Detalles y confirmaciones en comments
Este es un blog dedicado al senderismo. En él podréis encontrar información sobre rutas y lugares de interés en la Comunidad Valenciana.así como los lugares que visito.
martes, junio 25, 2013
domingo, junio 23, 2013
Por el puerto ...de Mingalvo
Avingalbon, Avingalon, Abingalvvon, Abingalbón e Ibn-Galbón....muchos nombres para este pequeño pueblo de Teruel en el que hemos podido disfrutar de un estupendo fin de semana.
Estas tierras siempre nos ofrecen sorpresas pero...¿quién podía imaginar que en el primer día del verano, esta fuera la imagen de entrada que nos presentara...?
Una tremenda tormenta acompañada de aparato eléctrico y una furiosa granizada, de la que nos salvamos por los pelos...¡ bien empezábamos!.
Los últimos rayos de sol, nos devolvieron la confianza, al contemplar ante nosotros el precioso conjunto medieval de Puertomingalvo, en lo sucesivo "El Puerto", tal como lo llaman por aquí.
Estas tierras siempre nos ofrecen sorpresas pero...¿quién podía imaginar que en el primer día del verano, esta fuera la imagen de entrada que nos presentara...?
Una tremenda tormenta acompañada de aparato eléctrico y una furiosa granizada, de la que nos salvamos por los pelos...¡ bien empezábamos!.
Los últimos rayos de sol, nos devolvieron la confianza, al contemplar ante nosotros el precioso conjunto medieval de Puertomingalvo, en lo sucesivo "El Puerto", tal como lo llaman por aquí.
Bajo la lluvia, tuvimos que ir a un bar a recoger las llaves de los apartamentos en los que establecimos la base de operaciones para el finde.
Cuando dejó de llover, dimos una vuelta para ir tomando el pulso a a la zona y la verdad es que el paisaje nos sorprendió no sólo por lo grandioso, era totalmente verde como si
estuviéramos en el norte...
La mañana siguiente, al contrario, amaneció totalmente soleada as í que nos preparamos para una ruta hacia el barranco del río Linares, pero, la aparición de un cartel de dirección que indicaba que marcaba diez kilómetros hasta el santuario de Sant Joan de Peñagolosa, nos animó al cambio. La verdad es que salimos ganando. Se trataba del antiguo camino de peregrinación de los vecinos del Puerto que una vez al año, van en romería hasta el conocido santuario.
El camino sigue el trazado de una cañada de ganados, enmarcada entre pastos y corredores de piedra seca. Se pasa junto a numerosas masías, casi todas abandonadas...bueno no del todo abandonadas
En una de ellas, se nos juntó un minino que se hizo los 10 kms que recorrimos hasta Sant Joan. Ni las continuas reconvenciones para que nos abandonara....incluido un vuelo sin motor, le hicieron desistir de su empeño.
Poco a poco, la via pecuaria se transformó en una preciosa senda que nos iba acercando al gigante de piedra que se ofrecía constantemente ante nuestros ojos...
Penyagolosa gegant de pedra
La teua testa plena de neuPenyagolosa, PenyagolosaA la tempesta, al sol i al ventFita senyera del poble meu
Y es que la inmensa mole ofrecía un aspecto realmente magnífico. Rodeada de frondosos bosques, franqueada por profundos barrancos, nos retaba a acercarnos, como si la tuviéramos al alcance de la mano...de los pies mejor...Y sin embargo, la senda serpenteaba y serpenteaba haciendo que tardáramos casi 4 horas y media en llegar a nuestro destino...junto con el dichoso gato, claro.
Buscamos acomodo para comer y lo hicimos en el acogedor y montañero comedor en el que ardía un hermoso fuego en la enorme chimenea...¡ y estábamos en el segundo día del verano!.
Dada la proximidad de la noche mágica de San Juan, el hecho de estar en su santuario y demás, hizo que algunas de las féminas se plantearan darse un bañito de pies en la fuente del lugar...sin embargo desistieron por temor a posteriores situaciones embarazosas...y es que ya se sabe el asunto de los ritos relacionados con la fertilidad y todo eso.....
