jueves, noviembre 29, 2007

31 de noviembre: Castillo de Serra


Por compromisos ineludibles, el próximo sábado 31 de noviembre,necesitaba hacer una salida corta, cercana a casa. He pensado en rememorar una ruta que fue la primera que hice al monte , hace ya mucho tiempo, con menos años. Un día llegué en el autobús de linea a la plaza de Serra y me puse a caminar por una pista que se metía entre los pinos... Se trata de la subida al castillo de Serra,seguiremos la pista hasta la carretera del Garbí, almuerzo en la Fuente de Barraix y regreso por la senda, variante del Gr.10. que nos llevará a la Fuente de San José y desde allí, a los coches.

Es por ello, que la salida será a la hora de los señores: las 8.30 h. La vuelta, está prevista también para una hora temprana. El caso es no perder la costumbre de salir.

miércoles, noviembre 28, 2007

Un nuevo Gr: el 236..La ruta de los monasterios

La Ruta de Los Monasterios-El Pas del Pobre, que recorre 15 municipios de las comarcas de la Ribera, la Safor y la Vall d'Albaida, ya está "prácticamente habilitada y señalizada" y estará concluida a finales de este año.
La Ruta de los Monasterios, por su largo itinerario se ha homologado como Sendero de Gran Recorrido (GR-CV236) y se ha convertido así en el segundo GR de la provincia de Valencia.
Esta ruta, que enlaza los históricos monasterios de Cotalba, el Corpus Christi, la Valldigna, Aigües Vives y el de la Murta, ofrece al senderista parajes naturales y permite conocer la variedad cultural, festiva y gastronómica de las tres comarcas que atraviesa.

sábado, noviembre 24, 2007

Senderismo por Almedíjar: Barranco Almanzor y La Mosquera: crónica


La ruta que hicimos, es de esas que, aunque se repitan,no cansan...¡ es un decir!... nunca. Es de esas rutas "seguras" para el que las prepara. Los paisajes, las frondas, lo agreste del terreno...son valores firmes que hacen que el personal, quede enteramente satisfecho. Cuanto más, si algun@- como fue el caso- no la había hecho.
Pero vayamos por partes. En primer lugar, el alegrón de ver
con nosotros- después de mucho tiempo- a nuestro estimado amigo Vicente.¡Bienvenido!.
El día tenía prevista lluvia dispersa, pero, se ve que fue a dispersarse a otro lado, porque lo que tuvimos fue un día radiante, como pocos. La luminosidad del cielo, rivalizaba con el verdor de los alcornoques, haciendo facilísimo distraer la vista del camino.
Como no podía dejar de suceder, nos desviamos para visitar el impresionante castaño que pudimos contemplar, con su majestuoso abrigo otoñal, de un amarillo rabioso.


Fuente Almanzor nos introdujo en las profundidades del bosque. A destacar el susto que se llevó la vanguardia, al escuchar un inquietante ruido, procedente del barranco...¿ zorro?, ¿jabalí?...afortunadamente se trataba del juguetón perro de unos cazadores, a los que alcanzamos al poco rato. No fueron los únicos: parecía que había un congreso: 4x 4 apabullantes, ropas de camuflaje, miradas torvas...vamos, lo de siempre. Incluso tuve que lanzar algún pitido de señalización.

La llegada al collado de Ibola, hizo que visto lo visto, encarriláramos la empinada cuesta hacia Cerro Gordo.Fue el inicio de la parte más dura de la ruta: subida, impresionante bajada...pero, todo compensado por las maravillosas vistas de la sierra. Delante el Barranco de La Mosquera, el Batalla, Peñas Blancas, el castillo de Aín...Detás: el Espadán. el Barranco Almanzor, El Rápita...vamos, todo el repertorio más típico-tópico del senderismo por Espadán.

Extremamos las precauciones al bajar hacia La Mosquera, dado que nos encontrábamos en un Parque Natural.

La casa de La Mosquera, en progresivo deterioro, fue la penúltima etapa, antes de que siguiendo, primero la pista y después la carretera, regresáramos a los coches.

