FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, marzo 31, 2008

El Espadán, fuera de programa

No solemos salir los lunes al monte, pero...todavía tenía vacaciones y la montaña me llama siempre con su voz insinuante. Confabulaciones telefónicas del personal y allá que nos fuimos.
La hora de salida, totalmente inusual, cerca de las 9. ¿El destino?, un clásico: paseo por el Barranco de Aguas Amargas y subida por la Cueva del Estuco y la costera dura, dura, dura hasta el Alto de la Pastora y el Espadán.Hemos hecho varias veces esta ruta, pero siempre sorprende con algo nuevo.


Por un lado ha sido ado el esplendor primaveral de la sierra: a destacar el espino albar. Por otro el tiempo: frío y con aire cortante pero... a cambio, una visibilidad sin límites: se veía todo, absolutamente todo y en todas direcciones. El mar, el Montgó, el Peñagolosa, el Javalambre con sus nieves, la sierra Mariola, el Ropé...¡ vamos que se veía todo!.

El almuerzo, en la misma cumbre, tuvo que ser a resguardo del viento, eso sí con la vista puesta en el paisaje. Completamos la visita, con la espeluznante bajada hacia la Nevera. Los meniscos se resintieron con el tobogán de la senda, pero afortunadamente no hubo ninguna incidencia. La visita a la Nevera supuso el fin de un precioso día de excursión. ¡ No nos importaría repetir

sábado, marzo 29, 2008

Serra de Mariola...tota floretes...

La primavera ha venido...y la sierra no sabe cómo ha sido. De repente su regazo, se cubrió de multitud de flores:tomillo, lavanda, romero...¡ todo un espectáculo para la vista!.
Me está saliendo algo poética la crónica, pero es disculpable. Estar en la Mariola y buscar el nacimiento de un río, no es cosa de todos los días.
La ruta, en principio, excelentemente marcada, nos condujo por las cercanías de Banyeres, hasta el Molí de l' Ombria, estupenda área recreativa en la que ya empezamos a disfrutar de la compañia rumorosa del Vinalopó.

Una tupida senda nos llevó entre pinos hasta una nueva fuente. Esta fue la constante del día. Abundantes fuentes a lo largo del todo el trayecto.
El coincidir varios Prs en la zona, hizo que tuviéramos algún despiste que nos hizo perder bastante tiempo. Las oportunas orientaciones de un lugareño, nos encaminaron al Mas de L'Ull de Canals, donde, siguiendo ya una costubre no escrita, las féminas de endilgaron sendos cafés que a pesar de no ir acompañados del herbero típico de la zona, desató sus lenguas y empezaron a cantar, la verdad, muy entonadas, la célebre canción que da título a la crónica:
Serra de Mariola,
Serra de Mariola,
Tota floretes.
Tota floretes, sí,
Tota floretes, no,
Tota floretes.
On van les socarrades,
On van les socarrades
A fer botgetes.
A fer botgetes, sí,
A fer botgetes, no,
A fer botgetes.
Era de ver el entusiasmo provocado, que hizo que incluso el que suscribe, se uniera al entonado coro, que dejó de ser armonioso en ese momento.
El trayecto pasaba por varias fábrica textiles, que nos hablaban del pasado industrial de la zona.


El Vinalopó, se fue haciendo cada vez más limpio y transparente a medida que nos acercábamos a su nacimiento
La Coveta del Aigua, preciosa surgencia en la pudimos disfrutar de un caudal límpido y cristalino. Dada la hora, decidimos atajar y enfilamos una pesada cuesta, que en unos 45 minutos, nos acercó al coche.

Lá última visión del valle, con la Peña Blasca al fondo se acompañó con el rumor en nuestros oídos de la letra protagonista del día: Tota floretes.Tota floretes, sí,Tota floretes, no, Tota floretes.

viernes, marzo 28, 2008

XVI Marcha por la Calderona

El 6 de abril, tendrá lugar la tradicional marcha senderista por la Calderona. Se saldrá de Náquera a las 8.30 h. La inscripción, en el lugar de salida es gratuita.
Detalles de la marcha

lunes, marzo 24, 2008

29 de marzo: Nacimiento del Vinalopó



Para el sábado próximo, os propongo una ruta por tierras de frontera. Se trata de visitar el nacimiento del río Vinalopó, allá por Banyeres de Mariola.Es un recorrido que corresponde a PRV.4.
Catalogación M.I.D.E: 2 2 3 3

Salida: Banyeres de Mariola
Llegada Banyeres de Mariola
Pasando por: Font de la Coveta y antiguos molinos
Desnivel postivo acumulado:150 m
Desnivel negativo acumulado:150 m
Distancia horizontal: 19.8 kms
Dificultades: las propias de una ruta desconocida

Todos los detalles de la ruta

jueves, marzo 20, 2008

Mis andanzas forestales


Como siempre que tengo vacaciones, me marcho con mis amigos los forestales. La verdad es que el monte está tan seco, que toda ayuda es necesaria. En esta ocasión, he estado con ellos un par de días por la zona de Calles, Domeño y Loriguilla.
Hay tantas zonas recreativas por allí, que , en estos días de Pascua, es preciso vigilar intensamente, para que no haya incendios.