Conseguimos darle esquinazo al gatuno y enfilamos la vuelta a toda marcha...y es que unas amenazadoras nubes de tormenta, nos hacían presagiar un retorno complicado....cuatro horas por esos montes, con lluvia, quizás granizo, aparato eléctrico...¡ para helar la sangre a cualquiera!.
Sin embargo, los hados nos fueron propicios y la tarde fue derivando en una estupenda temperatura, con sus ratos de sol y contentos de haber podido dejar el gato perseguidor....había quien pensaba llevarlo de vuelta en su regazo si hubiera habido ocasión...silenciamos como siempre la identidad, aunque mencionamos el hecho.
Curiosamente la vuelta fue bastante más rápida que a la ida...ya sabíamos el camino, hicimos menos sesiones Vogue...fotos...y la cosa cundió mucho.
Por el camino encontramos una oveja que se había refugiado en un zarzal que daba la impresión de que no iba a durar mucho...parecía enferma y seguramente sería pasto de las alimañas de la montaña.
No fue nuestro único encuentro con animalitos. Al pasar cerca de la masía en la que por la mañana se nos había unido el Micifú de marras, un colega suyo, tomó el relevo y nos fue siguiendo impertérrito y ajeno a los "consejos" que se le ofrecieron.Menos mal que antes de llegar al pueblo volvió sobre sus pasos....
A la vista del pueblo, sacamos fuerzas de flaqueza y llegamos a la meta...casi 22 kms y 8 horas de camino efectivo pasaron factura sobre todo al que suscribe..los meniscos no es que protestaran, es que aullaban. Los menos cansados todavía se hicieron la ruta nocturna de paseo por la solitarias calles del lugar.
Curiosos los picaportes de muchas puertas con formas faliformes que provocaron las risas del personal.
Para compensar, la mañana del domingo fue bastante ligera...paseo por encima del barranco del Linares, visita a la ermita de Santa Bárbara y un paseo por un sendero local que nos acercó al Alto del Pelejero, todo ello acompañados de un tiempo estupendo.
Por motivos de horarios, el grupo se fraccionó y mientras unos emprendieron el regreso antes del mediodía, otros pudimos degustar una estupenda comida con sabrosos productos de la tierra de los que dimos buena cuenta.
Contentos y alegres, emprendimos a media tarde el regreso y como siempre decimos...
¡ Quien vino la disfrutó y quien no vino...se la perdió!
sábado, junio 15, 2013
Por Sot de Ferrer...calor y refresquito
Una ruta extrañamente desconocida...los incendios limitan el campo de acción y hay que recurrir a la imaginación: ni muy lejos, ni muy pesada, ni ya hecha...¡demasiadas variables!.
Pero...al final encontré una y además nos salió bien: agradable, amena, arbolada, sin asfalto y con poca pista..y además¡¡¡fresquita!!!
¡Sí, hombre diréis!..¿fresquita con lo que está cayendo? Seguid leyendo y os enteráis.
Después de la romería del pasado sábado, hoy, al ser sólo 10 senderistas, nos parecía que no iba nadie, pero constituidos en grupo, llegamos a la entrada de Sot de Ferrer y allí ya nos dimos cuenta de que había fiestota en el pueblo: banderolas, carteles del patrón y sobre todo..nadie en las calles.
menos mal que íbamos debidamente informados y en un pispás, encontramos la seguida del SL..Miramos hacia el calvario y decidimos que no era sano empezar con un repechón de tal calibre. Optamos por hacer la ruta al contrario y acertamos.
Lo primero que vimos fueron unas cuevas de la guerra civil en la que el personal se refugiaba cuando pasaba por allí la triste "Pava", procedente de Mallorca que diariamente hacía la puñeta bombardeando por la zona de Valencia.
Sombreados, y por la umbría, fuimos ascendiendo y en nada llegamos a la mitad del recorrido del SL. Evidentemente, decidimos alargar la ruta y después de visitar varias caleras antiguas, emprendimos el ataque...cabría decir ataquito, por la suavidad del las lazadas.
Llegamos a la cota máxima el cerro de Serrabogar, estupendo mirador desde el que pudimos contemplar a nuestros pies el valle del Palancia, la cercana sierra Espadán, Peña Escabia y...¡ toda la inmensa zona quemada este verano!.
