sábado, marzo 02, 2013

Pontem..flumen..mari...cum edere...

¡ Ya empezamos!.....a ver, explicación del título..

.Gran puente el de la Bega ( no es falta de ortografía, se escribe así), que atraviesa el flumen Xúquer, o sea el río, para llegar hasta el mar...y terminando la ruta con una excelente comida: cum edere..de ahí viene comer...¿ Satisfechos?.
Y es que la ruta de hoy, era una mera excusa para poder meternos entre pecho y espalda un par de guisos asturianos preparados al alimón por nuestros amigos Luís y Rosa....uno en la parte logística y la otra en la praxis culinaria...a ambos dos nuestro sincero agradecimiento..
Como os decía, he montado una ruta en plan paseo por las márgenes del Xúquer y la zona del Estany o Marenyet de Cullera.

Debido a las recientes lluvias, el río bajaba rojo y con gran cantidad de restos vegetales..

.Era tan fuerte el oleaje que la playa estaba completamente llena de cañas, troncos, restos de redes, y toda clase de despojos que el mar se negaba a asimilar.

Eran tantos que no pudimos ir por la ruta prevista que era junto a la orilla y tuvimos que buscar unos cuantos desvíos y atajos para poder llegar a la torre del Marenyet, bella edificación militar que controlaba la llegada de los piratas allá por los siglos XV  y XVI.

El día, magnífico ,sirvió de perfecto marco a las bellas vistas que pudimos disfrutar en cuanto llegamos al Estany....el mar, la sierra de Corbera al fondo, los cañaverales...los apacibles pescadores en su barcas planas...

Fuimos siguiendo la senda ecológica que allí está montada y pudimos contemplar multitud de anátidas que incluso se nos acercaban buscando una propina en forma de galleta o trozo de pan...

El regreso lo hicimos entre campos de naranjos pero acabamos llegando de nuevo a la playa pues no quisimos privarnos del espectáculo que representaban las gigantescas olas que azotaban inmisericordes la orilla.

Como os dije al principio, el motivo fundamental de la jornada era el con-dumere y vaya que se lució el personal cocineril....para los que no vinisteis os paso el menú para que os enteréis de lo que os perdisteis...
Pote asturiano con berzas , embutido y tocineta...¡ viva el colesterol!
Verdinas con marisco variado: nécora, gambones, rape,etc,etc,etc
Ensaladas variadas...más que nada para disimular
Tarta de hojaldre con frutas de colores diferentes....dulce,muy dulce
Todo ello regado con vinos blancos y  tintos de los que dieron buena cuenta sobre todo los que no tenían que conducir...
Amén de cafeses, licores variados y sorbetes..

Satisfechos en grado sumo, nos dedicamos a comentar las incidencias de la jornada con las bellas vistas que nos ofrecía la espléndida terraza de Nati y Paco....¡¡¡¡ Gracias amigos por vuestra hospitalidad!!!
Lo dicho, una bella jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.