domingo, julio 10, 2016

¡ Ich bin ein Berliner !

¡ Yo soy berlinés!...fueron las célebres palabras que pronunció el presidente Kennedy...

Pica aquí si las quieres oir

Y es que después de estar una semana en esa bella ciudad, uno también se siente parte de ella...



Como ya sabéis, mis crónicas no son una guía de turismo, sino un cúmulo de sensaciones vividas, y como tales, os las  ofrezco..

AGRADECIMIENTOS...



A mis "ángeles de la Guarda"..Katy y Alicia.. que con su amistad y compañía, han hecho mi viaje muy, pero que muy agradable.

A PRIMERA VISTA...



Lo primero que me llamó la atención en Berlín, fue el ver como se fundían a la vez, lo antiguo y lo moderno...Estar al pié del pirulí" en Alexander Platz...en lo sucesivo " Alex".., te da idea de que te encuentras en una ciudad peculiar..


Inmensidad..modernidad...ajetreo...todos los idiomas...no ves nada más que gente joven...

La mejor manera...y la más cómoda...de tomar el pulso a una ciudad, es subirse a esos buses turísticos que a un precio moderado, te llevan por todos los sitios y te permiten tomar referencias para visitas más tranquilas a pie..


CUAL AVE FÉNIX...

De la misma manera que la legendaria Ave Fénix, resucitaba de sus cenizas, Berlín ha conseguido restaurar y embellecer  todos los monumentos, edificios, avenidas, puentes...que quedaron absolutamente destruidos en la II Guerra Mundial..Mirad cómo quedó la ciudad...


Cuando te pones delante de ellos, no puedes creer que las labores de reconstrucción hayan sido tan perfectas...


Solamente hay un vestigio que no se ha querido restaurar...es la iglesia del Kaiser Guillermo, que se ha dejado tal como quedó a consecuencia de los bombardeos...recordatorio de la guerra, como símbolo de que no vuelva a ocurrir jamás



SIMBOLO DE BERLIN

Uno de los símbolos de Berlín, es el Reichtag...


En dos momentos de la Historia cobró un símbolismo extraordinario...
Cuando lo incendiaron los nazis para así tener un pretexto para adueñarse del poder..


Cuando en la batalla de Berlín, unos soldados rusos, hicieron ondear en lo alto la bandera roja...



Para mi, ha sido de un profundo significado, el subir a la acristalada cúpula...a mis pies, el Parlamento, ante mi vista, una perspectiva total de la ciudad...



UNTER DEN LINDEN...

Debajo de los tilos...esos famosos árboles que partiendo de la Puerta de Brandenburgo se pierden en la lejanía, fundiéndose en el interminable bosque del Tiergarten..


¿ Bosque?...¡ pero no estábamos en una ciudad?...
En efecto...lo que pasa es que Berlín es la primera ciudad que conozco que tenga tantos  bosques "urbanos"...



LA ISLA DEL TESORO...

¡Sí!..Berlín tiene una isla y no solo un tesoro, sino muchos..!
Lo que ellos llaman  Museumsinsel.....contiene toda una colección  de museos, a cual de ellos más importante...

La Berliner Dome..

La catedral protestante de Berlín, donde están enterrados montón de reyes y sus familiares..



El Pergamonmuseum

Si solo tuvieras un par de horas para visitar Berlín, no podrías irte sin visitarlo.
Estar delante de la Puerta del templo de Ishtar,



 o la del mercado de Mileto, es contemplar dos grandes obras de la Antigüedad..




Desgraciadamente no pude ver el Altar de Pérgamo..están en obras.

El Neues Museum

Dedicado sobre todo a la estatuaria egipcia..Allí pude ver el famoso busto de Nefertiti..¡ Lastima!..no me dejaron hacer foto..Grrrrr



El Altes Museum


Es como estar en la Acrópolis de Atenas. Fue el primer museo que se construyó y es solo de esculturas..griegas, romanas...


                                                                    El Bode Museum

Más estatuas....más..más...más. Impresionante la enorme bañera que procedente de unas termas romanas, se sitúa junto a la entrada del museo..



El Alte National Galerie


Famosa colección de pintura. Sobre todo de pintores alemanes que no pueden dejar ese " sentido germánico" que se manifiesta en todos los aspectos de la vida, incluso en la pintura..



