FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, octubre 03, 2020

Rodeando la catedral

La catedral de Valencia, tiene tanta historia, tanto arte, tantas leyendas que permite hacer varias rutas de nuestras culturales... 

Hoy nos hemos decidido por la "externa"...

Por supuesto,  guardando las medidas adecuadas de seguridad e higiene y con el sistema de audio personal vía móvil...

Una ruta que nos ha permitido de un lado..

Ahorrarnos la entrada de 6 euros..

Comprobar qué nos ofrece,...que es mucho..

Hemos  imaginando al rey Jaime I, emocionado por haber conquistado Valencia, y ordenando que allí mismo, junto a la mezquita principal, se diera la primera misa bajo la advocación del santo peleón Jordi.. para los  amigos. .que oportunamente se apareció en la batalla del Puig, ayudando a ganarla 

Vimos la primera puerta que se construyó, siguiendo la estética de otras en diferentes catedrales como la de Lérida..


Nos llamaron la atención, las extrañas marcas que servían para afilar las hachas a los vendedores de la cercana plaza de la Leña..

Más leyendas sobre las parejas de cabecitas con sus nombres respectivos que aparecen en el alero de la puerta..

Lo cierto.. imitación de otras puertas en diferentes sitios.. quizás los sponsors que aflojaron los maravedies...

O tal vez ..más leyenda, las parejas de nobles que vinieron con la caravana de mujeres ..varios centenares...  para desposarse con los guerreros cristianos y empezar a repoblar nuestras tierras..

Nos convertimos en mercaderes de trigo al llegar al arco de la Barchilla.. donde teníamos que comprobar que nuestras "barzelles" estaban homologadas con la marcada en una lápida romana puesta en la pared..


Puntazo para el ayuntamiento que ha puesto una preciosa maqueta de la catedral para que los ciegos puedan visibilizarla con las manos..

Comprobamos la unión de los elementos que estaban separados.. iglesia.. aula capitular y torre..

La hicieron construyendo la puerta de los Hierros, de formas cóncavas para que se pudiera ver cuando la plaza de la Reina tenía varias calles que impedirían verla...

Su autor fue el maestro de obras Baldomar al que sus alumnos estaban siempre fastidiando.. hasta le subieron a lo alto del Miquelete, un burrito que quería mucho..

En ausencia de redes sociales en la época, el campanero se enteraba de los avisos gracias a un conducto acústico con una piedra en la torre que al golpearla, era escuchada en lo alto de las campanas..

Misterioso reloj de sol que siempre está  a la sombra..se indagaron los motivos y parte del personal dio con la solución..

Solución que no decimos para que tú, oh lector, indagues y resuelvas..

Y  también resuelvas el misterio de que en la puerta de los Apóstoles, haya 14  figuras cuando ya se sabe que el equipo apostólico eran solo 12..


Grandiosa esta puerta, con su enorme rosetón, figuras de ángeles y músicos..

No era jueves y no pudimos ver en su salsa al Tribunal de las Aguas..¡ penita !

Y terminamos reconociendo la necesidad de la Obra Nova de la Seu, que sirvió para que los pobres canónigos pudieran ver las procesiones cómodamente, pues antes de ello, tenían que estar a pie plano, mientras los jurados de la ciudad, disfrutaban de unos enorme balcones en la cercana Casa Vestuario..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.