FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, febrero 28, 2006

Libro recomendado: Vias Verdes 1 y 2



En las últimas décadas 7000 kilómetros de ferrocarril han quedado en desuso en España, incluyendo aquellas líneas cuyas obras de construcción fueron iniciadas y quedaron inconclusas. Estos itinerarios se nos ofrecen ahora dispersos por los más bellos rincones de nuestro país, ya sin vía, convertidos en camino para ser recorridos a pie, en bici o a caballo.
Puedes comprarlo on line

¡Ojo! El peligro está ahí


Dos ingleses mueren en los Picos de Europa.

Tras perderse y pasar la noche en un vivac, decidieron moverse sin esperar la ayuda de la Guardia Civil, y murieron a causa de una caída.
Más detalles

lunes, febrero 27, 2006

La Salada con otros ojos


José Manuel,como siempre, nos ofrece su versión técnica y objetiva de lo que dio de si la ruta por La Salada.
Mírala y pasa frío

domingo, febrero 26, 2006

Castellet de Bernabé y Villa romana de Bétera


Es un poblado de forma rectangular, situado en lo alto de una pequeña elevación. Data de principios del s. IV a.d.C. Es un conjunto de departamentos adosados, rodeados por una muralla con una calle central. Se trata no de un recinto militar, sino de una explotación agrícola, pues se han documentado las diversas dependencias: granero, cocina, etc. Ha proporcionado muchos restos cerámicos de extraordinaria factura: vasos, terracotas, cerámicas, etc.
Para visitarlo deberéis gestionar la entrada en el ayuntamiento de Llíria, donde os entregarán la llave previo depósito del D.N.I que os será devuelto al reintegrarla.
El acceso es por la carretera de Llíria a Alcublas a la altura del km 15. Seguid adelante hasta la rotonda de La Concordia y allí dejad el coche. Seguid las señales blancas y amarillas del Pr en dirección Castellet y en unos 15 minutos llegaréis al pié del montículo. Los restos están rodeados de una verja. Sed respetuoso con los restos y el entorno. Si no habéis gestionado la entrada, no penetréis dentro del recinto. Es ilegal y podríais ser denunciados por el SEPRONA

Es un extraño espectáculo comprobar que pueden haber unas termas romanas entre campos de naranjos. Efectivamente, la Vila Vella es una villa romana, de la que sólo se ha excavado hasta ahora el complejo termal. En muy buen estado de conservación y convenientemente vallado, constituye una ruta muy adecuada para conocer nuestro rico patrimonio cultural.
Si queréis visitarlas, desde Bétera seguid por la carretera que va a Burjassot. Justo antes de subir el puente que atraviesa las vías del metro, más o menos en el km 9, torced a la izquierda. La carretera pasa entre una fábrica y una granja.

Seguid unos 100 m y llegaréis a un cruce. Tomad a la izquierda la pista de tierra que se dirige de nuevo hacia Bétera. Seguid la línea eléctrica. Más o menos a la altura del 7º poste a unos 800 mts internaos entre los naranjos de la izquierda y pronto descubriréis unos muros de casi 4 m de altura. Ante vosotros están las termas. Destaca la piscina o natatio , los restos de los hornos y las diferentes salas el caldarium y el frigidarium. La datación de los restos va del s II d.C. a la época islámica del s. VIII.
En los alrededores pueden observarse restos de canales y pequeños acueductos.
Os aconsejo que recorráis exteriormente el recinto, sin intentar entrar, pues está penado por la Ley. Respetad el entorno, ¡vale la pena!

Caminos libres...para todos


Por desgracia, empiezan a abundar las ocupaciones de caminos que son libres de paso. Intereses particulares ocupan e impiden el tránsito de senderistas, ciclistas y otros colectivos.
Aquí tienes un par de colectivos que llevan adelante una tarea muy de agraceder.

Plataforma Adesalambrar
Caminos libres

La Salada...¡ muy helada!


¡Por fin pude sarcarme la espina de La Salada!. A la cuarta tentativa, conseguimos acceder, no sin dificultad , a la base militar que a más de 1500 m, domina la sierra y el llano. Una larguísima cuesta desde Canales, nos fue acercando a nuestro objetivo. En cuanto llegamos al Contador del Resinero (antiguo puesto de registro del ganado), las prendas de abrigo fueron haciendo su aparición: bufandas, guantes, gorros, plumas...y más porque no teníamos. El aire era atroz. La sensación térmica, bajísima.

