¡ Vaya título más taurino!...Ambientando..clica y música al tanto...ya veréis luego el por qué del título.
Hay que hacer constar que en la lidia de la jornada, alternaban dos cuadrillas:" Los Niño de laeliana"...así todo junto... y "Los Aquaosos de la Ribera"...del río, claro.
Pues bien, la primera faena...llegar con bien a Algar, ya significó la primera vuelta al ruedo por parte de Aquosos brother's...Una pasada de pecho, una media gerardina y...¡ olé!....en vez de tomar la autovía de Teruel, vuelta laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga hasta poder salir de la A-7 y vuelta a la faena. La segunda cuadrilla, harta de esperar ya quería abandonar la lidia cuando...¡ máz música maezstro!...hicieron su aparición por la puerta grande....¡ Los Aquosos!...Besos y abrazos y ¡ ra´pido, rápido!...a buscar la puerta de chiqueros por los estrechos callejones algareños....literal, ¿eh?....Dimos con nuestros bártulos en el campo de futbol..la temperatura a 1º: guantes, bufandas, bragas de cuello...y a coronar la presa
.El presidente, ( porque supongo que la Confederación Hidrográfica tendrá presidente, digo yo) había cerrado la puerta de toriles, impidiéndonos empezar la corrida...digo, la marcha. Ni cortos ni perezosos, obviamos la reja, subiendo por el terraplén y a partir de ese momento, fuimos siguiendo la descripción rutera.
Por la Rambla de Azuebar, llegamos a la casa de Jállar. Allí, una preciosa fuente & balsa, nos proporcionó uno de los más bellos y estéticos momentos del día...el agua emitiendo una neblina blanca, la salida del sol, el refulgir de las cabelleras femeninas...¡ poesía!...
Al poco encontramos un viejo conocido...nada de personas...era el Pr que ya recorrimos en otra ocasión entre Soneja y La Dehesa..Pero ahora teníamos que ir en sentido contrario...Lo que la otra vez fueron bajadas, ahora fueron subidas..El puntito de emoción lo proporcionó el desfile de cazadores y su correspondiente jauría que iban a hacer una batida de jabalies por la zona. Afortunadamente la harían en la zona que ya habíamos abandonado...La paradita para almorzar y seguida del paseillo...
Hay que hacer constar que, la ruta disponía de visitas optativas a hornos de cal...la gracia es que no había manera de encontrarlos...A propósito, debemos conceder y concedemos el Hornillito calcáreo con distintivo blanco ( no podía ser de otro color,claro) a nuestra amiga Mª Jesús que, en un alarde de erudición montañera & senderista, se marcó una verónica señaladora al indicar con aplomo y seguridad en el gesto....¡ Aquí está el horno de cal, amig@s!... Pasmo del personal, admiración ante su sapiencia ...pero, ¡ cuán ingrato es el mundo, amigos!...Al observar que la comunicación no se debía a sus progresos senderiles sino a que detrás de ella se elevaba altivo y firme...¡ un poste indicador!...Exclamaciones literales:
a.- Pues parece que sabes leer....añádase un tono bromista por favor
b.-¡A coj** visto, macho seguro!
Dejo a la discreción del lector el adivinar que sector: masculino/ femenino, hizo cada comentario...
Retomemos la ruta. Nos quedaba por coronar la cumbre máxima del día...nada de especial, si exceptuamos la pedregosa bajada que empezó a martirizar meniscos.
Llegada a nivel de río y ...muzica maestro...que suenen clarines y timbales que empiezan otra vez las vueltas al ruedo...
Tomado un nuevo Pr, seguimos la vereda fluvial hasta que las indicaciones de un lugareño nos indicó que ná de na...que por alli no se iba a Sot de Ferrer...vuelta atrás, hasta encontrar de nuevo la seguida.
Llegados al pueblo, nos tomamos nuestro tiempo visitando los monumentos de la villa: iglesia, Palacio de la Baronía, pozo medieval...El personal miraba con carita de pena..¡ ay carita de pena!..las mesitas de un bar en la plaza...no eran horas, quedaba todavía mucho camino...
A estas alturas del día, las indicaciones que llevábamos, ya empezaban a cojear, así que tuvimos que recabar información en otras fuentes. Por fin llegamos al río y allí fue la gracia de los cañares. No es que las cañas fueran graciosas, sino que empezó a complicarse la cosa.....fango pestilente en el camino...túneles de cañas y por fín..¡ lo que pensamos que sería el camino correcto !.
No sólo no fue el correcto, sino que, cegados por unas banderolas blancas y granas de una carrera por la zona, nos llegamos, después de un gran trecho...¡ casi al mismo sitio en que habíamos estado !...Protestas del respetable y concilio sobre la marcha...se decidió, volver sobre nuestros pasos...¡ otra vez!...hasta una carretera que supusimos que llevaba a la presa de Algar...Por una vez supusimos bien y allá que nos fuimos, triscando aquí y allá, naranjas y mandarinas...ya teníamos experiencia de nuestras andanzas por Corbera...
