FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, enero 12, 2008

El puente sobre el rio... ¿ Qué ?

No, no está mal puesto el título de la “peli” de la ruta. No es “El puente sobre el río Kwai”.Pero… no nos adelantemos .
Los primeros rayos del sol, nos vieron enfilando el puente de Navarza, antiguo paso del Camino Real de Aragón y puerta de inicio de nuestra ruta. Allí mismo, pudimos contemplar una reliquia industrial de tiempos pasados: una fábrica de esencia de espliego. Las máquinas, los alambiques, todo en perfecto estado, esperando seguramente el inicio de la temporada.


Una renovada área de picnic en la zona de Navarza, da paso a la impresionante hoz, coronada por la Torre del Castillo que visitaríamos más adelante. Un precioso paso por el fondo , nos condujo por parajes bravíos, de aguas rumorosas… ¡ ay, ya lamentaríamos después dichas “aguas”…!. No dejamos de apreciar las inteligentes obras hidraúlicas, algunas de ellas medievales, que permitían a los antiguos domar las aguas y aprovecharlas en sus molinos y batanes. La idea era seguir por el lado derecho del río, hasta llegar a las Cuevas del Sargal, cerca de Viver. Una vez allí, atravesar el río y visitar tranquilamente el paraje cárstico. Ya, ya, como he comentado, las aguas bajaban bravas y tuvimos que remontar la corriente, esperando encontrar un puente, vado. o similar, que nos permitiera atravesar el río. Vano intento. Una y otra vez, tuvimos que recular y seguir buscando. Paramos a almorzar para tener fuerzas para afrontar la aventura y después…¿Dónde está el puente?...¿No hay puente?...¡ Pues construyamos uno!. La brillante idea se le ocurrió al que suscribe pero no fue la única. Hubo quien sugirió construir una balsa o alamadía y atravesar el feroz Palancia. La escasez de material, la falta de riberas firmes, la poca experiencia en puentes, bla, bla, bla… el caso es que los esfuerzos resultaron inútiles y tuvimos que renunciar al paso fluvial y por el mismo camino, conformándonos con ver las cuevas del Sargal desde la orilla opuesta. Fue una derrota en toda regla, aunque alguno se empeñara en catalogarla como “retirada estratégica”.

Llegados a Jérica, nos dedicamos a realizar la vsita cultural prevista, que en opinión del personal, no defraudó en absoluto: torre de Alcudia, murallas, iglesia, castillo árabe, aire, mucho aire, bellas vistas, más aire, shoping panero, fotos y más fotos…
A una hora muy decente, en el coche y caminito a casa. Bella mañana, bella ruta, mal río…¡ En verano seguro que lo atravesamos!