Mal que bien, dimos con un resguardo relativo y alli, sin más ceremonias, ni vino ( gracias Miguel) almorzamos como pudimos. Aprovechando que el grupo estaba en el cafetito( que también trajo Miguel), me destaqué y accedí a la base en absoluta soledad. Esta cumbre tiene para mi un atractivo especial y quería llegar sin distracciones, conversaciones, en silencio.La ventisca todavía más fuerte, apenas nos permitió la foto colectiva de rigor. Unos nubarrones amenazadores ¡otra vez! nos hicieron apresurar la marcha y regresar por ruta circular hasta Canales. Al final, la agradable sorpresa de encontrarnos a Vicent l'herbolari , a su hijo y a su perrillo en la pista de regreso. Nos estaban buscando toda la mañana, pero equivocaron la ruta.
La llegada, algo tarde, significó una marcha alocada de los coches, que impidió la normal despedida del personal..¡prisas!, ¡prisas!

martes, febrero 21, 2006

25 febrero: A por La Salada



Tengo una espina clavada desde hace tiempo en mi alma montañera. Varias veces que hemos intentado alcanzar la cumbre de La Salada, por una razón u otra, no lo hemos conseguido. Para este sábado os propongo una ruta que discurre por la zona más solitaria, agreste y helada de nuestros montes. Además las previsiones climatológicas no son demasiado buenas. ¡ Da lo mismo!.Dejaremos los coches en la aldea de Canales y siguiendo las señales del GR.7 nos acercaremos al Contador del Resinero. Desde allí, ya tendremos a la vista la antigua base militar con sus olvidadas antenas y radares.La vuelta será por el mismo camino. La ruta va siempre por empinada cuesta, hasta el Contador y por pedregosas veredas hasta la base.
No me constan kms ni tiempos. Dependerá del día, la climatología y las ganas. Puede que encontremos algo de nieve. Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
La salida a las 7.20 h desde la gasolinera de L' Eliana puesto que a Canales accederemos por Alcublas y Sacañet. Puede que haga bastante frío. ¡ Id preparados!.
Detalles, detalles...

lunes, febrero 20, 2006

La Cruz de los Tres Reinos


Excursión circular que se inicia y finaliza en la aldea de Arroyo Cerezo. El itinerario recorre la zona más occidental de la comarca subiendo hasta la Cruz de los Tres Reinos (1560 m.) en la Muela de Arroyo.

Es una zona de grandes panorámicas y escasa vegetación; extensos campos de cereal se encuentran en la amplia plataforma de la Muela compartida por los términos de Salvacañete (Cuenca) y Veguillas de la Sierra (Teruel).
Desde la cumbre se extiende la vista por las estribaciones de la Baja Serranía de Cuenca por donde se adivina el profundo surco de Cabriel.
El descenso se realiza por el interesante caminos de "Los Arrieros" hasta Arroyo Cerezo.
Todos los detalles de la ruta

Nace la Vía Costera



Una franja de la costa quedará libre de construcción para que un sendero ecológico recorra la Comunidad
El Plan de Acción Territorial de Litoral contempla la creación de la Vía Litoral Valencia que posibilitará recorrer la Comunidad junto al mar conectando los principales núcleos costeros. Esta actuación condicionará el planeamiento urbanístico de los municipios del litoral al tener que reservar suelo en sus Planes Generales.Fuentes de la Conselleria precisaron que esta iniciativa no se limitará únicamente a los terrenos públicos, sino que también afectará directamente a los suelos de propiedad privada con el objeto de ponerlos en valor y favorecer de su disfrute a los ciudadanos y visitantes de la Comunidad Valenciana. Las mismas fuentes explicaron con esta medida muchas zonas ahora vedadas serán accesibles para que los visitantes puedan disfrutar de ellas

domingo, febrero 19, 2006

Crónicas tejanas o las tres botas



La ruta desde El Rebollar hasta la sierra del Tejo tuvo dos alicientes: disfrutar de 20 kms no excesivamente pesados y tener a nuestra disposición, a la hora de almorzar del privilegio de tres botas de vino. Hechas las oportunas degustaciones, hubo diferencia de opiniones, que si era flojo uno, que si otro estaba picado...todo ello obligó a nuevas catas que no nos sacaron de dudas.El grupo, en el que abundaban las féminas ( lo que se hizo notar) imprimió una velocidad de crucero excesiva, según el dictámen Kiket. No obstante, todo transcurrió con normalidad y a las 13.30 h. ya estábamos de regreso en los coches.Lo mejor: la compañía. Lo peor: el constante viento.

miércoles, febrero 15, 2006

18 febrero.El Gr.7: del Rebollar al Tejo


Para este sábado os propongo un tramo del Gr.7, el que va del Rebollar hasta las cercanías del Pico del Tejo. Son unos 11 kms, sólo de ida y otros tantos de vuelta. El desnivel es de unos 200 m, sin contar la "posible" subida al Pico del Tejo ( que desde luego será optativa). La ruta transcurre por zonas de viñas, pequeños bosquetes y algunos barrancos y trochas. Almorzaremos en la Casa de Mari Luna( llevaos almuerzo, la tal señora sólo es el nombre de una masía abandonada).
La salida a las 7.20 h desde la gasolinera que hay en el desvío de Godelleta, en la A-3, dirección Madrid.( Ya hemos quedado alguna vez en ese sitio).
Más detalles

martes, febrero 14, 2006

Ruta por el Barranco Moreno

La ruta en detalle

Los Altos de Jérica


Es un circuito de unos 18 kms de longitud y unas 4.30 h de tiempo estimado que nos lleva entre olivos y almendros por el Camino de Los Albares, pasando por el Corral de Rivera hasta un punto de bifurcación, que tomaremos hacia la derecha y continuando el recorrido entre pinadas, llegaremos hasta la Loma del Covarcho (750 metros sobre el nivel del mar); desde este punto podemos ver el Santuario de la Cueva Santa; y continuando siempre entre pinos, tomaremos el Camino de Benabal, dirección hacia Jérica y junto al camino, encontramos la Fuente de la Losa. Continuamos descendiendo hasta El Baladrar para encontramos con el río Palancia y caminando paralelos a su cauce, podremos observar, en la orilla opuesta las cuevas naturales del Sargal, llegando hasta el puente de Benabal.

