lunes, octubre 27, 2008

1 de noviembre:La Peña Pastor en Aín

Este sábado nos vamos al Espadán . Una corta pero intensa ruta por el S.L.27.Completaremos la ruta con la visita al castillo . A las 7 a.m salimos del Polideportivo de L' Eliana. Confirmar en "Comments"
Todos los detalles
El tiempo que tendremos. Es posible algún cambio de última hora si el tiempo se pone lluvioso/de nieve...etc

sábado, octubre 25, 2008

De Simat a la Sima...en el Paraiso

Por Manzanera: pica y verás todas las fotos


Es curioso que la semana pasada fuéramos a Simat y ésta nos aventuráramos en una nueva ruta por la Sima de Paúl en Teruel. De ahí el nombre de la crónica.La zona está atravesada por el río Paraiso que da nombre tanto a un balneario como a unas aldeas próximas. La del alba sería, cuando ya estábamos camino de Manzanera. Un imprevisto en uno de los coches hizo que nuestro compañero Pascual tuviera que regresar a Valencia. ¡ Lástima!. Animados por sus exhortaciones, continuamos marcha y llegamos a Manzanera. No teníamos un plan fijo, pues apenas pude encontrar información sobre el tema en la Net.

Unas oportunas explicaciones de un lugareño, nos encaminaron por fe hacia la sima de Paúl. Tuvimos que hacerla por una carretera poco frecuentada, pues no encontramos ninguna indicación. Sin embargo, nuestro avezado espíritu montañero, nos hizo descubrir un camino hondo, por el barranco que prometimos investigar a la vuelta. ¡ Cuál sería nuestra sorpresa, al encontrar de repente señales amigas que indicaban la dirección a la sima.

Guiados por ellas, llegamos a la enorme dolina que debidamente cercada, ofrecía cierta seguridad: 100 x 40 m eran sus dimensiones.Daba vértigo asomarse a ella.

La zona próxima estaba ocupada por un retozón rebaño de ovejas saltarinas que nos hicieron pasar un agradable momento. ¡ Que salto! ¡ Que sí! ¡Que no!.

La vuelta, tal como nos habíamos conjurado, la hicimos por el referido y fantasmal Pr que nos llevó recto y rápido hasta el pueblo.Lo de fantasmal viene dado por una imprevista e identificable señal de poste senderista, con flechas de dirección a la sima, que ¡ lo juro! no estaba cuando subimos por la carretera. ¿ Estaré perdidendo facultades? Pero...éramos cinco y ¡ ninguno la vio! Misteriooooooooooooos.Llegados al pueblo, visita cultural contemplando el medieval Portal de Abajo.

Había también el Portal de Arriba ¡ Imaginación de nombres!. Con el coche, nos desplazamos unos kilómetros hasta Las Alhambras, diminuta aldea donde pudimos contemplar algo impresionante : las Agujas, interesante fenómeno erosivo de la Naturaleza, con mágicas torres y monstruos encaramados allá en lo alto. La soledad y majestuosidad del paisaje nos cautivó.

Regreso al coche y a comer!.Una oportuna reserva nos deparó el poder gustar una sabrosa comida que nos hizo entrar en un sopor cercano a la modorra. Para espantarla ¡ nuevo paseo!. En esta ocasión por la orilla del río Manzanera hasta el balneario del Paraiso Alto.

Unas bellas instalaciones, cuidados jardines y un ambiente agradable por los colores otoñales nos espabilaron y pudimos emprender el viaje de regreso contentos como unas pascuas.¡Hasta la próxima!

lunes, octubre 20, 2008

25 octubre: nos vamos al Paraíso

Todos los detalles
A las 7 a.m en el Polideportivo de L' Eliana.Existe la posibilidad de quedarse a comer
Si tenéis dificultad en confirmar en comments, enviadme un email.

