sábado, septiembre 29, 2007

¡ Récord absoluto: 29 kms en una mañana !


La ruta marcada para este sábado, era inédita. Ya conocía la Via Verde Ojos Negros I, que recorrimos algunos en su totalidad. Dado que la Diputación de Aragón, la había siguiendo acondicionando, se trataba de hacer el trayecto Barracas- Puente de Albentosa ( de unos 15 kms aproximadamente).
El problema fue que el marcaje del Kilómetro 0, se prestaba a "interpretaciones". De todas ellas, la peor era la mía y, desgraciadamente, fue la que se cumplió. Se nos añadieron ni más ni menos que 12 kms del ala ( mejor del pié) que aumentaron hasta 29 los kms recorridos en unas 5 h y 45 m. ¡ Récord!. Nunca habíamos andado tanto en una mañana senderista. Aunque alguno se descolgó a los 22 kms ( como siempre: pecado si, pecador,no).
Pero volvamos al principio. A las 8 de la mañana ya estábamos a pié de vía y encontrando alguna dificultad. El acceso era una empinada escalera, que obligó a más de uno a descender a"glúteo modus". Como podéis observar en la foto.

El firme sin casi desnivel, todo recto, propiciaba la marcha marchosa, a una velocidad casi de vértigo. El frescor de la mañana, el amplio horizonte, con Javalambre yGúdar enfrente, hacía que los kms pasaran sin darnos cuenta.
Sin embargo, la rapidez de la marcha, no nos impedía verificar C:S.I.s por el camino. Véase si no ,la pata de conejo que encontramos y que provocó alguna apreciación forense. Terraplenes perfectamente restaurados, con sus barandillas ecológicas, arroyos como la Jaquesa y el Chopo, antiguas estaciones reconvertidas en áreas de descanso y solaz como la del Palancar.. Vamos, que la vía está que se sale.
Vivimos el momento histórico de rebasar la frontera autonómica y adentrarnos en el ignoto Aragón.
Anda que te andarás llegamos a la hora del almuerzo y paramos junto a unos preciosos caballos que recortaban sus figuras sobre el horizonte. ¡ Parecía el Far West !. Sólo faltaban los indios.Indios no vimos, pero lo que son ciclistas...¡la tira!. Teníamos que ir con cuidado para no ser arrollados. Menos mal que avisaban antes de hacerlo.
Dado que había crecido el trayecto, nos marcamos como meta la estación de Albentosa, todavía a 4 larguísimos kms del puente del mismo nombre. Habíamos recorrido 14.5 kms y quedaban otrros tantos para el regreso. Las nubes fueron amontonándose y amenazando, lo que hizo que apresuráramos la marcha. Íbamos que parecíamos picados, relevándonos en cabeza, cual avezados ciclistas.
Las prisas se pagaron, pues después del último descanso en la linde regional, el ritmo se fue a...bueno, se fue y paso a paso, nos acercamos a Barracas que parecía huir, pues cuando doblábamos un recodo, no se veía nada.
Cuatro gotas nos pusieron sobre aviso y al final, conseguimos encontrar un atajo que nos condujo directamente al coche, ahorrándonos algunos metros. Ayes lastimeros al entrar en el vehículo, daban fe de lo dura que había resultado la jornada al personal.
De todas maneras ¡ volver a caminar, siempre es una gozada!.

Puedes ver las fotos aquí

viernes, septiembre 28, 2007

¡ Ultima hora meteorológica !

