sábado, octubre 26, 2019

Ruta Minera de Artana

Volvemos a la sierra de Espadán, pero con una ruta un tanto atípica..

La llamada Ruta Minera en Artana..
¿Minera?...
¡Pues sí!...
Se ha marcado un itinerario que recorre los montes cercanos a la población...

Lo hace aproximándonos a dos minas de las muchas que hay por el término: La mina de   l´Aigua y la mina  del Cavall...
El camino no puede ser más agradable..
Una pista cuesta arribaaaaaa, casi 4 kms, bordeada de abundante vegetación: pinos, carrascas, matorral...

El día...totalmente despejado, nos permitía vislumbrar en la distancia el pico del Peñagolosa, así como los pueblos cercanos...

Mientras, Dama, nuestra perrilla acompañante, optaba por quitarse el calor perruno, bañándose en los charcos del camino...

La llegada a la mina del Aigua, coincidió con la hora del almuerzo..

Teníamos mesa y bancos reservados, pero con el ambiente pelín fresco, pues estábamos en la umbría...
Allí pudimos empezar a disfrutar del Museo Minero al aire libre..

Siluetas metálicas de mineros en diferentes actitudes de trabajo, nos evocaron la dura vida que tuvieron esas personas..

Murales explicativos, nos pusieron al día de la historia de los minas así como los diferentes trabajos que se realizaban..

Las minas estuvieron en uso hasta los años 60 del  s. XX, cuando el material de hierro que se llevaba a los altos hornos de Sagunto, dejó de ser rentable..

Volvimos sobre nuestros pasos, para visitar la mina del Cavall..

La cuesta arriba seguía, lo que hizo que parte del personal, llegara un tanto derrengado a la segunda mina..

De nuevo, los murales, las siluetas y la bocamina, nos hicieron considerar lo duro que sería ser minero en esas circunstancias..

El buen humor de algunos, sirvió para quitar
" hierro"..jajajaja... al asunto..

Nos esperaban otros cuatro kilómetros de bajada total, lo que hizo que llegáramos pronto al restaurante ..

Se compensó con una tertulia previa  donde descansamos  del esfuerzo realizado...

Tenemos que otorgar dos laudas..
LAUDA GASTRONÓMICA CON DISTINTIVO VINO/ CREMAET al restaurante Asador La Serra y a su  cocinera

quien se esmeró...y lo consiguió por cierto...en servirnos una abundante y exquisita comida, en la que la relación entre calidad y precio estaba muy, pero que muy conseguida..

Tanto fue así, que  se le concedió  el servir de base para futuras rutas por la zona..
Acabado el condumio, se optó...con buen criterio... un tempo de descanso...siesta... que sirvió de final del día montañero que hemos disfrutado..

Obsérvese que parte del personal, no puede dejar de lado su adicción al móvil...

P.D- Tenemos que otorgar la segunda lauda a nuestros compis Carmen y Juan que optaron por pegarse el subidón hasta el castillo después de la comida..

.¡ Sarna con gusto no pica!...aunque mortifica a espíritus menos aventureros..

sábado, octubre 12, 2019

Viaje al pasado: Kelin ...y más

¡ Anda ya!...¿ Viajando al pasado?...
Parece que no es posible, pero hoy nosotros nos hemos sumergido en un pasado remoto...tan remoto como las Guerras Sertorianas hacia el 70 a.d.C.

¿ Cómo lo hemos conseguido?...

Pues acudiendo a las recreaciones históricas que se han desarrollado alrededor de los restos de la ciudad íbera de Kelin...actualmente  Caudete de las Fuentes

Todos los años, este pequeño pueblo de la Plana de Utiel, lleva a cabo una encomiable tarea de recrear la historia...

Se involucran tanto el ayuntamiento, como las diferentes asociaciones de Recreación Histórica.
Está muy bien organizado..Os cuento...
A primera hora de la mañana, nos desplazamos hasta el cercano yacimiento íbero de los Villares

En la puerta, ya estaba esperándonos el guía que dió comienzo a la explicación teatralizada...pero muy bien documentada de las circunstancias
históricas que significaron la ruina y abandono de la ciudad frente al ataque de los romanos..

A continuación, fuimos sorprendidos por un grupo de guerreros uno de los cuales...igualmente arqueólogo como el guardián de la entrada...nos fue mostrando y explicando los diferentes tipos de armas que llevaban cada uno de los guerreros..

Hay que hacer notar que poder vestirse de esa manera, lleva detrás mucha investigación histórica pues se ciñen al máximo a la época que representan..

La visita continua con una pareja de mujeres que nos explican cómo eran sus casas...los alimentos que tenían, etc.

Unos metros más allá vimos a un personaje que estaba preparando trampas para repeler o dificultar el ataque...los palos puntiagudos daban un poco de grima.brrrrrrrrrrr.

Nueva explicación de las tareas hogareñas, a cargo de una pareja que nos explicaron cómo era su gran casa...seguramente eran los ricos del pueblo...

Quisimos saber  en qué iba a acabar la lucha contra los romanos.

Para ello fuimos a ver al augur  u oráculo quien nos mostró toda la parafernalia de la que hacía uso para adivinar el futuro...

La verdad es que no daba ni una...