Era pronto, y decidimos almorzar cuando bajáramos. Por esa hora ya picaba el sol y fuimos buscando una sombra bajo los pinos donde guarecernos...¿con qué refresquito, eh?..diréis.
Tranquilos, que ya llegamos. Después de almorzar y con la ayuda del trac, trac, trac, empezamos la extensión de la ruta. Y en ese recorrido, fuimos encontrando diferentes aljibes..¡ llenos de agua fresca!. no apta para beber, pero sí para tirártela por encima y refrescarse la mar de bien.
Hasta tres encontramos en sitios estratégicos, destacando uno grande, con categoría de "navajo"...de rugiente nombre: Navajo León, en el que alguno nos hubiéramos metido dentro para ofrecernos un fresquito baño..¡ no llevábamos la ropa adecuada y desistimos...
Una nueva extensión, nos llevó a otra calera del mismo nombre que el santo del lugar, festejado por los lugareños..¿Quién era?......¡ el célebre San Antonio dePadua!
Es el "encargado" de buscar novio o novia, además de otras virtudes, como proteger embarazos, espantar a estafadores y encontrar objetos perdidos..¡ polivalente que es!
La plegaria que se le reza dice así:
San Antonio bendito,
¡mándame un noviecito!.
Convenga o no convenga,
¡ pero que venga!.....................................sin comentarios
La ermita es una preciosidad, blanca, mediterránea y con unas vistas fabulosas. Un vientecillo de levante, nos atemperó el calor...¡ refresquito!,
Y no menos espectacular es el Calvario que en unos zig zags muy logrados, nos llevaron al pueblo.
Los experimentados cazadores de olores, fueron diferenciando los diferentes aromas de paella que llegaban de la parte baja del pueblo....que si de conejo y pollo, que si de mariscos, que si ya han puesto el arroz, que si....
A pesar de que intentamos ver si admitían forasteros, se nos comunicó que aunque el ayuntamiento proporcionaba la materia prima, la reserva debía hacerse con una semana de antelación..
.
¡ Nuestro gozo en un pozo!...pozo profundo y medieval que vimos en la plaza del pueblo donde nos dirigimos para contemplar la inmensa iglesia y el casa palacio del s. XV...y rápidos, rápidos....¿dónde?...efectivamente a las refrescantes birras de rigor.
Seguramente será ésta, la última ruta que organice antes del verano....exceptuando Puertomingalvo y la Garrotxa , claro.....así que...
jueves, junio 13, 2013
martes, junio 11, 2013
sábado, junio 08, 2013
De cascadas, puentes, camiones y gazpachos
Oda a Pepo
Gigante sobre ruedas,
potencia desmedida,
visión desmesurada,
inmensa criatura.
Feroz cabalgadura,
desafiador de vientos,
al que esperan,cientos.
de páramos y sendas,
no te duelan prendas,
recorrerás desiertos,
imaginados y ciertos.
Gigante sobre ruedas,
vencedor de caminos,
lograrás sin duda,
los mejores destinos.
Gigante sobre ruedas.....¡ yo te admiro!
Hoy me toca empezar la crónica por el final, ¿por qué, os preguntaréis?, pues porque ha sido realmente atípica: ruta corta, almuerzo temprano, comida abundante, expectación máxima, numerosos asistentes... y todo esto...por qué?.
Pues porque hoy dábamos la bienvenida a un nuevo "amigo" que por una vez quiso unirse a nuestro grupo. Era la puesta en sociedad de Pepo....el camión tototototototodoterreno de nuestros amigos que han querido inaugurarlo con una puesta en escena espectacular que planteó al que suscribe, ciertos problemas logísticos que, afortunadamente se resolvieron....una ruta corta, fresca y bonita....un área recreativa cercana con mesas , bancos y paelleros, un acceso ancho......¡ Los Cerraos frente al la cascada de Domeño!.
Dicho y hecho....reunidos los 24 asistentes, nos acercamos con los coches a la cascada de Domeño, desde la que iniciamos la ruta, remontando el cañón del Turia hasta la Puente Alta.
El recorrido era una sinfonía de colores florales, acompañada del murmullo del agua y enmarcado en loa agrestes paredones rocosos...
El paraje de la Puente Alta, nos brindó un estupendo refugio donde almorzamos tranquilamente..
