FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

domingo, febrero 16, 2014

En el corazón de la Calderona

La sierra Calderona , desde siempre, ha sido el lugar que me ha mostrado rincones escondidos, preciosos....
Desgraciadamente, los incendios, las acciones vandálicas, etc, los han ido eliminando...
Sin embargo, queda uno...casi desconocido....que todavía mantiene ese pulso que la Naturaleza te transmite cuando se manifiesta a tu alrededor en toda su majestuosidad..

Y hoy ha sido el día en el que hemos podido disfrutar de ese lugar...apacible, tranquilo...

Mira, Zaide, que te aviso
 que no pases por mi calle 
ni hables con mis mujeres,
 ni con mis cautivos trates, 
ni preguntes en qué entiendo
 ni quién viene a visitarme
, qué fiestas me dan contento
 o qué colores me placen; 
basta que son por tu causa 
las que en el rostro me salen, 
corrida de haber mirado 
moro que tan poco sabe...( del Romancero morisco)

Estas estrofas de un romance morisco,me parecía que se expandían por el valle que desde el collado del castillo del Real, se ofrecía ante nuestros ojos....

Y es que la ruta de hoy, es una clásica que ya he hecho muchas veces, pero que, se me presentaba como nueva, en ese recordar antiguas y primerizas rutas... las cuales repito, como despidiéndome de ellas...
Se trataba de la visita a Qaryat al-Ulya, "Alquería de Arriba")...una antigua alquería morisca...
La fuerte subida desde Olocau, nos dejó a los pies del castillo, cuya visita obviamos..ante nosotros, la inmensidad del valle de la masía de la Olla, con su torre y la frondosidad del bosque..
..
La senda de cazadores, nos fue aproximando a la barranquera....a tramos la ruta parecía cerrarse en aliagas y espinos, pero inasequibles al desaliento...y a los pinchazos...proseguimos y a la hora prevista, ya estábamos almorzando al resguardo de estas antiguas ruinas.

Tras el almuerzo, a diferencia de otras veces que volvíamos siempre sobre nuestros pasos, hemos enfilado una pista que suavemente nos llevaría de nuevo a Olocau, aunque por camino diferente.
Sin embargo, antes quise llevar a mis acompañantes a lo que denomino "El corazón de la Calderona", maravilloso lugar que , a no ser que lo conozcas, no lo encuentras....y no pienso dar pistas...se mantiene puro y solitario y así me gustaría que siguiera....

Allí, a la sombra de unas rocas de rodeno, toda clase de vegetación, proporciona una umbría refrescante en verano y  bastante húmeda el resto del año....jaras, madroños, brezos, tomillos, palmitos, plantas trepadoras, pinos, carrascas, coscolla,líquenes....todas ellas configuran un maravilloso rincón, al que se une el canto del agua que desde unas balsas se derrama montaña abajo....¡ Ojala siempre se conserve así!
El regreso a Olocau, plácido en una mañana estupenda, nos llevó por el barranco del Llop hasta el aljibe del Canyariso y la font del Frare, donde dimos por acabada esta ruta...


P.D....la primavera ya se va adivinando...en breve se manifestará en toda su plenitud....unos ciruelos en flor así nos lo fueron anunciando....¡ Que llegue pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.