Cansados, pero satisfechos, nos confabulamos para una próxima ruta el sábado próximo.Besos y adioses y cada uno a su olivo.

viernes, noviembre 23, 2007

Presentación de la Via Vicentius Valentiae


El próximo 30 de noviembre a las 22.30 h, tendrá lugar la presentación del Camino de San Vicente, en la Caja Rural de Moncófar, a petición de la Peña Ciclista de la localidad.
Más información sobre este camino

miércoles, noviembre 21, 2007

Senderismo por Espadán: Barranco Almanzor

Para el próximo sábado os propongo una ruta “mix” por la Sierra del Espadán. Se trata de juntar diversos itinerarios que ya hemos hecho, configurando una ruta que, algunos, ya conocen. Saldremos de Almedíjar, remontaremos la Rambla, pasando por la Fuente Almanzor y coronando el Collado de Ibola. Una vez arriba, por el Camí de la Serra, iremos hasta el Collado de Aín. Lo abandonaremos en dirección a Peñas Blancas y una vez allí, descenderemos hasta la Mosquera. Regresaremos a Almedíjar por el camino de la Saca del Suro y ya en la carretera que viene desde Aín, unos 3 kms de descenso asfaltado nos dejarán junto a los coches. Como véis, se trata de una ruta circular.
La utilización de términos: ascenderemos, remontaremos, descenderemos,coronaremos, subiremos... indican un itinerario algo "fuerte": 500 m de desnivel y una distancia aproximadade 15 kms...






lunes, noviembre 19, 2007

24 noviembre: vamos al Espadán

En breve se darán los detalles de la ruta prevista para el sábado 24 de noviembre

domingo, noviembre 18, 2007

Senderismo histórico en Peñíscola

Por circunstancias familiares, he estado un par de días en Peñíscola. En principio tuve que renunciar a mi sábado senderista. Sin embargo, he podido hacer una ruta muy atractiva. La he llamado “El imaginario por Peñiscola”.

Nada más salir del hotel , me encontré con las señales rojas y blancas de un Gr. Muy interesado, las fui siguiendo en unos 4 kms de agradable paseo junto al mar. Al fondo, la inconfundible silueta del tómbolo de Peñíscola. Resulta que dicho Gr es “ apócrifo”,no hay existencia oficial del mismo. Seguramente, algún gracioso lo ha ido marcando por su cuenta. Decepcionado, pues me rodeaban las edificaciones turísticas, las tiendas de recuerdos, las manadas de turistas domingueros… pensé en regresar, pero… algo en el ambiente me impulsó a quedarme y buscar una atalaya desde la que pudiera contemplar todo el paisaje. De repente, pude abstraerme de tal forma, que turistas, hoteles, souvenirs y bares desaparecieron y me vi convertido en pétrea masa, formando parte del paisaje, del mar, de las cercanas montañas. Solos la isla y el mar y allá a lo lejos, un grupo de velas que se acercaban. Eran los griegos que me llamaron Kersonesos: la península. A mis pies, comerciaban con las tribus de ilercavones, que temerosos, se acercaban desde las cercanas montañas.

Pasado el tiempo, nuevos navegantes, esta vez romanos, me cambiaron el nombre: Penae- iscola ( la casi isla ). Disfruté de un largo periodo de paz, hasta que otros visitantes, esta vez llegados de Afríca, me llamaron Banáskula. Cientos de años después, nuevos invasores, esta vez cristianos, edificaron sobre mi, imponente castillo templario. Gruesos muros, elevadas almenas,

irreductibles defensas sirvieron de refugio al más ilustre de mis habitantes, el Papa Luna, que aquí, recogido en la ciudadela, oteaba el mar, esperando el regreso triunfal a Roma, cosa que nunca ocurrió. Mar y cielo, igualmente azules, han estado velando mi espera en los tiempos, viendo pasar invasores y vecinos, presencias y ausencias, guerras y asedios.

Todavía recuerdo con dolor, el atroz bombardeo al que el general Elio me sometió. Más de 60.000 proyectiles cayeron sobre mi, Arrasaron el caserío completamente y sólo el grosor de los muros me permitió sobrevivir. No creais, he tenido mi presencia literaria. Un tal Blasco Ibáñez escribió un precioso libro sobre mi y mi ilustre vecino don Pedro de Luna: “El Papa del mar”. Gracias a él, fui conocido en todo el mundo. Incluso debuté en el cine, de la mano de dos películas….