He ido con la unidad 601 "La One", como se la conoce, no sólo por su numeración, sino, sobretodo, porque los que van en ella, son de primera. Nos llevan a sitios impactantes, saben de botánica, geología, fauna... ¡ Es una gozada.
Estuvimos en la Puente Alta, paraje de gran belleza en la zona de Calles. Los bosques que por allí vimos, nos invitaban a un tranquilo paseo, sin dejar por ello de vigilar.

La zona de Ribera del Turia, impresiona por lo agreste de sus barrancos y cortados. La vegetación de ribera: chopos,álamos sauces, laureles...El río forma multitud de meandros que son el refugio de aves y mamíferos. Lástima que no pudimos prolongar la marcha hasta Domeño. Las últimas riadas, se han levado un par de pasos que impiden atravesar el río, que por allí lleva bastante fuerza.
Tuvimos que dar la vuelta con el 4x4 ny nos acercamos a la impresionante cascada de Domeño.

Era de admirar la caida de miles y miles de litros de agua, produciendo un ruido ensordecedor. Las comidas, como siempre, fueron unos agradables momentos de compartir, no sólo alimentos, sino vivencias. Como siempre...¡ un placer!

sábado, marzo 15, 2008

"Encherate" de la ruta que hicimos

Permitidme la licencia ortográfica de “encherate”. La verdad es que la ruta por Chera nos pareció magnífica. Me sorprendió por varios motivos: lo bravío del paisaje, lo pesado de la subida, la variedad del recorrido y la cantidad de pinos que pudimos ver a pesar de los terribles incendios que padeció la zona.
Decidimos hacer la ruta al revés con el fin de poder visitar, por este orden: las Cuevas de Garita, el castillo musulmán y coronar el Pico Nieve.

La intensa niebla que tuvimos en el punto de encuentro, nos hizo presagiar una mañana inapropiada para una ruta paisajística. A pesar de la falta de fe de alguno -no cito nombres- en cuanto nos acercamos a Buñol, el día se despejó y ¡ fuera problemas!.
A las 8.30 ya estábamos encarrilados por las señales…jajajajajajaaja. Lo de las señales fue el plato fuerte del día, pues en todo el camino veríamos cuatro o cinco, y ninguna en los lugares cruciales ( de cruces). Menos mal que sabíamos a donde íbamos y a pesar del GPS de alguno ( tampoco cito nombres), conseguimos ir alcanzando los objetivos propuestos.

El momento agradable del día fue el encuentro “in extremis” de uno de los participantes, al que habíamos dejado en L’ Eliana. Allí junto a las Cuevas de Garita nos reencontramos y albricias y vítores, Reagrupadas las huestes, optamos por dejar el visiteo de las cuevas para el regreso no sin antes visitar el castillo musulmán cercano. La visita cultural degeneró en una búsqueda desesperada de espárragos que hizo que el personal pasara de los efluvios históricos del monumento. Hay que hacer constar que la fiebre esparraguera continuó a lo largo de toda la ruta. A destacar el sentido solidario, pues al final de la ruta, se repartieron equitativamente el botín.

Emprendimos pues la laraaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaga subida hasta el Pico Nieve. Lo pesado del camino fue compensado por el inmenso paisaje que se ofrecía a nuestros pies: la fosa tectónica del pantano, las crestas de Sot de Chera, el pueblo y sus diferentes barrios alejados entre si…..
Tuvimos que almorzar a medio camino, lo que no fue óbice para que, una vez reconfortados, continuáramos la subida, hasta coronar el pico.

La verdad, es que coronar, coronar el Pico Nieve, sólo lo coronó nuestro tardío compañero que no se conformó con lograr la subida en solitario, sino que nos deparó un susto al no hacerse visible hasta bastante rato después. La excusa que dio es que tomó la pista en sentido contrario cuando descendió del Olimpo. ¡ Nos lo creeremos!.
La bajada fue algo más rápida, pues fuimos atajando y ahorrándonos algunas curvas. La anunciada visita a las cuevas, nos deparó encuadres fotográficos de los que se da fe.

Innumerables escaleras, pasamanos, puentes y demás, conviertieron la visita en un agradable paseo hacia las alturas que no hubiera sido posible de otra manera. Sorprendentemente la cascada de agua, lucía en todo su esplendor. Sin embargo,unos metros más allá pasamos frente a unas tristes ruinas que a pesar de su maltratado aspecto, evidenciaban un pasado más glorioso.
Efectivamente, se trataba del Palacio del Conde, erigido por la familia Mompalau (Condes de Gestalgar) a finales del s. XVI o principios del XVII, Su aspecto actual, contrasta con el que tenía en los años 50, cuando fue adquirida por un sujeto que la compó para aprovechar la madera de las vigas, derruyéndola y dejándola en el estado en que se encuentra.