.Un regreso relajado nos permitió acercarnos a las inmediaciones de la cascada, en la que ya fue un alboroto del personal haciendo fotos con el telón de fondo de la impresionante cortina de agua que refrescó a más de uno.
Ya instalados en el área recreativa del "Cerrao", esperamos ansiosamente la llegada de Pepo ...supongo que ya habréis adivinado que era el camión al que dediqué la oda al principio de la crónica...
Al rato...bastante rato, por cierto, hizo su entrada triunfal ante el pasmo del personal.
Hay que decir que, en él iba toda la intendencia con que nuestros amigos iban a obsequiarnos.
Intendencia que tenia como plato estrella...¡ Gazpacho!...y no un gazpacho cualquiera, sino un plato realmente exquisito que, a pesar de su gran tamaño, desapareció ante el apetito del personal.
Ni que decir tiene que el plato estrella, se vio acompañado por toda suerte de aperitivos, bebidas y dulces, que hicieron de esta comida algo dificilmente de superar.
La camaradería, el buen ambiente, las risas y bromas, todo ello, contribuyeron a hacer de esta jornada algo realmente especial...¡ Gracias a todos!
Por supuesto, la foto final no podía dejar de lado al que hoy ha sido el protagonista de la jornada.
Gigante sobre ruedas,
potencia desmedida,
visión desmesurada,
inmensa criatura.
Feroz cabalgadura,
desafiador de vientos,
al que esperan,cientos.
de páramos y sendas,
no te duelan prendas,
recorrerás desiertos,
imaginados y ciertos.
Gigante sobre ruedas,
vencedor de caminos,
lograrás sin duda,
los mejores destinos.
Gigante sobre ruedas.....¡ yo te admiro!
Hoy me toca empezar la crónica por el final, ¿por qué, os preguntaréis?, pues porque ha sido realmente atípica: ruta corta, almuerzo temprano, comida abundante, expectación máxima, numerosos asistentes... y todo esto...por qué?.
Pues porque hoy dábamos la bienvenida a un nuevo "amigo" que por una vez quiso unirse a nuestro grupo. Era la puesta en sociedad de Pepo....el camión tototototototodoterreno de nuestros amigos que han querido inaugurarlo con una puesta en escena espectacular que planteó al que suscribe, ciertos problemas logísticos que, afortunadamente se resolvieron....una ruta corta, fresca y bonita....un área recreativa cercana con mesas , bancos y paelleros, un acceso ancho......¡ Los Cerraos frente al la cascada de Domeño!.
Dicho y hecho....reunidos los 24 asistentes, nos acercamos con los coches a la cascada de Domeño, desde la que iniciamos la ruta, remontando el cañón del Turia hasta la Puente Alta.
El recorrido era una sinfonía de colores florales, acompañada del murmullo del agua y enmarcado en loa agrestes paredones rocosos...
El paraje de la Puente Alta, nos brindó un estupendo refugio donde almorzamos tranquilamente..
.Un regreso relajado nos permitió acercarnos a las inmediaciones de la cascada, en la que ya fue un alboroto del personal haciendo fotos con el telón de fondo de la impresionante cortina de agua que refrescó a más de uno.
Ya instalados en el área recreativa del "Cerrao", esperamos ansiosamente la llegada de Pepo ...supongo que ya habréis adivinado que era el camión al que dediqué la oda al principio de la crónica...
Al rato...bastante rato, por cierto, hizo su entrada triunfal ante el pasmo del personal.
Hay que decir que, en él iba toda la intendencia con que nuestros amigos iban a obsequiarnos.
Intendencia que tenia como plato estrella...¡ Gazpacho!...y no un gazpacho cualquiera, sino un plato realmente exquisito que, a pesar de su gran tamaño, desapareció ante el apetito del personal.
Ni que decir tiene que el plato estrella, se vio acompañado por toda suerte de aperitivos, bebidas y dulces, que hicieron de esta comida algo dificilmente de superar.
La camaradería, el buen ambiente, las risas y bromas, todo ello, contribuyeron a hacer de esta jornada algo realmente especial...¡ Gracias a todos!
