FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

domingo, mayo 20, 2018

En el cañón ..del Turia

La ruta de hoy, era por una de las zonas más agrestes, solitarias e impresionantes de nuestra Comunidad.


    Si haceis la foto grande..el punto rojo es nuestro compi

Parece mentira que...a poco más del hora y media de Valencia, podamos encontrar un paisaje en el que la Madre Naturaleza, ha creado un paisaje tan  singular...




En su tiempo, los ingenieros encontraron que el río Turia, había ido formando a lo largo de miles de años, una profunda garganta..




Justo en esa garganta, construyeron la presa llamada hoy de Benageber..




Así pues, el inicio de la ruta es el mismo pantano..



Se trata de seguir una cómoda pista que nos va llevando, a lo largo de unos 5 kms, por un paisaje rocoso, inmenso...

El río, sirvió de cortafuego en un incendio hace años y gracias a ello, el monte presenta un aspecto de naturaleza viva..



A un lado y a otro, se suceden los cortados que llegan a su máxima expresión en la gran roca que...cual proa de bajel, se alza temerariamente sobre el abismo..




No apto para vertiginosos...

Sin embargo, el personal no tuvo inconveniente en formar grupo de foto, demasiado cerca del borde...





Allí mismo, procedimos a tomar un bocado y proseguimos camino..

La siguiente parada nos ofreció un espectáculo inaudito...por la prolongada sequía que padecemos..






Allá en lo alto, una cortina de agua, descendia sobre las denominados Chorreras de Barchel..




Misteriosamente, en ellas había desaparecido el agua pero se mantenía la fresca y agradable cueva  que sirvió de telón de fondo para las fotografías de rigor...




Dejamos para la vuelta, el periodo de contemplación en esa zona de umbría y continuamos hacia el destino medio de la ruta..

Consistió en llegarnos al puente colgante que...sobre el río Turia...servía para cruzarlo y proseguir las marcas del GR.



De nuevo, sesión Vogue...y foto aquí, foto allá, ahora todos, ahora el que suscribe...



Nos esperaba una fuerte subida que nos llevó en pocos minutos de nuevo, a la agradable sombra de las Chorreras donde...ahora sí... pudimos disfrutar del espectáculo conjunto del murmullo  del río, de la frescura de la vegetación y del silencio humano...últimamente algo escaso de conseguir..




Ya en los coches, emprendimos la marcha hacia el restaurante Los Pacos en Chelva, que ya se ha convertido en base operativa del manduco, cuando estamos por la zona..

La sorpresa del día, estuvo en que el asunto no finalizaba con el café en el restaurante, sino que...

LAUDA AGRADECIDA  para los compis Lola y Eugenio, quienes ofrecieron hospitalidad en su casa hacia donde nos dirigimos raudos..




Antes, tocaba siesta y en previsión de que no tuvieran bastantes camas en su casa, nos acercamos a la Fuente de la Canaleta, donde cada uno se buscó la suya..




Que si silla de playa, que si duro banco de galeote, que si mesa , que si duro suelo...el caso es que al poco rato ya estábamos todos en los brazos de Morfeo, y algun@s completamente equipados como podeis observar en las fotos..




Tocada diana, todavía quedaba la agradable tertulia en casa de nuestros amigos, tertulia que fue acompañada de dulces de la zona, regados con licores y cordiales que fueron debidamente degustados por el personal..




Las 7 serían cuando desfilamos cada uno a su olivo..

¡ La verdad es que esto está degenerando !...agradablemente, claro...

domingo, mayo 13, 2018

Por la Vall de Gallinera...siguiendo a Al - Azraq

Hoy, nuestro reto era de  una carácter  ciertamente atípico...
Se trataba de recorrer la llamada RUTA DE LOS 9 PUEBLOS..
Son los que componen la Vall de la Gallinera, una de las zonas más bonitas de nuestra Comunidad Valencina  y....extrañamente...casi desconocida..


Todos los pueblos, denotan su origen árabe en sus nombres: Benirrama, Benialí, Benisivà, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili...lo que os decía.. morunos por todos lados...


