FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

jueves, septiembre 21, 2006

Vías pecuarias valencianas


Es en nombre genérico de las conocidas Cañadas, Veredas y Azagadores, que se diferencian entre ellos por su anchura. También se incluyen majadas o descansaderos y abrevaderos. Son “las rutas o itinerarios por donde transcurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero”.
Estos caminos y pasos tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en Noviembre y a los estivales en Mayo. Desde el siglo XIII se institucionalizaron las vías pecuarias y fueron protegidas por los reyes. Se cobraban impuestos a los ganaderos al atravesar puentes y fronteras de señoríos y reinos. El inevitable paso por cultivos y pastos particulares generó un conflicto secular entre ganaderos y labradores que se decantaba a favor de los ganaderos hasta en siglo XVII, cuando la lana dejó de ser un lucrativo ingreso para la corona.

Los senderos y corredores medioambientales, mas conocidos por vías pecuarias, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargable.

Página muy interesante que nos informa sobre las vías pecuarias valencianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.