lunes, marzo 30, 2009

Sábado 4 abril: por Millares

Para este sábado, os propongo una zona totalmente desconocida por mi. Es la de Millares, allá por la Muela de Cortes. No tengo una ruta definida, así que haceros a la idea de que , aunque caminaremos, no sabremos con certeza por dónde.La salida a las 7 a. m desde el Polideportivo de L' Eliana.
¿Dónde está y cómo se va?
Información
Las icnitas del Tombuc
Ruta por Millares
Datos históricos
El castillo de Millares o El Castillet
Otros castillos del pueblo
¿Qué tiempo tendremos?

sábado, marzo 28, 2009

Caminando por el Gorbea

gorbea: las fotos

Aprovechando unas vacaciones por la zona de Álava, tuve la suerte de tener una jornada de senderismo por la sierra del Gorbea. Es un parque natural que une a la belleza de sus paisajes, un interesante "camino" hacia Santiago.


En realidad, se trata de una antigua calzada romana, empedrada y que a lo largo de los siglos fue utilizada tanto por comerciantes, como por peregrinos, los cuales buscaban una zona más segura que la ruta del sur, demasiado cerca de la frontera sarracena.

A lo largo del camino, fui encontrando no sólo la propia calzada, sino hayedos espesos, fuentes escondidas,impresionantes vistas de montañas verdes verdes, nieve e incluso ,monumentos megalíticos,como un dólmen.Culminé la ruta en el llamado túnel de San Adrián, cueva natural que tiene una ermita en la entrada.

sábado, marzo 21, 2009

Alice in Wonderland

…En un país muy lejano, vivía …. No, tranquilos, no voy a contaros el célebre cuento de Lewis Carroll. Ya sabéis mi afición por los juegos de palabras y en esta ocasión, el título de la crónica hace referencia, por un lado a una nueva compi senderista de ese nombre, que estuvo toda la mañana, así como nosotros, disfrutando de las maravillas naturales cercanas a Chulilla.

Explicada la cosa, prosigo con el relato. Un reciente viaje, me había dejado sin ideas, así que, eché mano de archivo y… ¡zas, a Chulilla! ( ya se sabe que la zona es un valor seguro). Por supuesto que hemos estado muchas veces por allí, pero en esta ocasión, opté por hacer una ruta “mix” y en orden inverso a lo habitual. Muy de mañanita, ya estábamos visitando la zona del Charco Azul, siguiendo un sendero local que han acondicionado.

Hubo quien no se contentó con llegar al final e incluso quiso seguir “enjaulado” por un precaria pasarela . Desistido por fin del intento, emprendimos la subida a la cueva del Gollisno. Todavía quedaba la resaca del espárrago, pues aquí, allá y acullá, aparecían listos para la siega. Ya se está convirtiendo en costumbre el cenar tortilla de espárragos los saturdays nigth.

No contentos con la cueva mencionada, allá que nos fuimos, trepando cual cabras hacia la cueva del Tesoro, que resultó no ser ni cueva, ni tener tesoro. Decidimos almorzar al solete y ya por fin, emprendimos el plato fuerte de la jornada: la visita a las pinturas rupestres. Recordaba la zona con poca vegetación, pero la verdad es que está recuperándose muy bien, Además, han señalizado adecuadamente el camino, con postes indicadores y demás. Llegados a destino, observamos, gratamente sorprendidos, que habían dispuesto escaleras, escalones adicionales,barandillas,,, y habían convertido el acceso al abrigo pinturero en “suban fácil y cómodamente”.

