sábado, febrero 25, 2012

De puente en puente...

...y tiro porque me toca...cual si fuera el infantil juego de la Oca, nos pasamos la mañana visitando uno por uno, los cinco puentes  medievales de Valencia...la verdad es que nos sirvió de excusa para, visitar también lo que todos ellos tienen a los lados...medievales también, para no salirnos del guión previsto.

Iniciamos la salida en el puente del Mar, abrazos y besos previos...no de balde, era la primera salida de la nueva etapa del que suscribe...visita por  debajo del puente, visita por arriba...recordatorio del nefasto Vicente Doménech.."El Palleter" a la vista del lugar donde estuvo la Ciudadela...
El segundo puente que vimos fue el del Real.....sorpresa del personal al ver el tremendo ensanche que le hicieron en los años 60...comprobación in situ por debajo de los arcos...Ni que decir tiene que no faltó el almuerzo, amenizado por los vinos de José Miguel, los dulces de Pepa y las empanadillas de Luís...no hace falta llevarse nada,jejejejeeje.

Alargamos la visita a la cercana plaza de Tetuán, donde...¡sorpresa!...pudimos entrar en el convento de dominicos y admirar su sobria estructura gótica...la iglesia no pudimos verla porque se estaba celebrando un oficio religioso y como somos tremendamente respetuosos....

Parada y fonda en el palacio de Cerveró, donde..a pesar de la calefacción a toda pastilla...fuera sólo hacían 19 grados....recorrimos las salas nobles donde se hacía el besamanos a los reyes cuando visitaban la ciudad.

Vueltos al cauce, descubrimos un sitial  en formal de carabela que se usaba para que el funcionario encargado, controlara los troncos que venían por el río, procedentes de los Serranos...las féminas se subieron a hacerse una foto y el título me vino cantado....pompis en popa...¡perdón por lo ñoño de la expresión pero se puede sustituir lo de pompis por algún sinónimo más rotundo...¡ al gusto!.

Contempladas las estatuas de Santo Tomás de Villanueva y del bailón  San Pascual, entramos...gracias a la amabilidad del portero, en el patio del monasterio de la Trinidad.Allí tuvimos la suerte de que este buen hombre, nos explicara particularidades del convento que hicieron las delicias del personal.

Inauguramos la peatonalización del puente de Serranos y obviamos la subida a las torres porque ya eran conocidas de casi todo el personal.. Nos dirigimos al convento del Carmen. El paso por la calle Roteros, desató los recuerdos musicales de alguna fémina que nos fue amenizando con los anuncios retro que hacían mención a dicha calle: Aquí tenéis la canción original...no hagáis caso del anuncio que sale al principio.

Ya puestos en materia, nuestra amiga se desató con otra canción musical de la época, la de la lejía los Tres Ramos...También os la ofrezco al completo...previa retransmisión deportiva del "Valensssia"
Repuestos del musical recuerdo,llegamos al convento del Carmen para visitar su claustro gótico. Allí pudimos contemplar los antiguos confesionarios con graffitits de la época, la maqueta completa del edificio y restos de los pavimentos originales...

Un poco cansados nos acercamos al puente de San José desde el que.....atendidas las últimas explicaciones...nada del puente,ni del antiguo monasterio de la Zaidia, ni del "cremador" de la Inquisición. ni del cercano convento de San José..¡ no!...el personal quería saber del antiguo Burdell de Valencia que estaba en la época medieval en las inmediaciones...¡ Ay, ay, ay!...
La guinda final las pusieron las consabidas cervecitas terraciles que son siempre la mejor conclusión de nuestras rutas...


3 comentarios:

  1. Mucha alegria y muy grata sonrisa despierta el disfrutar de la primera crónica de la nueva etapa. Una gozada y disfrute que siempre recordaremos. Gracias, Paco, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mª Jesús2/26/2012

    Me ha gustado mucho leer y ver esta crónica, espero poder compartir con vosotr@s la siguiente,lo que más me ha gustado es saber que Paco está con ganas de salir,disfrutar y organizar rutas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Nefasto el Palleter? Será para los anti-valencianos y anti-españoles. Si fuera catalanista seguro que se os caería la baba cantando la rebelión del pueblo frente a sus dirigentes lacayos del invasor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.