lunes, febrero 13, 2006

La Casella o "Visita al barbero"


José Manuel nos ofrece la crónica del recorrido por la Vall de la Casella en Alzira.
"Barbers i Ouets"

viernes, febrero 10, 2006

Exposición recomendada: Los Tracios

El Museo San Pío V de Valencia alberga hasta el próximo 26 de marzo ‘Los Tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria’, la mayor muestra organizada sobre este poco conocido legado. 311 piezas, entre objetos, abalorios e indumentaria guerrera, recuperan la memoria cultural más antigua de Europa. Algunas piezas expuestas tienen más de 8.000 años.
Detalles de la exposición

lunes, febrero 06, 2006

11 de febrero: la Vall de la Casella



Os propongo una ruta, aplazada por la lluvia, que ya conocemos- algunos- por haberla hecho con anterioridad. Se trata de recorrer el Barranco de La Casella desde la Font del Garrofer hasta el Pla del Barber.Remontaremos el barranco e iremos disfrutando de las formaciones rocosas del valle que a veces se estrecha bastante.Almorzaremos en la Font del Barber y el regreso lo haremos por una pista un tanto aérea ( sin ningún peligro) que nos permitirá disfrutar de una amplia panorámica. Visitaremos la granja cinegética de la Casa Forestal, donde podremos ver ciervos y corzos en semilibertad.Una cervecita en el restaurante junto a donde dejamos los coches, finalizará una mañana montañera un pelín suave( para variar).
La salida a las 7 h desde la rotonda de MediaMarket y a las 7.20 h desde la gasolinera de la salida Catadau-Llombai en la autovía de Albacete, después de pasar la prisión de Picassent.
Los detalles de la ruta y muchas más cosas

Forestales en el Cazuma


El sábado 4 de febrero fue una de esas jornadas inolvidables que quedan para la Historia. Habíamos quedado Agustín y yo con nuestros amigos Pedro y Paco de la unidad 606 y hacia la Canal de Navarrés nos fuimos. El tiempo amenazante hizo que nos plantearan una ruta completamente inédita: las cercanías de la Cueva de la Araña en Bicorp y las fragosidades del río Cazuma.

La visita a la Cueva de la Araña fue un momento especial. La soledad del monte, el observar de cerca pinturas con más de 10.000 años,la magia del lugar,la niebla...
Desde la cueva, un agrable paseo cuesta abajo, nos llevó al cauce del río Cazuma.

Allí pudimos ver vestigios del sistema de regadío de los árabes, como la "Acequia de los Moros". Dejamos la visita de la Gola de Lucino ( un estrecho casi impenetrable, para mejor ocasión) y al final de la pista ya estaba Paco esperándonos en el 4 x 4.

Una agradable comida en el área recreativa del Benafetal nos hizo reparar las fuerzas y prepararnos para la propina final. Una pista aérea nos llevó siguiendo el río Fraile, aterrándonos con impresionantes precipicios y masas densísimas de pinos, algunos de ellos tronchados por las recientes nevadadas. En suma, un día para recordar.

Todos los detalles de la Cueva de la Araña

jueves, febrero 02, 2006

Libro recomendado: Arquitectura del agua

Autor : Fernando Sendra Bañuls

La necesidad de transportar el agua hasta los pueblos y los campos, para beber, lavar o regar, para obtener energía con que moler los cereales; el descubrimiento de cómo usar y conservar el agua helada del invierno, la nive, para preservar los alimentos; incluso el uso medicinal o curativo del agua, en balnearios y fuentes "milagrosas". Todo ello da lugar a unas construcciones populares, cotidianas, unidas indisolublemente a su utilidad para los pobladores de unas tierras agrícolas y ganaderas o para una artesanía y una industria que comenzaban

Curiosidades montañeras



Se trata de un divertido libro , de escatológico título sin duda, que realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido. Nuestras otrora prístinas regiones están amenazadas por problemas de contaminación en constante aumento. Entre ellos, el de los excrementos humanos, es cada vez más alarmante, tanto por sus desagradables consecuencias directas -olfativas y visuales-, como por los graves riesgos sanitarios que ofrece información bien fundamentada sobre el impacto medioambiental de los detritos humanos, a la vez que sugiere remedios sencillos y cómodos.
Si te interesa comprarlo

Revista de invierno del Centro Excursionista de Valencia


Ya está a tu disposición su revista de invierno, en la que puedes encontrar información sobre las salidas que programan, entrevistas interesantes y noticias relacionadas con el excursionismo en todas sus vertientes.
Puedes obtenerla gratis en la sede del C.E.V (Plaça Tavernes de La Valldigna, 4) o
en formato pdf