THE WALL

Hablar de Berlín, es hablar del "Muro"....de ese inmenso paredón que durante tantos años dividió a Berlín y a Alemania entera..
¿Quién no recuerda la célebre noche de noviembre de 1989?


Hoy día todavía quedan dos tramos de este muro vergonzoso.
Uno de ellos está situado en lo que fue conjunto de edificios nazis .Es serio, sin concesiones a la belleza..se muestra tal como era..muro de separación, de violencia y muerte..


El otro., en la zona de Spandau..más festivo y risueño, se ha convertido en una gran exposición al aire libre.



Allí, artistas de todo el mundo, han ido dejando su impronta...evidentemente relacionada con el muro...


La zona comprendida entre el muro y el río, era la llamada franja de la muerte..minas y ametralladoras automáticas, se encargaban de " disuadir" a los que llegaban al rio..muchos de ellos se ahogaron...
Las obras pictóricas, rezuman ansias de libertad..



UNA GUERRA FRÍA...MUY  "CALIENTE"

El muro, va indisolublemente unido a la llamada Guerra Fría que duró 54 años y que aquí en Berlín tuvo su apogeo y cierre..


Un intento de asimilar Berlín al bloque soviético, tuvo lugar durante 9 meses, en los que las fuerzas aliadas, abastecieron con un puente aéreo a la población llevando miles de de toneladas de toda clase de alimentos y combustible. Cada 30 segundos, aterrizaba un avión en el aeropuerto de Tempelhof.

Otro punto "caliente" en esta guerra fría, fue el llamado   Checkpoint Charlie, que era la frontera en Berlín por donde pasaban espías y otros personajes...


Era uno de mis deseos..llegarme a la caseta y al célebre cartel que indicaba que dejabas el sector americano...


Ni que decir tiene que es punto de amontonamiento de turistas que son pasto de la mercadotecnia "comunista"..



DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI...

Jajajajaja... es lo que dirian los millones de muertos  por diferentes patrias en la II Guerra Mundial...
Sin embargo, aquí en Berlín, ya se encargaron los rusos de plasmar de una manera espectacular y grandilocuente. esta frase de los clásicos...
El monumento conmemorativo del ejército soviético, "vencedor" del nazismo, se haya en el interior de un bosque, con una estética típica de los dictaduras...


A lo largo de centenares de metros, las tumbas de varios miles de soldados caidos en el ataque a Berlín...


Y allí, al pié del "héroe", no pude dejar de pensar en otra frase clásica...

¡ Vae Victis!



¡ Ay de los vencidos!...y es que los alemanes del este, tuvieron que rendir homenaje a sus "salvadores" a lo largo de décadas..


A FALTA DE PAN...BUENAS SON FIERAS...

No se puede visitar todo Berlín en solo una semana...algo tiene que quedar por ver...
Una de las que no vi, fue el famoso Zoo...hoy día es con sus miles de animales, el más completo del mundo..Solo estuve en la puerta y queda para una próxima visita ..


Curiosa la historia...Uno de los Federicos quería tener toda clase de animales y fue engrandeciendo su colección..
Los bombardeos dejaron el zoo reducido a unos pocos 90 animales..¿ el resto?...sirvió de comida a los hambrientos berlineses que  se alimentaron durante meses con los que murieron...

¡ ESOS FEDERICO 'S

Los Hohenzollern, a través de sus diferentes reyes, formaron lo que llamo el Clan de Los Federico's, cuya misión en la vida, parece que fue el convertir a Berlín en la ciudad más monumental de Europa..o sea del mundo..en ese tiempo..
Palacios, museos, puentes, avenidas, monumentos conmemorativos y ellos mismos a caballo, dominando el horizonte..

La catedral de Berlín


El palacio de Charlottenburg



La Pinacoteca Nacional



La Universidad de la ciudad


No contentos con sus palacios en Berlí, se mandaron construir una "casita" para el verano en Potsdam, a las afueras de la capital..

Sanssousci


Un inmenso palacio  con más de 200 habitaciones, situado en una elevada colina y rodeado de jardines aterrazados y centenares de estatuas clásicas  de mármol..




¡PA MI...PA TI..........PA TI..PA MI!

Allí, muy cerca de Sanssouci, se escucharon estas palabras...u otras parecidas, cuando se reunieron en un palacete  entre bosques, Churchill, Truman y Stalin. en lo que se llamaría la Conferencia de Potsman.


Como el que no quiere la cosa, como vencedores que eran, procedieron a dividirse el mundo, marcando lo que serían las zonas de influencia de las potencias.



