2007
Ruta de senderismo junto al mar
Aprovechando una inesperada visita a Denia, decidí dar una vuelta por el Parque Natural del Montgó. Se me plantearon dos alternativas: La Torre del Gerro o La Cova Tallada. Opté por empezar por la primera. Se trata de una corta, pero fuerte subida hasta la atalaya que domina tanto el Cabo de San Antonio, como toda la costa de Denia. El mar, inmenso. Lástima que hubiera neblina.
En caso contrario, hubiera podido divisar Ibiza a lo lejos. La torre es una fortaleza que servía para avisar de la presencia de piratas, tan frecuentes en el s. XVI . Su silueta, con forma de jarro, le da nombre. Allí mismo empieza la senda que, atravesando todo el Parque Natural, lleva hasta Jávea y la cumbre del Montgó.
Una vez disfrutadas las vistas, bajé con ánimo de llegar a La Cova Tallada.
Se trata de un itinerario, recientemente acondicionado que lleva hasta una antiguas canteras, junto al mar, que sirvieron para extraer la llamada “piedra tosca”, tan utilizada en las construcciones de la zona.
Se trataba de ir por un estrecho sendero, a considerable altura sobre el mar. La posibilidad de "vértigus" y el ir en solitario, me hicieron desistir del intento..¡La prudencia manda!
sábado, febrero 10, 2007
Quatretonda: "El chocolate del loro"
El título hace referencia a aquellas situaciones, en las que tras gastarse una gran cantidad en hacer alguna cosa, o preparar algún acontecimiento, se intenta ahorrar en la “pecata minuta”, en lo infinitesimal, fastidiando así el evento. Viene a cuento la explicación, porque en el sendero que recorrimos por Quatretonda, aconteció lo que se señala. El promotor o promotores del sendero, han puesto en circulación, un precioso sendero: largo, agreste, con vistas maravillosas, con parajes recónditos…¡ vamos, una gozada! . Pero… ¡ han ahorrado en pintura!. No he visto un Pr en que se haya gastado menos pintura, sobre todo en los lugares precisos, como cruces, desvíos, etc. Perdimos muchísimo tiempo en interpretar el camino correcto en esos puntos concretos. La senda estaba muy marcada, pero a veces incitaba a error. Además, unos francotiradores senderistas, se habían dedicado a marcar rutas alternativas, con señales “no normalizadas”, que engañaban al más sabio, Menos mal que a falta de una descripción, llevábamos cuatro y pudimos finalizar, no sin esfuerzo, el recorrido circular.
Bueno, vayamos a las alegrías. La primera de todas fue ver que venía con nosotros nuestro amigo Manolo, miembro del grupo duro ( por favor, no cambiéis el orden de las palabras). Hacía mucho tiempo que no lo veíamos y nos dio una muy agradable sorpresa. La ruta, como hemos indicado fue larga, unos 18 kms, casi toda por senda y con vistas amplias y espectaculares. A destacar rincones como la Cava de la Falaguera, húmeda y fresquita; las cercanías de Casa Honorio, antiguo herbolario de la zona; la senda del Carasol de l’ Avenc …
Nos quedamos sin ver la célebre Sima de L’ Avenc, de reconocida fama entre los espeleos, así como su fuente, que no fuimos capaces de encontrar. Una muy buena mañana, buen tiempo ¡ ya era hora! Y buena compañía. A las 14.30, coche y hacia casa.
martes, febrero 06, 2007
Ruta de senderismo por Quatretonda: PRV. 172
El sábado 10 de febrero pienso visitar una zona nueva. He estado con los forestales, pero de paso. Se trata de un sendero Pr por la sierra de Quatretonda.
El recorrido que se inicia aquí tiene una longitud de unos 18km,aproximadamente. Éste aprovecha las dos sendas principales ( la del Molló y la que sube por el Coll de Toni, siguiendo por todo el Carasol de la Canyada) que los habitantes de Quatretonda han utilizado tradicionalmente para transitar por la sierra.
Al lo largo del recorrido podemos disfrutar de unas vistas preciosas: toda la Vall d’Albaida, el Benicadell, la Sierra de Mariola y Aitana - que apunta por encima del Benicadell - , el Buixcarró y les Foietes, el Montdúver y de unos parajes de singular belleza: el Molló, el Pla del Cérvol, el Pla dels Engullidors, la Bastida, la Falaguera, el Racó dels Cacaueros, el Pla de la Penya, el Carassol de la Canyada etc.
Esperemos que el tiempo acompañe
¿Dónde está?
Itinerario, perfil, kilometraje
La ruta en fotos
sábado, febrero 03, 2007
Cambio de planes...forzosos
La amanecida no daba paso a la luz. Y es que la niebla que envolvía el puerto y túnel de la Carrasqueta, era tan espesa, que, no amaneció hasta que llegamos a las puertas de Aielo. Nada más divisar el pueblo, ya empezaron en mi interior los redobles de canciones: ¡ Améeeeeeeeeeeeeeeeeeerica!, ¡ Noeeeeeeeeeeeeeeeeelia! ¡Liiiiiiiiiiiiiiiiiibre!. Es que estábamos en la patria chica de uno de mis lejanos ídolos de juventud: Nino Bravo. La pena es que empezó a diluviar y además el inicio de sendero, cosa que comprobé después de andar más que un tonto, estaba a un km del pueblo. Junta general de accionistas y se ofrece una alternativa viable. Cambiaremos Aielo por Xàtiva e intentaremos hacer la ruta del Pr “Voltants de Xàtiva”. 18 kms de nada…El personal que es muy bueno, accede y allá que nos vamos. El itinerario, el clásico ( creo que habré hecho la ruta unas 5 o 6 veces): Font dels 25 Dolls ( no faltaba ninguno, los conté), las colmenas ( afortunadamente heladitas de frío y mojadas), l’ Estret de les Aigües ( con sus jacintos invasores ¡ hay que ver lo que crecen los malditos! ), y por fin el acueducto d’ Al boi.
Las fotos de rigor y anda que andarás hasta la fuente de la Cova Negra donde almorzamos. Hay que hacer constar que, cosa extraña, desde que dejamos los coches, había dejado de llover. Niebla, frío y silencio fueron nuestros compañeros de viaje hasta la Cova Negra. A destacar las mejoras en los accesos de la misma que hacen posible el subir, sin pegarse los batacazos a los que antes nos exponíamos..¿Recuerdas Agustín?.
A partir de la fabrica de la Llum, decisión: ¿qué hacer?. A pesar de las advertencias del que suscribe, la gente enfila alegre la fortísima subida completamente embarrada. Fenómeno extraño. El único que se moja la ropa es moi…¿será porque iba delante abriendo camino?..Misterios de la naturaleza. El caso es que acabé empapado. El descenso hacia la 340, cuidadoso, muy cuidadoso.
El barro seguía estando presente. Llegamos a la zona que se incendió el verano pasado y el paisaje era sobrecogedor. ¡ Nada, absolutamente nada!. El panorama, cercanos ya a la Fuente Quintana era lunar, ¡ Una pena!. Menos mal que a unos metros de la fuente, se contuvo el incendio y las vistas eran las de siempre a partir de ese momento.
Una última y prolongada cuesta, nos condujo a la calzada romana del Portet. Fotos, explicaciones y el descenso hasta Xàtiva en busca de los coches.
Lo dicho…cambio de planes para mejor. Prometo volver a intentar la visita de Aielo cuando el tiempo lo permita.
Si quieres ver más fotos y disfrutar de otra crónica