.Un poquito tarde llegamos a los coches donde el personal se relajó y cada cuadrilla en su coche, allá que nos fuimos.
Hay que hacer constar que la ruta prevista era de 18 kms...supongo que haríamos alguno más por las vueltas al ruedo..
Quien vino...la caminó
Quien no vino....¡eso que se ahorró!
Este es un blog dedicado al senderismo. En él podréis encontrar información sobre rutas y lugares de interés en la Comunidad Valenciana.así como los lugares que visito.
sábado, enero 14, 2012
martes, enero 10, 2012
sábado, enero 07, 2012
Descubriendo Les Fontanelles de Corbera
Normalmente, la primera ruta del año después de Navidades, suele ser una ruta sencilla, poco complicada, como para ir deshaciéndose de esos kilitos que, gracias a los polvorones y demás exquisiteces, hemos acumulado….ese es el propósito pero….la verdad es que la ruta de Les Fontanelles en Corbera, ha sido de todo menos sencilla y sin complicaciones…
Además, se trata de una ruta absolutamente nueva, alejada de los circuitos montañeros al uso, con escasísima documentación en la Net, así que, por una vez y sin que sirva de precedente, la crónica, será totalmente descriptiva para beneficio de la Humanidad…
Una vez en Corbera, os recomiendo preguntar por el ambulatorio. Allí mismo se inicia el camino de Les Fontanelles.¡ primera sorpresa del día!....tatatiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii majestuoso cartelón, muy patriótico….¿cuartel?...¿casa de la Guardia Civil?.....De eso nada…La marca de unas naranjas de exportación…¡ lo que hay que ver!...
Bueno, sigamos…carretera adelante, vamos subiendo y llegamos a un cartel de orientación, ya en la pinada…no, no busquéis mapa, ni senda…no tiene casi información…hacedme caso…”to p’arrriba…Llegaréis a Las Fontanelles, área de picnic con algunas mesas y unos nacederos completamente secos…tomad aliento….porque allí empieza el infierno…una angosta, empinada, agreste senda nos va llevando hacia el collado lejano y alto…
Pensad que hay que bajar por allí, oscurece el ánimo…¡ no pienso volver por aquí!...¡ no pienso volver por aquí!...me repetía una y otra vez.. Por fin llegamos a la antena y allí el paisaje se nos manifestó en toda su plenitud…a nuestra derecha la Ribera con todos sus pueblos sin faltar ni uno..a la izquierda la mole imponente del Cavall Bernat…delante la marjal de Cullera y el mar…y detrás, el valle de la Murta…¡ Bello paisaje para morir!...Decidimos seguir unas fitas que nos encaminaron hacia el Cavall Bernat y allí, en medio de la senda, hizo su aparición en carne mortal un personaje que fue el que encarriló nuestros pasos por el camino adecuado….Un caminante que iba ladera a través, siguiendo desconocidas e ignoradas sendas fue quien nos dijo que no temiéramos a lo desconocido, que, pasada una cortada sin importancia, el camino a la Murta estaba muy claro y era fácil…
Lo del cortado sin importancia era puramente subjetivo..allí fue la gracia el pasar quien más quien menos con “vértigo cagarruno” ( tal fue mi caso)…la cara del personal...prietas las mandíbulas, apretadas las manos... manifiestan la dificultad del paso......Superado el cortado, la senda mejoró ostensiblemente, viéndose eliminada la incertidumbre por el hecho de descubrir…¡benditas señales!...las marcas de un Pr..que tomamos a la derecha. Antes, en un cruce de la senda, también nos orientamos a la derecha. Si vais a la izquierda, os toca subir al Cavall Bernat…
Debidamente orientados, nos “precipitamos”…literal…hacia la pista que recorrer el valle de la Murta. Obviamos por amor al tiempo, la visita a las ruinas del monasterio y nos dirigimos hacia el punto de información..No llegamos a él, sino que, habiendo decidido regresar a Corbera bordeando la montaña, a pie plano…¡ ya habíamos tenido bastantes desniveles!..nos encaminamos al Pla de les Viñes, saliendo a la carretera que une la Murta con Alzira.
Gracias a las indicaciones de nuestro topógrafo particular, fuimos atajando, dejando siempre a nuestra derecha la montaña…
Aprovechamos el paseo para ir degustando y haciendo cata de las diferentes variedades de naranjas y mandarinas que encontrábamos a nuestro paso. Indicar que unas oportunas flechas amarillas nos guiaron hasta las primeras calles de Corbera…Puestos a elegir entre la cruz del castillo y la Cruz Blanca, optamos por la segunda y nos hicimos unas birritas en la plaza mayor del pueblo con lo que dimos por finalizada la excursión