De repente, unas voces infantiles me hicieron volver a la realidad…¡ Papá, papá mira un barco!. Eran dos niños que oteando el horizonte, veían las velas de un barco… ¿Quizás sería el que esperaba el Papa Luna desde su ventana?...
Oteando el mar, barco varado ,
fuerte quilla, alta arboladura,
donde se encima un sueño…
La sombra de un Papa
empavesa la recia escarpadura…
Peñiscola, en la noche, nave anclada,
la que afila vientos marineros,
Piedra rugosa, de aridez herida,
aunque perenne roca desolada,
trazadora de eternos derroteros,
tajante proa hacia la vida…

El resonar de estas palabras, leidas en una antigua placa junto a las murallas, me fue acompañando en mi regreso al hotel.
De cuando en cuando, volvía la vista, no quería dejar de ver su imagen recia…¿su imagen? ¿mi imagen?....¡ una vez yo fui tú!







jueves, noviembre 15, 2007

Gracias a tod@s l@s que visitáis mi página. Ya hemos llegado a las 50.000 entradas. Os agradezco vuestra "fidelidad ".

merci , dankewol , gracie , gracias, graciñas ,danke ευχαριστώ ,aguyjé , aabhar ,mèsi , mahalo, Дзякую, eskerrik asko , gratias ago ,kam sah hamnida, obrigado, ขอบคุณคะ ,thank you .

miércoles, noviembre 14, 2007

Exposición de Sorolla

Si estás interesado en visitar dicha exposición, te comunico que las reservas ya están "copadas" hasta mediados de enero. Pero... puedes visitarla fácilmente. A una hora prudencial ( yo lo hice a las 5 de la tarde de un martes), te presentas en la puerta de entrada libre. En pocos minutos podrás visitar la exposición ( eso sí, sin guía). Pero...no hay inconveniente en añadirte una vez dentro a algunos de los grupos ( nadie te dirá nada) y enterarte de todo.
¡Disfruta de la visita!

martes, noviembre 13, 2007

Buscador de rutas por la Comunidad

Quizás no sabes dónde ir con la familia, los amigos ... Aquí tienes un sencillo buscador de rutas, que pone a tu alcance todo lo que hay de interesante en nuestra Comunidad en cuanto a senderismo y naturaleza.

Senderos Valencianos I

Se trata de una reedición de la carpeta Senderos Valencianos I, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Universitat Politècnica de València. Agrupa 20 senderos de pequeño recorrido de toda la provincia de Valencia (PR.V.) que transitan por el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora, La Serranía, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol, la Costera, la Plana de Requena-Utiel, la Vall d'Albaida, el Camp de Túria y la Safor.

domingo, noviembre 11, 2007

Senderismo por Yátova: Montroton forever...

El Montroton, con su redondeada, inaccesible e inconfundible silueta, fue el guía que nos acompañó a lo largo de toda la jornada. Jamás monte alguno fue tan contemplado, medido, anhelado, "odiado"...por el que suscribe. Vílo de cerca, de lejos, por delante, por detrás, de lado...siempre indicando la distancia que todavía nos quedaba por recorrer.

La mañana. nos tocó a las 8.30 ( la hora de los señores, nada de madrugar hoy) a pié de sendero. Ya de primeras, una rampa del 600% nos animó a meter meniscos. Menos mal que al poco se suavizó y, por agradable pinada nos fue llevando hacia nuestro destino. En desconocido cruce, optamos por enfilar el camino de los corrales de la Galena, dejando para la vuelta, el investigar el rotulado como La Militara.
La zona, pasto de las llamas en el pasado, todavía mantiene la majestuosidad del paisaje bravío y solitario. Las sierras del Ave, el Ñoño, Sierra Martés, la cuenca del Forata...Poco a poco fuimos subiendo, ganando en visión paisajística. Los nombres de las masías, eran un tanto descalificadores": corrales del Pobre,casa de la Sucia... La zona estaba plagada de cazadores ( afortunadamente almorzando) y no fuimos objeto de sus disparos ( a los que replicábamos oportunamente con golpes de silbato, los conejos nos lo agradecieron).
Nos habíamos marcado como meta el Collado del Cantal, a 11 kms de subida desde Yátova y allí llegamos enteros. Siempre acechados por los torvos cazadores, nos vimos privados de la contemplación de las cabras monteses. Llegamos a vislumbrar lo que creimos que eran una pareja de ellas pero...eran dos perros de caza.
Cumplido el plan, emprendimos el regreso y pasamos, tal como teníamos previsto, por La Militara, pobre y escasa fuentecilla que , aunque no mitigó nuestra sed, al menos nos sirvió de refresco.
A destacar los empedrados caminos que todavía se conservan y que son muy parecidos a los que solemos encontrar en el Espadán.
Cansados, pero satisfechos, llegamos al coche y emprendimos regocijado regreso a casa. ¡ Buena mañana, buena ruta !