sábado, octubre 18, 2008

De mirador en mirador

Barx:pica y ves todas las fotos

La idea era ir de mirador en mirador "mirando" el paisaje que se extendería a nuestros pies: la Valldigna, el monasterio, el Montdúver, el mar... ¡ quiá! lo único que vimos fue una neblina persistente, un sol tibio y una senda maravillosa. Vayamos por partes. A pesar de llevar mapa, plano, GPS, etc,estuvimos dando vueltas por Simat pues todavía no habían puesto las calles y por lo tanto las señales tampoco. Los propios que encontramos no tenían ni idea de que se pudiera ir a pié hasta Barx y nos miraban con cara de extrañeza...¿a pié? ¿Habiendo una hermosa carretera?. Al final, dimos con la seguida y fuimos tras las señales del GR hasta... hasta que llegamos a la finca de ...( ignoramos el nombre) en la que habían borrado las marcas durante un largo trecho. Nuevas vueltas y revueltas hasta que nuestra intuición nos guió y pudimos reencontrarlas
Para escarnio público, aquí está la foto de la fincaCon el fin de ayudar a otros senderistas comunicamos que:
-No hagáis caso de una puerta metálica que corta el camino: seguidlo
- No os atemoricen los perros: ladran mucho pero están encerrados
- No preguntéis a los lituanos que están recogiendo naranjas: no os entenderán
-Seguid las marcas que he puesto en la foto y llegaréis a la senda maravillosa que sube hasta el Mirador de la Visteta.

Una vez coronado el collado, agradable paseo hasta Barx. Almorzamos bajo la protección del porche de la iglesia.Para variar, luego pasamos a tomar café en el bareto. A destacar las atenciones extraordinarias que tienen en el pueblo con los ciclistas. ¿Será porque se dejan la pasta almorzando por docenas en los bares?.Después nos acercamos a visitar la nevera, ejemplo de fusión entre antigüedad y modernidad..¡ No estaba mal!. La vuelta la hicimos buscando la Font del Cirer. Todo bien hasta que llegamos a una especie de despeñaredo donde casi me dejo los meniscos. Hay prueba gráfica:

La fuente a chorro limpio nos sirvió de refrescante descanso hasta que tomamos en descenso la Senda dels Burros, amenizada por multitud de madroños en fruto que hicieron las delicias del personal.

A una hora prudente llegamos hasta los coches. Besos, abrazos y adioses ...y...¡ hasta la próxima!
P.D. Tuvimos la gran alegría de reencontrarnos a un viejo amigo: Vicent el Botànic, quien acompañado de su perrillo liliputiense, empezaba la ruta cuando nosotros la acabábamos. Y es que el madrugar no es lo suyo.
Como "casi" siempre un punto de poesía relacionada con la salida
A esa fuente en la que bebimos:

Dame a beber el agua cristalina
de esa vieja fuente con tu mano,
disipando de esa forma la neblina
que me llena de ese frío inhumano.


Entre sus arboledas,
por la espesura
solitaria y tranquila,
corre y murmura
una fuente tranquilina
y bullanguera,
a que dieron por nombre
Fuente Vaquera.

Está tan escondida
bajo el follaje,
guarda tanto sus aguas
entre el ramaje,
que cuando por el valle
va murmurando
toda clase de hierbas
va salpicando.

Unas veces sonríe
dulce y sonora,
y otras veces parece
que gime y llora,
y siempre de sus aguas
el dulce juego
arrullando, produce
grato sosiego.

jueves, octubre 16, 2008

Todos los Santos:Senderismo ornitológico


Estoy preparando una salida "especial", la visita a la laguna de Gallocanta. Es uno de los lugares emblemáticos del paso de grullas que van de Rusia a Africa.Sería con una noche de alojamiento aviso.Los detalles los daré más adelante, pero estaba pensando en un albergue por la zona llamado Allucant.

El albergue

Podremos hacer dos rutas

20 de diciembre: Siete Aguas

"Los 109 kilómetros cuadrados del término municipal de Siete Aguas son un buen espacio para emprender innumerables rutas y paseos. Entre sus parajes y variedad de paisajes podremos ir de los 750 m. de altitud del núcleo urbano hasta los 1.118 m. del Pico de la Nevera, en el corazón de la Sierra de Malacara, o a los 1.250 m. del vecino Pico del Tejo. También podremos pasear por sus más de 100 fuentes. Para visitar los manantiales más cercanos al municipio existe la “Ruta de las Fuentes” donde pasearemos por la Fuente del Retiro, de la Tejería, de la Gota o del Papán, entre muchas otras. A escasos kilómetros del casco urbano podemos visitar la grandeza del paraje de la Vallesa".
La zona de Siete Aguas me es completamente desconocida. Este sábado os propongo una visita por allí, a ver qué es lo que descubrimos.
La salida a las 7 a.m desd el Polideportivo de L' Eliana. Podéis confirmar en "comments"
Información histórica
Parajes y rutas posibles^
Todo lo que quieras saber sobre Siete Aguas
El tiempo que tendremos

