lunes, junio 21, 2010

Final de temporada 2010: Cañón del Tajo

Todas las fotos

Si tuviera que resumir en una palabra la evaluación final ( ya salió la deformación profesional…) de la clausura ( ¡ otra vez…!) de la temporada, me vería en un aprieto: ¿fenomenal?... ¿de categoría?...¿ preciosa?...Dejo aquí, un espacio en blanco___________________ y que cada cual, ponga la que quiera.
Temprano, aunque no demasiado, ya estábamos distribuyéndonos en los coches, bueno, también hubo algún 4 x 4 de estreno. Salida y cita para almorzar en Monreal del Campo. Los ligeros de acelerador, o sea todos, excepto en el que suscribe, allá que se fueron. Aunque alguna, se pasó de frenada y apareció a varios kms del lugar de cita. Reagrupados y firmemente conducidos, llegamos al Barranco de la Hoz.

Allí teníamos prevista la primera ruta. ¿para dónde?, preguntaban los incautos mirando a derecha e izquierda. ¡ Para arriba!, fueron informados. Y elevando sus ojos, vieron que, allá en lo alto, los peñascos decían: ¡ ven, ven!. Primeros abandonos y escaleras para arriba. Se notaban las piernas, sobre todo a partir del 150. pero el esfuerzo valió la pena. A nuestros pies, el río Gallo, franqueado por inmensos torreones de rodeno, moldeados por vientos y tempestades, ofrecían un espectáculo subyugante. No contentos con la ascensión, tuvimos un bonito recorrido entre pinares que nos condujo a un área de acampada, donde descansamos antes de emprender la bajada al santuario de la Hoz. Breve vista al monumento y ¡ a comer!. Teníamos reservadas mesas en apropiada área recreativa y fue de ver el continuo trasiego de alimentos, bebidas, aperitivos y otras lindezas que fueron ofrecidas mutuamente.

Después, la consabida siesta-coloquio, en la que se estrenaron nuevas mantitas de picnic. ¡¡¡Esto degenera!!!!. (Agustin dixit).
A media tarde, aterrizamos en el hostal y quedamos para descubrir las maravillas monumentales de Poveda de la Sierra. Bueno, nos conformamos con la visita a la iglesia románica y poco más. Para compensar, inauguramos una nueva ruta: la SL. Birreta que nos condujo de bar en bar. Cena, nuevo paseo a la luz de la luna y retirada que al día siguiente nos esperaban nuevos retos.
Efectivamente, después del desayuno nos dirigimos a la ruta estrella: el cañón del Tajo. Observados por infinidad de buitres, emprendimos la marcha hasta el magnífico Salto de Poveda, un escalón del Tajo que impresiona.

Mejor que mis palabras, las de Garcilaso de la Vega, reflejan la sensación que me embargó:
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espersura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que’l sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.


Tenía preparada una propina que consistió en llegar de nuevo al salto, pero por el otro lado del cañón y atravesando una frondosa senda llegar a la laguna de Taravilla.Haremos un paréntesis en la narración, para mencionar un hecho que nos parece pintoresco por decir algo. Y es la moda que algun@s están introduciendo en cuanto a sombreros para protegerse del sol. Somos un grupo abierto a las modas, siempre y cuando, se respeten unos criterios estéticos acordes al lugar y la circunstancia. Pero... lo que se está viendo últimamente, clama a las cimas más altas de los montes... Dejo a la consideración de los lectores el opinar al respecto.

La comida nos esperaba, así que raudos, enfilamos la pista de regreso. La última ruta programada, la histórica, consistió en un paseo por las antiguas calles de Molina de Aragón.

Aquí hubo divergencias de criterios. Mientras unos optamos por visitar el castillo, subir a sus torres, bajar a los antiguos calabozos, recorrer los adarves y discutir con la señora guía que nos cobró la entrada, otros decidieron buscar una terraza, pedir unos helados y/o refrescos, charlar al solete y esperar a los “históricos”. Ni que decir tiene que al final el reencuentro fue el paso previo a las despedidas. Cada cual se instaló en su coche y para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.