Así lo hicimos y estuvimos contemplando embelesados tal muestra de arte prehistórico y como no, la acción vandálica de los inevitables cafres que por allí se acercan. Han puesto una reja y eso impide que se sigan degradando la pinturas.Enrejados debían estar , no las pinturas, sino los vándalos.
Finalizado el trayecto previsto, decidimos continuarlo hacia arriba, esperando prolongar la ruta en una circular , bajando por la vertiente opuesta. ¡ Nueva sorpresa!. No ha mucho, han realizado obras de acondicionamiento de la senda y han “unido” los dos senderos: el del pantano y el de Sot de Chera. Pues muy bien. Continuamos ruta y pudimos hacerla en forma de raqueta. A lamentar el estruendo ocasionado por unos quads que, ignorantes de la prohibición que les afecta, bramaban por la zona.

Quedaba para el final la dura subida hacia Chulilla, esfuerzo que acometimos con el ánimo sereno y las piernas cansadas. ¡ Hasta la próxima!
Por cierto, la semana que viene será Paco B el encargado de la ruta y os convoca a las 7 a. m. en Mediamarkt en las Cortes Valencianas, frente al nuevo Mestalla. ¡ Disfrutad!

viernes, marzo 20, 2009

¡ Última hora para el sábado 21

Acabadito de llegar, confirmo que la salida de mañana es a las 7 a.m desde el Polideportivo de L'Eliana. Iremos a Chulilla donde haremos una ruta "mix" que comprenderá: Charco Azul, vadeo del Turia ( espero que no haya mucha agua), por si acaso, ...sandalitas,barranco de Vallfiguera y...¡ estreno mundial!, intentaremos subir hasta las pinturas rupestres para verlas......¡ He venido hecho una moto...!

martes, marzo 17, 2009

21 marzo:nos vamos a Los Serranos

Este sábado nos marcharemos a la comarca de Los Serranos. Ya es primavera y la zona tiene que estar preciosa. Ya os confirmaré el lugar exacto el viernes por la noche. Si venís, ya sabéis: confirmar en "Comments". ¡ Disfrutad de las Fallas!.Yo ya lo hago desde la Rioja Alavesa jejejejejejej.

sábado, marzo 14, 2009

Casi se nos fue "La Olla"


No, nos volvimos locos, pero casi. Nada más empezar la ruta hacia el despoblado morisco, se nos aparecieron gavillas enteras de frescos, verdosos y tiernecillos espárragos. Aquello fue una fiesta con jolgorio generalizado:...aquí hay uno,dos, tres. Mirá allí, coge ese, tira de aquel... Al final, se tuvo que poner orden pues la excursión peligraba. Nos dejamos para la vuelta el rebusque y emprendimos¡ por fín! la ruta como Dios manda. Recordaba bonita la senda, pero la verdad es que ha mejorado y mucho. Sombra, verdor, un día calentito, vistas impresionantes.

La llegada a La Olla un tanto desdibujada la senda pero sin problemas. Una vez allí, sugerencia de un compi y nos fuimos a almorzar a un bellísimo paraje que no conocía. Lianas colgando de los árboles, inmensos bolos de rodeno, agua cantarina..¡ una delicia!.

Por si faltaba algo, hasta había unas buenas matas de murta, más grandes que las que vimos el sábado pasado en el valle de la ídem.El regreso, busca que encuentras espárragos y para finalizar...¡ la traca final!, que para eso estamos en Fallas: la subida al roquedal del castillo del Real. Como no podía ser menos, equivocamos la senda y tuvimos que trepar por rocas, espinos y demás parentela para acercarnos a la ruinosa atalaya.

La bajada, ya por la senda verdadera, supuso un esfuerzo adicional que sólo se vió compensado por la asusencia de caidas, torceduras, esquinces o despeñamientos, que era lo normal que hubiera pasado, dado lo agreste del terreno. Bien está lo que bien acaba. Camino planito hasta los coches y ...¡a disfrutar de las Fallas!.