lunes, octubre 13, 2008

Me fui al valle de Tena

valle de Tena:pica y verás todas las fotos

Ya hace semanas que siento la llamada del otoño.El problema es que por nuestras tierras, va muy, pero que muy retrasado. Así que, me marché a recorrer el valle de Tena, en el Pirineo aragonés, cerca de la frontera con Francia. Allí sí que había otoño: todos los tonos posibles del marrón, el rojo, el anaranjado... El tiempo ¡ magnífico!. Aprovechando el tiempo, hicimos doblete todos los días: una ruta por la mañana y otra por la tarde. La lista de lo que visitamos y vimos sería interminable: ruta de Santa Elena con su dólmen prehistórico, su santuario medieval y el
fortín de Felipe II. Por allí pasa una vía ferrata que nos contentamos con ver ¡ cualquiera se aventura por cables, puentes tibetanos y escalada de roca!. La zona es una encrucijada de caminos antiguos, Prs actuales, el primitivo Camino de Santiago que viene de Summus Portus...

Indescriptible la subida al Collado del Hocino. Hayedos sombríos, vacas en medio del camino que nos miraban amenazantes, huída por el bosque, buscando la protección de los árboles. Y a lo mejor, resultaba que eran pacíficas, pero sus cuernos imponían...
La llegada al Collado, abría ante nuestros ojos, toda la cordillera ¡ lástima no llevar un mapa que nos indicara el nombre de las cumbres!.Camino de Panticosa, el río Gállego furioso estallando en espuma contra las rocas. Venerables puentes romanos, flora y fauna desconocidas...La senda de la Hoz de Jaca ¡ temenda! acantilado a la izquierda, el río a laderecha. Búnkers de la guerra por doquier, arroyos que se derrumban sobre el río...
Me gusta el otoño...

Recoge ya en el seno
el campo su hermosura, el cielo aoja
con luz triste el ameno
verdor, y hoja a hoja
las cimas de los árboles despoja.

Ya Febo inclina el paso
al resplandor egeo; ya del día
las horas corta escaso;
ya Éolo al mediodía,
soplando espesas nubes nos envía

Fray Luis de León, Oda a Juan de Grial

sábado, octubre 04, 2008

Sinfonia de otoño..ma non tropo

Bohilgues: pica y verás las fotos

Siendo ya otoño.Estando a primeros de octubre. A más de 900 metros de altitud... Todo hacía presumir que tendriamos una rotunda sinfonía otoñal: rojos, amarillos, marrones...Sin embargo, apenas sonaron discretas notas de color, aquí y allá. Un suave murmullo, apenas audible nos indicaba que el verano todavía seguía, al menos en el cromatismo vegetal...¡ Qué le vamos a hacer!. La próxima vez vendremos a mediados de noviembre.
De todas maneras, disfrutamos como tontos. La llegada ¡ fresquita!..¡ 3 grados!. Jerseys, guantes, sudaderas..¡ qué risa! y para arriba. La ruta preciosa, siguiendo el río. Como fondo, el murmullo del agua, roto de vez en cuando por el estruendo de una oculta cascada que nos hacía desviarnos del camino, una y otra vez. No contentos con disfrutar de la vista en la ribera, nos encaramamos al mirador de la Hoz, altiva atalaya desde la que pudimos disfrutar de una vista majestuosa.

Sigue que te sigue el río bajo una cielo limpio y azul. El sol, poco a poco va calentando y ya empiezan a sobrar las otrora agradecidas piezas de abrigo. Almuerzo en ruta y llegada a Vallanca. El pueblo, como siempre solitario. Cuatro vejetes nos cruzamos por el camino. Como todavía era pronto, enfilamos la seguida a la aldea del Negrón, a hora y media hacia arriba. Lo de "hacia arriba", no es ninguna metáfora: la llamada Cuesta Moya, hizo de las suyas. A pesar de su nombre, de "molla",nada de nada. Repechos, curvas en escuadra y sube que te sube. Al final, llegamos a lo alto y pudimos disfrutar del llano del Negrón. Decidimos regresar y vuelta al precioso paisaje de ribera del río. Satisfechos y cansados, llegamos al coche y ....¡a comer!. Una estupenda comida nos esperaba en Torrebaja, en casa Emilio ( restaurante que recomendamos encarecidamente). Una preciosa y agradable jornada que esperamos repetir.