FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

viernes, enero 11, 2008

La Cabrentà en Estubeny


Para este sábado, os propongo una ruta de "descubrimiento". Ya sabéis que me gusta buscar rutas que no son las usuales en nuestro mundillo. En esta ocasión, se trata de la Cabrentà en Estubeny.La salida a las 8 h desde el polideportivo de L' Eliana.
El tiempo que tendremos
La Cabrentá o Selva de Estubeny es un bosque húmedo de incalculable valor botánico, faunístico y geológico que conoció por última vez la actividad humana al acabar la guerra civil. Esto y la suma de años y un microclima especialmente húmedo han propiciado que hoy en este lugar podamos apreciar uno de los pocos ejemplares de selva mediterránea. Allí podemos disfrutar de las formas características que el agua ha ido esculpiendo sobre paredes de piedra a través de los años, pudiendo disfrutar de las cuevas y simas, de estalactitas y estalagmitas que entre la vegetación se esconde. Allí puede encontrar numerosos nacimientos y gran variedad de árboles y plantas.

Este pequeño enclave destaca principalmente por la gran relevancia botánica que atesora. Entre la vegetación presente en la zona, podemos señalar en primer lugar por su importancia y escasa distribución en la Comunidad Valenciana, los bosquetes de laurel con almez, en los que se intercalan otras especies como el aladierno, la hiedra o la zarzaparrilla, formando una agrupación característica de un clima muy semejante al subtropical. Esta asociación (laurel y almez) que se observa de forma muy dispersa y en la mayoría de casos cultivada, se encuentra en la Cabrentà de forma natural, siendo por ello necesaria su conservación y propagación.
Si queremos llegar al mencionado paraje debemos ir hasta el mismo pueblo de Estubeny y sin entrar en el casco urbano, tomar el camino asfaltado que queda a la izquierda y baja bordeando el pueblo hacia el río. Justo cuando se llega a la última curva antes de cruzar el río hay que tomar el camino de tierra de la izquierda, en dirección a la fábrica de la luz, y a unos 200 metros aparecerá un cartel indicativo del comienzo de la ruta.
A nivel geológico, la acción del agua subterránea que aflora en el Macizo del Caroig ha formado quebradas, paredes rojizas, túneles y unas formaciones de estalacticas y banderas que aquí se pueden admirar al aire libre sin necesidad de introducirnos en una cueva. Relacionado con lo dicho, el recorrido debe de hacerse con cuidado y no salirse de los caminos que han sido marcados ya que hay grietas de considerable profundidad.
Entre las plantas que podemos descubrir por este recorrido destacan los "zapaticos de la virgen", la alcandorea, frailillos, yedra, zarzaparrilla, culantrillo menor y doradilla. En lo que respecta a los arbustos tenemos el alionero con algún ejemplar monumental de hasta 12 metros de altura, el laurel, la garrofera y en la parte alta el pino carrasco.

En cuanto a la fauna este es un lugar excepcional para escuchar innumerables especies de aves que acuden atraídas por los variados frutos del bosque. En abril de este año La "Cabrentà. fue declarado Paraje Natural Municipal por parte de la Generalitat, pues este pequeño enclave destaca principalmente por la gran relevancia botánica que atesora, y presenta un pequeño bosquete de laurel con almez, vegetación característica de climas tropicales o subtropicales.

También es de destacar la singularidad de sus afloramientos litológicos de travertinos y tobas, con estalacticas, estalagmitas y columnas. Con la declaración este paraje consigue que sea considerado de especial protección y conservación en razón del interés botánico, ecológico, geomorfológico y paisajístico. Sus valores naturales, la relevancia de los mismos y su belleza así lo atestiguan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.