Ni pizca, ni pizca...harían falta bastante más términos para expresar la belleza de la ruta que hoy hemos tenido el privilegio de recorrer..
Y lo siento por los que no han venido, porque entre visita y visita, pasan bastantes años..
En el ranking de las rutas que podemos haccr en nuestra Comunidad, la del valle de la Mosquera estaría dudando entre el segundo o el tercer puesto..
Está catalogada como el paraiso botánico de nuestros montes en general y del Espadán en particular...
Es uno de esos lugares que se conservan como eran hace siglos...
La vegetación campa a sus anchas...vegetación que sirve a las personas proporcionando el "suro" o corcho, de una manera totalmente ecológica y sostenible..
A los alcornoques..muchos de ellos centenarios, suman una base arbustiva con plantas endémicas...que únicamente se crían alli...
Un microclima que permite que a pesar de la pertinaz sequía, el entorno sea de un verdor extraordinario..
Todo ello, encauzado en un barranco flanqueado por riscos de mil formas que parecen velar por la conservación del..
PARAISO BOTÁNICO DE LA MOSQUERA
Pero nos debemos a la crónica mañanera...
" Días de mucho...vísperas de poco "...Después de los 21 asistentes al finde otoñal de Benassal, me llamó la atención la escasa asistencia del personal a esta ruta..
¿ Quizás los 15 kms previstos, asustaron a algunos?..
Eran los kms previstos pues fueron los que recorrí en la última visita..pero en esta ocasión, nos eliminamos casi 8 de ellos, acercándonos con los coches hasta el mismo inicio del barranco..
De todas maneras, al final así y todo, recorrimos unos 10 kms, con sólo un pequeño repecho que nos llevó al Collado del Carrascal..todo subida y todo bajada...muy, pero que muy placentera..
Antes de entrar en ruta, pudimos comprobar que la Madre Naturaleza, resurge cual Ave Fénix de las cenizas...
Montes que fueron pasto de las llamas hace unos cuantos años, van poblándose y escondiendo entre sus verdes y ocres, los restos del incendio...
Anda que andarás, fuimos viendo los primeros alcornoques, que púdicamente iban cubriendo con su vestido de corcho nuevo, la desnudez que les produjo la última " saca"..
¿ Que no sabéis lo que es la tal saca?...............Pues clickar aquí y lo veis
La humedad ambiental hace que abunden especies botánicas, casi impropias de nuestras resecas montañas..
Los helechos...
Los líquenes...
Y otras plantas a las que no llegan mis conocimientos botánicos...
Pudimos comprobar que la Universidad de Alicante, se está tomando en serio el fenómeno, pues ha situado a lo largo del barranco, bastante "cazaderos" para medir la cantidad de agua que se puede obtener..
Anda que andarás, fuimos acercándonos a la semiderruida casa de la Mosquera...enorme ruina que siempre que la veo, me da pena el verls pues podía estar convertida en centro cultural, albergue..o cualquier otro digno uso..
Así estaba a la ida...
Así estaba a la vuelta...
La razón era que allí estaba uno de los puntos de avituallamiento de los que participaban...unos 200 corredores... en una travesía del Espadán....nos dijeron que unos 40 kms..
La llegada al collado, nos permitió disfrutar del ganado almuerzo con el espectáculo maravilloso de la vista de las dos vertientes..que llegaba incluso hasta el mar..
A partir de aquí la ruta fue un...RELAX...RELAX...RELAX..
En efecto, nuestra llegada de nuevo a la casa de la Mosquera, fue acompañada de la música entusiasta del grupo encargado del avituallamiento de la carrera montañera...
Permitidme que os muestre algunos de los mil y un detalle que retrasaron mi marcha...y que os harán comprender la maravilla del paraje...
Completamos tan afortunada mañana con un tiempo espléndido...ni frío...ni calor...
Y la visita turística al castillo de Torres Torres
Y como no..la degustación de los imaginativos platos que suelen servirnos y que os muestro, tan solo a efectos informativos..no para daros envidia..¡ que conste !
Como siempre decimos...quien vino, la disfrutó...quien no vino, se la perdió
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.