Por supuesto, la foto final no podía dejar de lado al que hoy ha sido el protagonista de la jornada.
miércoles, junio 05, 2013
En Málaga
Malaka...Mainake..Flavia Malacita..Màlaqa...Málaga... y es que la ciudad ha sido a lo largo de los siglos: fenicia, griega, romana, bizantina, musulmana, cristiana...
Todo ello se nota en los monumentos, toponimia, rincones.....
Me encantó la visita a la Alcazaba nazarí. No es tan apabullante como la Alhambra pero, este hecho hace que la visita sea mucho más relajada..no hay que pedir cita previa ni pagar una pasta.
Recoletos patios sombreados por arquerías y arrullados por el correr del agua y los jardines...frondosos y aromáticos...
El toque romano se comprueba en su teatro del siglo II d.C que, a los pies de la Alcazaba, evoca las representaciones que los ciudadanos malacitanos tendrían al atardecer...por la mañana haría mucho calor
.
La simbiosis entre distintas culturas pude apreciarla en la labor de reciclaje que hicieron los árabes, utilizando restos romanos en la construcción de su alcazaba: pilastras, bañeras de termas....
Evidentemente la mayor cantidad de monumentos, corresponde a la época cristiana, destacando sobre todo
la catedral. Iniciada en gótico, cambió en renacentista hasta que....se les acabó el dineroPrueba de ello, es la torre inconclusa, detalle por el que los malagueños le llaman La Manquita...¡olé la grasia!.
Mi visita coincidió con la celebración del Corpus y pude disfrutar de un precioso canto de vísperas instalado en la sillería de Siloé, al pie de los grandiosos órganos...
Tenía ganas de contemplar la ciudad desde lo alto..¡pues subir al castillo de Gibralfaro!
Un completo centro de interpretación, te sumerge en la historia de esta fortificación de origen fenicio y que estuvo en uso hasta principios de siglo.
No todo iba a ser cultura....se imponía reponer fuerzas con lo típico de esta tierra ¿¿¿???? ¡claro que sí!...los célebres espetos...una cañita de sardinas asadas a la brasa sobre las clásicas barquitas...La Malagueta...El Pedregalejo...playas que sirvieron de marco a buenas comidas.....
La zona me recordó a otros sitios parecidos....Matossiños en Oporto, la Barceloneta...la playa de Cádiz....pequeños merenderos pelín cutrillos, muy diferentes de la Marina, zona de ocio del puerto ..observad las diferencias ..
La opulencia de la ciudad se manifestaba en los edificios públicos, enormes, desproporcionados al tamaño que tuvo la ciudad..
El Banco de España....clásico, que hay que infundir respeto
El Ayuntamiento de un estilo ecléctico tipo tarta
El Mercado Central, antiguas atarazanas de las que pudo salvarse la fachada nazarí..¡ menos mal!
La Plaza de la Merced, con su monumento a los liberales fusilados junto a Torrijos...¿recordáis el cuadro?
Leed la placa...¡ es genial !
La Farola..símbolo de la ciudad. Antiguo faro que es uno de los pocos que son nombrados en femenino.
Me llamaron mucho la atención los locales de las diferentes cofradías de Semana Santa...potentes, señoriales..
Málaga es ciudad de museos...como podéis imaginar, no iba a verlos todos así que elegí dos:
El Thyssen, que tenía un exposición dedicada a Julio Romero de Torres, ya sabéis, el que pintó a las mujeres morenas...
Y como no, la casa natal de Picasso....con objetos familiares y poco más. Hay más obras en el Museo, pero lo que no faltaba era la mercadotecnia feroz dedicada a los montones de guiris que entraban allí a comprar.
Paseos, largos paseos junto al mar me llevaron a las decadentes termas Victoria...curioso nombre que también tenían las de aquí, en la Malvarrosa.
La constante presencia de Larios en la ciudad..¡ y no solo en la ginebra!
Su estatua en la Alameda Mayor....en la época republicana fue derribada y arrojada al mar...¡ no le querrían tanto!
Pero todo tiene su fin y ya era hora de dejar tan bella ciudad....
Me despido recordando un fragmento del canto a Málaga de un poeta de la Axarquía...Salvador Rueda
Málaga es "inglesa" y mora
a la vez que es andaluza;
Guadalmedina la cruza
y el Puerto la condecora;
Gibralfaro la avalora
y la Caleta sin par;
la emblanquece su Azahar
y la dora su alegría;
en su torre se abre el día
y a sus pies se rompe el mar.