viernes, marzo 13, 2009

Prv 136: de Sueras a Villamalur

Se trata de una ruta de "ida y vuelta". Son unos 17 kms, de los cuales 8 todo para arriba y otros 8, todo para abajo, con un desnivel de + o - 350 m.La salida, a las 7 a. desde el Polideportivo de L' Eliana.Si venís, tenéis que confirmar en el "Comments" de la entrada anterior.
Información de la ruta

lunes, marzo 09, 2009

14 marzo: PRV.8

Para este sábado, os propongo una ruta cercana: parte del PRV.8, desde Olocau hasta el poblado morisco de L' Olla, pasando por el castillo del Real. Son unos 12 kms entre ida y vuelta,con un perfil de: subida, bajada, subida, bajada, unos 350 m + o -
La salida a las 7 desde el Polideportivo de L' Eliana.L@s que vengan, que confirmen en "Comments".
Detalles
Nuestro hombre del tiempo
El castillo de Real
Más información del castillo
El despoblado morisco de L'Olla
Si te interesa el tema de los moriscos

sábado, marzo 07, 2009

De romería


De romería madre,
de romería vamos.
Do se marchan los pobres,
a hacer sus ramos.

Todas las fotos en Picasa, gentileza de Luís López

Acostumbrado al “petit comité” de mis salidas sabatinas, lo de hoy era una auténtica romería. Os explico. Recibí una cordial petición de ayuda por parte del grupo Xalocjoves y dada mi condición de O.N.G. senderista sin ánimo de lucro, les propuse iniciar su andadura por un bello paraje: La Murta. Los habituales en mis salidas, no salían de su asombro al ver la tardía hora de convocatoria, y más estupefactos se quedaron cuando, por imperativo de la logística, eran las 9.30 y todavía estábamos en Alzira, esperando a rezagados y perdidos. Por fin, agrupadas las fuerzas, emprendimos el camino de la Murta y pudimos dar inicio a la excursión. Lo previsto era una marcha suave por el recorrido botánico pero, movido por mi lado “malo”, les encarrilé hacia el Pas del Pobre.


La subida, quizás por la inexperiencia general, era un coro de risas, gritos y jolgorio. Afortunadamente ya se encargó el duro repecho de ir silenciando a los alborotadores, ahogando a los fumadores y reconduciendo al personal. Llegados que fuimos al collado, rápidamente ocupamos sitio entre las escasas rocas…¡ “el último se queda sin silla!” y almorzamos.

La verdad es que el magnífico y caluroso día, nos ofrecía un panorama fantástico. A nuestros pies, en sucesión, los tres valles: Murta, Casella y Valldigna. El Benicadell y el Montcabrer, casi a un tiro de piedra, tal era la limpieza del cielo. A nuestras espaldas, el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal, nos invitaban a escalarlos. Concluido el ágape, descendimos hacia el monasterio.

Tuvimos la suerte de poder ver el jardín de la casa pairal ( es la primera vez que puedo entrar ¡ suerte!) y decidimos alargar la ruta, remontando el acueducto hasta la mina de la fuente de la Murta.

Una vez allí, encarados al Cavall Bernat, tomamos la pista que por la orilla opuesta del valle, nos acercó al Centro de Información, dando así por finalizada una corta, pero bonita mañana de senderismo.

jueves, marzo 05, 2009

¡ Triste, muy triste!

Proyectan instalar un vertedero junto a Les Alcuses de Moixent...Leer más

lunes, marzo 02, 2009

7 marzo: La Murta

La salida la tendremos a las 8.15 en Mediamarkt (Valencia), en la avenida de las Cortes Valencianas. Aviso que vamos un montón.

