domingo, julio 04, 2010

Crónicas bergamescas

Es ya la sexta vez que visito Italia. Me he acercado a la Roma de los Papas, a la Florencia de los Médicis, al Milán de los Sforza, a la Serenísima de Venecia, a la Ferrara de los Ese y en esta ocasión al Bérgamo de los Visconti...¡ Amo a l' Italia !.El viaje a la zona de Lombardia, ha sido una mezcla de arte, historia y naturaleza...
...Dos ciudades en una
La primera impresión cuando llegas a Bérgamo, es ver en dos planos diferentes, dos ciudades superpuestas: Cità Basa y Cità Alta.


La primera, recta, con amplias avenidas y monumentos grandiosos del s. XIX: villas lujosas, propileos neogriegos enmarcando plazas amplísimas, teatros, pórticos.... La segunda, encaramada en lo alto, medieval, monumental, torres y palacios, rincones escondidos y sobre todo...murallas.

...Murallas vénetas

Y es que si algo destaca en Bérgamo, es su recinto amurallado. Son seis kms de perímetro de un muro altísimo, potente y perfectamente conservado.


Fueron edificadas cuando la ciudad perteneció a Venecia que se hace omnipresente en cada una de las cuatro puertas, con las figuras de los leones de San Marcos.

Ni que decir tiene que el recorrerlas en su totalidad dos veces, contemplando a tus pies la ciudad nueva fue un privilegio que pude permitirme.

...Funiculí, funiculà


Los sones de esa célebre canción, resonaban en mis oidos al contemplar los dos funiculares que permiten subir sin esfuerzo a la ciudad alta y al castillo de San Virgili.Coquetos vagones, silenciosos,baratos...que en unos minutos, te transportan a la magia de la Edad Media.

...Elegantes carabinieri

Y es que no puede negarse que estamos en Italia y en la zona del diseño. Había que ver lo compuestos y elegantes que iban las parejas de carabinieri que patrullaban por el centro de la ciudad: bien cortados uniformes, charreteras brillantes, inmaculadas camisas y planchadísimas y ajustadas corbatas. Todo ello acompañados de una educada sonrisa...¡signora, signorina...!.Ni que decir tiene que creo que deben hacer una selección para regocijo de las turistas.(Por evidentes medidas de seguridad, no me permitieron fotografiarles...la foto es de la Net)

...La hora del Angelus

No sé las iglesias que pueden haber en Cità Alta: 12, 13, 16...Pero el caso es que a las 12 del mediodía, al unísono, empiezan a tañer las campanas con una melodía diferente y el concierto es atronador y a la vez atrayente. Todo enmudece y sólo los sones campaniles llenan por unos minutos las calles.



...Dulce et decorum est pro Patria moris

Es dulce y decoroso morir por la Patria...decían los antiguos romanos.



Y una sensación de respeto, me invadió al visitar el Parco di la Remembança, el Parque del Recuerdo. Allá en lo alto, en la Roca, durante la invasión austríaca, fusilaban a los patriotas italianos. En ese jardín, ahora hay un sinfín de recuerdos a los caidos italianos en las numerosas guerras en las que ha participado el país.

...¡ Viva la Padiana !

Tengo que confesar que, por las informaciones recibidas, pensaba que Lombardia, cuna de la Liga, partido ciertamente xenófobo y federalista, me iba a recibir con multitud de detalles "nacionalistas": banderas, pintadas, etc. La verdad es que para ser una zona en la que se discrimina e incluso se persigue a los clandestinos, he visto mucha multiculturalidad por las calles. Pintadas del tipo: "Tutti somo clandestini", me llegaron a emocionar.



Y en cuanto a banderas, las únicas que se veían eran las italianas...supongo que por lo del Mundial

...Una furtiva làgrima

¿Os suena esta obra?...Elixir d'amore. Pues sí. Donizetti nació y murió en esta ciudad. Vi su casa natal así como su sepulcro en el Duomo, en lugar preeminente. ¡ Emocionante !



...Vanitas, vanitatis

Pocas veces se ve el ansia de vanidad en las personas, como la que observé en el mausoleo del condottiero Colleoni. El buen hombre, hizo derribar una capilla de la iglesia de S.Mª Maggiore, para construirse un lujoso mausoleo, pegadito a la fachada de la iglesia, a la que abruma con su tamaño. No me permitieron fotografiar el interior, pero os muestro una foto del sarcófago..¡¡ apabullante!!

...Il alpini

Lo que tienen en Bérgamo, es verdadera devoción a los alpini.Los “Alpini” son los soldados del Ejercito Italiano especialistas en Montaña, un grupo de elite.
Su seña de identidad y su insignia es la tipica prenda de cabeza tocada con una pluma llamada: "Il Capello Alpino".Toda la ciudad está dedicada a su recuerdo: plazas, monumentos, placas...

Recorrida la ciudad, me desplacé a la zona de lagos alpinos, donde dediqué todo un día a recorrer en un crucero el Lago Iseo o Sabino, como lo llamaban los romanos.



...De puerto en puerto

Y es que en eso consistió el crucero. Fuimos visitando uno a uno, todos los pueblecitos que bordean el lago,desembarcando en algunos y haciendo diversas visitas guiadas.


Un San Miguel demasiado "atrevido"

En la iglesia principal de Iseo, descubrí un cuadro que me llamó extraordinariamente la atención.Representa al arcangel Miguel, atacando a Satanás.
Nada que ver con la iconografía a la que estamos acostumbrados.


Un cuerpo atlético, con un escorzo atrevido y sobre todo muy "fresquito". Sorprende que la moral católica haya mantenido este cuadro en una iglesia...¡ misterios!

...La primera estatua a Garibaldi



El pequeño pueblo de Iseo, tiene el honor de haber erigido la primera estatua del unificador nacional italiano Garibaldi.¿Motivo?. Es una estatua a pie que fue desdeñada porque no parecía adecuada a la grandeza del héroe al que siempre se representa a caballo.. Quedó de oferta y el pueblete la compró por cuatro cuartos.

...Monte Isola

En medio del lago, se alza la mayor isla lacustre de Europa. Es una enorme montaña, plantada en el agua, junto a otras pequeñas isletas, con magníficas villas.



En la isla estan prohibidos los coches, sólo hay dos: el del cura y el del policia. Es el paraiso de los scooters, los hay a cientos

...Saboreando Bérgamo

Por el horario de los aviones, dispuse de una añadido de varias horas que dediqué a recorrer de nuevo todos y cada uno de los lugares visitados en la ciudad. Esta vez, sin prisas, saboreando el ambiente, dejando pasar lentamente las horas contemplando el paisaje, observando y escuchando las conversaciones, descubriendo los pequeños detalles... diciendo un ¡ hasta pronto! a esta bella ciudad.

1 comentario:

  1. Anónimo7/05/2010

    ¡GRACIAS,PACO!YA CONOCIA ITALIA,PERO TU LECCION DE HISTORIA ES MAGNIFICA,¡GRACIAS!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.