DOS X UNA

En tiempos de Federico el Grande, se puso de manifiesto que Berlín era tierra de tolerancia...
En Francia, los protestantes hugonotes, fueron perseguidos con saña...muchos de ellos llegaron refugiados a Berlín...


El tal Federico...generoso él... mandó construir dos iglesias gemelas que junto al hermoso auditorio, conforman una de las plazas más bonitas de la ciudad..


Frente a frente, la Franzosischer Dom y la Deustcher Dom se miran como hermanas...



TOPOGRAFIA DEL TERROR

Aunque la impresión que me estaba dando Berlín, era la de una ciudad alegre, tolerante, dinámica, abierta... no podía evitar el pensar que por esas mismas calles, al pie de esos monumentos, hace unas cuantas décadas, eran escenario de las mayores atrocidades que los humanos pueden cometer...


Por ello, busqué...y encontré... vestigios de la oscura etapa nazi...

La Historia nos cuenta que después de la guerra, todo el mundo decía que no había sido nazi...nadie asumía esa terrible carga...afortunadamente, en estos tiempos hay un deseo de no perder la memoria, por doquier hay memoriales, exposiciones...y los niños de las escuelas van a ellas para conocer, recordar y evitar que la Historia pueda repetirse..

Detalles...



En muchas aceras, hay unas pequeñas placas doradas frente a portales anónimos...en ellas se menciona que tal o cual familia judia vivió alli y fueron llevados a os campos de exterminio por los nazis...para memoria...


En pleno centro, donde se encontraban los edificios oficiales nazis, hay un inmenso solar, no estructurado como jardín, sino como un campo de piedras...



Es lo que queda del cuartel general de la GESTAPO, terrible lugar en el que fueron interrogados, torturados y ejecutados miles de personas..en los sótanos, las celdas y pilas con agua donde se practicaban terribles torturas...


Me impresionó considerar que ese dintel destruido era lo último que vieron esas personas...para memoria...


Allí mismo, han montado una exposición al aire libre en el que con fotografías y murales, muestran el inicio, ascensión y caida del régimen nazi...pero también de la oscura etapa soviética..


Aterra ver lo que fueron capaces de hacer...me impresionó sobre todo una foto de una niña que era  epiléptica y que por la política de eugenesia nazi, fue catalogada  como "suprimible"...junto a la foto, una carta de su madre, solicitando poder visitarla en el hospital en el que creía que estaban tratándola y que en realidad  era donde las mataban...para memoria...


En la conocida como "Noche de los cristales rotos", la sinagoga judía fue incendiada, mientras las hordas nazis vitoreaban...paradojas de la vida...hoy se yergue con una enorme cúpula dorada que se ve desde toda la ciudad...para memoria...



Otro memorial, se encuentra cerca de la puerta de Brandenburg...una enorme extensión de losas de cemento, simbolizan todas esa víctimas que no deben olvidarse..



Realmente emocionante, fue visitar el cementerio judío, una enorme extensión de casi 40 ha en las que pueden verse los panteones de las familias ricas ...


llama la atención el no ver flores ni recordatorios...seguramente no existen sus descendientes que o bien fueron exterminados en los campos ,o se exiliaron  y están repartidos por el mundo..


A la entrada del cementerio, hay un memorial en el que se guardan cenizas de los que fueron ejecutados en los campos,


 así como placas en los que están escritos los nombres d esos terribles campos..En ellos sí que hay unas piedrecitas como homenaje...para memoria..



EL ULTIMO PRISIONERO


El 1939, Rudolf  Hesse, lugarteniente de Hitler, voló al Reino Unido y se entregó a los ingleses. Decía que iba para ofrecer la paz con Alemania...la Historia se mantiene en misterio..


El caso es que tras la guerra fue devuelto a Alemania donde fue condenado a cadena perpetua. Durante 20 años ,hasta su muere, permaneció como único prisionero en  Spandau, fortaleza medieval sobre un puente del Spree...¡ Historia!  



NO SERÁ UN ADIÓS...SERÁ UN ...¡ HASTA LA PRÓXIMA !

Junto al Spree, contemplando lo que fuera el primer núcleo de la ciudad en la edad Media, me hice la promesa de volver a esta bella ciudad...todavía me queda mucho por ver..



No será un   Auf Wiedersehen... será ¡Bald Berlín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.