El nacimiento del río Pitarque

Pitarque:todas las fotos

Aprovechando una salida programada de la Sociedad Correcaminos, me fui a visitar el río Pitarque. Os recomiendo la zona, pues es realmente agreste, comparable a las gargantas del Cares o de La Hermida en el norte. El centro de operaciones lo tuvimos en el Hostal La Trucha en Villarluego de las ídems. A primera vista es bastante "cutre", pero
cuando entras, cambia totalmente el panorama. Está decorado con buen gusto, eso sí "cinegético"... las cabezas de ciervos y rebecos, las zorras y tejones, los halcones y demás fauna de la zona os vigilarán todo el tiempo. Las habitaciones limpias y amplias y la comida...de buen yantar.Pero vayamos a lo que nos interesa. Por la tarde, nos desplazamos hacia el nacimiento del Pitarque. El río, caudaloso y saltarín, nos fue acompañando hasta su nacimiento. Escarpados acantilados sobre nuestras cabezas, servían de refugio a colonias de buitres leonados. Asustados por nuestra presencia, describían sus típicos vuelos, esperando quizás que alguno nos despeñáramos, para servirle de cena.

Afortunadamente, no pasó y nada y pudimos regresar al autobús ,casi con noche cerrada.Antes, pudimos comprobar "in situ" las numerosas surgencias de agua que alumbran el nacimiento del río. Regreso al hotel, buena cena y tertulia alrededor de la chimenea, nos fueron preparando para la jornada siguiente.
La ruta prevista para el domingo era algo más dura que la anterior. En autobús nos desplazamos a Montoro de Mezquita, pequeña aldea metida en un valle sin salida, a los pies de los impresionantes örganos, formaciones de caliza, parecidas a los Cuchillos de Contreras. Perdido sobre un majestuoso decorado calcáreo se encuentra esta pequeña aldea perteneciente a Villarluengo.

Enclavado en un paisaje idílico destacan construcciones como la de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVIII, este edificio barroco cuenta con un curioso atrio-cementerio que da acceso al templo. Paseando por sus angostas calles nos topamos con los restos de la Casa "Conde", de entre los cuales se pueden reconocer algunos arcos de la galería superior. El resto de edificaciones son una clara muestra de arquitectura popular en la que se combina la mampostería y el tapial.
Justo detrás de la iglesia pudimos tomar el camino que parte del mirador para dirigirnos a la ermita de San Pedro. Desde allí, por un aéreo camino ( que pasé sin ninguna dificultad, seguramente voy dejando atrás vértigos molestos) llegamos a la ermita de San Pedro de la Roqueta, situada en una cresta y que sirve de acogida a la una romería anual de los pueblos cercanos. El guía nos ilustró con la leyenda que circula por la zona. Y es que en el camino, fuimos encontrando unas cruces de madera, todas con la misma inscripción: "Aquí murió el primer peregrino", "Aquí muríó el segundo peregrino"...

Resulta que allá por la Edad Media, y ante una pertinaz sequía, decidieron enviar en peregrinación a Roma a siete vecinos que- descalzos- emprendieron la ruta.la finalidad era pedirle al Papa su intercesión en la acuática necesidad. Llegados a Roma, fueron recibidos de inmediato y ante sus ruegos el Papa les contestó...( la expresión que sigue fue aportación del guía...) "Ché, para que habéis venido? allí, cerca de vuestro pueblo, en una ermita dedicada a San Pedro, hay una fuente de agua clara y abundante". Satisfechos...aunque supongo que justificadamente cabreados por el largo e inútil viaje... emprendieron el regreso, seguramente ahora, debidamente calzados. Curiosamente, fueron aguantando el largo viaje Primero uno, luego otro, a los pocos kilómetros otro más...así hasta que sólo quedó uno que fue quien llevó al pueblo las dos noticias: la presencia de la fuente y la "ausencia" de sus compañeros. Aquí dejo la leyenda. La verdad es que la ermita impresiona, así como los inefables buitres que nos vigilaban sin cesar.

El camino, debidamente señalizado como Pr, nos fue llevando por parajes impresionantes, masías abandonadas, pinares, y para finalizar, una vertiginosa bajada hacia el río, final perfecto de una excursión perfecta.El tiempo, a pesar de las previsiones fue incluso caluroso. Optativa visita a una piscifactoría de truchas, buena comida y feliz regreso dieron final a un fin de semana montañero.