Todo ello se nota en los monumentos, toponimia, rincones.....
Me encantó la visita a la Alcazaba nazarí. No es tan apabullante como la Alhambra pero, este hecho hace que la visita sea mucho más relajada..no hay que pedir cita previa ni pagar una pasta.
Recoletos patios sombreados por arquerías y arrullados por el correr del agua y los jardines...frondosos y aromáticos...
El toque romano se comprueba en su teatro del siglo II d.C que, a los pies de la Alcazaba, evoca las representaciones que los ciudadanos malacitanos tendrían al atardecer...por la mañana haría mucho calor
.
La simbiosis entre distintas culturas pude apreciarla en la labor de reciclaje que hicieron los árabes, utilizando restos romanos en la construcción de su alcazaba: pilastras, bañeras de termas....
Evidentemente la mayor cantidad de monumentos, corresponde a la época cristiana, destacando sobre todo
la catedral. Iniciada en gótico, cambió en renacentista hasta que....se les acabó el dineroPrueba de ello, es la torre inconclusa, detalle por el que los malagueños le llaman La Manquita...¡olé la grasia!.
Mi visita coincidió con la celebración del Corpus y pude disfrutar de un precioso canto de vísperas instalado en la sillería de Siloé, al pie de los grandiosos órganos...
Tenía ganas de contemplar la ciudad desde lo alto..¡pues subir al castillo de Gibralfaro!
Un completo centro de interpretación, te sumerge en la historia de esta fortificación de origen fenicio y que estuvo en uso hasta principios de siglo.
No todo iba a ser cultura....se imponía reponer fuerzas con lo típico de esta tierra ¿¿¿???? ¡claro que sí!...los célebres espetos...una cañita de sardinas asadas a la brasa sobre las clásicas barquitas...La Malagueta...El Pedregalejo...playas que sirvieron de marco a buenas comidas.....
La zona me recordó a otros sitios parecidos....Matossiños en Oporto, la Barceloneta...la playa de Cádiz....pequeños merenderos pelín cutrillos, muy diferentes de la Marina, zona de ocio del puerto ..observad las diferencias ..
La opulencia de la ciudad se manifestaba en los edificios públicos, enormes, desproporcionados al tamaño que tuvo la ciudad..
El Banco de España....clásico, que hay que infundir respeto
El Ayuntamiento de un estilo ecléctico tipo tarta
El Mercado Central, antiguas atarazanas de las que pudo salvarse la fachada nazarí..¡ menos mal!
La Plaza de la Merced, con su monumento a los liberales fusilados junto a Torrijos...¿recordáis el cuadro?
Leed la placa...¡ es genial !
La Farola..símbolo de la ciudad. Antiguo faro que es uno de los pocos que son nombrados en femenino.
Me llamaron mucho la atención los locales de las diferentes cofradías de Semana Santa...potentes, señoriales..
Málaga es ciudad de museos...como podéis imaginar, no iba a verlos todos así que elegí dos:
El Thyssen, que tenía un exposición dedicada a Julio Romero de Torres, ya sabéis, el que pintó a las mujeres morenas...
Y como no, la casa natal de Picasso....con objetos familiares y poco más. Hay más obras en el Museo, pero lo que no faltaba era la mercadotecnia feroz dedicada a los montones de guiris que entraban allí a comprar.
Paseos, largos paseos junto al mar me llevaron a las decadentes termas Victoria...curioso nombre que también tenían las de aquí, en la Malvarrosa.
La constante presencia de Larios en la ciudad..¡ y no solo en la ginebra!
Su estatua en la Alameda Mayor....en la época republicana fue derribada y arrojada al mar...¡ no le querrían tanto!
Pero todo tiene su fin y ya era hora de dejar tan bella ciudad....
Me despido recordando un fragmento del canto a Málaga de un poeta de la Axarquía...Salvador Rueda
Málaga es "inglesa" y mora
a la vez que es andaluza;
Guadalmedina la cruza
y el Puerto la condecora;
Gibralfaro la avalora
y la Caleta sin par;
la emblanquece su Azahar
y la dora su alegría;
en su torre se abre el día
y a sus pies se rompe el mar.