Aquí os pongo el último pronóstico para que hagáis vuestras previsiones sobre ropa de abrigo, chubasqueros, etc

Por si hay túneles

Os recomiendo llevar linterna. No sé si los túneles están iluminados como en la zona de la C.V.

martes, septiembre 25, 2007

29 de octubre: Por la vía verde...Barracas a Albentosa



Entre las sierras de Gúdar y Javalambre,os propongo un recorrido por el Maestrazgo turolense.Ya hicimos toda la vía verde de Ojos Negros en tierras valencianas y ahora, seguiremos por tierras aragonesas. Es un recorrido de unos 20 kms entre Barracas y Albentosa ( ida y vuelta) con impresionantes viaductos y hermosas vistas sobre el Javalambre.
Todos los detalles de la ruta

lunes, septiembre 24, 2007

Nuevo sendero en Vallada

Se han inaugurado los senderos El Tossal y El Penyó, senderos de pequeño recorrido y senda local respectivamente.
Estas acciones están contenidas en el proyecto MC/206/04 de la iniciativa Leader Plus que gestiona la Asociación Macizo del Caroig y junto a otras actuaciones, responde a la recuperación y puesta en valor del entorno de la Serra Grossa que el Ayuntamiento de Vallada ha puesto en marcha.En breve finalizará la señalización del GR del Caroig.

Cómo usar el visor cartográfico de GPS

No es muy complicado. Aquí tienes las instrucciones. Te recuerdo que el enlace lo tienes a la izquierda.

Nuevos senderos homologados


Aquí tenéis los nuevos senderos homologados por la FEMECV.

PR-CV 85 Castalla-Planisses
PR-CV 315 Itinerario de la Fuente de la Gota
PR-CV 326 Camí de la Fogenta
PR-CV 327 Camí de Foios
PR-CV 328 Camí d´Arminyà
PR-CV 332 Portell - Castellfort enlace con PR-CV 309
PR-CV 332.1 Variante PR-CV 332.1 Peiró de Sant Pere (Portell - Vilafranca)
PR-CV 337 Las Fuentes de Titaguas
PR-CV 338 Venta del Moro - Jaraguas

domingo, septiembre 23, 2007

¡Gracias visitantes!


Se han superado las 40.000 visitas. Gracias a tod@s aquell@s que, ocasional o sistemáticamente, visitáis mi web.

sábado, septiembre 22, 2007

Sábado pasado por agua

Después de dos semanas sin salir, las ganas de "marcha" eran impresionantes.¡Mi gozo en un pozo! ( de agua,claro).Con una ruta excelente preparada con cariño, la visita a las Hoces desde lo alto, nos encontramos con que caían chuzos de punta y unas previsiones realmente sombrías. Me costó decidir la suspensión de la salida pero...la prudencia manda y hay que obedecer. El sábado, abro el ojo y para mi sorpresa, no llovía.
Apresurados contactos telefónicos y se improvisa con Duli, una salida que ofrezca ciertas garantías aunque llueva. Encuentro un Pr de nueva creación: el que une Llíria con Olocau el Pr.V-288, con un novedoso carril bici que lleva por el Parque de San Vicente, Marines Nuevo hasta Olocau. Un total de 12.5 kms / ida y otros tantos de vuelta.

Ermita de San Vicente
A una hora realmente rara: las 10.15, nada más salir del aparcamiento frente al cuartel de la Guardia Civil, el agua empieza a caer, aunque con mesura. Moja que te moja, llegamos hasta Marines y una vez allí, decidimos volver sobre nuestros pasos y dejar el completar la ruta para otro día. Unas sabrosas uvas del Vinalopó ( había mercadillo) nos endulzaron el camino. ¡ Del mal el menos,matamos el gusanillo!

Una nueva ruta: La Huella del Hombre




Con la Ruta Cultural La Huella del Hombre Villar del Arzobispo cuenta con un nuevo recurso que ofrecer a las personas que la visitan. La ruta, de más de 18 kms. de recorrido, parte de la Plaza de la Iglesia, donde se sitúa un panel informativo, que explica tanto el itinerario como la historia del pueblo. El recorrido atraviesa las estrechas calles del barrio de las Solanas hasta introducirse por el camino de
la Hoya en un paisaje repleto de olivos centenarios que lleva al primer hito, la piedra cilíndrica del molino ibero-romano. Cerca de allí están las ruinas
de las villas romanas que fueron aprovechadas en la Edad Media para construir las hormas de los abancalamientos. El itinerario prosigue -tras cruzar la CV395- por Cañá
Ginera y Monteolivé, donde se hallan nuevos restos de villas romanas. Desde allí llegaremos al siguiente hito: el poblado ibero-romano de la Aceña, excavado parcialmente en diversas campañas, para seguir hasta llegar a la casica Roger, que albergó los hangares y el aeródromo republicano, con un refugio antiaéreo en buen estado; desde este punto se puede ir a ver la encina centenaria de Cañá Armendolero,
o bien proseguir hasta el aljibe medieval situado a los pies del cerro Gordo, para iniciar la vuelta al pueblo, pasando por el palomar singular y el corral de Jacinto, hasta llegar a las inmediaciones del pueblo, donde se sitúa la necrópolis musulmana.

