lunes, junio 12, 2006

17 junio.Barranco de la Carrasca ( Enguera)

Este sábado os propongo un recorrido por una zona en la que ya hemos hecho algunas rutas. En concreto se trata de un SL que nos llevará por una preciosa zona en la que abunda la flora y la fauna en su estado más salvaje.
Características técnicas ( no muy fiable)
LONGITUD: 5.000 mts.
DIFICULTAD: Media
ALTITUD MEDIA: 700 mts.
TIEMPO APROXIMADO: 2,15 H
Para llegar a este sendero se debe coger la Carretera local que une Enguera con el Caserío de Benali, una vez ella y concretamente en el Kilómetro 16,800, nos aparecerá a nuestra izquierda el panel informativo de donde comienza el Sendero del Barranco de la Carrasca.
Comenzaremos a andar por un camino aproximadamente unos 400 mts. y entonces nos aparecerá a nuestra izquierda y en bajada una senda donde hay unos pinos carrascos y un poste indicador pintado de color blanco y verde.
Una vez en el sendero atravesaremos un pequeño desfiladero de piedras y nos aparecerá ante nosotros el magnifico Barranco la Carrasca, bajaremos en dirección al lecho del mismo donde nos encontraremos con un enorme y hermoso abrigo a nuestra derecha, ya estamos situados en todo el corazón del Barranco, se han recorrido 925 mts. y podremos hacer un descanso obligado para observar el entorno que tenemos a nuestro alrededor, este lugar es denominado como "Los Charcos".
Desde este punto observaremos un poste indicador que nos orienta la dirección del sendero para llegar a la Solana de la Guarañonera. Durante este caminar por la Umbría el cual se nos hace verdaderamente hermoso nos vamos a encontrar con una gran variedad de arbustos y plantas, como es el enorme pino rodeno que nos vigila constantemente a nuestro paso, los robles valencianos en todo su esplendor, así como palmitos, enebros, lentiscos y los fabulosos madroños existentes, todo un lujo de la naturaleza.

Siguiendo nuestro recorrido y después de haber dejado atrás esta magnifica umbría nos desplazaremos por la Solana de la Guarañonera hasta el cruce con la fusión de la GR-7 que viene desde el Caserío de Benali, donde encontraremos un poste de situación y dirección. Desde este lugar si seguimos dirección GR7 hacia la izquierda nos llevará en primer lugar al impresionante Abrigo de Mudo, con su fuente en el interior al lado de un gran pino carrasco y si seguimos las pinturas de color rojo y blanco nos llevaría a la casa de la Guarañonera. Después de haber visitado el mencionado abrigo con su fuente, nos desplazaremos hacia la derecha en fuerte subida, dirección Casa Pepe Rafael unos 600 mts. de distancia, desde allí y continuando ya por camino atravesaremos un bosquecillo de carrascas tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha hasta la llegada de la Casa Palop, y sin abandonarlo nos conducirá bordeando los campos de cultivos hasta la finalización del Sendero, este último tramo hemos ido acompañando en todo momento el Sendero de Gran Recorrido GR-7.

Todos los detalles del SL

¿Dónde está y cómo se va?

Plano de la zona

La salida a las 7.15 h desde la gasolinera de Catadau-Llombai en la A-7, autovia de Albacete
El tiempo en Enguera - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
La previsión ,hoy lunes, para el sábado es
Por si acaso tendré preparada una alternativa menos comprometida por la misma zona ( castillo de Lucena, etc).