Ante las constantes preguntas del que  suscribe, optó por llamar a un guerrero al que indicó que se me expulsara del lugar pues debía de ser...seguramente...un espía romano..Jajajaja

Vueltos al pueblo, nos dirigimos al campamento romano, en el que los legionarios estaban preparándose para el ataque..

Sus maniobras iban acompañados de las órdenes de rigor que gritaba el centurión al mando:

triplex hacies..quincunx...y el omnipresente
 ¡¡¡¡ ROMA INVICTA !!!!

Todo ello, grabado en directo por la TV...

Al mismo tiempo, en las cercanías, se estaba  levantando el campamento de los franceses..

¿ Franceses ?...¡ Serán los galos ! ¿ no?..
¡ Pues no !..

Recordad que estábamos viajando en el tiempo y de pronto, aparecimos en el lugar en el que se desarrolló la batalla del Tollo, en la Guerra de Independencia de 1808.

En 1812, un cuerpo de ejército francés, se dirigía hacia Valencia pero fue interceptado por los soldados españoles del general Villacampa quien contó con la ayuda de los vecinos y consiguieron inundar los campos para que los cañones se hundieran en el barro y no pudieran servir..
200 años más tarde, todavía se conocen letrillas alusivas al encuentro bélico..

"Villacampa ya no campa,

que en el Tollo ya campó.
y a las águilas francesas, los cañones le quitó "
Afortunadamente el barro fue sustituido por el verde y fresco césped y así los franceses pudieron "morir" dignamente, sin ensuciarse los blancos calzones...

La logística del día estaba organizada con una comida con ingredientes de la época íbera y romana..

Lo de organizada es un decir..
Habíamos hecho la reserva previa en el ayuntamiento, pero el desorden fue de tal magnitud, qu optamos por desplazarnos a la cercana Utiel y comimos unos estupendos bocadillos  nada íberos, pero la verdad muy sabrosos..

Bella y enriquecedora salida que repetiremos en cuanto nos informemos de futuras recreaciones históricas..

miércoles, octubre 09, 2019

Encuentro con la Historia...trincheras de Sarrión

La ruta de hoy ha sido singularmente emotiva...
En lo personal porque por estos lares anduvo el padre del que suscribe..

Porque aquí fue uno de esos lugares en los que los españoles no tuvieron otra manera de  dirimir sus diferencias ... matándose unos a otros..

Pero afortunadamente, nosotros hemos podido disfrutar del lugar, gracias a la bondad balsámica de la Madre Naturaleza...que cubrió con su generoso manto, tantas heridas...

Y es que aquí, donde estábamos, y no hace tanto tiempo...apenas unos 80 años, en estos montes lo que se escuchaban eran rumores de guerra...unos contra otros... hermanos contra hermanos...

trincheras..bunkers....ametralladoras...hambre...frío...miserias...

Pero  la Naturaleza, el día de hoy,  mostraba generosa todo su esplendor..
Las verdes y antiguas sabinas..

Las flores de plantas aromáticas..
Los arbustos  en filas apretadas...
¡ Todo, todo ! hacía referencia a la Vida , lo que contrastaba con la tristeza del recuerdo..

Pero vayamos a la crónica...
A una hora tardía...culpa del que suscribe, estábamos enfilando
con los coches la larga pista  de casi 13 kms que une Sarrión con el campo de fortificaciones de la Guerra Civil...

Parecía que la guerra había  pasado por la pista, dada la gran cantidad de baches que hacía  el viaje semejante al Dakar...

Sin contratiempos, llegamos al aparcamiento y una vez allí, emprendimos la laaaaaarga subida en dirección a las trincheras..
¿ Por qué hay aquí trincheras?..

Para no alargar la crónica, os remito a un enlace explicativo..

Tras la subida, llegamos al conjunto de fortificaciones que cerca unas de otras, nos fueron conduciendo por los distintos puestos de mando...

Abrigos de a tropa

Serpenteantes trincheras...

Nidos de ametralladoras...

Puestos de observación...

Todos ellos frente al amenazante Barranco de la Hoz, cuya vertiginosa caída, ofrecía un espectáculo alucinante..

Había que ir con cuidado pues la abundancia de rocas y piedras sueltas,hacían fatigoso el camino.
Visto lo visto, descendimos a nivel de pista y chino-chano llegamos de nuevo a los coches..

El regreso a Sarrión volvió a pecar de los mismos baches que a la ida unido sl leeeeento caminar de un rebaño de ovejas que había decidido ir por nuestro camino..porque se andaba mucho mejor por él.

Y después dicen que las ovejas son tontas..
La idea era visitar el Centro Interpretativo de la Guerra Civil que estaba en el pueblo..
Nuestro gozo en un pozo, pues estaba cerrado a cal y canto y nos tuvimos que contentar con la foto de portada de una antigua ermita que estaba junto al no visitado museo...

La comida en un bar de la localidad, fue abundante y en opinión del personal bastante buena..

El que suscribe, ignorando inadvertidamente la presencia de nuestro contable de campaña, se dedicó a cuadrar las cuentas, olvidando que al ser de letras, las dichosas cuentas no cuadraban..todo ello bajo la mirada inmisericorde de nuestro compi Pepe...

Una agradable tertulia, sirvió para la hora de los chismes y rebaja del atracón de comida que ingirió el personal...