domingo, septiembre 09, 2007

22 de septiembre: Mirador de La Fonseca



Se trata de una ruta que discurre por la zona del Moluengo y la Sierra del Rubial, en la zona de Venta del Moro.Se sale de Casa Nueva y 11 kms con un desnivel de 750-950 y 650 m, nos acercarán al Mirador sobre la zona de Fonseca. Recordad que cuando hicimos la ruta desde Los Cuchillos, no pudimos llegar al valle por culpa de los guardas. En este ocasión, no habrá problema.La vuelta puede hacerse por el mismo camino, o seguir el itinerario del Barranco de Juan Martinez 650-100-750m ( serán unos 12 kms). Como podéis ver, se superan los veinte kms,con un tiempo de unas 6 horas, así que andad con ojo. ¿Atractivos?:la zona del Cabriel, avistamiento de La Manchuela, paz, poca gente, posibilidad de perderse, etc, etc.

sábado, septiembre 01, 2007

Inauguramos temporada en Chelva


¡ Por fin llegó la nueva temporada!. Más de un@ padecía del sindrome de Tarzán: hacía ya tiempo que llevaba el “mono” colgado del hombro. Pero bueno, todo llega en esta vida y además…¿ qué son dos meses de nada?. A las 7, ya estábamos con los efusivos saludos y sonoros besotes en las mejillas, parabienes, risas y todo lo demás. El viaje hasta Chelva, fue un continuo contar las anécdotas del verano, las vacaciones, tatatata… A destacar que algun@ se las pasó en la cocina y otr@, list@ , empezaba al día siguiente las suyas ¡ suertud@!.
Como estaba previsto, la subida al Remedio fue una cuesta “ t’o p’arriba” ( como es lógico). Algun@s acusaban la molicie del verano y salieron a relucir los abusos gastronómicos y de bebercio, amén de los trasnoches…¡ Vamos, que teníamos que hacer descansos en los descansaderos situados ad hoc ( aunque algunos lo hicimos por "solidaridad", no porque nos hiciera falta, ejem, ejem...)

A pesar de todo, llegamos sin novedad al santuario y allí, a una hora realmente temprana ( serían las 9.30 a.m ) almorzamos con una preciosa vista, no por conocida, menos hermosa ¡ olé mi prosa !.
Relajado descenso y previa llamada telefónica, nos fuimos de shopping llonganisero a la plaza. A codazos, nos tuvimos que abrir paso por el mercadillo y , extrañamente, en diez minutos, estábamos servidos del porcino alimento.

La segunda ruta nos esperaba. Donde hubo sequedad, había agua, donde había silencio, un continuo rumor de agua, donde tuvimos subidas, llano y…bueno, alguna escalerilla.
Hicimos la ruta del Agua completa. Nos llegamos hasta la antigua fábrica de la Luz. El fresco del lugar, invitaba al paseo sosegado, pero… teníamos que llegar a la Playeta, con el fin de hacer el consabido pediluvio ( ¿ recordais?...la mojadita de pies ). Lástima que el personal dominguero, contaminara con sus gritos y otras gracias la majestuosidad del lugar. Frescos y contentos, nos fuimos al coche y del plan previsto, sólo quedó pendiente la cervecita. A ver si el personal lee detenidamente la planificación de la ruta y no se deja el final, no por ello menos importante. ¡ Hasta la próxima dentro de tres semanas !