Estas tierras fueron el reino del caudillo árabe Al- Azraq 


El punto de encuentro era la entrada de Pego, junto a la gasolinera..
Ahí empezó ya el "baile" de los coches.. que dónde estáis, que nosotros en la entrada del pueblo,, que nosotros también y no os vemos..que si en la gasolinera BP, que nosotros en la de la Cooperativa...
Total, que al final recurrimos a la tecnología punta de los móviles y nos pasamos las coordenadas precisas y pudimos agruparnos..
Agrupamiento que duró un minuto.. a la salida ya hubo sus despistes y de nuevo dispersión del personal..


Tras nuevas consultas, emprendimos ..ahora sí...la marcha..
La ruta resultó atípica, porque   ANDAMOS POCO Y VIMOS MUCHO.
La ruta  completa del valle era de 17 kms ida y otros tantos de vuelta..


Evidentemente, no era posible hacerla a pié, así que optamos por la opción  de  ir en coche de  pueblo en pueblos, recorriéndolos, así como los  lugares emblemáticos,  en modo senderismo.


Los pueblos eran muy semejantes, pero el primero que visitamos, se llevó la palma en cuanto al cuidado de sus calles, lo florido de sus balcones,  el colorido de las fachadas y la amabilidad de las cuatro yayas que nos encontramos.

.
Dado lo tardio de la hora, ocupamos la pequeña plaza y almorzamos muy relajados..
Para bajar el almuerzo, subimos por el Calvario desde el que ya pudimos empezar a disfrutar de la hermosura del paisaje..un inmenso valle . cercado por dos cadenas de montañas altísimas..


Nuevos rincones se nos fueron ofreciendo en los siguientes pueblos...todos ellos con nula presencia humana..¿ dónde estaría el personal ?.
La respuesta que se nos dio, es que estaban en los campos, recogiendo las cerezas que habían madurado desde el día anterior..
¿ No os lo he dicho ?...el caso es que la Vall es conocida por sus miles de cerezos que florecen  a principio de primavera y que ahora ya están pintando..
Ni que decir tiene que la presencia de los sabrosos frutos, fue una tentación constante a lo largo de la jornada..tentación a la que sucumbieron  " los de siempre " que pese a las advertencias seguían picoteando aquí y allá...


El calor iba en aumento y dada lo alto de la temperatura, el que suscribe...siempre atento a las necesidades del personal...aprovechaba la presencia de fuentes y lavaderos, para refrescar de manera amigable al que se ponía a tiro..


El personal lo agradeció en lo que valía, devolviendo gentilmente la " mojada"..
Todo ello, motivó una "guerra del agua" en la que al final hubo quien se mojó de pies a cabeza..


Para evitar males mayores, se llegó a una tregua acuática que fue respetada por las partes, devolviendo la tranquilidad al grupo.
El armisticio cobró forma, con la degustación de otro líquido elemento..nada de agua..unas cervezas cómodamente sentados.


Cuando paseábamos por los diferentes pueblos, se observaron en las puertas de algunas casas, exposición de cerezas que se vendían a peso..


El personal, optó por comprarlas y así acabaron con el furtivo picoteo para tranquilidad del que suscribe...


Pueblo tras pueblo, nos fuimos acercando a la cabecera del valle...Benisili...cuatro casas...literal... desde el que emprendimos el regreso valle abajo..
Llegamos al único pueblo que está totalmente abandonado... Llombai..


Allí las casas   semiderrumbadas, las calles con su alumbrado antiguo, las ventanas desportilladas, nos hablaban de pasados tiempos en los que la vida bulliría, mientras ahora, un silencio opresivo nos impuso a dejar atrás el abandonado pueblo.
Como dato curioso, hacer constar que aquí  radica el misterio del nazi...

¿Quieres saberlo?...pues clica


Ya era tiempo de la comida y a pesar de las dificultades de la estrecha carretera, encontramos un excelente comedor...un campo de..cerezos en el que pudimos establecer el campamento de picnic.


Hay que hacer constar que...a la antigua tradición montañera de picnic  =  bocata y postre, algunos lo han convertido en   picnic  =  mesa plegable de 4 plazas, sillas de playa, nevera, tapers variados, camping gas para hacer el café...etc....etc..


Ni que decir tiene que después de tan abundante ágape, se impuso el periodo de silencio que hizo que todo quisqui cayera en los brazos de Morfeo.... o lo que es lo mismo..se durmió...en una reparadora siesta..