Me pregunto…¿qué hicieron Ayuntamiento, Diputación, Ministerio de Cultura? ¡ Triste, muy triste!
Cumplida la visita nos dirigimos a los coches pero ¡ oh sorpresa!, nuestro tardío amigo se reconcilió con nosotros descubriendo una casa rural en la que servían fresquísimas cervezas.
Dicho y hecho. Nos sentamos ante las birras y dimos por acabada una estupenda jornada senderista.

lunes, marzo 10, 2008

Sábado 15 de marzo: Pr-V.101 por Chera


Para el próximo sábado, os propongo una ruta por la zona de Chera. Se trata de recorrer parte del Pr.V 101: "Ruta de los tres Picos". Haríamos la ruta al contrario de lo que se hace normalmente.Visitaremos el castillo musulmán de Chera, las formaciones de travertino de las Cuevas de Garita y subiremos al pico Nieve.Las vistas espectaculares sobre el Pantano del Buseo están garantizadas

Catalogación M.I.D.E.: 2-2-3-3
Salida: Chera
Llegada Chera
Pasando por: Cuevas de Garita y Pico Nieve
Desnivel postivo acumulado:550 m
Desnivel negativo acumulado:550 m
Distancia horizontal: 12 kms
Dificultades: fuertes rampas y ausencia de fuentes
Detalles de la ruta
El castillo de Chera
Todo lo que quieras saber de Chera

jueves, marzo 06, 2008

¿Cómo catalogo las rutas?

Hasta ahora, la catalogación de dificultad de las rutas que hacemos, era bastante "subjetiva" y con términos algo generales: fácil, difícil, con subidas, todo para arriba...

A partir de ahora, me propongo ofrecer una información adecuada al sistema M.I.D.E. según cuatro factores: Medio. Itinerario, Desplazamiento, Esfuerzo.
A su vez, cada uno de ellos, admite una graduación del 1 al 5 ( de menos a más).
Así pues,al principio de la información de la ruta, siempre tendréis la referencia numérica además de:

• Lugares de inicio, paso y llegada de la excursión que se describe
• Desnivel positivo acumulado
• Desnivel negativo acumulado
• Distancia horizontal
• Época y/o condiciones para las que se aplican las valoraciones
• Dificultades técnicas específicas, si las hubiera

Podéis encontrar los detalles en el enlace de "Tipificación de las rutas por M.I.D.E."

domingo, marzo 02, 2008

La senda Schmid en Guadarrama

Circunstancias familiares, me llevaron este fin de semana al hermoso pueblo de Guadarrama. Las vistas alrededor, eran magníficas: al fondo la sierra de Guadarrama, el Alto del León, la Bola del Mundo. La Pedriza...Vamos,que todo me estaba diciendo ¿ qué esperas?...Hoy es sábado y por lo tanto. tiempo de senderismo.


Por supuesto que hay muchos itinerarios por la zona, pero uno de ellos es mítico para cualquier amante de la montaña:La senda Schmid. Esta ruta de la sierra de Guadarrama (Madrid) fue señalizada por uno de los socios del Club Peñalara -Eduardo Schmid - en 1926 y desde entonces se ha usado para ir desde el Puerto de Navacerrada al de la Fuenfria. El trayecto discurre por el pinar de la umbría de Siete Picos.


Por supuesto, que no la recorrí entera- mi sentido de la prudencia me lo impide-. Pero no pude menos de acercarme y adentrarme un trecho ( menos de lo que hubiera querido) por los frondosos pinares, medio cubiertos por la nieve.
La sensación que te envuelve, no se puede describir. El silencio,el leve rumor del aire entre la fronda, recortadas en el aire las águilas, el aire fresco, más bien frío... ¡ Una maravilla!.

Animado por la presencia de un grupo de senderistas, me decidí a alargar el paseo y se agradeció. Fuimos elevando el camino y ganando en belleza y amplitud de paisaje.
A mi pesar, tuve que volver sobre mis pasos y regresar a "la civilización", representada por los coches, los domingueros de la nieve, el merchandising de una estación de esquí...

El regreso, evocador de lo pasado, se convirtió en un continuo volver la vista hacia la montaña que me seguía llamando con su silencio estruendoso...¡ Vuelve. vuelve...!
P.D. No puedo menos que recordar el impacto que la sierra tuvo en el gran poeta Antonio Machado:

Eres tú, Guadarrama, viejo amigo...

¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?
Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil soles vienen,
cabalgando conmigo, a tus entrañas.

Al maestro Giner de los Ríos


Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: Van tres días
que mi hermano Francisco no trabaja.
¿Murió?...Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.
Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!
Y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba,
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa.
...¡Oh, sí, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama!
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas...
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.