FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, septiembre 28, 2019

Por el Parque Geológico de Chera

Corría el año 1992 y pavorosos incendios asolaron las montañas valencianas...
Uno de los más desastrosos fue el de los montes de Chera y Sot de Chera...



Afortunadamente, las cenizas de la vegetación dieron lugar a la visualización del mayor de los espectáculos geológicos en nuestro país...





En el año 1966, la Diputación de Valencia, puso en marcha un parque geológico, que hasta el día de hoy, es visitado por geólogos de muchos paises..



Y en este contexto, teníamos hoy tres rutas que nos irían acercando a tan maravillosos paisajes...por cierto...muy desconocidos a pesar de estar tan próximos...




La primera de las rutas consistía en acercarse a ver el Chorrero y las Cuevas de la Garita..




Dejamos los coches frente a un edificio antiguo...en ruinas..



Se trataba del Palacio del Conde..

En tiempos fue residencia de la familia  noble de los Montpalau que eran también condes de Gestalgar desde que Felipe IV creó el título...



Desde allí, entre campos de almendros, nos fuimos acercando al inicio  de la subida..




Allí había uno de los numerosos paneles cerámicos que van explicando las características geológicas de los diferentes lugares..

Y otro cartel...disuasorio..que advertía de los riesgos que corrían los que se adentraban en el lugar..



Hay que hacer constar que la subida está perfectamente equipada con barandillas y otros elementos de seguridad hasta el pié de Chorrero..




Allí hay un buen equipamiento de picnic con mesas entre una frondosa vegetación..

Por supuesto, que el personal aprovechó la coyuntura para el almuerzo..



Una de las características de nuestro grupo es la de que en cada momento, cada uno de los componentes puede hacer lo que QUIERE..SABE..PUEDE..

Y así,, mientras hubo un grupo que subió y subió esforzadamente hasta llegar al castillo..





Otros..bueno otro..el que suscribe optó por quedarse en modo relajo mientras meditaba en  la  ruta a acometer  la próxima semana..




Reunidas las huestes montañeras en los coches, nos desplazamos hasta Chera, donde iniciamos un  SL siguiendo la llamada  Ruta de las Fuentes..



Como su nombre indica, es un trayecto que va visitando diferentes parajes en los que iremos encontrando frescas fuentes..




La primera fue junto al pueblo..la  llamada Fuente del Barrio..




Por un paraje de vegetación casi selvática..así se le llama en el pueblo.."la Selveta" emprendimos un delicioso paseo en el que pudimos disfrutar de árboles centenarios de grandes dimensiones..






Tengo que decir que la ruta prevista..que era circular..se fastidió porque la hicimos en sentido contrario, lo que nos ocasionó dificultades con las señales y optamos por acondicionarnos una ruta a nuestro gusto..




 La siguiente fuente fue la Fuente de la Hoya, situada como su nombre indica..¡ en una hoya!..

Eso significó que la considerable bajada, se convirtiera en una fuerte subida que hizo que más de alguno se dejara allí las fuerzas restantes..



Hay personal que siempre van a  la descubierta de higueras " sin amo"...

Pero en esta ocasión, si que se dieron de bruces con "el amo"..



Afortunadamente, el paisano, en vez de recriminarles su afaneo, les ofreció unos higos dulcísimos que él mismo había  cosechado..




La vuelta al pueblo, siguiendo esta vez las señales adecuadas, nos hizo ver que..dado lo tardía de la hora...sería conveniente, dejar para otra ocasión la ruta por el pantano de Buseo..




Una agradable comida a la sombra en la que cada cual, pidió lo que le apeteció, puso fin a una agradable ruta de "casi principio de temporada"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.