Repuestas las fuerzas con comida y siesteo, emprendimos regreso a Valencia, satisfechos  de esta jornada tan atípica..


sábado, mayo 05, 2018

Paisajes del recuerdo...taifas y dinosaurios...todo ello en Alpuente


Más valen las sayas rojas
 que llevan las alpontinas
que los mozos de Titaguas
con corbata y gabardina



Estas coplas populares típicas de la zona, me vinieron al pensamiento cuando llegamos a la abandonada aldea de la Hortichuela..




La habíamos visto desde lo alto, a la salida de Alpuente, allá abajo, tan lejana, todavía mantenía cierta dignidad, aunque la sabíamos sin nada, excepto los recuerdos que trascendían el tiempo..




Sin embargo, conforme nos fuimos acercando, otras edificaciones...también ruina...nos iban preparando el ánimo...

Efectivamente, cuando llegamos a la  aldea, pudimos comprobar, el total abandono en que se encontraba..



Casas, corrales, pajares....todos ellos nos hablaban de sueños, decepciones, alegrías, tristezas..

Emociones varias que seguramente se habían ido desarrollado allí, a lo largo de los tiempos...



Paseamos comprobando como...a pesar del tiempo transcurrido, se notaba la excelente factura de los diferentes edificios...

Unos con piedra seca, perfectamente entrelazada...



Otros, con sus muros de adobe que, aún aguantaban el embate de los fríos y lluvias..




Nos resistíamos a dejar la aldea...parecía que voces evocadoras nos fueron llamando...pero, una segunda mirada nos permitió abandonar...también nosotros... a lo que en su día fuera, pujante  población en la que a esas horas de un sábado cualquiera, lo que se escucharía sería alguna canción de siega...

Remontamos la dura...durísima cuesta que nos fue acercando al altivo castillo que nos observaba desde lo alto..

De paso, pudimos contemplar la majestuosa Hoz que  rodeaba por tres partes al pueblo...lo que le dió el carácter de inatacable en tiempos de las taifas...






Pues sí....desde el recuerdo, pasamos a la contemplación callejera de una ciudad medieval..perfectamente conservada...


La entrada al barrio antiguo, lo fue por la puerta del primer círculo defensivo..especie de palacio en el que no pudimos contemplar el magnífico salón de Cortes..


La iglesia parroquial, con factura de templo defensivo, a lo largo de las peripecias  que acontecieron en la población..


Y allá en lo alto, el castillo...totalmente accesible y seguro por las obras de restauración efectuadas..


las vistas desde lo alto, eran impresionantes, contemplándose toda la plana, las diferentes aldeas, los montes singulares y...sobre todo...la profunda Hoz...


Los planes...una vez visitado el pueblo..era descender por el camino entre las huertas, para llegar al acueducto de los Arcos, distante unos 3 kms.
Sin embargo, optamos por acercarnos con los coches pues el tiempo amenazaba lluvia..


Una vez en el acueducto...resolvimos andar a pie lo recorrido con los coches,

pero por un ameno camino junto al riachuelo y entre chopos que a la par de sombra, alegraban el camino con los árboles en plena floración...
Tras el ameno paseo, nos esperaba una sabrosa comida de la que disfrutamos muy, pero que muy a gusto..
¡ Ya se está convirtiendo en costumbre !
Después del condumio, nos trasladamos a la vecina aldea de Corcolilla, en la que pudimos visitar la instalación de las huellas de los dinosaurios..


Aunque costara de creer, la zona...hace millones de años...era una marisma en la que abundaban diferentes especies de dinosaurios, cuyos restos  y pisadas, se pueden encontrar por los campos..,




Y aquí, hubiera finalizado la crónica de un día estupendo que ...gracias a nuestros compis Juan y Carmen, se convirtió en un día extraordinario..


A  ambos  en comandita, tenemos que otorgar y otorgamos  el distintivo sabinero con categoría de bonus, bonus  por la hospitalidad que nos dispensaron, al llevarnos hasta su refugio montañero en el que nos ofrecieron cafeses , infusiones y otras delicias, mientras disfrutamos de una excelente tertulia junto al fuego...que no sobraba  en absoluto..


Deciros que ya eran las 7 de la tarde cuando cada uno movió hacia su casa,..