FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, septiembre 27, 2005

1 de octubre: nacimiento del Palancia

textoalternativo
Hay rincones de nuestra geografía que periódicamente, ejercen una especie de llamada que me impulsan a visitarlos. A principios del otoño, el valle del Palancia tiene un atractivo especial. Iniciaremos la ruta al pie de los arcos del acueducto de Bejís. Descenderemos por un antiguo camino de herradura hasta el puente que atraviesa el río. Dejaremos las las marcas del Gr.7 y seguiremos las marcas del PR:V.80. En primer lugar pasaremos al pie de unas cuevas. A continuación atravesaremos una zona de yesares.¡Ojo con los desprendimientos!.Por campos y bancales, nos aproximaremos a las Casas de Rio Abajo, una de las antiguas aldeas desperdigadas a lo largo del río. Siempre bajo la atenta vigilancia de Peña Escabia, nos acercaremos al cámping de Los Cloticos, cuya valla bordearemos antes de llegarnos a la fuente de la Mina, afloramiento abundante que sin embargo no podremos utilizar al estar cercado.Una preciosa senda nos conducirá hasta el caserío del Molinar, excelentemente restaurado y con unos saltos de agua muy interesantes. Allí hay un puente que tendremos que atravesar para tomar la pista de tierra, ¡ con una muy bella vista! que nos llevará hasta el arroyo del Resinero. Lo vadearemos y por una preciosa micro-reserva de la flora, nos adentraremos en el circo del nacimiento. Esperemos que el agua no nos impida el paso, pues así podremos llegarnos hasta la Rambla Seca, impresionante desfiladero de apenas dos metros de ancho y altura vertiginosa, visitado hace más de doscientos años por el insigne botánico Cavanilles. Los más osados, remontarán la garganta saltando los peñascos, mientras los más prudentes o "meniscosos", les esperarán a la entrada. El regreso se hará por el mismo camino.
Si queréis saber más, visitad el siguiente enlace ( tiene buenas fotos)
La ruta completa

plano de la ruta
( nosotros seguiremos siempre el río)
Si lloviera o lloviese, amenazara o amenazase tormenta o cualquier otra circunstancia adversa, el regreso lo haríamos por la carretera que une Bejís con Los Cloticos. La ruta es casi, casi llana y tiene un trayecto de poco más de 12, 13 kms. Evidentemente, el personal considerará que se ha andado poco y por ello, hay preparadas algunas rutas complementarias:
-Subida a Peña Escabia
-Remontada del Arroyo del Resinero
-Subidón en dirección a El Toro
-Visita turístico-histórica a la villa de Bejís
¡ Vamos, que no faltará camino!
La salida a las 7.30 desde la gasolinera de L'Eliana. Se ofrece otro punto de encuentro sobre las 8.30 h en la gasolinera que hay a la entrada de Bejís ( para los que prefieran venir por la autovía de Segorbe, el desvío es pasados unos kms desde Viver a la izquierda, vía Torás y Bejís).

¿Dónde está?


¿Por dónde se va?


La ruta con más detalles


Su castillo



Su acueducto

13 comentarios:

  1. Hola Paco,ya imaginaba que ibas a elegir esta excursión,lo habias comentado.Estare a la hora que indicas en L'Eliana.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/28/2005

    Hola Paco, cuenta también con nosotros, estaremos en la gasolinera de L'Eliana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/28/2005

    Sin falta. En L'Eliana a las 7.30. Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/29/2005

    Hola Paco, el sábado acudiré a la gasolinera de L'Eliana. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/29/2005

    Hola. Este sabado tampoco podre ir. Pasarlo bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/29/2005

    A la tercera va la vencida, tres veces que se ha ido al nacimiento del rio Palancia y me las perdi las tres, espero no perdermela esta vez iremos Almudena, Carmen(hermana de Kiquet) y Yo. Nos vemos el sabado en la gasolinera de L´Eliana. Saludos a Todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/29/2005

    Hola, yo intentaré ir (si no estoy a la hora no me esperéis), un saludo, Almudena2

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/30/2005

    Hola Paco, la elección de la excursión tiene muy buena pinta y los pronósticos del tiempo parecen buenos, asi es que me imagino que os lo pasareis muy bien. Yo no puedo ir, otra vez será. Buen sábado a todos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/30/2005

    A las 7,30 estaré en L'Eliana, para poder disfrutar de la salida.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/30/2005

    Vicente metge & company, nos apuntamos, pero ojo, que es nuestra primera de este año

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/30/2005

    Supongo que sonará el despertador; funcionará el coche y me acordaré de donde está La Eliana. De ocurrir así, estaré allí a las 7,30. Saludotes.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/30/2005

    ¡Hola Paco!
    Cuando estuve contigo y con Juan en Peña Escabia me quedé con ganas de conocer el nacimiento del Palancia. Y como ya va siendo hora, cuenta conmigo para la salida de mañana.
    Un saludo.
    Javier

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo se nota que la ruta es llanitatatatatatatata!. Lo malo es, que si se nos queda corta, adjuntaremos alguna subiditatatatatata.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.